BUENOS DÍAS CON HUMOR.
¡Amanece que no es poco!
30 días.
Consagrado a las Almas del Purgatorio.
Frases del mes:
"Quien se enfada por las críticas reconoce que las tenía merecidas".
Tácito.
"La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas".
Alejandro Dumas.
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
30/11/2019.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz sábado día 30 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, sábado día 30 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Crucifixión de San Andrés.
El santoral de hoy, sábado día 30 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Andrés apóstol
El nombre "Andrés" (del griego andreia, hombría o valor), como otros nombres griegos, parece haber sido común entre los judíos del segundo o tercer siglo a. C.
“Fiesta de san Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano. La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en Acaya y que fue crucificado en Patras. La Iglesia de Constantinopla lo venera como muy insigne patrono (s. I)”.
San Andrés Apóstol por Yoan de Gabrovo, siglo XIX.
Andrés el Apóstol (comienzos del siglo I - mediados o finales del siglo I), también conocido como San Andrés, fue probablemente el primer apóstol de Jesús. En la iglesia ortodoxa es conocido como Protocletos («el primer llamado»). Era el hermano mayor del apóstol Pedro.
El nombre Andrés proviene del griego ἀνδρείος «valeroso». Era común entre judíos, cristianos y pueblos helenizados de la provincia de Judea. No hay ningún nombre arameo o hebreo que se corresponda con Andrés. Según la tradición, el sucesor de Andrés es el patriarca de Constantinopla.
San Andrés
Atributos:
Hombre anciano con barba y pelo largo.
Sosteniendo el evangeliario o un manuscrito
Con la cruz en la que fue martirizado o apoyado en ella
El Nuevo Testamento indica que Andrés era hermano de Pedro. Ambos eran hijos de Jonás. Según el Evangelio de Juan, los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe eran de Betsaida, una localidad junto al Mar de Galilea. Según Juan Evangelista, al principio Jesús se fue a vivir con sus discípulos a una casa en Cafarnaún, donde estaban su madre, María, y sus hermanos.
Andrés y Pedro eran pescadores. Jesús les hizo sus discípulos diciéndoles que les haría "pescadores de hombres" (Evangelios de Mateo y Marcos).
De los doce, el primero en ser sacado de las faenas de la pesca en el lago de Tiberíades para ser honrado con el título de “pescador de hombres” fue precisamente Andrés, junto con Juan. Los dos primeros discípulos ya habían respondido al llamamiento del Bautista, cuya incisiva predicación los había sacado de su pacífica vida cotidiana para prepararse a la inminente venida del Mesías.
Nació en Betsaida y tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús (cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús, Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le dijeron: "Señor: ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Venga y verán". Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde.
Esa llamada cambió su vida para siempre. San Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Salvador del mundo" y lo llevó a donde Jesús quien encontró en el gran San Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su Iglesia. El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue San Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. El santo presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones, viviendo junto a él por tres años.
En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.
Según Orígenes, Andrés predicó en Grecia, el Mar Negro y el Cáucaso. Fue el primer obispo de Bizancio, un cargo que finalmente se convertiría en el Patriarcado de Constantinopla. Por ello, es considerado cabeza de la Iglesia Ortodoxa Griega, como Pedro lo es de la Iglesia Católica Romana y San Marcos el Evangelista de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto.
La tradición indica que sufrió la crucifixión pero sin ser clavado en la cruz (en forma de equis) sino solamente atado, lo cual le permitió seguir predicando durante dos días en esa agónica postura a todos los que se acercaron a contemplar su martirio.
La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en Acaya y que fue crucificado en Patras.
La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.
A San Andrés se le suele representar crucificado en una cruz en forma de X. Así se puede apreciar, por ejemplo, en el cuadro Martirio de San Andrés de Bartolomé Esteban Murillo o en el cuadro del mismo nombre de Rubens. Caravaggio, no obstante, lo representó en una cruz normal.
En la obra Passio sancti Andreae Apostoli, compuesta a finales del siglo IV, se hace un relato de este hecho, con algunas variaciones, de la siguiente forma:
“Andrés llegó a la provincia Acaya, donde convirtió a muchas personas al cristianismo y construyó varias iglesias. Entre los conversos estaba Maximila, la esposa del procónsul Egeas. Cuando el procónsul se enteró, acudió a la ciudad de Patras para ordenar a los cristianos que hicieran sacrificios a los ídolos paganos. Andrés le dijo que no lo harían e intentó convertir al propio Egeas al cristianismo. El procónsul ordenó el encarcelamiento de Andrés y, tras cierto tiempo, lo llamó a su presencia y le amenazó con suplicios y la muerte en la cruz si no hacía sacrificios a los ídolos. Andrés dijo que mientras más se negara más agradaría a Dios y Egeas ordenó que le azotasen veintiún hombres. Posteriormente fue llevado al patíbulo y luego fue desvestido y crucificado en público. Tardó dos días en morir y, durante ese tiempo, predicaba a las miles de personas que se acercaban. Durante ese tiempo, miles de personas protestaron contra Egeas por el trato dado a Andrés. Por ello, Egeas se presentó ante Andrés crucificado y le indultó, pero Andrés negó el indulto. Los guardias de Egeas intentaron desatarle pero al tocar la cruz y las cuerdas quedaban paralizados de pies y manos. Los seguidores de Andrés intentaron lo mismo y también quedaron paralizados. Tras esto, Andrés dijo una oración y, tras esta plegaria, una luz intensa iluminó la cruz durante media hora. Pasado ese tiempo Andrés murió. Maximila se hizo cargo del cuerpo y le dio sepultura. Cuando Egeas regresaba a su casa murió repentinamente”.
Fuentes:
Viñeta de humor
Refraneando que es gerundio:
“Por agosto, ni es vino ni es mosto; por San Andrés, vino es”.
“Por San Andrés, toma el puerco por los pies; si no lo puedes tomar, déjalo hasta la Navidad”.
“Por San Andrés, corderillo tres”.
“Por San Martino, mata el pobre su cochino y por San Andrés; el rico los tres”.
“Por San Andrés, mata tu res, grande, chica o como es”
“Veranillo del membrillo, por San Andrés concluido”.
“San Andrés, entra mes y sale mes”.
“Pasando San Andrés, tres días después, llega San Javier”.
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz viernes día 29 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, viernes día 29 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, viernes día 29 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Saturnino.
El Santo cuya vida cuya vida mereció ser recogida como testimonio de Fe
San Saturnino de Tolosa, un hombre cuya riqueza de vida ha llegado gracias a las obras que se han escrito acerca de él y que por encima de cualquier testimonio son verdaderos relatos.
Fue un obispo de Toulouse y es muy popular en ambos lados de los Pirineos. Cuenta la historia que San Saturnino fue el encargado de evangelizar las tierras paganas de Navarra y que bautizó a cincuenta mil personas, entre ellas al conocido San Fermín. De ahí el vínculo de ambos santos.
San Saturnino de Tolosa, también llamado Serenín, Sernin o Cernin (San Cernin es francés y San Saturnino es su traducción al castellano) , fue un misionero romano que predicó en las Galias, el Pirineo y la península ibérica. Fue el primer obispo de Tolosa (la actual Toulouse), donde fue martirizado por los paganos, según las Actas de Surio, aunque otros testimonios, conocidos como las Actas de San Saturnino lo sitúan en el siglo I.
Saturnino, obispo de Tolosa, es uno de los santos más populares en Francia y en España. La Passio Saturnini es ante todo un documento muy importante para el conocimiento de la antigua Iglesia de la Galia. Según el autor de la Pasión, escrita entre el 430 y el 450, Saturnino fijó su residencia en Tolosa en el 250, bajo el consulado de Decio y Grato. En ese tiempo, refiere el autor, en Galia había pocas comunidades cristianas, con escaso número de fieles, mientras los templos paganos se llenaban de fieles que sacrificaban a los ídolos.
Saturnino, que había llegado desde hacía poco a Tolosa, probablemente de Africa (el nombre es efectivamente africano) o de Oriente, como se lee en el Missale Gothicum, había ya reunido los primeros frutos de su predicación, atrayendo a la fe en Cristo a un buen número de ciudadanos. El santo obispo, para llegar a un pequeño oratorio de su propiedad, pasaba todas las mañanas frente al Capitolio, es decir, el principal templo pagano, dedicado a Júpiter Capitolino, en donde los sacerdotes paganos ofrecían en sacrificio al dios pagano un toro para obtener las gracias que pedían los fieles.
Parece que la presencia de Saturnino volvía mudos a los dioses y de esto los sacerdotes paganos acusaron al obispo cristiano, cuya irreverencia habría irritado la susceptibilidad de las divinidades paganas. Un día la multitud rodeó amenazadora a Saturnino y le impuso que sacrificara un toro sobre el altar de Júpiter. Ante el rechazo del obispo de sacrificar el animal, que poco después se convertiría en el instrumento inconsciente de su martirio, y sobre todo por lo que consideraban los paganos un ultraje a la divinidad, pues Saturnino dijo que no les tenía miedo a los rayos de Júpiter, ya que era impotente porque no existía, lo agarraron enfurecidos y lo ataron al cuello del toro, al que picaron para que corriera escaleras abajo del Capitolio arrastrando al obispo.
Tumba de Saturnino de Tolosa en basílica de San Sernín.
PierreSelim - 9 pictures from -6 IL to +2 IL blended - Trabajo propio
Saturnino, con el cuerpo despedazado, murió poco después y su cuerpo quedó abandonado en la calle, de donde lo recogieron dos piadosas mujeres y le dieron sepultura «en una fosa muy profunda». Sobre esta tumba, un siglo después, San Hilario construyó una capilla de madera que pronto fue destruida y se perdió por algún tiempo su recuerdo, hasta cuando en el siglo VI el duque Leunebaldo, volviendo a encontrar las reliquias del mártir, hizo edificar en ese lugar la iglesia dedicada a San Saturnino, en francés Saint-Sernin-du-Taur, que en el Trescientos tomó el actual nombre de Notre-Dame du Taur.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Refraneando que es gerundio.
“Por san saturnino, mata tu cochino”.
…mañana San Andrés, adelantamos algunos refranes referidos a este santo:
“Cuando San Andrés viene, o trae agua, o nieve”.
“Por los Santos, nieve en los altos; por San Andrés, nieve en los pies”.
“Por San Andrés, la nieve en los pies”.
“Por San Andrés, el vino nuevo anejo es”.
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
27/11/2019.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz miércoles día 27 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, miércoles día 27 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, miércoles día 27 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
La Medalla Milagrosa.
En el santoral del día 27 de noviembre destacamos la festividad de Ntra. Sra. la Virgen de la Medalla Milagrosa.
El 27 de noviembre de 1830 la Virgen se aparece en la Capilla de las Hijas de la Caridad cerca de donde tienen su Sede en París, a Santa Catalina Labouré, religiosa de San Vicente de Paúl.
“Conmemoración de la aparición de la Virgen a Santa Catalina Labouré. La imagen que vio Santa Catalina es la impresa en millones de medallas y estampas: La Virgen vestida de blanco con sus palmas abiertas y rayos de luz saliendo de sus dedos hacia la tierra, junto a Ella, un globo luciente con la cruz encima. La Madre de Dios insistió a Catalina para que la humanidad rezara más y así Ella poder prodigar más gracias”.
La Medalla de la Inmaculada Concepción —popularmente conocida como la Medalla Milagrosa— fue diseñada según las indicaciones de la misma Santísima Virgen. Por eso no es de extrañar que obtenga tan extraordinarias gracias para aquellos que la llevan puesta y rezan por la intercesión y el socorro de María.
El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le apareció de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina:
"Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan".
Medalla de la Inmaculada Concepción (también conocida como Medalla Milagrosa), creada por Santa Catalina Labouré en respuesta al pedido de la Bendita Virgen María quien presuntamente apareció en Rue du Bac, Paris, en 1830. El mensaje en el frente dice: "Oh Maria, sin pecado concebida, reza por nosotros quienes hemos acudido a ti - 1830".
Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o una aureola con estas palabras: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y una voz dijo a Catalina: "Hay que hacer una medalla semejante a esto que estás viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen", y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa.
Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
La Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa es una capilla ubicada en París, Francia, donde se apareció a santa Catalina Labouré el 27 de noviembre de 1830 pidiéndole la creación de una medalla posteriormente conocida como la Medalla Milagrosa.
La capilla tiene esculpida la imagen de nuestra señora de la Medalla Milagrosa en la parte superior del altar donde muchos habitantes de la ciudad de Cali asisten todos los martes o días normales a venerar la imagen.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Recordando el humor de Malagón.
Imágenes "con carácter"
Destacar la maestría de Malagón al depurar a las imágenes de todos los elementos superfluos, hasta llegar a la esencia de lo que quiere transmitir: “Vivimos en una sociedad que consume una gran cantidad de imágenes, está acostumbrada a un consumo masivo, lo difícil muchas veces es buscar imágenes que sean interesantes u originales, que tengan carácter”.
(Texto Malagón)
Refraneando que es gerundio.
“Noviembre tronado malo para el pastor, peor para el ganado”.
“Antes de noviembre, tu viña sin fruto quede”.
“Noviembre es del estío, la puerta de frío”.
“Noviembre lluvioso, año copioso”.Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz martes día 26 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, martes día 26 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, martes día 26 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Silvestre Gozzolini
Siglo XIII
“Junto a Fabriano, en el Piceno, de Italia, San Silvestre Gozzolini, abad, que habiendo calado hasta el fondo la vanidad de todas las cosas del mundo, a la vista de la sepultura abierta de un amigo, fallecido poco antes, se fue al eremo, cambiando varias veces de sitio para permanecer más oculto a los hombres, y por fin, en el desierto, junto al monte Fano, trazó las bases de la Congregación de los Silvestrinos, bajo la Regla de San Benito”.
Nació Silvestre en 1177 en Ósimo (Italia), en la noble familia del perito en Derecho civil Gislerio Guzzolini y Bianca Ghisleri.
Tenía 20 años de edad cuando fue enviado a la Universidad de Bolonia a estudiar Derecho, pues la pretensión del padre era que su hijo fuese como él, un exitoso abogado; sin embargo, Silvestre maduró en el diálogo con Dios el llamado al estado religioso, de tal manera que también cursó la Teología en la Universidad de Padua.
Aunque regresó a la casa paterna graduado en ambas disciplinas, encontró en su padre el mayor obstáculo para llevar a efecto su deseo de consagrarse a Dios, e incluso su padre ya no le dirigió la palabra y le desheredó.
Esto no desanimó a Silvestre quien, apoyado por su madre y por el obispo de Ósimo para su manutención, ingresó en la comunidad religiosa de los Canónigos Regulares de la Catedral. A pesar de las reticencias de sus padres fue ordenado sacerdote en 1217.
En 1227, al atender un funeral de un noble que fue sepultado en la fosa común, tomó mayor conciencia de las vanidades de este mundo. Dejando todo lo que tenía para estar sólo con Dios, se retiró a la soledad de Grottafucile, en los Apeninos de Las Marcas, donde comenzó a llevar una vida eremítica.
Pero, como suele suceder a los santos eremitas, al poco tiempo se le comenzaron a unir discípulos que querían imitar su vida y ser guiados por él. De tal modo que en 1230 trasladó la ya numerosa comunidad a Monte Fano, cerca de Fabriano, y adoptó para ella la regla de San Benito.
La fundación de los "Benedictinos Silvestrinos", como se conocen, fue aprobada por el Papa Inocencio IV en 1247, continuándose las fundaciones que, al morir el santo, sumaban ya doce casas cuyos monjes se distinguían por su pobreza, abstinencia y riguroso ayuno, unidos a la predicación en los alrededores y la escucha de confesiones.
Célebre en santidad, murió Silvestre nonagenario el año 1267.
Canonizado por Clemente VIII (1598), le conmemoramos el 26 de noviembre.
Fuentes:
San Leonardo de Porto Maurizio
Religioso Sacerdote
Siglo XVIII
El hombre que llevó a Cristo en las misiones populares. Leonardo de Porto Maurizio tomó el hábito franciscano y, además de ayudar a reformar la Orden, salió a misionar por los pueblos.
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha.
“En Roma, en el convento de San Buenaventura, en el Palatino, San Leonardo de Porto Maurizio, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que, desbordante de celo por las personas, empleó casi toda su vida en la predicación, en la edición de libros de piedad y en dar más de trescientas misiones en la Urbe, en la isla de Córcega y por toda Italia septentrional”.
Hijo de Domenico Casanova y Anna Maria Benza, fue bautizado con el nombre de Paolo Gerolamo. Su madre murió cuando solo tenía dos años de edad. Su padre se volvió a casar con Maria Ridolfo, natural de Artallo (del municipio de Imperia. Fue el padre quien dio a Leonardo las bases religiosas que inspiraron su vida. Domenico Casanova era armador y hombre de mar. Como voto de castidad había estipulado que no se admitieran mujeres entre los pasajeros de sus barcos.
En 1688, a la edad de doce años, Leonardo deja Liguria y, quizás animado por su padre, se dirige a Roma, a casa de su tío Agostino Casanova, para cursar estudios superores de Literatura y Filosofía.
A los 19 años siente la vocación y se le admite como novicio en el Orden Franciscano. El 17 de agosto de 1702, con 26 años, se ordena sacerdote.
Vuelve a Porto Mauricio tras 16 años de ausencia de Ligura al estar enfermo grave y por indicación de los médicos que le habían aconsejado volver a su clima natal. Allí permanece de 1704 a 1709. En 1709 se cura milagrosamente de la tuberculosis que había contraído, se cuenta que por intercesión de la Virgen María.
En 1709 sus superiores franciscanos de Roma le envían a Florencia para fundar un conventoː el convento de San Francesco all'Incontro. Desde este convento comienza su larga vida de apostolado y pasa por todas las regiones de la Italia septentrional y central. Llega a adquirir una fama notable hasta el punto de que, en 1743, las autoridades de la República de Génova piden al Papa su presencia allí.
Es imposible seguir el itinerario de sus cuarenta y cuatro años de misionero, en los que recorrió con los pies descalzos, sin sandalias, todos los caminos de la Italia del Norte y central, dando 339 misiones, reseñadas en el diario de su inseparable compañero fray Diego de Florencia con la anotación de los prodigios obrados en ellas. Particularmente intensas y fructuosas fueron las misiones predicadas en Roma en el jubileo extraordinario de 1740, y, más tarde, en la preparación del Año Santo de 1750, terminado con la solemne inauguración de las estaciones del vía crucis en el Coliseo el 27 de diciembre. Muy curiosas y accidentadas, pero plenamente logradas, las misiones de Córcega en 1744 ante auditorios frecuentemente armados de punta en blanco.
«Deseo morir en misión con la espada en la mano contra el infierno» –dice uno de sus propósitos–. Y así fue literalmente. Acabó su última misión el 24 de octubre de 1751 en las montañas de Bolonia; el 26 de noviembre, próximo a cumplir setenta y cinco años, moría en su amado retiro de San Buenaventura de Roma este «gran cazador del paraíso», como le llamaba su amigo Benedicto XIV.
Fue beatificado el 19 de junio de 1796 por el Papa Pío VI y canonizado el 29 de junio de 1867 por el Papa Pío IX. La iconografía le muestra con el crucifijo misionero en el pecho o en el acto de mostrarlo al auditorio, emblema merecidísimo de este gran propagador del vía crucis y predicador incansable de Jesús crucificado, «principio y fin de toda nuestra obra».
Orden religiosa Orden de Frailes Menores.
Fuentes:
Viñetas de humor.
Recordando el humor de Malagón.
Recordando el humor de Malagón.
Como ilustrador, destacan sus dibujos para la críticas de series de
televisión Todavía voy por la primera temporada (Léeme, 2014), y colabora desde
hace años con la escuela de música Juventudes Musicales de Alcalá, ilustrando
su material didáctico.
Refraneando que es gerundio.
“Calabazas coloridas, en otoño recogidas”.
“Castañas en cocción, en otoño o en invierno, buena alimentación”.
“Cuando a las seis veas oscurecer, el otoño seguro es”.
“En otoño, pan de ayer, vino de antaño y caldito a diario”.BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz lunes día 25 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, lunes día 25 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Día Internacional contra la Violencia a la Mujer.
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha.
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
El santoral de hoy, lunes día 25 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Día Internacional contra la Violencia a la Mujer.
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.
La violencia de género es una lacra que no podemos combatir sin la implicación de todas y todos.
Fuentes:
Santa Catalina de Alejandría
Catalina de Alejandría fue una mártir cristiana del siglo IV. Su fiesta se celebra el 25 de noviembre. Su culto tuvo difusión por toda Europa a partir del siglo VI, con énfasis entre los siglos X y XII. Está incluida en el grupo de los santos auxiliadores y es invocada contra la muerte súbita.
Michelangelo Caravaggio
Santa Catalina, mártir, que, según la tradición, fue una virgen de Alejandría dotada tanto de agudo ingenio y sabiduría como de fortaleza de ánimo. Su cuerpo se venera piadosamente en el célebre monasterio del monte Sinaí.
Nada sabemos con certeza histórica del lugar y fecha de su nacimiento. La historia nos tiene velado el nombre de sus padres. Los datos de su muerte, según la "passio", son tardíos y están pletóricos de elementos espureos. Por esto, algún historiador ha llegado a pensar que quizá esta santa nunca haya existido. Así, Catalina de Alejandría sería un personaje aleccionador salido de la literatura para ilustrar la vida de los cristianos y estimularles en su fidelidad a la fe. De todos modos es seguro que la fantasía ha rellenado los huecos en el curso del tiempo.
Se la presenta como una joven de extremada belleza y aún mayor inteligencia. Perteneciente a una familia noble. Residente en Alejandría. Versada en los conocimientos filosóficos de la época y buscadora incansable de la verdad. Movida por la fe cristiana, se bautiza. Su vida está enmarcada en el siglo IV, cuando Maximino Daia se ha hecho Augusto del Imperio de Oriente. Sí, le ha tocado compartir el tiempo con este "hombre semibárbaro, fiera salvaje del Danubio, que habían soltado en las cultas ciudades del Oriente", según lo describe el padre Urbel, o, con términos de Lactancio, "el mundo para él era un juguete". Recrimina al emperador su conducta y lo enmudece con sus rectos razonamientos. Enfrentada con los sabios del imperio, descubre sus sofismas e incluso se convierten después de la dialéctica bizantina. Aparece como vencedora en la palestra de la razón y vencida por la fuerza de las armas en el martirio de rueda con cuchillas que llegan a saltar hiriendo a sus propios verdugos y por la espada que corta su cabeza de un tajo.
Martirio de Santa Catalina, cuadro de Masolino da Panicale.
El martirio de la rueda
Incapaz de vencer a la joven y viendo amenazado su prestigio y poder, el gran emperador no podía quedarse de brazos cruzados. Y como no pudo vencer con la palabra, lo quiso intentar con la fuerza. Maximiano se dispuso a iniciar el martirio de Catalina usando una rueda con pinchos que, sin embargo, al entrar en contacto con la joven cristiana, se rompió. Desesperado, Maximiano acabó con Catalina ordenando su ejecución. La joven mártir era decapitada.
Al ser la rueda de tortura el emblema de la santa, los carreteros y mecánicos se colocaron bajo su protección. Finalmente, según la tradición, no solo permaneció virgen dominando sus pasiones y conquistó a sus verdugos al agotarles su paciencia, sino que triunfó con su ciencia haciendo callar a los sofistas, su intercesión fue implorada por teólogos, apologistas, predicadores del púlpito y filósofos. Antes de estudiar, escribir o predicar, le rogaban que iluminara sus mentes, guiara su pluma e impartiera elocuencia a sus palabras. Esta devoción a Santa Catalina que tomó tan vastas proporciones en Europa después de las Cruzadas, recibió brillo adicional en Francia a principios del siglo XV cuando se rumoreaba que se había aparecido a Santa Juana de Arco, junto con Santa Margarita, había sido designada por voluntad divina consejera de Santa Juana de Arco.
Aunque lo hagiógrafos contemporáneos consideran más que dudosa la autenticidad de los varios textos que contienen la leyenda de Santa Catalina, nadie pone en duda la existencia de la santa. La conclusión a la que se ha llegado tras analizar esos textos es que los hechos principales han de ser aceptados como verdaderos, y se debe rechazar como puras y simples invenciones la multitud de detalles que casi oscurecen esos hechos, la mayor parte de las narraciones maravillosas con las que se embellecen y los largos discursos que se ponen en boca de Santa Catalina.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Recordando el humor de Malagón.
Malagón es autor de varios libros de humor, entre los que destaca Ilustralario. Editorial Blur (2009), El Código Malagón. Editorial Loco de Rabia (2010), El Libro negro de la música. Juventudes Musicales (2010), Necronomía, Ed. de Ponent (2012) y Cabreaos, Planeta (2013)
Refraneando que es gerundio:
“Por Santa Catalina, la nieve se avecina”.
“Por Santa Catalina, la nieve en la cocina”.
“Santa Catalina nos trae la harina (nieve)”.
“Por Santa Catalina, prevente de leña y harina”.
"Por Santa Catalina, mata tu cochina”,Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
24/11/2019.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz domingo día 24 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, domingo día 24 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Santas Flora de Córdoba y María de Córdoba (Santa María Virgen de Niebla).
Vírgenes y mártires
(† 856)
“En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, Santas Flora y María, vírgenes y mártires, que en la persecución llevada a cabo por los musulmanes fueron encarceladas con San Eulogio y después muertas a espada”.
El santoral de hoy, domingo día 24 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Santas Flora de Córdoba y María de Córdoba (Santa María Virgen de Niebla).
Vírgenes y mártires
(† 856)
“En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, Santas Flora y María, vírgenes y mártires, que en la persecución llevada a cabo por los musulmanes fueron encarceladas con San Eulogio y después muertas a espada”.
(1749?) Santa Flora y Santa María de Córdoba / Nicolás Carrasco; Pedro Rodríguez
Los martirologios de Adón, Usuardo, Maurolico, del obispo Equilino y el Romano hacen memoria de estas dos vírgenes mártires de Córdoba lo que hace pensar en la repercusión que debió tener el doble martirio en toda la España del siglo IX y explicar la rápida difusión de su culto.
En la década 850-860 tuvieron lugar en Córdoba persecuciones religiosas contra los cristianos que se saldaron con la muerte de unos cincuenta mártires mozárabes.
Santa Flora
Santa Flora de Córdoba
Siglo IX
Flora de Córdoba fue compañera de María de Córdoba en el martirio.
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha.
Flora de Córdoba fue una mujer mozárabe del siglo IX, considerada santa por la Iglesia católica, que fue martirizada en tiempo de Abderramán II, emir omeya de Córdoba.
"Los cristianos llenaban las cárceles, y uno de los primeros que habían entrado en ellas era el ilustre doctor Eulogio, que consolaba y alentaba a los demás. Entre las tinieblas del calabozo se encontró Eulogio con una joven medio sevillana, medio cordobesa, cuya imagen había quedado profundamente grabada en su alma desde que la vio por vez primera unos años antes. Se llamaba Flora, y era — nos dice él mismo — una virgen en quien habían florecido todos los encantos de la gracia y todas las gracias de la naturaleza. A la hermosura juntaba una extremada discreción, una voluntad decidida y una riqueza de ingenio muy andaluza".
Flora es hija de madre cristiana y padre musulmán. Fue educada por su madre desde pequeña en el amor a Jesucristo y aprendió de sus labios el valor relativo de las cosas de este mundo. Tiene un hermano —musulmán fanático— que la denuncia como cristiana en la presencia del cadí. Allí es azotada cruelmente para hacerla renegar, pero se mantiene firme en la fe. El cadí la pone bajo la custodia de su hermano que ahora tiene el encargo de la autoridad para hacerla cambiar de actitud. Soporta todas las vejaciones y ultrajes a que la somete su hermano siempre con la intención de pervertirla.
Era práctica habitual que, por la ley coránica, la educación de los hijos de padres de diferentes religiones se educaran, los hijos en la religión del padre y las hijas en la de la madre. De ahí que el hermano de Flora fuese musulmán y su hermana cristiana.
"El mahometano llevó a su hermana a la presencia del cadí. Lo era entonces Moad ben Otmán el Xabaní, hombre bastante discreto y de carácter suave, dispuesto a pensar lo mejor de los reos que llegaban a su presencia. Pudo hacer degollar a la joven, pero se contentó con un escarmiento: dos hombres sujetaron sus brazos, y otro le desgarró la nuca a latigazos. Cuando la víctima estaba ya sin sentido, dijo el juez a su hermano:
—Ahora, cúrala e instruyela en nuestra religión, y si no adelantas nada, tráemela de nuevo.
El musulmán la recogió, y llevándola a su casa, hízola cuidar y adoctrinar por las mujeres de su harén. A los pocos días Flora empezó a meditar la fuga. Vio que la vigilaban con cuidado; pero una noche, a favor de las tinieblas, subió a una habitación que daba sobre el patio; desde allí escaló rápidamente la pared, y, dando un salto temerario, llegó hasta el suelo felizmente. Caminó después durante algún tiempo, sin saber a dónde iba, hasta que su buena ventura la llevó a casa de un cristiano conocido. Allí vio a Eulogio por primera vez. El sacerdote sintió una fuerte sacudida ante aquella joven extraordinaria. Su belleza bravía, la seducción de su palabra animada y ardiente, la resolución de su espíritu, el entusiasmo de su fervor religioso, todo ejerció un poder casi magnético sobre la imaginación de Eulogio".
María la Virgen de Niebla o María de Córdoba.
Fue una mujer mozárabe del siglo IX, considerada santa por la Iglesia católica, que fue martirizada en tiempo de Abderramán II.
Imagen de Santa María, mártir cordobesa, venerada en su ermita de Niebla (Huelva), su ciudad natal.
Era hija de padre cristiano natural de Niebla y madre musulmana, natural de Córdoba. Tras vivir en Córdoba, donde había un ambiente opresivo hacia los cristianos, marcharon a Froniano en la montaña cordobesa. La madre murió atacada por unos lobos. El padre, no pudiéndose hacer cargo de sus dos hijos Walabonso y María, los entregó a los cenobios de San Félix y de Cuteclara respectivamente.
Pasado un tiempo Pedro, sacerdote, el propio Walabonso y otros compañeros fueron martirizados por su fe cristiana, siendo decapitados. María estuvo al tiempo orgullosa y afligida por el martirio de su hermano. Se dice que entonces Walabonso se apareció a una religiosa compañera para que le dijese a su hermana que no le llorara más, que pronto estaría con él en el cielo. Desde ese sueño, María sintió la vocación del martirio y deseaba por morir por Cristo. Un día, María abandonó el monasterio para entregarse a las autoridades y exponerse al martirio. Antes paró un momento en la iglesia de San Acisclo para orar y prepararse. Y allí, se encontró con Flora, se dieron el ósculo de paz, pues ya se conocían. Flora había vivido un tiempo en el monasterio de María. Luego se contaron la una a la otra su propósito de sufrir el martirio y, tras ello, se presentaron juntas ante los cadíes de la ciudad. María fue condenada por blasfemia tras condenar a Mahoma ante el tribunal, y Flora por apostasía, en 851.
Las cabezas de María y Flora se depositaron en la iglesia de san Acisclo.
María es venerada en la ermita de Niebla.
Fuentes
Viñeta de humor
Refraneando que es gerundio.
“Antes de Santa Flora, ya no tiene hoja la mora”
…y mañana día de Santa Catalina, adelantamos algunos refranes referidos a ella:
“De Santa Catalina a Navidad, un mes cabal”.
“Santa Catalina nos libre de muerte repentina”.
“Por Santa Catalina, coge tu oliva y la vieja que lo decía, cogida la tenía”.BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz sábado día 23 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, sábado día 23 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
-No sólo te perdono -le respondió-; te doy las gracias.
-¿Su última voluntad? -le preguntaron ya delante del pelotón de fusilamiento.
-Que me dejen rezar.
El santoral de hoy, sábado día 23 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Clemente I, Papa
Siglo I
“Tercer sucesor de Pedro. Nacido en Roma, fue elegido en el 88, murió mártir en el 97. Exiliado por el emperador Trajano del Ponto, fue arrojado en el mar con un áncora al cuello”.
La comunidad cristiana de Corinto, radicada en una de las ciudades más cosmopolitas, dio -mezclados con muchas alegrías -, algunos motivos de preocupación; ya en tiempos del apóstol Pablo que adoctrinó a los primeros hubo problemas con algunos cristianos que perdían su fuerza por la boca y se mostraron indisciplinados. Años después se repitió la historia de los carismáticos que no aceptaban someterse a la autoridad de los legítimos pastores. El papa Clemente tuvo que intervenir en esos episodios poco agradables, molestos y preocupantes; era preciso corregir la desunión y evitar el peligro cismático.
Clemente I, obispo de Roma durante diez años, mandó a aquellos fieles una espléndida carta que llevaron Claudio Efebo, Valerio y Fortunato. Está escrita en griego, que era entonces el idioma oficial, y transportaba a Corinto la paternal recomendación de practicar la caridad fraterna. No figura en el escrito el nombre de su autor, pero el análisis interno induce a pensar casi con certeza que el autor, al ser obispo y de Roma, debe ser el papa Clemente, el cuarto papa, tercer sucesor de Pedro, después de Lino y Cleto, por eso se le atribuye con toda probabilidad. De hecho, así lo entendieron Eusebio de Cesarea que califica la carta como "universalmente admitida, larga y admirable", Orígenes y el resto de los escritores eclesiásticos.
Clemente está incluido en el Canon de la Misa y aparece mencionado en los antiguos calendarios.
Algunas Actas legendarias -con toda probabilidad falsas- lo presentan emparentado con la familia imperial, como si fuera primo de Domiciano, o pariente de aquel Flavio Clemente al que mandó matar el emperador por el crimen de "ateísmo". Otros testimonios aducen su condición de liberto de la casa Flavia; unos afirman que procedía del paganismo, mientras que otros lo presentan con ascendencia judía. Hay quien lo quiere identificar con el homónimo mencionado por al Apóstol Pablo en la carta a los filipenses como colaborador suyo, y hasta afirma alguno más que fue convertido en Roma por la predicación de Pedro
Sea como fuere, a través del escrito se ve la fina figura de un Papa conocedor del Antiguo y Nuevo Testamento y bien experimentado en el espíritu de oración. Habla de forma arrebatada de la fe, origen de la disposición humilde de donde nace la aceptación de la autoridad; expone -con la seguridad que dan las disposiciones divinas y no las componendas humanas- la existencia de la autoridad jerárquica proveniente de la voluntad fundacional de Cristo, y llama a la comunidad universal de los creyentes "cuerpo de Cristo" y "rebaño"; no falta el recurso a la "tradición recibida" para llegar a la concordia de la fe y recuperar la paz.
Es admirable descubrir con nitidez la conciencia de su autoridad y de su obligación universal al intervenir en uno de los primeros conflictos, en virtud de su suprema autoridad. Con tono dignísimo y de gran solicitud paternal, Roma ordenó y fue obedecida.
La carta se considera tan autorizada por los destinatarios que sesenta años más tarde aún se leía a los fieles, en la asamblea dominical, según consta por testimonio de Dionisio de Corinto.
Párrafos de la carta de Clemente dan a entender que se escribió al finalizar una de las persecuciones, probablemente la de Domiciano, emperador al que el poder lo cambió inesperadamente de pacífico a cruel.
Clemente murió mártir al final del siglo I.
En torno a su muerte tampoco falta el relato imaginativo de las actas tardías (s. IV) configuradas con una frondosa literatura que intenta realzar la figura del santo. Suponen que el emperador Trajano le desterró al Quersoneso, en Crimea, condenándole a trabajos forzados en una cantera, por negarse a dar culto a los ídolos. La leyenda referirá abundancia de hechos prodigiosos como el haber sido arrojado al agua en el mar Negro con un ancla atada a su cuello; pero un ángel enviado por Dios hizo en el fondo del mar un magnífico sepulcro de mármol; cada aniversario de su muerte podían los fieles visitarlo a pie seco y cuando una madre olvidó en una ocasión allí a su hijo, lo encontró al año siguiente vivo.
“Un día las autoridades le exigieron que adorara a Júpiter. Él dijo que no adoraba sino al verdadero Dios. Entonces fue arrojado al mar, y para que los cristianos no pudieran venerar su cadáver, le fue atado al cuello un hierro pesadísimo. Pero una gran ola devolvió su cadáver a la orilla.
San Cirilo y San Metodio llevaron a Roma en el año 860 los restos de San Clemente, los cuales fueron recibidos con gran solemnidad en la Ciudad Eterna, y allá se conservan”.
El ancla que está presente en su iconografía más bien nos sugiere la firmeza de la fe y la seguridad de la unidad de las que fue Clemente eminente campeón con su enérgica defensa al mantener el principio de la autoridad primacial de la sede romana. En medio de las persecuciones, es el obispo de Roma la indiscutible voz suprema del magisterio.
Fuentes:
Beato Miguel Agustín Pro
Presbítero y Mártir
Siglo XX
“En la ciudad de Guadalupe, en el territorio de Zacatecas, en México, beato Miguel Agustín Pro, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que en la cruel persecución contra la Iglesia, como si fuera un facineroso, le condenaron sin juicio a la pena capital, y así alcanzó el martirio que tan ardientemente deseaba”.
Miguel Agustín Pro Juárez nació en la población minera de Guadalupe, Zacatecas, 13 de enero de 1891, murió en Ciudad de México, 23 de noviembre de 1927 fue un presbítero católico, miembro de la Compañía de Jesús, acusado de participar en actos de sabotaje y terrorismo, en el contexto del conflicto Iglesia-Estado que afectó a México entre 1926 y 1929 (la denominada Guerra Cristera). Murió, sin juicio alguno ni desahogo de pruebas, junto con su hermano Humberto, fusilado por un pelotón en una comandancia de la policía capitalina, ubicada entonces en lo que es ahora el edificio El Moro de la Lotería Nacional. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1988.
Fue el tercero de once hermanos e hijo de Miguel Pro y Josefa Juárez. El 19 de agosto de 1911, ingresa al Noviciado de la Compañía de Jesús en El Llano, Michoacán, luego de unos Ejercicios hechos con jesuitas y de haber madurado lentamente la decisión. Ya la familia había dado antes dos vocaciones religiosas en la persona de dos hermanas mayores de Miguel.
Luego del Noviciado, continúa sus estudios en Los Gatos, California, obligados los jesuitas a abandonar Los Llanos a causa de la presencia de fuerzas carrancistas. Estudia después retórica y filosofía en España. Desempeña el oficio de profesor en el colegio de la Compañía en Granada, Nicaragua y hace la teología en Enghien, Bélgica, donde recibe el presbiterado.
Un juicio imparcial sobre la vida de formación del P. Miguel nos inclina a admitir que gozaba en alto grado de talento práctico, pero que carecía de facilidad para los estudios especulativos, quizá debido a la deficiente enseñanza de sus primeros años. Su gloriosa muerte contribuyó además a que se esfumara el recuerdo de la parte negativa de su temperamento jocoso, bromista y agudo.
Una úlcera estomacal, la oclusión del píloro y toda la ruina del organismo hicieron prever un desenlace rápido al final de sus estudios en Bélgica. "Los dolores no cesan -escribe en una carta íntima-. Disminuyo de peso, 200 a 400 gramos cada semana, y a fuerza de embaular porquerías de botica, tengo descarriado el estómago... Las dos operaciones últimas estuvieron mal hechas y otro médico ve probable la cuarta". Luego detalla el insoportable régimen dietético que se le hace sufrir. Su organismo se reduce a tal extremo que sus superiores en Enghien tratan de apresurar el regreso a México, para que la muerte no lo recoja fuera de su patria.
En esta situación realiza su anhelo de viajar a Lourdes, al pie del Pirineo, donde espera una intervención de la Virgen que le devuelva las fuerzas que necesitará en México para ayudar a los católicos entonces vejados por una persecución. La prisión, el fusilamiento y el destierro están a la orden del día.
De la visita a la célebre gruta, escribe: "Ha sido uno de los días más felices de mi vida... No me pregunte lo que hice o qué dije. Sólo sé que estaba a los pies de mi Madre y que yo sentí muy dentro de mí su presencia bendita y su acción". Esa experiencia mística es para leerse entera en su vida. Sabemos por ella que la Virgen le prometió salud para trabajar en México. El exorbitante trabajo que tuvo los meses que vivió en la capital desde su llegada en julio de 1926, realizado además mientras huía de casa en casa para despistar a los sabuesos que seguían sus pasos, no hubiera podido ser ejercido por un individuo de mediana salud, y menos por uno tan maltratado como Miguel Agustín, de no haber sido por la intervención de la Madre de Jesucristo.
Así le sorprende el fracasado intento de Segura Vilchis para acabar con Obregón, el presidente electo. Las bombas de aquel católico exasperado estaban tan mal hechas que ni siquiera causaron desperfectos graves en el coche abierto del prócer. El ingeniero Segura había procedido con todo sigilo para preparar y ejecutar el acto. Nadie, sino el chofer y dos obreros estaban enterados. La liga de Defensa Religiosa, y por tanto Humberto y Roberto Pro, hermanos del Padre, y el mismo Padre, fueron ajenos al plan magnicida.
El Papa Pío XI había defendido a los católicos mexicanos y había condenado la injusta persecución en tres ocasiones a través de documentos públicos dirigidos al mundo. Calles, el perseguidor, estaba irritadísimo contra él; pero no pudiendo descargar sus iras contra un enemigo tan distante las descargó contra un eclesiástico, el P. Pro, al que la indiscreción de una mujer y un niño hizo caer en las garras de la policía mientras cometía sus cotidianos delitos de llevar la comunión, de confesar o socorrer a los indigentes. Calles se vengaría del Papa en un cura... Y aprovechando que el Padre Pro estaba en los sótanos de la Inspección de Policía atribuyó a él y a sus hermanos la responsabilidad de un acto cuyo verdadero autor no había podido ser descubierto.
El autor verdadero, el lng. Segura Vilchis, había ágilmente saltado del automóvil desde el que arrojó la fallida bomba. Luego siguió caminando impertérrito por la banqueta mientras preparaba una coartada admirable. Obregón se dirigía a los toros. Segura Vilchis, sin ser reconocido por los esbirros, entró a la plaza detrás del general, buscó su palco y encontró el modo de hacerse bien visible y reconocible por éste. Así podía citarlo como testigo de que él se hallaba en los toros pocos minutos después del atentado.
No obstante, enterado por las extras de los periódicos de que acusaban al padre Pro y a sus hermanos Humberto y Roberto del lanzamiento de la bomba, Segura Vilchis resolvió su caso de conciencia y corrió a la Inspección de Policía para presentarse al general Roberto Cruz, Inspector General y, previa palabra de honor de que soltaría a los Pro, que nada tenían que ver con el delito, se ofreció a decir quién era el verdadero autor. Se delató a sí mismo y probó con toda facilidad que lo era. Con todo, de la Presidencia de la República llegó la orden directa de fusilar a los Pro y a Segura Vilchis, sin sombra de investigación judicial.
Así el 23 de noviembre de 1927, a la puerta del fatídico sótano, y minutos después de la diez de la mañana, un policía llamo a gritos al preso: "¡Miguel Agustín Pro!" Salió el padre y pudo ver el patio lleno de ropa y de invitados como a un espectáculo de toros, a multitud de gente, a unos seis fotógrafos por lo menos y a varios miembros del Cuerpo Diplomático "para que se enteraran de cómo el gobierno castigaba la rebeldía de los católicos".
El padre Pro caminó sereno y tuvo tiempo de oír a uno de sus aprehensores, que le susurraba:
-Padre, perdóneme.
Se hincó delante de todos y, con los brazos cruzados, estuvo unos momentos ofreciendo sin duda su vida por México, por el cese de la persecución, y reiterando el ofrecimiento de su vida por Calles, como ya lo solía hacer antes... Se levantó, abrió los brazos en cruz, pronunció claramente, sin gritar.- ¡Viva Cristo Rey! y cayó al suelo para recibir luego el tiro de gracia.
Su fiesta, como corresponde con los mártires, es el día del aniversario de su muerte, el 23 de noviembre, y fue instituida por Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, en el contexto de las beatificaciones y canonizaciones de laicos, religiosos y sacerdotes víctimas de la represión durante el conflicto Iglesia-Estado de 1926-1929.
Fuentes
Viñeta de humor
Malagón “recorre con sus viñetas diferentes temas de actualidad diaria: política, economía, cultura, inmigración, ecología, etc., analizando la sociedad de hoy en día, siempre con humor. Uno de los viñetistas referentes de nuestro país que trabaja desde imágenes más conceptuales e icónicas que se mezclan con viñetas de ácido humor, publicadas en los diferentes medios en los que se publica su trabajo”.
(Fuentes:https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/Malagon-activista-humor-grafico_6_773832613.html)
Refraneando que es gerundio.
“Por la fiesta de San Clemente cuando trigo siembres pierdes”.
“El invierno por San Martino suele venir de camino, si se detiene por San Clemente, para San Andrés ya está presente”.
“Por San Clemente, alza la tierra y tapa la simiente”.
“Por San Martino, el invierno viene de camino. si le dices eh tente, llega para San Clemente, pero aunque venga retrasado por San Andrés ya ha llegado”.BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz viernes día 22 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, viernes día 22 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Santa Cecilia, Patrona de la Música.
El santoral de hoy, viernes día 22 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Santa Cecilia de Roma
Patrona de la música.
Siglo II
La Patrona de los músicos cuya mejor sinfonía fue derramar su Sangre por Cristo. Vivió en el siglo I en Roma y era de origen noble y pagano.
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha.
“Santa Cecilia (o Celia) de Roma fue una noble romana, convertida al cristianismo, que fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230. Es patrona de la música, de los poetas y de los ciegos (como Santa Lucía de Siracusa)”.
La antigüedad de su martirio y la amplitud de su recuerdo hicieron que su nombre esté presente en el canon de la Misa. También por este motivo, son numerosas las dedicaciones de templos a su nombre y puestos bajo su protección.
Lo extraño es que a pesar de tanta y tan notoria devoción se sepa tan poco de su vida; y digo saber, porque lo que nos ha llegado contado sobre su martirio en la "pasión", escrita muy tardíamente (s. VI), no es fiable desde el punto de vista histórico.
Suelen presentarla como perteneciente a una familia ilustre, de la nobleza romana, del linaje de los Cecilios, anteriores a Cristo y emparentados con Metelos y Pomponios. A Cecilia le señalan como antepasadas a Caya Cecilia y a Cecilia Metea, sin que en realidad sean estos datos demostrables; colocarla dentro de la flor y nata de los patricios romanos podría deberse al vivo deseo de ensalzar la figura de la santa o a la necesidad de cubrir la ausencia de datos con una mera posibilidad.
Dicen que se quedó huérfana desde pequeña, que la instruyó en la fe el obispo Urbano y que se bautizó a los trece años. Se muestran extremadamente explícitos en hacer mención de la generosidad que Cecilia demostraba con las colas de pobres que se acercaban a la puerta de su casa en la Vía Apia donde siempre había un plato de sopa caliente y unas limosnas. Y aún son más las alabanzas a la santa cuando se explayan en poner de relieve la radicalidad de su fe hasta el punto de formular en su temprana edad un voto de castidad que puso bajo la custodia de su Ángel.
Esta ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso oponerse a la voluntad de sus padres y finalmente la boda se celebró bajo las leyes romanas. Fue en la misma noche de bodas, después de las capitulaciones matrimoniales, cuando manifestó a su esposo el voto de virginidad que había hecho y lo importante que era respetarlo porque era nada menos que su ángel quien la defendería ante cualquier atropello. Pero lo más insólito del caso es que Valeriano -mucho debía amarla- no se sintiera defraudado por tal planteamiento y aceptara la condición de buen grado.
Valeriano y su hermano Tiburcio son dos mártires bien documentados en la iglesia de Roma. Se convirtieron del paganismo a la fe y dieron su vida por ella. Igual que Cecilia que fue condenada a muerte por decapitación, probablemente en tiempos de Marco Aurelio, sin que los primeros golpes de hacha sobre su cuello le llegaran a hacer daño.
La propia Cecilia también se supone que fue martirizada y sobrevivió milagrosamente a varios actos atroces. Los paganos romanos intentaron ahogarla, hervirla e incluso decapitarla pero no consiguieron terminar con su vida. La tradición católica sitúa su muerte el 22 de noviembre del 230, tres días después de sufrir el martirio.
El cuerpo de Cecilia fue enterrado junto a la cripta pontificia de la catacumba del papa Calixto I en la vía Apia romana, por orden del papa Urbano I.
En el siglo V se construyó una basílica para rendirle culto en el barrio del Trastévere. Allí trasladaría tres siglos después el papa Pascual I su cuerpo y el de su marido, su cuñado y el soldado Máximo. A finales del siglo XVI se restauró la iglesia en honor a la ya santa. El mismo año de su restauración, en 1599, el escultor Maderna pudo ver el cuerpo de la santa para inspirarse en la creación de su famosa estatua yacente. Una réplica de la hermosa escultura se colocó también en el sepulcro original de las catacumbas de San Calixto.
En 1594, el papa Gregorio XIII canonizaba a Cecilia y le asignaba oficialmente su patronazgo musical. Un patronazgo que se extendió hasta nuestros días. En infinidad de rincones del mundo se celebra el día de la música el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia.
Tampoco se sabe muy bien de dónde le viene a la santa su patronazgo sobre la música. El hecho que se le relacione con la música es porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor.
En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas corales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta.
Fuentes.
Viñeta de humor.
Viñeta de humor.
“Malagón ha trabajado, en el ámbito de la viñeta política, como colaborador autónomo para medios como El País Semanal, Tiempo, El Economista, 20 Minutos, ABC o El Mundo (en su edición valenciana). También ha colaborado con medios alternativos a los grandes grupos mediáticos como la revista Orsai, el periódico Diagonal o el medio de información digital CTXT y ha sido colaborador de Esquire y de publicaciones extranjeras de humor como la mexicana El Chamuco”.
(Fuente: http://humoristan.org/es/autores/malagon/ )
Refraneando que es gerundio.
“Por Santa Cecilia, la nieve en la rodilla y la vaca a la cebilla” (trozo de madera que se utiliza para sujetar al ganado).
“Por Santa Cecilia tiempo de morcillas”.
“Por Santa Cecilia musiquera, es cuando a la pella, se le ve la cabellera”.
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
21/11/2019.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz jueves día 21 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, jueves día 21 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, jueves día 21 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Presentación de Santa María Virgen.
La Presentación de la Virgen María al templo. A los padres se les recuerda su responsabilidad de presentar a sus hijos para el bautismo.
“Memoria de la Presentación de santa María Virgen. Al día siguiente de la dedicación de la basílica de Santa María la Nueva, construida junto al muro del antiguo templo de Jerusalén, se celebra la dedicación que de sí misma hizo a Dios la futura Madre del Señor, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su Concepción Inmaculada”.
La Iglesia conmemora la presentación de Santa María Virgen en el Templo, al día siguiente de la dedicación de la basílica de Santa María la Nueva , construida junto al muro del antiguo Templo de Jerusalén.
Ana y Joaquín junto con Isabel y Zacarías llegan a los muros del Templo, se adentran por sucesivas terrazas porque el recinto del Templo no es una superficie plana , suben escalonadamente en niveles cada vez más altos , accediendo por escalinatas y en todos hay pórticos y patios y portones labrados en mármol, bronce y oro.
Se presentan frente a la puerta de Nicanor, allí esperan los sacerdotes con sus pomposos vestidos, asperjan a Ana con agua lustral y luego le mandan ir hacia el ara del sacrificio. Tras el sacrificio Ana ya está purificada. María es presentada y sus padres la ofrecen al Templo, ha sido consagrada al Señor.
Todos tenemos el desafío de llevar la Fiesta de la presentación de la Virgen María a este momento de nuestras vidas y de ese modo seguir participando en el plan que Dios tiene para todo el género humano. En ella recordamos la respuesta de la madre y el padre de María en su decisión de presentarla a el templo por la promesa realizada al Señor. Todos los padres están llamados a imitar su respuesta mediante la presentación de sus hijos en el bautismo.
La obra representa el momento en que la Virgen María fue presentada por sus padres en el Templo de Jerusalén.
Autor. Juan de Sevilla Romero
Es en una antigua y piadosa tradición que encontramos los orígenes de esta fiesta mariana que surge en el escrito apócrifo llamado "Protoevangelio de Santiago". Este relato cuenta que cuando la Virgen María era muy niña sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al templo de Jerusalén y allá la dejaron por un tiempo, junto con otro grupo de niñas, para ser instruida muy cuidadosamente respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.
Históricamente, el inicio de esta celebración fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén en el año 543. Estas fiestas se vienen conmemorando en Oriente desde el siglo VI, inclusive el emperador Miguel Comeno cuenta sobre esto en una Constitución de 1166.
Más adelante, en 1372, el canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Recordamos al humorista Malagón
Recordamos al humorista Malagón
"Malagón, un humorista gráfico en permanente estado crítico
Ha colaborado en multitud de publicaciones con sus viñetas. Nació en Alcalá de Henares y reside en Alicante, desde donde trabaja en medios tanto locales como nacionales.
Su dibujo, de trazo preciso y elegante y con un entintado muy fino, recuerda a algunos maestros del humor gráfico como Máximo".
Refraneando que es gerundio.
Mañana Santa Cecilia, adelantamos algunos refranes de este día:
“Por Santa Cecilia, la nieve a la rodilla”.
“Por Santa Cecilia, la nieve en cualquier cima”.Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz miércoles día 20 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, miércoles día 20 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Viñeta de humor.
El santoral de hoy, miércoles día 20 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Edmundo
Rey y Mártir
Siglo IX
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha.
“Comenzó a gobernar sobre los anglos del Este cuando sólo tenía quince años de edad, en el 855. Habiéndolo tomado prisionero los daneses, propusiéronle que abandonase su religión a lo que se negó resueltamente. En consecuencia, fue azotado y muerto a flechazos, el año 870”.
Offa es rey de Estanglia. Un buen día decide pasar el último tramo de su vida haciendo penitencia y dedicándose a la oración en Roma. Renuncia a su corona a favor de Edmundo que a sus catorce años es coronado rey, siguiendo la costumbre de la época, por Huberto, obispo de Elman, el día de la Navidad del año 855.
Pronto da muestras de una sensatez que no procede sólo de la edad. Es modelo de los buenos príncipes. No es amigo de lisonjas; prefiere el conocimiento directo de los asuntos a las proposiciones de los consejeros; ama y busca la paz para su pueblo; se muestra imparcial y recto en la administración de la justicia; tiene en cuenta los valores religiosos de su pueblo y destaca por el apoyo que da a las viudas, huérfanos y necesitados.
Coronación del rey por los ángeles, manuscrito de Bury St Edmunds, ca. 1130 (Nueva York, Pierpont Morgan Library, ms. 736 f. 42)
Reina así hasta que llegan dificultades especiales con el desembarco de los piratas daneses capitaneados por los hermanos Hingaro y Hubba que siembran pánico y destrucción a su paso. Además, tienen los invasores una aversión diabólica a todo nombre cristiano; con rabia y crueldad saquean, destruyen y entran al pillaje en monasterios, templos o iglesias que encuentran pasando a cuchillo a monjes, sacerdotes y religiosas. Una muestra es el saqueo del monasterio de Coldinghan, donde la abadesa santa Ebba fue degollada con todas sus monjas.
Edmundo reúne como puede un pequeño ejército para hacer frente a tanta destrucción pero no quiere pérdidas de vidas inútiles de sus súbditos ni desea provocar la condenación de sus enemigos muertos en la batalla. Prefiere esconderse hasta que, descubierto, rechaza las condiciones de rendición por atentar contra la religión y contra el bien de su gente. No acepta las estipulaciones porque nunca compraría su reino a costa de ofender a Dios.
“Fue su martirio a 20 de noviembre (día en que le celebra nuestra madre la Iglesia), por los años del Señor de 870. Fueronse de allí los bárbaros, dejando el cuerpo tronco y llevándose la cabeza, la cual arrojaron entre unos espesos zarzales, para que jamás pudiesen hallarla ni venerarla los cristianos. No quiso Dios privar a sus fieles de tan gran reliquia: y así pasados algunos años, y volviendo a gozar de su libertad y amada paz los pocos cristianos que habían quedado en Inglaterra, trataron de buscar el santo cuerpo de su rey y mártir glorioso Edmundo. El cuerpo le hallaron fácilmente yendo al lugar del martirio, donde cubierto de yerbas le guardaba Dios de las inclemencias de los tiempos, de las fieras y aves, incorrupto, oloroso y hermoso. Diéronle honorífica sepultura, venerándole como á rey, santo y mártir, quitándolo las saetas de las heridas, y guardándolas para reliquias. Pero no tuvieron todo el gozo cumplido por fallarles la cabeza, y no saber dónde la hallarían; mas discurriendo que los bárbaros no la habrían llevado por reliquia, sino arrojado en aquellos campos, se resolvieron a buscarla, confiados en que Dios se les descubriría.
[…] Apenas se dividieron por aquellos campos cuando una voz que todos a un tiempo oyeron, los volvió a juntar. Era la voz de la sagrada cabeza que dijo: Aquí estoy. Pero como aun no la viesen, preguntaban todos a un tiempo: ¿Dónde estás? Y la cabeza respondió tres veces: Her, her, her: voz, o palabra inglesa, que quiere decir: Aquí, aquí, aquí: y luego volvió a repetir la misma palabra, sin cesar hasta que los tuvo cerca de sí. Entonces vieron otro prodigio; y fue que un fiero lobo tenia entre las zarzas la santísima cabeza en sus manos, para que no la tocasen las espinas, y como si fuera racional la acariciaba y besaba. Entrególes el tesoro; pero con tanto sentimiento de dejarle, que se fue, como si fuera un manso cordero, en su seguimiento, sin que a ninguno causase asombro la fiera, ni hubiese hombre tampoco que la hiciese mal alguno […] “
Este piadosísimo relato tardío colmado de adornos literarios en torno a la figura del que fue el último rey de Estanglia exaltan, realzan y elevan la figura de Edmundo hasta considerarlo mártir que, por otra parte, llegó a ser muy popular en la Inglaterra medieval. Sus reliquias se conservaron en Bury Saint Edmunds, en West Sufflok, donde en el año 1020 se fundó una gran abadía.
Fuentes:
San Félix de Valois
Santo ermitaño que rescató cautivos. Fundador de la Orden de la
Santísima Trinidad para la Redención de los Cautivos.
San Félix de Valois que tras su
vida de ermitaño se dedicó al carisma trinitario junto a San Juan de Mata.
San Félix de Valois, que tuvo
parte en la fundación del carisma trinitario. Su vida transcurre entre los
siglos XII y XIII. Desconocida la fecha concreta de su nacimiento, algunas
fuentes nos dicen que nació en 1127; murió en Cerfroi el 4 de Noviembre de
1212.
Se ha especulado mucho acerca de
su origen. Según algunos de los que escribieron su biografía el apellido le
viene de la casa real francesa a la que pertenecía, mientras otros sostienen
que, tal y como ocurre en la mayoría de los casos, éste hace referencia a
Valois, lugar de su nacimiento.
A pesar de todo, si tuvo alguna
relación con la nobleza poco destacó en su vida puesto que él siempre quiso
pasar desapercibido desde la sencillez y la humildad.
A temprana edad renunció a sus
posesiones y se retiró a un denso bosque en la Diócesis de Meaux, donde se
entregó a la oración y la contemplación. En su retiro fue acompañado por San
Juan de Mata, quien le propuso el proyecto de fundar una orden para el rescate
de los cautivos.
De hecho se cuenta que vivió en
el bosque de Gandelu, dentro de la Diócesis de Soissons. El pueblo se llamaba,
concretamente, Cerfroid. Allí se desarrollaba su vocación a la vida eremítica
siguiendo la estela de tantos ermitaños que han sido elevados a los altares.
Pero era Dios el que tenía otros planes diferentes para él. Aquí entra en
escena su discípulo, el también Santo Juan de Mata, quien le pide a su maestro
que funde una orden para redimir cautivos, realidad muy patente por entonces.
Autor: Vicente Carducho
Félix es mayor pero descubre el
plan de Dios y se pone en sus manos para seguir su voluntad y sufrir si es
necesario. Forjada y rezada la idea, se materializó en proyecto. Ahora sólo
faltaba la autorización canónica, por lo que ambos partieron en 1197, en pleno
invierno a Roma para obtener la aprobación del Papa. Una vez logrado el
propósito extienden el carisma en Italia y Francia. Especialmente destaca el
Convento de San Maturino en París. San Juan de Mata se marcha a Roma y Félix
administra buena parte de los monasterios de la proncia Francesa. También
s centra en Cerfroid donde se va a la
Casa del Padre.
Canonizados ambos Santos por
Urbano IV, en la mitad del siglo XVII se establece su culto como cofundadores
de la Orden Trinitaria. Cuenta la historia que un día Félix y Juan vieron en
una fuente del bosque un ciervo con una cruz griega de color rojo un aspa y
azul la otra. Interpretándolo como una señal divina dieron este emblema a su
fundación.
Fuentes:
Viñeta de humor.
“De mitad de noviembre en adelante el invierno es constante”.
“Quien cava en Noviembre el tiempo pierde”.
“No pase noviembre sin que el labrador siembre”.
“Si noviembre empieza bien, confianza es de tener”.Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz martes día 19 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, martes día 19 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, martes día 19 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Santo Profeta Abdías
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha.
“Conmemoración de san Abdías, profeta, quien, después del exilio del pueblo de Israel, anunció la ira del Señor contra las gentes enemigas”.
Abdías es el cuarto profeta menor y a quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo testamento (contiene veintiún versículos), aparece el cuarto en la lista detrás de Oseas, Joel y Amós. Los expertos en el estudio de la Sagrada Escritura parecen ponerse de acuerdo en que su vida se desarrolla en el siglo V antes de Cristo.
Vivió acerca del año 500 antes de Cristo, reinando Ozías.
Profeta Abdías.
El nombre Abdías se deriva del hebreo Obhádhyah, que significa "sirviente, servidor, o adorador de Yahvé". Abdías es el cuarto profeta menor y a quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo testamento (contiene veintiún versículos). El título del libro es dedicado al nombre del autor. Sin embargo, recientemente algunos académicos consideran que debería ser reconocido como un apellido, debido a que comúnmente "sirviente de Yahvé" sería adjudicado sólo como apellido o sobrenombre, por otra parte, no se da ninguna otra distinción informativa acerca del escritor, quien es identificado como Abdías.
Imagen: Luis Rizo - Trabajo propio
Profeta Abdias - Doze profetas de Aleijadinho Congonhas Minas Gerais
Es cierto que al carecer de información con autoridad, tanto judíos como cristianos han llegado a suplir libremente esa carencia en términos de autor, pero también queda la evidencia de que "no se conoce nada de Abdías, en términos de familia, período de vida, lugar de nacimiento, muerte y otras circunstancias que son desconocidas a nosotros" (Abbé Trochon, Les petits prophètes, 193). La única información identificable acerca del autor es que pertenecía al reino de Judá.
La breve profecía de Abdías trata casi exclusivamente con el destino de Edom, tal y como es dado a conocer en las primeras palabras. Dios ha convocado a las naciones contra Edom. Ella confía en su reacción rápida y dura, contundente, pero es en vano. Los ladrones la destruirían completamente (1-6). Los aliados y amigos han dado la espalda (7) y la sabiduría que cree poseer le fallará (8,9). Los castigos vendrán por la conducta mostrada hacia Judá, será cuando los extraños echen suertes sobre Jerusalem (10-11). Los resultados surgen a raíz de la conducta indigna (12-14). El "día de Yahvé" está cerca sobre "todas las naciones", en que donde la ruina espera a Edom y la compartirá unida a la "casa de Jacob" y "la casa de José" (16-18). En cuanto a Israel, las fronteras se ampliarán en cada dirección; los "salvadores" aparecerán en el montaje de Sión para "juzgar" el montaje de Esaú, y la ley de Yahvé será establecida (19-20).
Cuentan que en el siglo IV Juliano el "apóstata" profanó su sepulcro y unos monjes piadosos recuperaron algunos huesos que no fueron quemados, llevando esas reliquias junto a la supuesta cabeza del Profeta Eliseo, en la Basílica de San Apolinar, en Rávena.
Algunos han señalado que Abdías fue mayordomo de Acab, pero no hay una certeza de ello, pues no se señala que sea el mismo que escribió el libro. Lo que es cierto es que ambos hombres eran temerosos de Dios; el mayordomo Abdías manifestó su fe en Jehová cuando escondió cien profetas hebreos dentro de una cueva y les daba de comer pan y agua.2
Iconografía: Se le representa con un pergamino que contiene algunos versículos que hay en su libro.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Recordando el humor de Quino.
Refraneando que es gerundio.
“Noviembre y enero tienen un tempero”.
“En acabando noviembre quien no sembró que no siembre”.
“Nieblas en noviembre, traen el sur en el vientre”Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz lunes día 18 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, lunes día 18 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
“Por San Román, pon las castañas a asar”.
El santoral de hoy, lunes día 18 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Román.
San Román de Antioquía
Siglo IV Mártir
Román de Antioquía, o San Román de Antioquía, fue un diácono y mártir cristiano de Siria que sufrió martirio en el 303 d. C. durante las persecuciones del emperador Galerio contra los cristianos
Composición de Manuel Cuerpo Rocha.
“En Antioquía, de Siria, San Román, mártir, diácono en Iglesia de Cesarea, que cuando vio, en la persecución bajo el emperador Diocleciano, que los cristianos obedecían sus decretos y se acercaban a las estatuas de los ídolos, les exhortó en público a la resistencia, por lo cual, tras crueles tormentos y cortarle la lengua, fue estrangulado en la cárcel, consumando así su glorioso martirio”.
"Lienzo de Zurbarán que representa a San Román con la lengua en la mano y el niño Várulas a su lado.
En uno de los óvalos del escudo del antifaz que llevan los nazarenos de los Gitanos aparece una mano que sujeta una lengua humana. La mano y la lengua que vemos en los escudos son las de San Román de Antioquía.
La Hermandad de los Gitanos tuvo su sede durante más de un siglo en la Iglesia de San Román en Sevilla, desde al año 1890 hasta 1999 cuando la Hermandad se traslada definitivamente a la antigua Iglesia del Convento del Valle. Por ese motivo, la vinculación al templo de San Román, lleva en uno de sus escudos la simbología del martirio de San Román.
Hasta el gran pintor Francisco Zurbarán en 1638 realizó para la parroquia de San Román uno de sus cuadros más renombrados "San Román de Antioquía" que actualmente se expone en el Chicago Art ".
Román de Antioquía, o San Román de Antioquía, fue un diácono y mártir cristiano de Siria que sufrió martirio en el 303 d. C. durante las persecuciones del emperador Galerio contra los cristianos.
En el año 302 d.C., el emperador Diocleciano ordenó que le fuera amputada la lengua para que no siguiese exhortando a convertirse a los paganos, y después le envió a prisión. Según narra Aurelio Prudencio, allí padeció torturas con potro y flagelación con látigos de plomo a manos de Asclepiades, quien había intentado arrasar su iglesia en Siria. La tradición cristiana atribuye el hecho milagroso de que San Román siguiese hablando sin la lengua. Un niño que lo presenciaba, llamado Barula (o Várulas), se puso a proclamar la divinidad de Cristo, lo cual hizo que fuese igualmente torturado y decapitado ante su propia madre. El 17 de noviembre de 303, Román fue estrangulado en la prisión.
Fuentes.
San Odón de Cluny
Siglo X
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha
“En Tours, de Neustria, tránsito de san Odón, abad de Cluny, que instauró la observancia monástica según la Regla de san Benito y la disciplina de san Benito de Aniano”.
Segundo abad de Cluny, nació en el año 878 ú 879, probablemente cerca de Le Mans; murió el 18 de noviembre de 942. Pasó varios años en la corte de Guillermo, Duque de Martín en Tours. Alrededor del 909 se convirtió en monje, sacerdote y superior de la escuela abadía en Baume, cuyo abad el Ven. Berno, fue transferido a Cluny en el 910. Autorizado por un privilegio del Papa Juan XI en el 931, reformó los monasterios en Aquitania, el norte de Francia e Italia. El privilegio le autorizaba a unir varias abadías bajo su supervisión y a recibir en Cluny monjes de las abadías no reformadas; sin embargo, el mayor número de los monasterios reformados permanecieron independientes, y varios se convirtieron en centros de reforma.
San Odón se hizo muy conocido y querido por todos por ser el superior del más célebre monasterio de su tiempo, el de Cluny, y porque tuvo bajo su dirección más de mil monjes en diversos conventos.
Debido a fuertes dolores de cabeza que el santo padeció cuando era joven, tanto él como su padre le prometieron a Dios Celestial mejoría para la dolencia, a lo que el Padre accedió de inmediato a sanarlo de todo mal que lo aquejaba. Un día leyó las Reglas que San Benito hizo para sus monasterios y se dio cuenta de que él estaba muy lejos de la santidad, y entonces pidió ser admitido como monje en un convento benedictino. El año 910 fue fundado el famoso Monasterio benedictino de Cluny (en Francia) y el fundador lo llevó como ayudante. Después de la muerte del fundador quedó Odón como Superior del inmenso monasterio.
Al principio San Odón se dedicaba más al estudio que a la oración, pero en una visión, contempló que su alma era como un vaso muy hermoso pero lleno de serpientes. Con esto comprendió que si no se dedicaba totalmente a la oración y a la meditación no sería agradable a Dios, y desde entonces su vida fue un orar continuo y fervoroso y un meditar constante en temas religiosos. Odón insistía muchísimo en que se rezaran con gran fervor los salmos y en que se observara un gran silencio en el monasterio. Y fue formando monjes tan fervorosos que con ellos logró fundar otros 15 monasterios más.
Murió el 19 de noviembre del año 942. Contribuyó inmensamente al resurgimiento del espíritu religioso.
Fuentes:
Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo.
Este día, la Iglesia celebra la Dedicación de las Basílicas de los apóstoles San Pedro y San Pablo, ambas construidas sobre las respectivas tumbas de los apóstoles. Durante siglos, estos templos han sido punto de referencia de las peregrinaciones católicas y se erigen como símbolo de fraternidad entre ambos apóstoles y de unidad en la Iglesia.
“Dedicación de las basílicas de los Santos Pedro y Pablo, apóstoles. La primera de ellas fue edificada por el emperador Constantino sobre el sepulcro de San Pedro en la colina del Vaticano, y al deteriorarse por el paso de los años fue reconstruida con mayor amplitud y de nuevo consagrada en este mismo día de su aniversario. La otra, edificada por los emperadores Teodosio y Valentiniano en la vía Ostiense, después de quedar aniquilada por un lamentable incendio fue reedificada en su totalidad y dedicada el diez de diciembre. Con su común conmemoración se quiere significar, de algún modo, la fraternidad de los apóstoles y la unidad en Iglesia (1626; 1854)”.
Según la tradición, el martirio de San Pedro tuvo lugar en los jardines de Nerón en el Vaticano, donde se construyó el Circo de Calígula y se afirma que fue sepultado cerca de ahí. Algunos autores sostienen que, en el año 258, se trasladaron temporalmente las reliquias de San Pedro y San Pablo a una catacumba poco conocida llamada San Sebastián a fin de evitar una profanación, pero años después, las reliquias fueron trasladadas al lugar en que se hallaban antes.
Basílica de San Pedro.
Basilica Papale di San Pietro in Vaticano
Basilica Sancti Petri
Patrimonio de la Humanidad (con el nombre de «Ciudad del Vaticano») (1984)
La Basílica de San Pedro se construyó sobre la tumba del apóstol Pedro. Allí donde el más fiel seguidor de Cristo fue crucificado cabeza abajo, en la ladera de la Colina Vaticana, fue también sepultado bajo tierra. Por eso, allí mismo fue levantado, primero un pequeño monumento funerario, después un templete, más tarde una iglesia, y finalmente una Basílica en su honor, que con el correr del tiempo sufriría varias ampliaciones y remodelaciones, y terminaría por ser la futura residencia de cientos de Sumos Pontífices, Sucesores del mismísimo Pedro.
Fue el emperador Constantino en el año 323 quien mandó construir el templo, y los sucesivos Papas fueron construyendo edificaciones anexas.
Tras unos siglos de residencias pontificias en Avignon, cuando el Papado volvió a Roma, se instaló su residencia de forma oficial en el Vaticano. Anteriormente, era costumbre que el obispo de Roma viviera junto a la Basílica de San Juan de Letrán, que es en rigor la catedral de la Ciudad Eterna.
Con el paso de los años, la basílica del Vaticano se fue deteriorando y fue reconstruida con mayor esplendor. La construcción del nuevo templó duró 170 años, fue comenzada por el Papa Nicolás V, y fue concluida y consagrada de nuevo el 18 de noviembre de 1626 por el Papa Urbano VIII, precisamente en el aniversario de su primera consagración. Es la basílica más importante del mundo.
Por su parte, la Basílica de San Pablo Extramuros fue edificada por los emperadores Teodosio y Valentiniano después de que la construcción original fuese arrasada por un incendio.
La Basílica de San Pablo.
La primera Basílica de San Pablo fue construida en el lugar del martirio del apóstol, allí donde le cortaron la cabeza. Tras un incendio, católicos de todo el mundo mandaron limosnas para la reconstrucción del templo, que fue levantado sobre la base del anterior pero con mayor tamaño y belleza.
La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores católicas —junto con San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor—y una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma (las cuatro anteriores y la basílica de San Lorenzo Extramuros). Es la segunda basílica mayor de Roma, después de San Pedro, de la que dista 11 kilómetros. Según la tradición es el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado. En 2005 el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo fue nombrado arcipreste de la basílica. La basílica representa al arte paleocristiano.
La Iglesia celebra la fiesta de forma conjunta como signo de la fraternidad que tuvieron los dos grandes apóstoles de la primera generación de cristianos, a pesar incluso de sus diferencias; y como signo también de la unidad de y dentro de la Iglesia, como se reza en el Credo.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Recordando el humor de Quino.
Refraneando que es gerundio.
“Por San Román, pon las castañas a asar”.
“Si en noviembre oyes que truena, la siguiente cosecha será
buena”.
“En noviembre coge la manta o dolerá la garganta”,
“Noviembre tronado, malo para el pastor y peor para el
ganado”.
17/11/2019.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz domingo día 17 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, domingo día 17 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, domingo día 17 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Gregorio Taumaturgo
Siglo III
Se llama taumaturgo al que hace muchos milagros. A este santo lo llaman así porque según decía la gente, desde tiempos de Moisés no se había visto a un simple hombre obrar tantos milagros como los que el Espíritu hizo por él.
“En Neocesarea, del Ponto, San Gregorio, obispo, que, siendo aún adolescente, abrazó la fe cristiana, fue progresando en las ciencias divinas y humanas, y, ordenado obispo, brilló por su doctrina, virtudes y trabajos apostólicos. Por los incontables milagros que realizó, se le llamó ´Taumaturgo`”.
San Gregorio Taumaturgo es uno de los Padres de la Iglesia. Sus escritos, pese a su escasez, contribuyeron en gran medida a la formación de la doctrina católica.
Nació Gregorio cerca del Mar Negro, de una familia pagana. Sus padres que eran de familia noble lo encauzaron hacia los estudios de las leyes.
Cuando era joven tuvo que viajar a Cesarea, en Palestina, a acompañar a una hermana, y allá conoció al sabio más grande de su tiempo que era Orígenes, el cual había puesto una escuela de teología en esa ciudad. Desde el primer encuentro el sabio Orígenes se dio cuenta de que Gregorio poseía unas cualidades excepcionales para el estudio y lo recibió en su famosa escuela. Lo dedicó enseguida a que leyera todo lo que los antiguos autores habían escrito acerca de Dios y el joven se fue dando cuenta de que lo verdaderamente admirable y cierto acerca de Dios es lo que dice la S. Biblia, y se convirtió al cristianismo y se hizo bautizar.
Fascinado por la personalidad de Orígenes, el joven Gregorio renunció a su antiguo plan de dedicarse a la abogacía y se consagró totalmente a los estudios religiosos. Más tarde dirá: "Cuando estábamos estudiando nuestro maestro Orígenes era para nosotros como un ángel de la guarda. Siempre cuidaba de nuestra alma con un interés increíble. Parecía que cuando íbamos a sus clases el ángel guardián no tenía nada que hacer porque el maestro Orígenes lo reemplazaba cuidando amorosamente el alma de cada uno de nosotros. Nos guiaba por el camino de la virtud no sólo con sus luminosas palabras sino con los admirables ejemplos de su buen comportamiento".
El año 238 cuando ya Gregorio terminó sus estudios hizo un hermoso discurso de despedida a su gran profesor, alabando los métodos que Orígenes tenía para educar. En este discurso, que aún se conserva, se señalan ciertos datos de importancia para conocer como aquel sabio se preocupaba no sólo de que sus alumnos fueran muy instruidos sino también de que fueran sumamente virtuosos. Al llegar a su patria, a su ciudad Neocesarea del Ponto, fue nombrado obispo, y empezó entonces una cadena incontable de milagros. San Gregorio de Nisa al hacer el discurso fúnebre de nuestro santo, narra unos cuantos como por ej. El poder tan extraordinario que tenía de expulsar los malos espíritus. En cierta ocasión dos familias se peleaban a muerte por un nacedero de agua. Viendo que la pelea no acababa nunca, el santo le envió una bendición al nacedero y este se secó y ya no hubo más peleas. La casa del obispo Gregorio estaba siempre llena de gente aguardando en su puerta para que les diera la bendición. Él los instruía en la religión y luego les obtenía de Dios su curación. Y así con su predicación y sus milagros logró aumentar enormemente el número de cristianos en aquella ciudad. San Gregorio Taumaturgo necesitaba construir un nuevo templo porque el número de creyentes había aumentado mucho, pero no tenía como terreno sino un cerro abrupto. Y un día dijo: "Vamos a ver si es cierto lo que Jesús dijo: "si tenéis fe, podréis decir a un monte: ¡quítate de ahí! – y este obedecerá". Y se puso a rezar con mucha fe, y sobrevino un terremoto y el cerro se derrumbó quedando allí una buena explanada para construir el templo.
San Gregorio de Nisa y San Basilio comentaban cómo su abuela Santa Macrina, que había conocido a este santo les narraba que la vida de Gregorio era como un retrato de lo que el evangelio dice que debe ser la vida de un buen amigo de Dios; que nadie veía en él jamás un estallido de cólera; que siempre sus respuestas eran sencillas: "si, si" o "no, no", como lo manda el evangelio. Que su piedad era tan admirable que al rezar parecía estar viendo al invisible". Al estallar la persecución de Decio en 250, San Gregorio aconsejó a los cristianos que se escondieran para que no tuvieran peligro de renegar de su fe cristiana por temor a los tormentos. Y él mismo ser retiró a un bosque, acompañado de un antiguo sacerdote pagano, al cual él había convertido al cristianismo.
Y sucedió que un infante fue y avisó a la policía dónde estaban escondidos los dos. Y llegó un numeroso grupo de policías y por más que requisaron todo el bosque no lo lograron encontrar. Cuando la policía se fue, llegó el informante y al verlos allí y darse cuenta de que por milagro no los habían logrado ver los policías, se convirtió el también al cristianismo.
San Gregorio se propuso hacer que la religión fuera muy agradable para la gente y así en las vísperas de las grandes fiestas organizaba resonantes festivales populares donde todo el mundo estaba contento y alegre sin ofender a Dios. Esto le atrajo la simpatía de la ciudad.
Se ha hecho célebre en la historia de la Iglesia la frase que dijo este gran santo poco antes de morir. Preguntó: "¿Cuántos infieles quedan aún en la ciudad sin convertirse al cristianismo?" Le respondieron: "Quedan diecisiete", y él exclamó gozoso: "Gracias Señor: ese era el número de cristianos que había en esta ciudad cuando yo llegué a misionar aquí. En ese tiempo no había sino 17 cristianos, y ahora no hay sino 17 paganos".
Poco antes de morir pidió que lo enterraran en el cementerio de los pobres porque él quería estar también junto a ellos hasta después de muerto. Las gentes lo invocaban después cuando había inundaciones y terremotos, y es que él con sus oraciones logró detener terribles inundaciones que amenazaban acabar con todo.
Fuentes:
Santa Isabel de Hungría
Siglo XIII
“Memoria de santa Isabel de Hungría, que, siendo casi una niña, se casó con Luis, langradve de Turingia, a quien dio tres hijos, y al quedar viuda, después de sufrir muchas calamidades y siempre inclinada a la meditación de las cosas celestiales, se retiró a Marburgo, en un hospital que ella misma había fundado, donde, abrazándose a la pobreza, se dedicó al cuidado de los enfermos y de los pobres hasta el último suspiro de su vida, que fue a los veinticinco años de edad”.
Isabel nació en 1207 como hija del rey Andrés II de Hungría y su esposa Gertrudis de Merania. Su madre era hermana de la religiosa que posteriormente será conocida como Santa Eduviges de Silesia.
Santa Isabel creció en la corte húngara junto a sus hermanos los príncipes Béla, Colomán y Andrés. En 1215 su padre tomó una nueva esposa dos años después del asesinato de su madre, y nació una única hija, Violante de Hungría (la posterior esposa del rey Jaime I de Aragón). En 1221 Isabel se casó muy joven con el landgrave Luis de Turingia-Hesse y según los registros y leyendas, el matrimonio estuvo caracterizado por un amor correspondido y felicidad, tuvo tres hijos.
Vivió como ejemplar esposa y madre de familia, distinguiéndose por su intensa piedad y penitencia.
Después de la muerte de su esposo, sufrió mucho al defender los derechos de su hijo mayor. Zanjados estos asuntos, se dedicó por entero a servir con humildad a los más pobres y necesitados. Erigió un hospital en el que ella misma servía a los enfermos.
“Una de las mujeres de la Edad Media que suscitó mayor admiración”
Por su piedad y su humildad, así como por su entrega a los pobres
Murió, todavía muy joven, en Marburgo el año 1231.
Isabel murió en Marburgo, bien debido a agotamiento físico o a una enfermedad, cuando contaba sólo 24 años de edad. Fue canonizada por el Papa Gregorio IX en 1235, hallándose presente en la ceremonia el propio emperador Federico II Hohenstaufen.
Los milagros que sucedieron en su sepulcro movieron al Sumo Pontífice a declararla santa, cuando apenas habían pasado cuatro años de su muerte, y además, Santa Isabel de Hungría fue declarada patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.
Fuentes:
Santa Victoria de Córdoba
Siglo IV Mártir
Córdoba en el año 303. El pretor Dión mandaba en la ciudad y eran tiempos de los emperadores Diocleciano y su amigo Maximiano. Es la décima persecución contra los cristianos.
España estaba ya en gran parte cristianizada. Córdoba contaba ya con muchos fieles. Dos hermanos, Acisclo y Victoria, eran conocidos por su caridad y su entrega a los pobres y marginados.
La ciudad de Córdoba venera a Acisclo y Victoria como patronos de la ciudad. La Virgen de la Fuensanta ostenta el título de compatrona.
Autor.: Ildelop
En la ciudad de Córdoba, en la Hispania Bética, Santos Acisclo y Victoria, mártires.
San Aciclo y Santa Victoria mártires.
Patrona de Córdoba.
Martir cordobesa, junto a su hermano Acisclo.
Martir, Patrón de Córdoba (Ermita Puerta del Colodro)
Victoria, mártir de época romana nacida en León, hija de San Marcelo y Santa Nona y hermana de Acisclo. Junto a este, son los Santos Patrones de Córdoba, al ser los primeros mártires aquí fallecidos.
Victoria y Acisclo al quedar huérfanos, huyeron hacia Córdoba con su aya Nicomedia. Tras la muerte de esta mujer fueron acogidos por una cristiana llamada Iniciana.
El gobernador los denunció por rebeldes a las leyes imperiales.
Victoria, tranquila y serena, le dijo al gobernador:" Me harás un gran favor si cumples en mí las amenazas que me has lanzado. Vale más morir por Cristo que por todas las promesas que me haces".
El 17 de noviembre del año 313, el prefecto romano de Córdoba Dion, durante la gran persecución del emperador Diocleciano, torturó hasta su muerte a los hermanos Acisclo y Victoria, actuales patrones de Córdoba, bajo el decreto dictado que ordenaba acabar con la vida de los seguidores cristianos.
Victoria y Acisclo fueron martirizados horriblemente por haber publicado su fe, pasando por torturas cada vez peores; ambos fueron sometidos al fuego y luego sumergidos en el Guadalquivir, a ella le amputaron los pechos y le cortaron la lengua, la cual recogió y arrojó a la cara del pretor, conservando en todo momento su fuerte fe en Cristo, muriendo mientras era asaeteada con lanzas.
Estas muertes ocurrieron un 17 de noviembre del año 313 según datos que se conservan en el Convento San Juan de los Reyes en Toledo, aunque algunos autores suponen que pudieron ser los años 204, 229 o 311.
Los encerraron en los calabozos para hacerles nuevos interrogatorios. Después de desgarrarles sus pies, los echaron al fuego. Victoria gritaba y le cortaron la lengua y a Acisclo el cuello.
Fueron los primeros mártires de Córdoba y sus patronos.
Sus reliquias fueron halladas en la parroquia de San Pedro el lunes día 21 de noviembre del año 1575 con motivo de unas obras de cimentación en la torre y la primera vez que salieron en procesión fue en julio de 1602 hacia la Catedral, en rogativas por una terrible epidemia que azotaba la ciudad.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Refraneando que es gerundio.
“De San Martín a Santa Isabel veranillo es”.
“Noviembre es tío de la puerta del frío”.
“Noviembre, si las flores dan, coge el azafrán”.
“En noviembre, haz la matanza y llena la panza”.
“A últimos de noviembre, coge tu aceituna siempre”.
“Noche clara y encalmada, fuerte helada o rociada”.Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz sábado día 16 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, sábado día 16 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, sábado día 16 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Santa Margarita de Escocia
Siglo XI
La Santa reina, madre y consejera de los necesitados.
“Santa Margarita, nacida en Hungría y casada con Malcolm III, rey de Escocia, que dio a luz ocho hijos, fue sumamente solícita por el bien del reino y de la Iglesia, y a la oración y a los ayunos añadía la generosidad para con los pobres, dando así un óptimo ejemplo como esposa, madre y reina”.
Santa Margarita era la hermana de Edgar Atheling, el heredero anglosajón a la corona de Inglaterra. Contrajo matrimonio con Malcolm III, rey de los escoceses, y se convirtió en su reina consorte.
De estirpe regia y de santos. Por parte de padre emparenta con la realeza inglesa y por parte de madre con la de Hungría. Los santos son, por parte de padre, san Eduardo Confesor que era su bisabuelo y, por parte de madre, San Esteban, rey de Hungría.
Nació del matrimonio habido entre Eduardo y Agata, en Hungría, con fecha difícil de determinar. Su padre nunca llegó a reinar, porque al ser llamado por la nobleza inglesa para ello, resulta que el normando Guillermo el Conquistador invade sus tierras, se corona rey e impone el juramento de fidelidad; al poco tiempo murió Eduardo de muerte natural.
Luego de caer Inglaterra en poder de Guillermo el Conquistador, Margarita y sus hermanos se refugiaron en Escocia, donde era rey Malcon III, quien al reparar en las cualidades de la joven, se casó con ella, convirtiéndose en Reina de Escocia.
Su madre había previsto y dispuesto que la familia regresara al continente al quedarse viuda tras la muerte de su esposo y, bien sea por necesidad de puerto a causa de tempestades, bien por la confianza en la buena acogida de la casa real escocesa, el caso es que atracaron en Escocia y allí se enamoró el rey Malcon III de Margarita y se casó con ella.
Es una mujer ejemplar en la corte y con la gente paño de lágrimas. Se la conoce delicada en el cumplimiento de sus obligaciones de esposa; esmerada en la educación de los hijos, les dedica todo el tiempo que cada uno necesita; sabe estar en el sitio que como a reina le corresponde en el trato con la nobleza y asume responsabilidades cristianas que le llenan el día. Señalan sus hagiógrafos las continuas preocupaciones por los más necesitados: visita y consuela enfermos llegando a limpiar sus heridas y a besar sus llagas; ayuda habitualmente a familias pobres y numerosas; socorre a los indigentes con bienes propios y de palacio hasta vender sus joyas. Lee a diario los Libros Santos, los medita y lo que es mejor ¡se esfuerza por cumplir las enseñanzas de Jesús! De ellos saca las luces y las fuerzas. De hecho, su libro de rezos, un precioso códice decorado con primor —milagrosamente recuperado sin sufrir daño del lecho del río en que cayó— se conserva en la biblioteca bodleiana de Oxford (Inglaterra).
También se ocupó de restaurar iglesias y levantar templos, destacando la edificación de la abadía de Dunferline.
Puso también empeño en eliminar del reino los abusos que se cometían en materia religiosa y se esforzó en poner fin a las abundantes supersticiones; para ello, convocó concilios con la intención de que los obispos determinaran el modo práctico de exponer todo y sólo lo que manda la Iglesia y las enseñanzas de los Padres.
"Gracias, Dios mío, porque me das paciencia para soportar tantas desgracias juntas". Esta fue su frase cuando le comunicaron la muerte de su esposo y de su hijo Eduardo en una acción bélica. Fue cuando marcharon a recuperar el castillo de Aluwick, en Northumberland, del que se había apoderado el usurpador Guillermo. Ella soportaba en aquellos momentos la larga y penosísima enfermedad que le llevó a la muerte el año 1093, en Edimburgo. Falleció el 16 de noviembre de 1093, en el Castillo de Edimburgo, Midlothiam.
También promovió la celebración
de varios concilios para poner fin a los excesos cometidos contra la Fe por
parte de muchos herejes que se habían desviado de la senda de la Iglesia.
Es la reina Margarita la patrona de Escocia y de
las familias numerosas, canonizada por el Papa Inociencio IV en el año 1250. Pero no pueden venerarse sus reliquias por desconocerse el lugar donde reposan. Por la manía que tenían los antiguos de desarmar los esqueletos de los santos, su cráneo —que perteneció a María Estuardo— se perdió con la Revolución francesa, porque lo tenían los jesuitas en Douai y, desde luego, no salieron muy bien parados sus bienes. El cuerpo tampoco se pudo encontrar cuando lo pidió Gelliers, arzobispo de Edimburgo, a Pío XI, aunque se sabe que se trasladó a España por empeño de Felipe II quien mandó tallar un sepulcro en El Escorial para los restos de Margarita y de su esposo.
Fuentes.
Viñeta de humor.
Recuerdo del humorista Quino.
Refraneando que es gerundio.
“Por Santa Margarita, atiza el fuego y mucha ´brisca` ”.
“Buena es la nieve que en su tiempo viene”.
“En noviembre el frío vuelve”.
“Noche clara y encalmada, fuerte helada o rociada”.Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz viernes día 15 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, viernes día 15 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, viernes día 15 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Alberto Magno.
Obispo y Doctor de la Iglesia
Siglo XIII
“San Alberto, apellidado “Magno”, obispo y doctor en Iglesia, que ingresó en la Orden de Predicadores en París, enseñó de palabra y en sus escritos las disciplinas filosóficas y divinas, y fue maestro de santo Tomás de Aquino, uniendo maravillosamente la sabiduría de los santos con la ciencias humanas y naturales. Después se vio obligado a aceptar la sede episcopal de Ratisbona, esforzándose asiduamente en fortalecer la paz entre los pueblos, pero al cabo de un año prefirió la pobreza de la Orden a toda clase de honores y murió santamente en Colonia, en la Lotaringia Germánica”.
Nació por el año 1206 (hay cierta confusión sobre el año de su nacimiento, se estima su fecha de nacimiento entre 1193 y 1206) en Lauingen (Alemania), cerca del Danubio. Hijo de familia militar, que contaba con un servicio al emperador y un castillo en el que él pasó su infancia.
Su padre lo envió a estudiar a la Universidad de Padua, donde conoció al beato Jordán de Sajonia. Ingresó en la Orden de Predicadores en 1223, realizando estudios eclesiásticos en Colonia y París. Se hizo dominico.
Ejerció el profesorado con mucho éxito en varios lugares desarrollando una impresionante labor intelectual.
Fray Alberto desarrolla durante toda su vida su vocación docente, comenzando en el convento de Colonia. Enseñó también en París, Hildesheim, Friburgo de Brisgovia, Ratisbona, Estrasburgo, y de nuevo en Colonia, donde hacia 1244 tiene como discípulo a santo Tomás de Aquino. Más tarde regresa a París, donde imparte exitosas lecciones de alcance europeo. Tras conseguir el título de maestro en teología (1246), continúa en París, en una de las cátedras dominicanas, y de nuevo en Colonia, donde regenta el nuevo Estudio General (facultad teológica privada).
Ordenado obispo de Ratisbona, puso gran empeño en lograr la concordia entre sus contemporáneos, llevando a buen puerto misiones de paz.
Asimismo desempeñó una gran labor de escritor: su ingente obra abarcaba todas las áreas del conocimiento hasta entonces cultivadas. San Alberto destacó como filósofo y teólogo, con la novedad de inspirarse no solo en autores cristianos, sino también musulmanes y paganos; pero aún más en su faceta de naturalista (estudioso de la naturaleza), sobre todo por el método de la observación y experimentación, que aplicó incluso al mismo Aristóteles. Tampoco debemos olvidar sus sublimes escritos místicos.
Su producción literaria es importante en el campo de la filosofía y teología y también en el de las ciencias naturales.
Tras ser elegido provincial de Alemania en 1254, el pontífice Alejandro IV llegó a nombrarlo obispo de Ratisbona, lo cual no fue del todo de su agrado. Sin embargo, terminó cosechando un éxito pastoral brillante.
San Alberto Magno muere el 15 de noviembre de 1280. Su cuerpo descansa en el sepulcro de la iglesia de San Andrés de Colonia. Gregorio XV lo beatificó en 1622, en 1931 Pío XI lo canonizó y lo declaró doctor de la Iglesia, y finalmente Pío XII lo nombró patrono de los que cultivan las ciencias naturales.
Murió en Colonia el año 1280, a los 74 años, murió apaciblemente, sin que hubiese padecido antes enfermedad alguna, cuando se hallaba sentado conversando con sus hermanos en Colonia. Era el 15 de noviembre de 1280. Se había mandado a construir su propia tumba, ante la cual todos los días iba a rezar el Oficio de Difuntos.
No fue beatificado sino hasta 1622, y aunque se le veneraba ya mucho, especialmente en Alemania, la canonización se hizo esperar todavía. En 1872 y en 1927, los obispos alemanes pidieron a la Santa Sede su canonización, pero al parecer, fracasaron. Finalmente, el 16 de diciembre de 1931, Pío XI, en una carta decretal, proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia lo que equivalía a la canonización e imponía a toda la Iglesia de occidente la obligación de celebrar su fiesta. San Alberto, según dijo el sumo Pontífice, poseyó en el más alto grado el don raro y divino del espíritu científico... Es exactamente el tipo de santo que puede inspirar a nuestra época, que busca con tantas ansias la paz y tiene tanta esperanza en sus descubrimientos científicos". San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Recordando al humorista Quino.
Refraneando que es gerundio.
“Lodo en noviembre guardado, o en tu casa, o enterrado”.
“Lodo en noviembre guardado, o en tu casa, o enterrado”.
“Ni en noviembre ni en junio permitas que trasquilen tu rucio”.
“Sembrar en noviembre, y barbechar en diciembre”.
“Si en noviembre oyes que truena, la cosecha siguiente será buen”.
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz jueves día 14 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, jueves día 14 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, jueves día 14 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San José Pignatelli
Restaurador de los Jesuitas. Año 1811
Siglo XIX
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha
José Pignatelli fue un jesuita español de familia italiana que contribuyó a la restauración de la Compañía de Jesús. Es considerado santo por la Iglesia católica.
“Santo español de la ilustre familia Pignatelli uno de cuyos vástagos fue elevado al mismísimo puesto de sucesor de Pedro en la persona del Pontífice Inocencio XII y cuyas raíces se hunden en la historia hasta rayar la leyenda”.
Nació en Zaragoza, el 27 de Diciembre del año 1737. Su padre D. Antonio, de la familia de los duques de Monteleón, y su madre Doña María Francisca Moncayo Fernández de Heredia y Blanes. Fue el séptimo de nueve hermanos.
Las circunstancias de la vida le llevan hasta Italia, concretamente en Nápoles, donde su hermana Francisca debe hacerse cargo de él, es, a la vez que hermana, madre, puesto que perdió la suya cuando tenía José cuatro años. Vuelto a España se forma en los mejores lugares que serán la propia Zaragoza, Calatayud, Manresa y Tarragona. Todos tienen un denominador común: son lugares de formación de la Compañía de Jesús.
Se forma, primero en el colegio de los jesuitas y luego haciendo el noviciado, estudiando filosofía y cursando humanidades. Reside en Zaragoza, ejerciendo el ministerio sacerdotal entre enseñanza y visitas a pobres y encarcelados, todo el tiempo hasta que los jesuitas son expulsados por decreto de Carlos III, en 1767.
Civitacecchia, Córcega, Génova, los veinticuatro años transcurridos en Bolonia (1773-1797) dan testimonio del hombre que les pisó, sabiendo adoptar actitudes de altura humana con los hombres, y de confianza sobrenatural con Dios.
La Orden de San Ignacio ha sido abolida en 1773, sus miembros condenados al destierro y sus bienes confiscados. El último General, Lorenzo Ricci, consume su vida en la prisión del castillo de Sant’Angelo. Sólo quedan jesuitas con reconocimiento en Prusia y Rusia. Allí tanto Federico como Catalina han soportado las maniobras exteriores y no han publicado los edictos papales, aunque la resistencia de Federico no se prolongará más allá del año 1776. Queda como último reducto la Compañía de Rusia con un reconocimiento verbal primero por parte del Papa Pío VI y oficial después con documento del Papa Pío VII. José de Pignatelli comprende que la restauración legal de la Compañía de Jesús ha de pasar por la adhesión a la Compañía de Rusia. Renueva su profesión religiosa en su capilla privada de Bolonia.
No verá el día en que el Papa Pío VII restaure nuevamente la Compañía de Jesús en toda la Iglesia, el día 7 de Agosto de 1814, pero preparará bien el terreno para que esto sea posible en Roma, en Nápoles, en Sicilia. Formará a nuevos candidatos, reorganizará a antiguos jesuitas españoles e italianos dispersos y buscará nuevas vocaciones que forzosamente han de adherirse, como él mismo, a la Compañía de Rusia. Esta labor la realizará mientras es consejero del duque de Parma, don Fernando de Borbón nieto de Felipe V, y como provincial de Italia por nombramiento del vicario general de Rusia Blanca.
En este esfuerzo colosal, muere en Roma el 15 de Noviembre de 1811, en el alfoz del Coliseo.
Estuvo convencido el santo aragonés de que, si el restablecimiento de su Orden era cosa de Dios, tenía que pasar por el camino de la tribulación, del fracaso, de la humillación, de la cruz, de la vida interior que no se presupone sin humildad, sin confianza.
Fue beatificado por Pío XI el 21 de mayo de 1933 y canonizado por Pío XII el 12 de junio de 1954.
Fuentes:
San Serapión
Siglo XIII Mártir
“En Argel, de África
septentrional, San Serapión, de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes, de
la cual fue el primero que, para la redención de los fieles cautivos y
predicación en fe cristiana, mereció la palma del martirio”.
San Serapio mártir nació en
Londres el año 1179 y falleció en Argel
(Argelia) el 14 de noviembre de 1240. Fue un militar de origen irlandés que
participó en las cruzadas al servicio del rey Ricardo Corazón de León.
Desde su infancia soñaba con dar
su sangre por amor a Cristo.
Tuvo la suerte de crecer en la
corte del duque de Austria, en donde se respiraba, a pesar de todo el fausto de
la corte, un profundo espíritu religioso auténtico.
Para él, su deseo más grande era
venir a España para ayudarle al rey Alfonso VIII en la expulsión de los moros
de nuestro país. Se sintió apenado porque a su llegada, el rey y los moros
habían firmado una tregua entre los beligerantes. Se quedó aquí con la
esperanza de que las hostilidades comenzaran de nuevo.
Conoció a San Pedro Nolasco y a
los frailes mercedarios. Ingresó en la Orden de la Merced en 1222, y participó
en varias redenciones. En su última redención, se quedó como parte de pago para
la liberación de algunos cautivos, pero el dinero para su rescate no llegó a
tiempo.
Durante este intervalo, encontró
al hermano Berenguer, un miembro de la Orden mercedaria que acaba de ser
fundada por Pedro Nolasco con el único fin de rescatar a los cautivos
cristianos en manos de los moros.
Y le decía el hermano: "Dios
sabe cuánto durará esta tregua, señor Serapión. Vente conmigo, mientras
esperamos. Nosotros también corremos peligro y nos llevamos a veces la palma
del martirio"
San Pedro Nolasco los envió a los
dos a Murcia.
Serapión tenía aún mucho dinero
y, de hecho, consiguió rescatar a un centenar de soldados cristianos cautivos.
Luego se fueron a Argel y
salvaron casi otros tantos. Cuando se quedó ya sin dinero, Berenguer tuvo que
volver a España para buscar más dinero.
Serapión se quedó en Argel como
rehén hasta que volviese su amigo.
Apenas se fue su amigo, el joven
Serapión se echó a la calle increpando a Mahoma y predicando a Cristo. Hizo
algunas conversiones.
Pero el rey de Argel le condenó a
muerte. El 14 de noviembre de 1240, bajo el reinado de Abu Muhámmad ar-Rashid,
fue martirizado por los sarracenos, quienes le ataron a una cruz en forma de
aspa y arrancaron los intestinos; luego le cortaron las extremidades. Es
protomártir de la orden mercedaria.2
En 1743 fue inscrito en el
catálogo de los santos. Su festividad se celebra el 14 de noviembre. Es
considerado el patrono de los enfermos y de la ciudad de Azul (Buenos Aires), y
la devoción a él ha hecho recurrente el uso del aceite que lleva su nombre,
para los padecimientos en la zona abdominal.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Refraneando que es gerundio.
“Cuando noviembre acaba, el invierno empieza”.
“Del veinte de Noviembre en adelante, el invierno ya es constante”.
“Veranillo de San Martín dura tres días… y fin”.
“En noviembre, el labrador que are y siempre”.
“Entrando en noviembre, quien no sembró que no siempre”.Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz miércoles día 13 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, martes día 13 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, martes día 13 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Diego de Alcalá
Siglo XV
“En Alcalá de Henares, en España, San Diego, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que se distinguió tanto en las islas Canarias como en la iglesia de Santa María de Araceli, en Roma, por su humildad y caridad en el cuidado de los enfermos”.
Nació a finales del siglo XIV, hacia el año 1400, en el seno de una familia modesta, en el pueblo de San Nicolás del Puerto, al norte de la provincia de Sevilla y en plena Sierra Morena.
Desde su más temprana juventud se consagró al Señor como ermitaño en la capilla de San Nicolás de Bari, en su localidad natal, y después en el eremitorio de Albaida bajo la dirección espiritual de un sacerdote ermitaño, dedicándose por entero a la oración y al trabajo.
San Diego de Alcalá, c. 1605, por Gregorio Fernández (1576-1636). Museo Nacional de Escultura, Valladolid.
Imagen: Luis Fernández García - Trabajo propio
Vistió el hábito franciscano hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. En 1441 partió como misionero a las Islas Canarias, donde llegó a ocupar el puesto de guardián del convento. Desempeñó con toda humildad los oficios más sencillos. En 1450 se trasladó a Roma, donde con su oración curó a muchos enfermos de peste. Finalmente regresó a España. Fue un hombre bastante viajero para su tiempo; vivió en Canarias, Roma, Castilla y Andalucía y recorrió numerosos lugares de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Durante su peregrinación a Roma pasó por numerosos lugares de España, Francia e Italia.
La obra de Bartolomé Esteban Murillo representa al religioso franciscano San Diego de Alcalá repartiendo comida entre los menesterosos, y es uno de los cuatro lienzos del pintor sevillano que se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, situada en la ciudad de Madrid, (España). Data hacia 1646, óleo sobre lienzo, 173 x 183 cm.
Falleció el 12 de noviembre de 1463 en Alcalá de Henares, donde se veneran sus reliquias.
Fue canonizado por el Papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia Católica durante el siglo XVI, ya a finales de este. Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden.
Frescos sobre muro de Annibale Carricci (ca.1604) que representan escenas de la vida de San Diego en la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma. /Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi (en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña), Barcelona
Entre los seis milagros aprobados por la Sagrada Congregación de Ritos para su canonización, el más famoso es, precisamente, la curación del príncipe Carlos. En su sepulcro se obraron muchos milagros y el mismo rey de España, Felipe II, obtuvo la milagrosa curación de su hijo al rezarle a Diego. Por eso el rey le pidió al Sumo Pontífice que lo declarara santo. Y fue canonizado sólo 25 años después de haber muerto, en 1588.
Otro milagro que se le atribuye es el de haber salvado, en un viaje que hizo a Sevilla durante su estancia en la Arruzafa, a un niño que imprudentemente se había metido y dormido en un horno, el cual fue encendido mientras tanto. Tras la mediación de Diego el pequeño apareció fuera del horno sin la menor quemadura. Éste y otros milagros los solía atribuir el humilde fraile a la intervención de la Virgen María.
Fuentes:
San Leandro.
Arzobispo de Sevilla que rezó y lucho por la unidad de España.
Hoy recordamos al español San Leandro, obispo de Sevilla y de familia de Santos. Nació en Cartagena, hacia el año 540. Pertenecía a una familia de santos: sus hermanos Isidoro (que le sucedería como Obispo de Sevilla), Fulgencio (Obispo de Écija) y Florentina, le acompañan en el santoral.
Su personalidad arrolladora le acompañó desde niño. En su juventud, destacaba por una profunda espiritualidad. Dada su capacidad de estudio y de reflexión ingresó en un Convento donde estudió y oró hasta que fue elegido Arzobispo de Sevilla. También formaba parte de su carácter su vida exigente y perfeccionista, algo que quiso infundir en su hermano Isidoro, si bien lo hizo con bastante rigurosidad.
San Leandro (c. 534-596), que fue
arzobispo de Sevilla al igual que su hermano menor, San Isidoro, aparece
portando en su mano derecha un pliego de papel alusivo a su lucha contra la
herejía arriana. Y según la tradición el rostro del santo está inspirado en el
del licenciado Alonso de Herrera.
Bartolomé Esteban Murillo
En su ministerio episcopal, presidió el Concilio III de Toledo en el 589. Aquí fue donde imprimió carácter la idea de unidad de España, gracias a la Fe católica, extendida por todos los rincones de la Península. De ahí el influjo decisivo del Santo en la consolidación de la iglesia hispano- visigoda, dándole un gran auge y esplendor y eliminando los resquicios que quedaban aún de la herejía arriana, que negaba la divinidad de Jesucristo.
Se ha dicho que Leandro fue un verdadero estadista y un gran santo. Y es verdad. Porque, al mismo tiempo que desarrollaba esa vasta labor como hombre de Estado, nunca olvidaba que, como obispo, su ministerio le exigía una profunda vida religiosa y una dedicación pastoral intensa a su pueblo. Predicaba sermones, escribía tratados teológicos, dedicaba largos ratos a la oración, a la penitencia y al ayuno...
Murió el Obispo Leandro, en Sevilla, hacia el año 601, siendo trasladados posteriormente sus restos hasta la Catedral de la capital Hispalense.
Su fiesta se celebra el 13 de noviembre.
Nota:
Respecto a su festividad aparecen distintas fechas a considerar:
Festividad
27 de febrero Vetus ordo
27 de febrero bizantino
13 de marzo mozárabe y Novus
ordo
13 de noviembre Novus ordo en
España
Fuentes:
San Eugenio.
Entre los dieciocho santos que figuran en el santoral con el nombre de Eugenio, destacan los tres primeros papas de este nombre, San Eugenio obispo de Cartago (siglo V) y San Eugenio III, obispo de Toledo, del tiempo de los reyes godos. Fue el rey Chindasvinto el que se empeñó en que fuera obispo de Toledo, haciéndolo venir de Zaragoza, donde Braulio, obispo de esta ciudad, lo había nombrado archidiácono y le había confiado la administración de la diócesis con el fin de mantenerlo a su lado. Tal era el prestigio que tenía Eugenio en toda España. Una de sus obras más notorias fue la reforma del canto litúrgico.
Hay cierta confusión en las primeras listas episcopales de Toledo. Se afirma que hubo un primer obispo Eugenio, que era astrónomo y matemático, aunque su existencia no es del todo segura. En cambio sí lo es la de su sucesor, también Eugenio, músico y poeta, de origen godo, que es el santo que veneramos hoy, y pasó a la historia como Eugenio II.
San Eugenio de Toledo fue un obispo, escritor y poeta español de la época visigoda. Es uno de los Padres de la Iglesia hispánica. Es llamado Eugenio II por los autores visigodos, pero los hagiógrafos hispanos posteriores a 1148 lo llaman Eugenio III a consecuencia de un erróneo desdoblamiento producido por la Passio sancti Eugenii (siglo IX), fundada en la Vita sancti Dyonisii de Hilduino.
Nació en Toledo y falleció el 13 de noviembre de 657 d. C. en la misma ciudad.
Siendo monje de Zaragoza, se escondió en un cementerio para evitar que le eligiesen obispo; pero fue descubierto y obligado a aceptar la consagración. Se conservan algunos escritos del santo, tanto en prosa como en verso. Se dice que era también buen músico y que trató de elevar el nivel del canto sacro que había degenerado mucho. San Eugenio gobernó su sede con gran edificación. Su sucesor fue san Ildefonso, sobrino suyo.
Fuentes:
Refraneando que es gerundio.
“Por San Eugenio, las castañas al fuego, la leña al hogar y las ovejas a guardar”.
" Ya antes de San Eugenio, lluvia con genio".
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz martes día 12 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, martes día 12 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Acusado injustamente de que robaba en la parroquia, se fue a la soledad hasta que murió en el año 574, Monasterio de San Millán de Suso.
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha.
El santoral de hoy, martes día 12 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Emiliano o San Millán de la Cogolla
Siglo VI
Festividad de San Millán de la Cogolla.
Composición de Manuel Cuerpo Rocha
“En los montes de la región de la Cogolla, no lejos de la ciudad de Logroño, en España, San Emiliano o Millán, presbítero, que, después de llevar vida eremítica y clerical, abrazó la monástica y se hizo famoso por su generosidad para con los pobres y el don de profecía”.
Foto de Rafael Nieto - Trabajo propio
Nació Berceo, año 473, en la provincia de Logroño – hoy la comunidad autónoma de la Rioja - cerca del monte llamado Cocola.
La vida de este santo español nos la cuenta otro monje, Braulio, que después sería obispo de Zaragoza.
Hijo de un pastor, Millán ejerció ese oficio hasta la edad de veinte años. Desde finales del siglo IV se dio con cierta frecuencia entre los cristianos de Occidente la conversión ascética. Millán fue uno de estos que eligió ser un eremita ascético en un lugar retirado.
Su familia era pobre. Cuando cumplió los 20 años, se marchó de anacoreta.
Cuando su santidad llegó a oídos de la gente, no cesaba de hacerle visitas.
Entonces tomó la decisión de irse a otra parte que fuera inaccesible, en lo alto de una montaña.
Aquí se pasó 40 años. El obispo de Tarazona, enterado de su virtud, lo ordenó de sacerdote.
Fue ordenado sacerdote por el Obispo de Tarazona Dídimo del pueblo de Berceo en el año 560. Tras haber experimentado la vida eremítica y clerical, decidió volver a la soledad a la vida monástica al monasterio de Suso, donde murió a los 101 años.
Fue un apóstol entre la gente del campo, de donde él provenía. Su caridad era tan grande que se quedaba sin comer con tal de ver feliz al pobre.
La vida de Millán la contó, en latín y por primera vez, Braulio de Zaragoza, obispo, cincuenta años después de su fallecimiento, indicando que su lugar de nacimiento fue Berdeio en una famosa Vita Aemiliani.
Marfil, siglo XI. San Millán con sus discípulos. Monasterio de Yuso.
Rafael Nieto - Trabajo propio
"El monasterio de San Millán de Suso se pretendía fundado por este santo, muerto el año 574, aunque no está documentado hasta el 924; estaba en los alto de un monte, en las cercanías de Nájera (La Rioja), y tuvo un gemelo en san Millán de Yuso, fundado en el siglo XI en el fondo de valle. quedaba muy cerca otro monasterio, Santo Domingo de Silos, con el que firmó una carta de hermandad en 1190 luego renovada en 1236. [...] "
(Gonzalo de Berceo: "Milagros de Nuestra Señora". Edición, introducción y nota de Vicente Beltrán, pág 11 )
Más tarde, en el siglo XIII, contó su vida Gonzalo de Berceo en versos alejandrinos con el título Estoria del Sennor Sant Millan, aunque esta obra es más conocida como Vida de San Millán de la Cogolla.
Finalmente, en la misma época en que vivió el primer poeta conocido en lengua castellana, un monje del mismo Monasterio de San Millán de la Cogolla escribió dos obras en latín dando noticia de la traslación de las reliquias del santo riojano y los milagros que sucedieron post-mórtem. Estas obras, cuyos títulos son Liber Translatinis Sancti Emiliani y Miracula Beati Emiliani, fueron traducidas en el siglo XV como Istoria de la traslación del glorioso cuerpo del bienaventurado sant Millán y Libro de los miraglos del bienaventurado señor sant Millán.
Patrón de los reinos de Castilla y Navarra y copatrón de España.
San Millán en la batalla de Simancas. Monasterio de San Millán de Yuso.
Cenobio - Trabajo propio
En la batalla de Simancas, año 939, el rey Ramiro II de León , el conde Fernán González de Castilla y García Sánchez I de Pamplona del reino de Pamplona-Nájera se enfrentan al califa cordobés Abd al-Rahman III. Según la tradición, Santiago Apóstol acompaña a San Millán y ambos se aparecen en mitad del combate en defensa de los cristianos. San Millán fue elevado a patrono de castellanos y navarros comprometiéndose a pagar tributos; son los llamados "Votos de San Millán". Fernán González favorecerá enormemente al monasterio de San Millán con privilegios y donaciones.
Pese a la "imposición" del patronazgo de Santiago tras la unificación de Castilla y León, los castellanos continuaron reclamando que San Millán era su patrono y así en tiempos de Enrique II de Castilla en 1373, la Universidad de Ciudad y Tierra de Ávila llegó a negarse a pagar el voto a Santiago y sus procuradores llevaron el asunto a las Cortes. Los castellanos pagaban el Voto a San Millán.
En el siglo XVII, al desarrollarse un amplio debate sobre patronos, San Millán volverá a ser reclamado como patrón de Castilla y por lo mismo copatrón de España junto a Santiago, patronazgo que se mantuvo en los misales hasta la reforma litúrgica del concilio Vaticano II.
Cenotafio de San Millán en el Monasterio de San Millá de Suso.
aherrero - Cueva de San Millán de la Cogolla Uploaded by ecemaml
San Millán de la Cogolla no dejó nada escrito a su muerte en el año 574 con 101 años. Llevó una vida de asceta en la sierra riojana de Demanda que solo abandonó por corto tiempo para hacerse cargo de la parroquia de Berceo antes de ser cesado por entregar las donaciones de la parroquia a los necesitados (acusado de malversación de fondos). Nada hacía presagiar que la humilde cueva de este ermitaño se convertiría con el tiempo en un símbolo para la lengua española.
Fuentes:
(Gonzalo de Berceo: "Milagros de Nuestra Señora". Edición, introducción y nota de Vicente Beltrán, pág 11 )
San Margarito Flores.
Mártir Sacerdote
Siglo XX
San Margarito Flores García.
“En la ciudad de Tulimán, en México, San Margarito Flores, presbítero y mártir, que, en la gran persecución contra la Iglesia, por ser sacerdote fue encarcelado y fusilado, obteniendo así la gloria del martirio”.
Nació en el Barrio de Ojeda Taxco de Alarcón, Gro., el 22 de febrero de 1899. De humilde condición, hijo de Germán Flores y Mercedes García, su padre era peluquero. Después de estudiar la primaria comenzó a trabajar con doce años como peluquero y empleado en una tienda de abarrotes, donde el excesivo trabajo lo llevó a sufrir una grave enfermedad (en Mexico “tiendas de abarrotes” son aquellos negocios pequeños y medianos que ofrecen productos de uso cotidiano, ya sean víveres, artículos de limpieza, bebidas alcohólicas y toda clase de mercancías de ese tipo).
Desde adolescente, Margarito anhelaba ser sacerdote y era un chico muy piadoso, visitando frecuentemente el santísimo Sacramento. Ingresó al seminario conciliar de Chilapa, mereciendo por su lucidez intelectual numerosos diplomas y menciones honoríficas.
El día 5 de abril de 1924 fue ordenado sacerdote en la Capilla del Seminario diocesano y el 20 de abril de ese año, Día de la Resurrección celebró su primera misa.
Presbítero desde el 5 de abril de 1924, catedrático del seminario y poco después, ministro de la parroquia de Chilpancingo, Gro., se le recuerda serio sin ser adusto, atento y amable con todos, siempre dispuesto a servir con humildad y sacrificio.
Rotas las relaciones entre el Estado mexicano y la Iglesia católica, en 1926, fue trasladado a Tecalpulco, Gro. A poco de llegar, tuvo en las montañas en una travesía de muchas horas para salvar la vida. Pernoctando en el campo, sin probar alimento, llegó a la casa paterna en Taxco.
En los primeros días del 1927 se trasladó a la ciudad de México. En esa metrópoli se incorporó a las labores de la resistencia pacífica de los católicos y a perfeccionar sus aptitudes artísticas tomando un curso de pintura en la Academia de San Carlos. En junio de ese año fue recluido en los separos de la inspección general de policía, a cargo del general Roberto Cruz. Durante su estancia en ese lugar atendió espiritualmente a los detenidos.
En octubre regreso a Chilapa. La víspera de su partida ofrecido, durante la Misa, su vida y su sangre por México. En su diócesis lo hicieron Vicario sustituto de la parroquia de Atenango del Río, Gro. De inmediato dispuso su partida. Pernoctó la primera noche en Tulimán, Gro. Al día siguiente, el comisario de ese lugar, J. Cruz Pineda, le proporcionó un guía para que lo condijera a su destino. Apresado por un destacamento del ejército federal, un capitán de apellido Manzo, después de interrogarlo lo remitió a Tulimán. En el trayecto lo dejaron en ropa interior, descalzo, atado de las manos caminando a pie llego a Tulimán.
La mañana del 12 de noviembre de 1927 el capitán Manzo ordenó que a las once horas se ejecutara al reo. En el improvisado paredón oró en silencio; uno de los soldados le pidió perdón. El mártir contestó: “No sólo te perdono, también te bendigo”. En pie, viendo de frente a sus verdugos, se negó a que le vendaran los ojos, recibió la mortal descarga. El cadáver fue abandonado en ese lugar. En 1946, a instancias de la familia, los restos fueron trasladados a la capilla del Señor de Ojeda, en Taxco, donde reposan.
En Acapulco, se venera junto con San David Uribe Velasco, en una Capilla levantada en su memoria en el Barrio de los Tepetates, cerca del Zócalo de la ciudad.
(Fuente: floresrivas.blogspot.com)
Fuentes:
San Aurelio, Obispo.
San Aurelio.
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha.
Nota:
Santos con nombre Aurelio
Aurelio de Cartago
Beato Aurelio Ample Alcaide
Beato Aurelio María Villalón Acebrón
Pueden elegir los Aurelios otras cuatro fechas para celebrar su onomástica: el 27 de julio, el 20 de octubre, el 12 y el 18 de noviembre.
San Aurelio (siglo V) era obispo de Armenia. Sufrió persecución y fue a refugiarse a Milán, junto a San Ambrosio, preclaro obispo de aquella diócesis. Les unió una gran amistad. A su muerte, San Ambrosio le dedicó una bella oración fúnebre ensalzando sus virtudes.
En Cartago, San Aurelio, obispo, firmísimo pilar de la Iglesia, que trabajó para que sus fieles no se dejasen arrastrar por las reinantes costumbres paganas y puso su sede episcopal en el mismo lugar donde existía un simulacro de la diosa Celeste (c. 430).
Martirologio romano
Se sabe pocas cosas de San Aurelio. Una de las más fiables es que en 391 o 392 fue elegido obispo de Cartago. A partir de ahí, dejó un gran doctrina escrita de los concilios eclesiásticos. De hecho, fue el autor de numerosos sínodos para resolver conflictos en la zona africana. Por otro lado, tuvo que hacer frente a dos herejías locales: los donatistas y los pelagianos.
Agustín de Hipona admiraba a Aurelio y ha sobrevivido un gran número de comunicación epistolar entre los dos santos. La festividad de San Aurelio en el santoral católico es el 20 de julio. Sus reliquias se conservan en la Abadía de Hirsau en Alemania.
Hacia el año 392, después de que San Agustín recibió la ordenación sacerdotal y el obispado de Hipona, Aurelio, un diácono, fue elegido obispo de Cártago. En aquella época la Iglesia de África estaba en la cumbre de su esplendor; el obispo de Cártago era a la vez primado o patriarca de África, es decir, uno de los prelados más importantes de la Iglesia universal.
San Aurelio tuvo que hacer frente a dos herejías: de los donatistas y de los pelagianos.
Durante los 37 años que gobernó la sede, San Aurelio convocó numerosos sínodos provinciales y concilios plenarios de los obispos africanos para resolver ésos y otros problemas. San Aurelio era íntimo amigo de San Agustín y, cuando aquél se quejó de que muchos monjes , so pretexto de vida contemplativa, eran simples holgazanes, San Agustín escribió el tratado "Sobre el trabajo de los monjes" para tratar de mejorar la situación. San Fulgencio de Ruspe, obispo africano de la siguiente generación, escribió en términos encomiásticos acerca de San Aurelio, como lo hizo también el erudito español Pablo Osorio.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Viñeta temática.
Refraneando que es gerundio.
“Por San Aurelio la nieve en el suelo”.
“Por San Aurelio llueve el día entero”.
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz lunes día 11 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, lunes día 11 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, lunes día 11 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Martín de Tours.
Siglo IV
Patrono de la Guardia Suiza del Vaticano.
San Martín de Tours renunció al ejército para servir a Dios. San Martín es patrono de los soldados y Guardia Suiza del Vaticano.
“Nació en Sabaria, en Panonia (Hungría) hacia el año 316. Es harto conocida la narración del episodio de San Martín que, cabalgando envuelto en su amplio manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frío, con gesto generoso cortó su manto y le dio la mitad al pobre. Por la noche, en sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su manto, sonriéndole agradecido. A los 18 años recibe el bautismo y, tras un período de eremita, funda el monasterio de Ligugé y el de Marmoutier. Posteriormente fue elegido obispo de Tours, donde revolucionó la diócesis durante sus 27 años de vida episcopal con su amor hacia los pobres y necesitados. Se le considera el primer santo no mártir con fiesta litúrgica”.
Mosaico en la calle San Martín, sobre la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, recordando el nombramiento del patrono.
Roberto Fiadone - Trabajo propio
Memoria de San Martín, obispo, en el día de su sepultura. Nacido en Panonia de padres gentiles, siendo soldado en las Galias y aún catecúmeno, cubrió con su manto a Cristo en la persona de un pobre, y luego, recibido el bautismo, dejó las armas e hizo vida monástica en un cenobio fundado por él mismo en Ligugé, bajo la dirección de San Hilario de Poitiers. Después, ordenado sacerdote y elegido obispo de Tours, teniendo ante sus ojos el ejemplo del buen pastor, fundó en distintos pueblos otros monasterios y parroquias, adoctrinó y reconcilió al clero y evangelizó a los campesinos, hasta que fue al encuentro del Señor en Candes.
Martirologio romano.
San Martín es un gran santo queridísimo para los franceses, y muy popular en todo el mundo.
Nació en Hungría, pero sus padres se fueron a vivir a Italia. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar.
Durante más de 15 siglos ha sido recordado nuestro santo por el hecho que le sucedió siendo joven y estando de militar en Amiens (Francia). Un día de invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad al pobre. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto".
Sulpicio Severo, discípulo y biógrafo del santo, cuenta que tan pronto Martín tuvo esta visión se hizo bautizar (era catecúmeno, o sea estaba preparándose para el bautismo). Luego se presentó a su general que estaba repartiendo regalos a los militares y le dijo: "Hasta ahora te he servido como soldado. Déjame de ahora en adelante servir a Jesucristo propagando su santa religión". El general quiso darle varios premios pero él le dijo: "Estos regalos repártelos entre los que van a seguir luchando en tu ejército. Yo me voy a luchar en el ejército de Jesucristo, y mis premios serán espirituales".
En seguida se fue a Poitiers donde era obispo el gran sabio San Hilario, el cual lo recibió como discípulo y se encargó de instruirlo.
Como Martín sentía un gran deseo de dedicarse a la oración y a la meditación, San Hilario le cedió unas tierras en sitio solitario y allá fue con varios amigos, y fundó el primer convento o monasterio que hubo en Francia. En esa soledad estuvo diez años dedicado a orar, a hacer sacrificios y a estudiar las Sagradas Escrituras. Los habitantes de los alrededores consiguieron por sus oraciones y bendiciones, muchas curaciones y varios prodigios. Cuando después le preguntaban qué profesiones había ejercido respondía: "fui soldado por obligación y por deber, y monje por inclinación y para salvar mi alma".
Un día en el año 371 fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar.
En Tours fundó otro convento y pronto tenía ya 80 mojes. Y los milagros, la predicación, y la piedad del nuevo obispo hicieron desaparecer prontamente el paganismo de esa región, y las conversiones al cristianismo eran de todos los días. A los primeros que convirtió fue a su madre y a sus hermanos que eran paganos.
Un día un antiguo compañero de armas lo criticó diciéndole que era un cobarde por haberse retirado del ejército. Él le contestó: "Con la espada podía vencer a los enemigos materiales. Con la cruz estoy derrotando a los enemigos espirituales".
Recorrió todo el territorio de su diócesis dejando en cada pueblo un sacerdote. Él fue fundador de las parroquias rurales en Francia.
Dice su biógrafo y discípulo, que la gente se admiraba al ver a Martín siempre de buen genio, alegre y amable. Que en su trato empleaba la más exquisita bondad con todos.
Un día en un banquete San Martín tuvo que ofrecer una copa de vino, y la pasó primero a un sacerdote y después sí al emperador, que estaba allí a su lado. Y explicó el por qué: "Es que el emperador tiene potestad sobre lo material, pero al sacerdote Dios le concedió la potestad sobre lo espiritual". Al emperador le agradó aquella explicación.
En los 27 años que fue obispo se ganó el cariño de todo su pueblo, y su caridad era inagotable con los necesitados. Los únicos que no lo querían eran ciertos tipos que querían vivir en paz con sus vicios, pero el santo no los dejaba. De uno de ellos, que inventaba toda clase de cuentos contra San Martín, porque éste le criticaba sus malas costumbres, dijo el santo cuando le aconsejaron que lo debía hacer castigar: "Si Cristo soportó a Judas, ¿por qué no he de soportar yo a este que me traiciona?".
Con varios empleados oficiales tuvo fuertes discusiones, porque en ese tiempo se acostumbraba torturar a los prisioneros para que declararan sus delitos. Nuestro santo se oponía totalmente a esto, y aunque por ello se ganó la enemistad de altos funcionarios, no permitía la tortura.
Supo por revelación cuándo le iba a llegar la muerte y comunicó la noticia a sus numerosos discípulos. Estos se reunieron junto a su lecho de enfermo y le suplicaban llorando: "¿Te alejas padre de nosotros, y nos dejas huérfanos y solos y desamparados?". El santo respondió con una frase que se ha hecho famosa: "Señor, si en algo puedo ser útil todavía, no rehuso ni rechazo cualquier trabajo y ocupación que me quieras mandar".
Pero Dios vio que ya había trabajado y sufrido bastante y se lo llevó a que recibiera en el cielo el premio por sus grandes labores en la tierra.
El medio manto de San Martín (el que cortó con la espada para dar al pobre) fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín para decir "medio manto" se dice "capilla", la gente decía: "Vamos a orar donde está la capilla". Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños salones que se hacen para orar.
Venerado tanto en Iglesia Católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana y algunas confesiones protestantes.
Patrón de soldados, tejedores, comercios en general y fabricante de textiles.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Viñeta temática
Refraneando que es gerundio.
“Ajo, ¿por qué no naciste? Porque no me sembraste por San Martín”.
“Por San Antón, el ajo picón, por San Martino el ajo fino”.
“Por San Martín el ajero, sembraba ajo con el dedo”.
“Por la Sanmartinada siembra el ajo la casada”.
"Por San Martín, abre la espita al tonel y bebe de él".
"El viento que anda en San Martín, dura hasta el fin".
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz domingo día 10 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, domingo día 10 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha
Festividad del Papa San León I Magno
El santoral de hoy, domingo día 10 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Andrés Avelino
Siglo XVII
"En Nápoles, de la Campania, San Andrés Avelino, presbítero de la Congregación de Clérigos Regulares, que brilló por su santidad y celo en procurar la salvación del prójimo, hizo el arduo voto de avanzar cada día en las virtudes y, cargado de méritos, con muerte santa descansó al pie del altar”.
San Andrés Avelino nació en Nápoles (Italia) en 1521.
Entró a la comunidad de Padres Teatinos y allí dio tales muestras de sabiduría, que fue nombrado maestro de novicios y superior.
Estatua en la fachada de la iglesia de San Cayetano de Madrid, por Pedro Alonso de los Ríos, ca. 1695
San Carlos Borromeo, que era Arzobispo de Milán, quedó tan admirado de las cualidades de ciencia y de santidad de San Andrés que pidió a los superiores de esa comunidad que se lo enviaran a Milán, y lo obtuvo, consiguiendo con ello un gran progreso para su ciudad, porque las predicaciones de Avelino convertían muchos pecadores.
Había un convento muy relajado y San Carlos envió al Padre Andrés a tratar de reformarlo. Lo amenazaron de muerte si se atrevía a entrar , pero fue valiente y acabó con todos los abusos.
En la ciudad de Piacenza su predicación produjo un cambio tan grande en las costumbres, que los cantineros y dueños de casas de juegos se quejaron ante el gobernador porque se les había acabado la clientela. El gobernador llamó al santo para que le diera explicaciones y este le habló tan hermosamente acerca de lo importante que es evitar el pecado y salvar el alma, que desde ese día la esposa del gobernante lo escogió como director espiritual.
En su ciudad de Nápoles su predicación convertía miles de pecadores, y él acompañaba sus palabras con admirables milagros y sanaciones.
Ercole Procaccini - Self-published work by G.dallorto
San Andrés Avelino murió a la edad de 80 años en noviembre de 1608, y murió en el preciso momento en el que empezaba la santa misa. Al hacer la señal de la cruz para comenzar la celebración, cayó muerto de un ataque de apoplejía.
Los reyes de España (Felipe III) y Francia (Luis XIII) fueron quienes solicitaron la beatificación de Andrés Avelino, cuyo nombre de pila era Lancelot.
El proceso de beatificación se inició en diciembre de 1614, siendo proclamado beato por Urbano VIII el 14 de octubre de 1624 y santo el 22 de mayo de 1712 por Clemente XI. Su festividad es el 10 de noviembre, aniversario de su muerte.
Fuentes:
San León Magno, Papa
Siglo V
Es el Pontífice más importante de su siglo.
Papa y Doctor de la Iglesia.
El Papa San León Magno, también conocido como San León I, fue el Papa de la Iglesia Católica desde el 29 de septiembre del año 440 hasta su muerte en el año 461.
Tuvo que luchar fuertemente contra dos clases de enemigos: los externos que querían invadir y destruir a Roma, y los internos que trataban de engañar a los católicos con errores y herejías.
La obra representa al papa San León I Magno (c.390-461).
Francisco Herrera el Mozo -
“Hay días con recuerdos de santos especiales, y hoy (y mañana) son de estos días. En este caso es el Papa León, nacido en Toscana (Italia), llegó a Papa en el año 440. Es recordado en los textos de historia por el prestigio moral y político que demostró ante la amenaza de los Hunos de Atila (a los que logró detener sobre el puente Mincio) y de los Vándalos (cuya ferocidad mitigó en el saqueo de Roma del 455). Hasta nosotros han llegado 96 sermones y 173 cartas suyas. León fue el primer Papa que recibió de la posteridad el epíteto de “magno”, grande, no sólo por las cualidades literarias y la firmeza con la que mantuvo en vida al decadente imperio de Occidente, sino por la solidez doctrinal que demuestra en sus cartas. Murió tal día como hoy en el año 461”.
Memoria de San León I, Papa, doctor de la Iglesia, que, nacido en Etruria, primero fue diácono diligente en la Urbe y después, elevado a la cátedra de Pedro, mereció con todo derecho ser llamado “Magno”, tanto por apacentar a su grey con una exquisita y prudente predicación como por mantener la doctrina ortodoxa sobre la encarnación de Dios, valientemente afirmada por los legados del Concilio Ecuménico de Calcedonia, hasta que descansó en el Señor en Roma, donde en este día tuvo lugar su sepultura en San Pedro del Vaticano.
Se esforzó sin descanso por mantener la integridad de la fe, defendió apasionadamente la unidad de la Iglesia e hizo lo posible por mitigar las incursiones de los bárbaros.
Combatió exitosamente, mediante la celebración de varios concilios, el maniqueísmo que desde África se había extendido por Italia, el pelagianismo que había rebrotado en Aquilea, y el priscilianismo que se mantenía en España.
Estas obras que le valieron con toda justicia el apelativo de Magno.
En el año 452 llegó el terrorífico guerrero Atila, capitaneando a los feroces Hunos, de los cuales se decía que donde sus caballos pisaban no volvía a nacer la yerba.
El Papa San León Magno salió a su encuentro y logró que no entrara en Roma y que volviera a su tierra, de Hungría.
En el año 455 llegó otro enemigo feroz, Genserico, jefe de los vándalos. Con este no logró San León que no entrara en Roma a saquearla, pero sí obtuvo que no incendiara la ciudad ni matara a sus habitantes. Roma quedó más empobrecida pero se volvió más espiritual.
San León Magno restauró y quizá reconstruyó totalmente las basílicas de Letrán, de San Pedro, de San Pablo; y luego las diversas Iglesias destruidas o dañadas durante el saco de Roma por los vándalos (año 455).
En el curso de sus 21 años de pontificado, San León consagró a 185 obispos para unos 200 obispos de provincias suburvicarias, regiones de Italia o islas directamente dependientes de la Sede romana sin la mediación de un metropolitano.
El 10 de noviembre del 461, San León Magno murió santamente. Había amplificado el culto, definido la fe, exaltado el primado pontificio en la universal Iglesia, hasta reconocido en las más famosas del Oriente, salvado a Roma incólume una vez, sin sangre y llamas otra.
Fuentes.
Viñeta de humor.
Viñeta temática.
Refraneando que es gerundio.
“De San Martín a santa Isabel veranillo es”.
“El viento que anda en San Martín dura hasta el fin”.
“Por San Martino se le coge la piña al pino”.
“Por San Martín, siembra el ruin y la vieja que lo decía ya sembrado lo tenía”.
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz sábado día 09 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, sábado día 09 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
https://www.cope.es/religion/vivir-la-fe/santoral/noticias/dedicacion-basilica-letran-20171109_162253
Viñeta de humor.
El santoral de hoy, sábado día 09 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Nuestra Señora de la Almudena
Patrona de Madrid.
Festividad de Ntra. Sra. de la Almudena.
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha.
La Santa María de la Almudena, o Nuestra Señora de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de la ciudad de Madrid y de la Archidiócesis de Madrid, siendo venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena.
"La Virgen de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de Madrid. Su nombre proviene del árabe Al Mudayna, (la ciudadela).
La imagen actual, que data de los siglos XV-XVI, ha sido venerada en diversos templos madrileños: primero, en la iglesia de Santa María, destruida; posteriormente, en la Colegiata de San Isidro, y actualmente preside un retablo gótico en el crucero de la Catedral de Madrid, que lleva su nombre".
La Virgen de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid.
El origen de la imagen de la Virgen, que con el tiempo se había de llamar Santa María la Real de la Almudena llega, según la tradición, hasta la generación apostólica; y con ella la devoción que siempre ha tenido entre los madrileños. Cuenta la leyenda que fue traída a España por el Apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio, y dicen que la pintó San Lucas y la talló Nicodemus…
Esta pretensión de atribuir tan remoto origen a la imagen, es muy de admirar. Lo que si es cierto es que en la pequeña villa que luego habría de ser capital de España, se veneró desde siempre como Patrona una imagen de la Madre de Dios denominada “Santa María de la Vega” o de “La Concepción Admirable”.
Son varias las leyendas que circulan sobre la Virgen de la Almudena y con protagonistas de sobra conocidos en la historia de España: el Apóstol Santiago, el rey Alfonso VI o incluso Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador. Sin embargo, lo único que puede asegurarse es que su nombre procede del árabe, de la palabra al-mudayna, que significa "ciudadela".
Hallazgo de la Virgen de la Almudena
Cuenta la tradición que a comienzos del siglo VIII, ante la inminencia de la invasión sarracena ocurrida entre los años 711 a 714, los cristianos de la villa para evitar la profanación de la imagen, escondieron a la Señora en un cubo de la muralla; en 1083-1085 siendo Pontífice Gregorio VII, al conquistar Magerit el rey Alfonso VI, convocó una procesión encabezada por él mismo, y al llegar junto al cubo de la muralla cercano a la Almudayna unas piedras se derrumbaron y en el hueco estaba la imagen de la Virgen con los dos cirios encendidos. Era el 9 de noviembre del año 1085. Según esta tradición el Rey Alfonso VI hasta la localización de imagen habría mandado pintar en el muro de la Iglesia de la Villa una imagen. Esa imagen sería la conocida hoy en día de “la Virgen de la Flor de lis”.
Existe documentación del año 1382, en que se nombra con el título de "Almudena" a una imagen de la Virgen, a la que el pueblo de Madrid siempre ha venerado con singular devoción.
La imagen actual de la Virgen de la Almudena fue coronada solemnemente el 10 de Noviembre de 1948 y declarada patrona de la diócesis de Madrid por el papa Pablo VI el 1 de julio de 1977.
También hoy, a cualquier hará del día y de la noche, se venera cariñosamente por los madrileños la imagen en piedra de Nuestra Señora de la Almudena situada en los muros del complejo catedralicio.
La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena, es una catedral de culto católico, dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena, y sede episcopal de Madrid.
Construida en el emplazamiento de una antigua mezquita, la catedral de Almudena toma su nombre de la palabra árabe al-mudayna, que significa "ciudadela". La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Madrid; la fachada principal se encuentra frente al Palacio Real,
Vista de la fachada principal. Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid.
Fuentes:
Dedicación de la Basílica de Letrán
Hoy es la Dedicación de la Basílica de El Salvador, también
llamada de San Juan de Letrán. Ella es la Catedral del Papa en la que, al tomar
posesión, se muestra como Pastor de Roma y de la Iglesia Universal.
Fiesta de la dedicación de la basílica de Letrán en honor de
Cristo Salvador, construida por el emperador Constantino como sede de los
obispos de Roma. Su anual celebración en toda la Iglesia latina es un signo
permanente de amor y de unidad con el Romano Pontífice (s. IV).
Martirologio romano
“Como queda patente en las oraciones del día (laudes y vísperas de hoy
y vísperas de ayer), hoy 9 de noviembre no es un día cualquiera. Nos
encontramos en la celebración de la dedicación de la basílica de San Juan de
Letrán, en Roma. El nombre de Letrán le viene del palacio que tenían los
"Laterani" en el monte Celio desde el siglo I a quienes la autoridad
confiscó sus bienes por atreverse a conspirar contra Nerón. Parece ser que pasó
a ser propiedad de Fausta, la esposa de Constantino; aconsejada, según dicen,
por Osio de Córdoba, lo donó a los papas para su residencia habitual, como de
hecho lo fue a través de bastantes siglos hasta el periodo de Aviñon. Se sabe
que ya en el año 313 hubo en ella un sínodo porque la esposa de Constantino lo
cedió al papa Milcíades; que el papa Dámaso fue ordenado en ella y que se
dedicó el día 9 de Noviembre del año 324, dándole Silvestre el título de
"El Salvador", hasta que en el siglo XIII se le añadieran los de San
Juan Bautista y de San Juan Evangelista. Este augusto templo ha sido la sede de
muchos concilios -más de veinticinco- desde el siglo IV al XVI y, de ellos,
cinco han sido ecuménicos. Allí se firmó, ya en tiempos más cercanos, el
Tratado de Letrán, el 11 de marzo de 1929, con el que Pío XI logró la libertad
del papa de todo soberano temporal y con ello el libre ejercicio de su misión
evangelizadora, firmándolo con Mussolini”.
En la Iglesia Católica se le da
el nombre de Basílica a ciertos templos más famosos que los demás. Solamente se
puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les
concede ese honor especial. En cada país hay algunos.
La primera Basílica que hubo en
la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este
día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre,
Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que
concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo
Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestro convirtió en
templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.
Esta basílica es la Catedral del
Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su
frontis tiene esta leyenda: "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la
ciudad y del mundo".
Se le llama Basílica del Divino
Salvador, porque cuando fue nuevamente consagrada, en el año 787, una imagen
del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre. En recuerdo
de ese hecho se le puso ese nuevo nombre.
Se llama también Basílica de San
Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas la una a San Juan
Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de
la parroquia de San Juan.
Durante mil años, desde el año
324 hasta el 1400 (época en que los Papas se fueron a vivir a Avignon, en
Francia), la casa contigua a la Basílica y que se llamó "Palacio de
Letrán", fue la residencia de los Pontífices, y allí se celebraron cinco
Concilios (o reuniones de los obispos de todo el mundo). En este palacio se
celebró en 1929 el tratado de paz entre el Vaticano y el gobierno de Italia
(Tratado de Letrán). Cuando los Papas volvieron de Avignon, se trasladaron a vivir
al Vaticano. Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el
Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa
ciudad.
La Basílica de Letrán ha sido
sumamente venerada durante muchos siglos. Y aunque ha sido destruida por varios
incendios, ha sido reconstruida de nuevo, y la construcción actual es muy
hermosa.
San Agustín recomienda:
"Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que
dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’.
Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean
sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra
alma".
Fuentes:
Viñeta de humor.
Viñeta temática.
Refraneando que es gerundio.
Próximo ya el día de San Martín (11 de noviembre) y dado el gran número de refranes sobre este santo, adelantamos algunos:
“A todo cerdo le llega su San Martín”
“Por San Martín, deja el cerdo de gruñir”.
“Por San Martino, mata el pobre su cochino y por San Andrés, el rico los tres”.
“Por San Martino, todo mosto es buen vino”
“El veranillo por San Martín ha de venir”.
“El veranillo de San Martín dura tres días y ¡fin! “.
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz viernes día 08 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, viernes día 08 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, viernes día 08 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Beato Juan Duns Escoto
“En Colonia, de la Lotaringia, en Germania, beato Juan Duns Escoto, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, el cual, oriundo de Escocia, enseñó las disciplinas filosóficas y teológicas en Cantorbery, Oxford, París y, finalmente, en Colonia, como maestro preclaro de sutil ingenio y fervor admirable. Se le llama doctor sutil y mariano”.
Juan Duns Escoto, llamado también el Doctor Sutil, es generalmente considerado como uno de los tres filósofos-teólogos más importantes de la Alta Edad Media. Desarrolló un argumento complejo para la existencia de Dios, y defendió la Inmaculada Concepción de la Vírgen María.
Fue llamado Doctor Sutil, por su extraordinaria e ingeniosa capacidad intelectual y admirable piedad, e insigne por su pobreza y santidad de vida.
Beatificado por Juan Pablo II aprobó su culto el 20 de marzo de 1993.
Juan Duns Escoto
Scoto (Duns Scoto) - Studiolo di Federico da Montefeltro
Justo de Gante -
Juan Escoto nació en Duns, en Escocia, hacia 1265, entró en la Orden de los Hermanos Menores, (frailes franciscanos de Dumfries) hacia 1280 y fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1291. Completó Filosofía y Letras en 1288 y estudió Teología en Oxford.
Luego enseñó en Cambridge, Oxford y París, como bachiller, comentaba las “Sentencias” de Pedro Lombardo.
Tuvo que abandonar la universidad, por no haber querido firmar una apelación al Concilio contra Bonifacio VIII, promovida por Felipe el Hermoso, rey de Francia.
Regresó allí el año siguiente para obtener el doctorado, con una carta de presentación del Ministro general de la Orden, Padre Gonzalo Hispánico, que había sido su maestro, en la cual lo recomendaba como plenamente docto “sea por la larga experiencia, sea por la fama que se había extendido por todas partes, de su vida laudable, de su ciencia excelente y del ingenio sutilísimo” del candidato.
A fines de 1307 Juan Duns Escoto estaba en Colonia, donde enseñó. Quizás no hay doctor medieval más sobresaliente que este franciscano escocés, que estudió en Oxford, enseñó en París, fue expulsado por Felipe el Hermoso porque no quiso firmar la apelación antipapal y murió en Colonia, a la edad en que los otros filósofos comienzan a producir, como si la llama del pensamiento le hubiese quemado la juventud.
John (Johannes) Duns Scotus (c. 1265 – November 8, 1308)
El título de “Doctor Sutil” que le dieron, dice toda su sublimidad. Sus teorías sobre la Virgen y sobre la encarnación obtienen después de siglos la confirmación en el dogma de la Inmaculada Concepción y en el culto a la realeza de Cristo.
Elabora el misticismo pensante de San Buenaventura. Escoto es un metafísico y un teólogo.
Empleó su agudeza de ingenio en la sistematización de los grandes amores de San Francisco: Jesucristo y la Virgen Santísima. La posteridad también lo ha llamado “Doctor del Verbo Encarnado” y “Doctor Mariano”.
Tuvo numerosos discípulos y muy pronto llegó a ser y siguió siendo el jefe de la escuela franciscana, que se inició con el Beato Alejandro de Hales, se desarrolló con San Buenaventura, doctor Seráfico de la Iglesia, y llegó a su culminación en el Beato Juan Duns Escoto.
Su doctrina está en perfecta armonía con su espiritualidad.
Después de Jesús, la Virgen Santísima ocupó el primer puesto en su vida. Duns Escoto es el teólogo por excelencia de la Inmaculada Concepción.
El estudio de los privilegios de María ocupó un puesto importantísimo en su vida. En una disputa pública, permaneció silencioso hasta que unos 200 teólogos expusieron y probaron sus sentencias de que Dios no había querido libre de pecado original a la Madre de su Hijo.
Por último, después de todos, se levantó Juan Duns Escoto, tomó la palabra, y refutó uno por uno todos los argumentos aducidos contra el privilegio mariano; y demostró con la Sagrada Escritura, con los escritos de los Santos Padres y con agudísima dialéctica, que un tal privilegio era conforme con la fe y que por lo mismo se debía atribuir a la gran Madre de Dios. Fue el triunfo más clamoroso en la célebre Sorbona, sintetizado en el célebre axioma: “Potuit, decuit, ergo fecit (Podía, convenía, luego lo hizo)”.
En Colonia, donde enseñaba, murió el 8 de noviembre de 1308.
Fuente: http://es.catholic.net/santoral/
Fuentes:
Los cuatro santos coronados.
Los «cuatro santos coronados» (Santi Quattro Coronati) se refiere a cuatro santos mártires de nombre desconocido.
Eran soldados pertenecientes al Ejército Romano Imperial. Según algunos documentos aseguran que son seguidores de Cristo y que han abrazado la Fe abandonando las creencias supersticiosas de los romanos. La prueba surge cuando Diocleciano recrudece la persecución contra los cristianos, considerando una superstición la adoración al Crucificado. Ellos siguen en el cumplimiento de su deberes como soldados, pero obedeciendo antes a Dios que a los hombres. Entonces es cuando son detenidos y ajusticiados, reafirmándose en su Fe y no cediendo a cualquier presión que les hacen en la que les ofrecen halagos y regalos humanos a cambio de adorar a los ídolos. Así dan la vida por el Reino de los Cielos.
De los muchos estudios que se hicieron el pasado siglo parece deducirse que eran cinco mártires de Pannonia, martirizados en Sirmio en el año 306 por orden del emperador Diocleciano. Parece ser que se trata de un error cuando se habla de cuatro cuando parece que eran cinco. El error estuvo en algunas de las fuentes antiguas utilizadas.
Desde finales del siglo IV fueron venerados en Roma bajo el nombre de "Cuatro Coronados" estando su culto localizado en la vía Labicana y en la basílica dedicada a ellos en el Celio (una de las siete colinas romanas.
Tras su muerte, los cristianos les sepultan en la Vía Labicana, instituyendo el Papa Melquíades su fiesta, mientras el pontífice Honorio levanta una Iglesia en su honor donde se conservan las reliquias.
De los muchos estudios que se hicieron el pasado siglo parece deducirse que eran cinco mártires de Pannonia, martirizados en Sirmio en el año 306 por orden del emperador Diocleciano. Parece ser que se trata de un error cuando se habla de cuatro cuando parece que eran cinco. El error estuvo en algunas de las fuentes antiguas utilizadas.
Desde finales del siglo IV fueron venerados en Roma bajo el nombre de "Cuatro Coronados" estando su culto localizado en la vía Labicana y en la basílica dedicada a ellos en el Celio (una de las siete colinas romanas.
Los cuatro Santos Coronados.
Esculturas de Nanno di Banco, iglesia de Orsanmichele, siglo XIV, Florencia
Según la Pasión de San Sebastián, los cuatro santos eran soldados que rechazaron hacer un sacrificio a Esculapio, y por lo tanto fueron asesinados por orden del emperador Diocleciano (284-305). Los cuerpos de los mártires fueron enterrados en el cementerio de los Santos Marcelino y Pedro, en la cuarta milla de la vía Labicana, por el papa Melquíades y San Sebastián (cuyo cráneo se conserva en la iglesia).
Melquíades decidió que los mártires debían ser venerados con los nombres de Claudio, Nicóstrato, Simproniano y Castorio; estos nombres - junto a un quinto, Simplicio - eran los de cinco canteros mártires de Panonia. Los cuatro de Roma fueron más tarde identificados con los cuatro mártires de Albano: Segundo (o Severo), Severiano, Carpóforo y Victorino. Sus cuerpos se conservan en cuatro antiguos sarcófagos en la cripta. Según una lápida datada en 1123, la cabeza de uno de ellos está enterrada en Santa Maria in Cosmedin.
La Basílica de los Cuatro Santos Coronados (en italiano, Santi Quattro Coronati) es una antigua iglesia romana. Data del siglo IV o V, y está dedicada a cuatro santos y mártires anónimos. El complejo de la basílica, con sus dos patios, el Palacio Cardenal fortificado, la capilla de San Silvestre y el monasterio benedictino o camaldulense con su claustro estilo cosmatesco, se alza en una parte verde y silenciosa de Roma, entre el Coliseo y San Juan de Letrán, en una ambientación propia de otra época. Su fiesta principal se celebra el 8 de noviembre.
Iconografía: Labrados en piedra en la hornacina de la Iglesia en su honor de Roma. se les representa a los cuatro dentro del arco semicircular.
Fuentes:
Viñeta de humor.
“A primeros de noviembre, tu fuego enciende”.
“A últimos de noviembre, coge la oliva, y después duerme”.
“A viña floja, en noviembre la poda”
“En noviembre chimenea y manta aunque salga el sol por la mañana”.
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz jueves día 07 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, jueves día 07 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, jueves día 07 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Ernesto
Siglo XII
Composición de Manuel Cuerpo Rocha.
“Nace en Suiza (actual Alemania) en el siglo XII. Fue abad del monasterio benedictino de Zwiefalten en la región de Wurttemberg entre 1141 y 1146. Renuncia para ir a la segunda cruzada. Predica en Persia y Arabia. Es apresado por los sarracenos, torturado y muere en La Meca en 1148 mártir”.
San Ernesto de Zwiefalten, su nombre significa “fuerte en el combate”. Fue Abad del Monasterio de benedictino de Zwiefalten (actual Alemania) y es considerado mártir por la Iglesia. Celebramos a este santo el 7 de noviembre.
Dentro de lo poco que se sabe de San Ernesto, se puede confirmar que fue hijo de un noble de Steusslingen.
El joven Ernesto, muerto en el año 1147, vivió de lleno en la época de la primera cruzada (1099).
Fue ella la que permitió abrir nuevos caminos para los Lugares santos a todos los peregrinos.
Y además, permitió la fundación de cuatro pequeños estados cristianos en tierras del Islám: Jerusalén, Antioquía, Edesa y Trípoli.
Sin embargo, desde 1144, la caída de Edesa mostró que los musulmanes podían volver a coger lo que los franceses les habían arrebatado anteriormente, incluida Jerusalén.
Esto dio lugar a la segunda cruzada (1147-1149).
Se sabe por la historia que fue un desatino.
De los 200.000 hombres y mujeres que partieron para el Oriente, volvieron sólo algunos miles.
Ernesto de Steisslingen fue uno de ellos. En su juventud entró de monje en la abadía de Zwiefalten, que da al bello lago de Constanza.
Lo eligieron abad durante cinco años para dirigir humana y espiritualmente a los sesenta y dos monjes que la habitaban.
Al término de su mandato, se marchó de nuevo a la cruzada con el ejército alemán, comandado por el emperador Conrado III.
Cuando se despidió de sus hermanos religiosos, les dijo: “Creo que no volveré a veros en esta tierra, pues Dios me concederá que vierta mi sangre por él. Poco importa la muerte que me reserva, si me permite sufrir por el amor de Cristo".
Sus predicciones se cumplieron. Y desde entonces no se supo nunca cómo y dónde murió.
Fuentes:
San Willibrordo
Monje Obispo
“Vivió entre finales del siglo VII y principios del VIII. Su padre pertenecía a la primera generación de cristianos anglosajones convertidos del paganismo. El hijo fue entregado al monasterio de Ripón para su crianza y custodia cuando decidió vivir solitario tras la muerte de su esposa. Ya en su juventud, Willibrordo decide libremente hacer profesión religiosa. Deja el monasterio de Ripón aprovechando la coyuntura de la marcha a Roma del santo abad Wilfrido. A partir de ahora va a permanecer doce años en el monasterio de Rathmelsigui, en Irlanda, aprendiendo del afán misionero del abad Egberto que ya fracasó en su intento evangelizador de Frisia en el continente. Cuando en el 689 Pipino II, rey de Austrasia, vence al rey Egberto, de Frisia, se abren nuevas posibilidades de evangelización de los frisones. Allá marcha Willibrordo a la cabeza de doce monjes. Las dotes de organizador, la tenacidad, paciencia, audacia, valentía y santidad de Willibrordo van consiguiendo una comunidad de cristianos, convertidos y preparados en la fe uno a uno, ayudado por sus monjes. Muere tal día como hoy en el año 739”.
Willibrord de Utrecht, hispanizado como Willibrordo (Northumbria, 658 - Echternach, Luxemburgo, 7 de noviembre de 739) fue un misionero cristiano britano, primer obispo de Utrecht y miembro de la llamada misión anglosajona. Considerado el «apóstol de Frisia y los Países Bajos históricos» (con Flandes y Luxemburgo), es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.
Su padre era Wilgils o San Hilgis, un anglo o, según Alcuino de York, un sajón de Northumbria, que se retiró del mundo a una ermita que dedicó a san Andrés.
Su padre pertenecía a la primera generación de cristianos anglosajones convertidos del paganismo. Lo entregó al monasterio de Ripón para su crianza y custodia cuando decidió vivir solitario tras la muerte de su esposa. Ya en su juventud, Willibrordo decide libremente hacer profesión religiosa.
En el año 734, San Beda el Venerable, escribe a este santo como un buen combatiente contra el demonio. Su vida es una auténtica lucha contra la tentación. Hijo de un cristiano anglosajón, fue educado en la Fe.
Al morir su madre, Willibrordo opta por la vida monástica, mientras su padre vive en la más absoluta soledad. Diversos son los monasterios por los que pasa en busca de una mejor evangelización de las gentes. Empeñado en predicar el Evangelio en Frisia, marcha con doce monjes a anunciar la Buena Nueva, en un ambiente nada halagüeño. Las circunstancias planteadas son de una zona salida de un conflicto reciente. Pero la paciencia y el tesón de Willibrordo, dará los frutos esperados. Así surgen las primeras comunidades de cristianos.
Foto: Basvb - Trabajo propio
Foto: Basvb - Trabajo propio
El Papa Sergio I lo consagra obispo, le concede amplios poderes y llena de bendiciones su labor apostólica en las tierras que están entre la desembocadura de los grandes ríos que mueren en las costas de los Países Bajos. El rey Pipino le concede todo su apoyo. Mejoran las condiciones políticas. En el castrum romano de Utrecht levanta la basílica de El Salvador que es también escuela y residencia. Más lejos de la primera línea misionera, en territorio franco, funda el monasterio de Eschternach, cerca de Luxemburgo, para que sea un emblema del quehacer cristiano en servicio de la misión y un lugar donde puedan reponer sus fuerzas los vanguardistas que llegan hasta Dinamarca impulsados por el afán misionero.
El arzobispo de los frisones, este conductor de hombres y magnífico organizador, el que se caracterizó por su austeridad y supo ser como un padre para todos murió, muy probablemente en el monasterio de Eschternach, el 7 de Noviembre del año 739.
Fuentes:
Viñeta de humor.
Refraneando que es gerundio.
“En noviembre leña y duerme”.
“Noviembre es de estío la puerta del frío”.
“A la viña floja, en noviembre la poda”.
“A sereno otoño, invierno ventoso”.
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz miércoles día 06 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, lunes día 06 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, lunes día 06 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Severo.
San Severo de Barcelona
Siglo VII
San Severo, de acuerdo con la tradición medieval, fue obispo de Barcelona y mártir de la persecución Diocleciana.
“Son escasos los datos históricos que nos han llegado de este santo obispo. Vivió en la provincia romana tarraconense y se le sitúa en Barcelona hacia el año 300. Durante las persecuciones de Diocleciano, San Severo es elegido obispo de Barcelona, pero debe huir ante la persecución. No obstante, es capturado junto con otros sacerdotes y son hechos mártires en lo que hoy es San Cugat”.
San Severo o Severo de Barcelona fue obispo de Barcelona y mártir. Se celebra su festividad el 6 de noviembre. Es uno de los patronos (oficialmente "patrón menos principal") de la diócesis de Barcelona.
No tenemos datos sobre su nacimiento e infancia. También se desconoce testimonios históricos de su acción pastoral, de su muerte y de su sepultura. Algún historiador ha llegado a negar, por estos motivos, incluso la existencia de San Severo.
San Severo o Severo de Barcelona fue obispo de Barcelona y mártir. Se celebra su festividad el 6 de noviembre. Es uno de los patronos (oficialmente "patrón menos principal") de la diócesis de Barcelona.
Si nos atenemos a la leyenda que sobre el mismo se relata, la época del acontecimiento está situada durante la persecución de Diocleciano, soliviantado por el césar Galerio, que se propone, para depurar el ejército, eliminar del imperio el nombre cristiano. El presidente Daciano, que centra su atención en quienes hacen cabeza para escarmiento del pueblo, ha tomado muy a pecho la orden de exterminio.
Barcelona Cathedral Interior - Severus of Barcelona by Bartolomé Ordóñez 1519
Bartolomé Ordóñez y un autor más
San Severo es obispo de Barcelona por el año 300. Se le conoce como un pastor entregado ejemplar y completamente a su rebaño que ha sabido distinguirse por su celo y fidelidad a la fe. Sabe que las órdenes de Daciano son tajantes en lo que atañe a poner por obra los edictos del emperador. Piensa en un primer momento esconderse para seguir ayudando a los fieles desde la clandestinidad y pasa al Castro Octaviano, al otro lado de la montaña.
San Severo, de acuerdo con la tradición medieval, fue obispo de Barcelona y mártir de la persecución Diocleciana.
Santa Iglesia Catedral Basílica de Barcelona
El santo y otros compañeros no sabían qué hacer, si obedecer las órdenes y ofrecer sus cuerpos al sacrificio para dar ejemplo a otros cristianos, o huir para intentar darles protección y ayuda en lo que pudieran. Y decidieron lo último.
Huyó hacia Sant Cugat del Vallès. Por el camino se encontró a San Medir, que estaba sembrando habas, que al ver el prelado barcelonés le pidió bendición. Este se la dio, y obró un milagro haciendo que las habas que sembraba florecieran y germinaran en pocas horas. Cuando las tropas romanas pasaron por allí, el agricultor ya estaba recogiendo los frutos.
Al acercarse los soldados pidiendo información a Emeterio, él les dirá: "ha pasado por aquí" y, cuando le pregunten por el tiempo contestará enfáticamente: "cuando sembraba estas habas". El buen cristiano no ha querido ofender a Dios con la mentira, ha obedecido a su obispo, y, al mismo tiempo, ha puesto los recursos humanos para salvar la vida del fugitivo. Pero nada de esto impide que los soldados, furiosos, se sientan burlados, lo apresen y lleven ante el tribunal del presidente.
El obispo Severo, acompañado de otros sacerdotes, ha tomado la decisión de presentarse voluntariamente a los romanos.
Donde hoy es San Cugat, son decapitados los sacerdotes acompañantes del obispo y Emeterio; se espera la claudicación de Severo obispo a la vista de tanta atrocidad. Ante su pertinaz resistencia en la tortura y en los azotes con látigos emplomados, un verdugo coloca un clavo en su cabeza y otro sayón la atraviesa de un mazazo.
La iglesia de San Severo es un templo de culto católico de Barcelona, España, situado en el número 9-11 de la calle homónima, en el barrio Gótico, frente a la Catedral. Está bajo el advocación de San Severo de Barcelona, obispo de Barcelona, mártir y uno de los patrones de la diócesis. La iglesia conserva su decoración barroca original y está catalogada como Bien Cultural de Interés Local.
Bien hacen los barceloneses en honrar hoy la memoria de este obispo santo en la conocidísima y barroca Iglesia de San Severo, cercana a la catedral. Antes que ellos, ya le tuvo devoción el rey Fernando el Católico y, antes aún, el rey Martín de Aragón fue curado de gangrena en una pierna próxima a la amputación.
Fuentes.
Viñeta de humor.
Viñeta temática/ Autónomos.
Refraneando que es gerundio.
“Por San Severo, los primeros hielos”.
“Por San Severo, puede llover el día entero”.Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz martes día 05 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, martes día 05 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Santa Isabel.
Viñeta de humor.
El santoral de hoy, martes día 05 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Santa Isabel y San Zacarías.
San Zacarías era un profeta y sacerdote del templo sagrado de Dios, esposo de Santa Isabel, la prima de la Virgen María y padre de San Juan Bautista, de quien un Ángel Gabriel le reveló en el templo que su niño sería grande a los ojos de Dios.
"Hubo en tiempos del rey Herodes un sacerdote llamado Zacarías, casado con Isabel, una mujer descendiente del hermano de Moisés, el sumo sacerdote Aarón".
De estos dos esposos hace el evangelio un elogio formidable. Dice así: "Los dos llevaban una vida santa, eran justos ante Dios, y observaban con exactitud todos los mandamientos y preceptos del Señor".
Dice San Lucas: "Zacarías e Isabel no tenían hijos, porque ella era estéril. Además ya los dos eran de avanzada edad".
Y un día, cuando a Zacarías le correspondió el turno de subir al altar (detrás del velo) a ofrecer incienso, toda la multitud estaba afuera rezando.
Y se le apareció el Ángel del Señor, y Zacarías al verlo se llenó de temor y un gran terror se apoderó de él. El ángel le dijo: "No tema Zacarías, porque su petición ha sido escuchada. Isabel su mujer, dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Juan. Él será para ustedes gozo y alegría, y muchos se alegrarán por su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá licores; estará lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos hacia Dios, y tendrá el espíritu del profeta Elías, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto".
Zacarías le dijo al ángel: "¿Cómo puedo saber que esto que me dice sí es cierto? Porque yo soy muy viejo e Isabel mi esposa es estéril". El ángel le dijo: "Yo soy Gabriel, uno de los que están en la presencia del Dios, y he sido enviado para comunicarle esta buena noticia. Pero por no haber creído a las palabras que le he dicho, se quedará mudo y no podrá hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, que se cumplirán todas a su tiempo".
El pueblo estaba esperando a que saliera Zacarías y se extrañaban de que demorara tanto en aparecer. Cuando apareció no podía hablarles, y se dieron cuenta de que había tenido alguna visión. Él les hablaba por señas y estaba mudo.
"Después Isabel concibió un hijo y estuvo oculta durante cinco meses (sin contar a los vecinos que iba a tener un niño)". Y decía: "Dios ha querido quitarme mi humillación y se ha acordado de mí".
Santa Isabel.
Fue la madre de Juan el Bautista y la esposa de Zacarías, de acuerdo con el Evangelio de Lucas.
Según cuenta el Evangelio de Lucas, Isabel era "de las hijas de Aarón" (Lucas 1:5). Mujer descendiente del hermano de Moisés, el sumo sacerdote Aarón".
El ángel Gabriel contó a María Santísima en el día de la anunciación, que Isabel iba a tener un hijo. Ella se fue corriendo a casa de Isabel y allí estuvo tres meses acompañándola y ayudándole en todo, hasta que nació el niño Juan, cuyo nacimiento fue un verdadero acontecimiento (como se narra en el 24 de junio).
El ángel Gabriel contó a María Santísima en el día de la anunciación, que Isabel iba a tener un hijo. Ella se fue corriendo a casa de Isabel y allí estuvo tres meses acompañándola y ayudándole en todo, hasta que nació el niño Juan, cuyo nacimiento fue un verdadero acontecimiento (como se narra en el 24 de junio).
Visitacion de Maria a Isabel
Autor :
Jerónimo Ezquerra (1660–1733)
“Isabel, madre de San Juan Bautista era pariente, quizá prima, de la Virgen María. Isabel pronunciará las famosas palabras "Bendita tú entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre", cuando es visitada por la Virgen, añadiendo: "¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte de Dios!".
San Zacarías.
Zacarías, padre de San Juan Bautista, era sacerdote en el templo de Jerusalén.
San Zacarías fue un sacerdote a quien el Ángel Gabriel se le apareció para indicarle que su hijo sería grande a los ojos de Dios.
Zacarías se encontraba en el Templo de Jerusalén fue visitado por el arcángel Gabriel:
“No temas Zacarías, que tu petición ha sido escuchada, y tu mujer Isabel te dará un hijo, a quien llamarás Juan. Te llenara de gozo y alegría y muchos se alegrarán de su nacimiento. Será grande a los ojos del Señor; no beberá vino ni licor. Estará lleno del Espíritu Santo desde el vientre materno y convertirá a muchos israelitas al Señor su Dios”.
(Lucas 1:13-17)
Zacarías le dijo al ángel: "¿Cómo puedo saber que esto que me dice sí es cierto? Porque yo soy muy viejo e Isabel mi esposa es estéril". El ángel le dijo: "Yo soy Gabriel, uno de los que están en la presencia del Dios, y he sido enviado para comunicarle esta buena noticia. Pero por no haber creído a las palabras que le he dicho, se quedará mudo y no podrá hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, que se cumplirán todas a su tiempo".
El pueblo estaba esperando a que saliera Zacarías y se extrañaban que demorara tanto en aparecer. Cuando apareció no podía hablarles, y se dieron cuenta de que había tenido alguna visión. Él les hablaba por señas y estaba mudo.
Fuentes:
Santa Ángela de la Cruz
Fundadora de las Hermanas de la Cruz
Siglo XX
Composición de Manuel Cuerpo Rocha
“María de los Ángeles Guerrero González, religiosa y fundadora de las hermanas de la Cruz. Canonizada como Santa Ángela de la Cruz”.
Imagen de Santa Ángela de la Cruz (1846-1932), en su juventud
Ángela Guerrero González, Sor Ángela de la Cruz, Madre de los pobres, nació el 30 de enero de 1846 en Sevilla en el seno de una familia sencilla. Sus padres, Francisco Guerrero y Josefa González, tuvieron catorce hijos, pero sólo seis llegaron a mayores de edad a causa de la terrible mortalidad infantil, aún persistente durante todo el s. XIX.
Sus padres eran — hasta la exclaustración de los religiosos en 1836 — los cocineros del Convento de los Padres Teatinos de Sevilla. Su padre murió pronto. Sin embargo la madre llegara a ver la obra de su hija, y las Hermanitas de la Cruz la llamaran con el dulce nombre de "la abuelita".
Por carecer de recursos, apenas puede aprender a leer y escribir. Ángela, que crecía en un piadoso ambiente familiar, pronto daría cumplidas pruebas de bondad natural.
Ángela necesita trabajar desde los doce años para ayudar a su familia, cuando apenas ha tenido ocasión de asistir a la escuela: en el taller de calzado de doña Antonia Maldonado, en la calle del Huevo, trabajó durante algún tiempo como zapatera. El Padre Torres Padilla era muy amigo de la familia donde trabajaba como zapatera. Le habían hablado de la maravilla de aquella joven.
De 1862 a 1865, Ángela, que asombra por sus virtudes a cuantos la conocen, reparte su jornada entre su casa, el taller, las iglesias donde reza y los hogares pobres que visita. En 1865 se cierne una oleada de cólera sobre Sevilla que azota a las familias pobres hacinadas en los "corrales de vecindad". Ángela se multiplica para poder ayudar a estos hombres, mujeres y niños castigados tan duramente por la miseria. Y en ese mismo año pone en conocimiento de su confesor, el padre Torres, su voluntad de "meterse a monja". Cuenta ahora con diecinueve años.
Quiso entrar en las Carmelitas Descalzas del barrio de Santa Cruz de Sevilla, aunque no la admitieron por temor a que no pudiera soportar los duros menesteres del convento en su cuerpo menudo y débil.
Después ingresó en las Hermanas de la Caridad. Llegó a vestir el hábito, pero hubo de salir del convento al enfermar. Viendo que no podía ser monja en el convento, se dijo a si misma: "Seré monja en el mundo" e hizo los Votos religiosos. Un billete de 1º de noviembre de 1871 nos revela que "María de los Ángeles Guerrero, a los pies de Cristo Crucificado" promete vivir conforme a los consejos evangélicos: ya que le ha fallado ser monja en el convento, será monja fuera. Dos años más tarde, Ángela pone en manos del doctor Torres Padilla unas reflexiones personales en las que se propone, no vivir siguiendo a Jesús con la cruz de su vida, sino vivir permanentemente clavada en ella junto a Jesús. De ahora en adelante se llamará Ángela de la Cruz.
Ángela comienza a afirmarse en una idea que le ha venido con fuerza: "hay que hacerse pobre con los pobres".
Placa conmemorativa en la calle San Luis, 13, de Sevilla.
Posible2006 - Trabajo propio
En invierno de 1873 Ángela formula votos perpetuos fuera del claustro, y por el voto de obediencia queda unida al padre Torres. Pero su mente y su corazón inquietos comienzan a "reinar" en una idea que continuamente le asalta: formar la "Compañía de la Cruz". Obstinada en su empeño el 17 de enero de 1875 comienza a trazar su proyecto, que, como toda obra noble, se verá colmado por el éxito, más ante los ojos de Dios que ante los ojos de los hombres.
Ángela ha encontrado tres compañeras: Josefa de la Peña, una terciaria franciscano "pudiente", que ha decidido dar el paso que su contacto con los pobres le está pidiendo; Juana María Castro y Juana Magadán, dos jóvenes pobres, sencillas y buenas. Con el dinero de Josefa Peña alquilan su "convento": un cuartito con derecho a cocina en la casa número 13 de la calle San Luis, y desde allí organizan su servicio de asistencia a los necesitados a lo largo del día y de la noche. Poco después se trasladan al número 8 de la calle Hombre de Piedra, y comienzan a adquirir notable consistencia en el clima religioso de Sevilla. Estrenan hábito y sus compañeras comienzan a llamarle "Madre", cuando aún no se ha borrado de su rostro la primavera de la niñez. Entre duras penitencias y mortificaciones, fieles a la causa de los pobres, consiguen obtener en 1876 la admisión y bendición del Cardenal Spinola.
Todo el resto de su vida estaría marcado por el signo doliente de la Cruz, pero también por la felicidad de quien se siente "luz en el mundo mostrando una razón para vivir". La Compañía va a crecer, y con ella el agradecimiento del pueblo sevillano y de todos los rincones de Andalucía a donde llega el espíritu de Sor Ángela. Como afirma José María Javierre en su preciosa obra Madre de los pobres: 'Que yo sepa, es el único caso en el mundo. Existe una ciudad donde pronunciáis el nombre de una persona y todos los habitantes, todos, sonríen: -Era buena, era una santa."
La siguen bastantes jóvenes y mayores que quieren imitar a Sor Ángela y seguir su mismo género de vida. Todos caben en sus casas. La austeridad será nota distintiva de sus casas. Roma da aprobación a su Obra.
Fallecimiento
Falleció el 2 de marzo de 1932 como consecuencia de un accidente cerebrovascular, personas de todas las clases sociales rindieron homenaje a la hoy Santa que, por privilegio del Gobierno de la Segunda República Española, fue sepultada en la cripta de la Casa Madre en Sevilla.
Dos días después el Ayuntamiento republicano de la ciudad de Sevilla, presidido por el alcalde don José González Fernández de Labandera, decidió por unanimidad que constase en acta el sentimiento de la Corporación por la muerte de la religiosa y decidió se rotulase con su nombre la entonces llamada calle Alcázares, donde estaba y continúa el convento. Esta decisión tiene gran importancia, si tenemos en cuenta las ideas anticlericales imperantes en la época.
Canonización
El Papa Juan Pablo II la beatificó el 5 de noviembre de 1982. El 20 de diciembre de 2002, la Iglesia reconoció oficialmente su santidad, al aprobar el milagro que le había sido atribuido, la curación, científicamente inexplicada, de un niño que sufría una obstrucción de la arteria central de la retina del ojo derecho y recuperó repentinamente la visión. Fue canonizada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003 en la madrileña Plaza de Colón, con el nombre de Santa Ángela de la Cruz.
El 7 de mayo de 2003, el cuerpo incorrupto de la Santa es trasladado desde la Casa Madre hasta la Catedral de Sevilla, donde presidió los actos en su honor, por la Canonización. Una gran multitud se concentró a su paso, adornándose los templos y calles del recorrido para la ocasión.
En 2012, la Compañía de la Cruz tiene más de cincuenta conventos, 700 hermanas y unas 50 novicias que realizan el noviciado en Sevilla. Los países donde se encuentra son España, Argentina e Italia. En España en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.
Fuentes:
Refraneando que es gerundio.
“Poda para los Santos aunque sea con un canto”.
“Dichoso el mes que entra con tostones y sale con chicharrones”. (Se aplica a final de octubre y principios de noviembre).
“Noviembre sopla revuelto ni un barco sale del puerto”.
“Noviembre tronado malo para el pastor, peor para el ganado”.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz lunes día 04 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, lunes día 04 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, lunes día 04 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Carlos Borromeo
Patrono de Banca y Bolsa.
Siglo XVI
“Nació en Arona (Italia) en 1538. Acabados sus estudios de derecho pasó a cardenal, de allí a Secretario de Estado del Papa y finamente a obispo de Milán, donde se entregó con esmero a sus fieles. Su labor supuso una mejora de las costumbres y un incremento de la vida cristiana en su diócesis. Fue uno de los principales promotores del concilio de Trento e intentó poner en práctica todas las importantes reformas allí surgidas. Murió con tan solo 46 años”.
Carlos Borromeo, por Giovanni Ambrogio Figino, Biblioteca Ambrosiana.
Nació el año 1538 en Arona (Italia).
Era el segundogénito del conde Gilberto Borromeo y de Margarita de Médicis, hermana de Pío IV. A los ocho años de edad (15 de octubre de 1545), recibió la tonsura clerical, de manos del obispo de Lodi, Giovanni Simonetta. Poco más tarde fue enviado a Milán para cursar los estudios humanísticos, donde tuvo como preceptor a Bonaventura Castiglioni, uno de los reformadores católicos milaneses más reconocidos en la historia de la Iglesia.
Detalle del Retrato del joven Carlos Borromeo con su madre Margarita de Medici de Marignano, conservado en el palacio Borromeo de Isola Bella.
En el otoño de 1552 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pavía, donde el 6 de diciembre de 1559 obtuvo el doctorado utroque jure, esto es, en uno y otro derechos, el civil y el canónico. El 25 del mismo mes, su tío, el cardenal Giovanni Angelo de Médicis, fue elegido papa con el nombre de Pío IV. Este hecho fue decisivo en la vida del joven Carlos.
Terminados sus estudios de derecho, su tío el papa Pío IV lo nombró cardenal y le encomendó diversos asuntos del papado.
Más tarde fue nombrado obispo de Milán donde fue un verdadero pastor de su grey, entregándose sin reservas a los fieles.
San Carlos Borromeo.
Cardenal presbítero de Santa Práxedes
Arzobispo de Milán
Orazio Borgianni - St Carlo Borromeo - WGA2468
Cuidó con esmero a sus sacerdotes, convocó sínodos y decretó muchas disposiciones destinadas a poner por obra los mandatos del Concilio de Trento.
Su participación en el Concilio de Trento fue clave para que éste se llevara a término, en la que se aprobaran muchos decretos dogmáticos y disciplinarios.
San Carlos se preocupó mucho por la formación de los sacerdotes. Destituyó a algunos presbíteros indignos y los reemplazó por personas que restauraran la fe y las costumbres del pueblo.
Su labor supuso una mejora de las costumbres y un incremento de la vida cristiana en su diócesis.
San Carlos Borromeo dando la comunión a las víctimas de la peste, por Tanzio da Varallo, hacia 1616 (Domodossola, Italia).
La vida de San Carlos Borromeo corrió grave peligro cuando la orden religiosa de los Humiliati, que poseía muchos monasterios, tierras y miembros corrompidos, intentaron desprestigiarlo para que el Papa anulase las disposiciones del Santo. Al no conseguir su cometido, tres priores de la orden armaron un complot para matarlo.
Jerónimo Donati, un mal sacerdote de la orden, aceptó asesinarlo por 20 monedas de oro, y le disparó cuando se encontraba orando en la capilla de su casa, pero la bala sólo tocó la ropa y el manto del Cardenal.
Cuando en Milán se propagó una terrible peste, San Carlos se consagró al cuidado de los enfermos. Como su clero no se daba abasto para asistir a las víctimas, pidió ayuda a los superiores de las comunidades religiosas y de inmediato muchos religiosos se ofrecieron como voluntarios.
Borromeo no se contentó con orar y asistir personalmente a los moribundos, sino que también agotó sus recursos para ayudar a los necesitados y contrajo fuertes deudas.
Agotado prematuramente por su trabajo, le acometió una fuerte calentura en una de sus correrías pastorales. Gravemente enfermo llegó a Milán el 2 de noviembre de 1584, y al anochecer del día siguiente entregó su alma a Dios.
Murió el día 3 de Noviembre del año 1584
Fuentes:
Viñeta de humor.
Viñeta temáticas/ autónomos.
Viñeta temáticas/ autónomos.
Refraneando que es gerundio.
“Noviembre es tío de la puerta del frío”.
“Sembrar en noviembre barbechar en diciembre”.
“Noche clara y encalmada, fuerte helada o rociada”.
“Noviembre, si las flores dan, coge el azafrán”.
“Noviembre lluvioso año copioso”.BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz domingo día 03 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, domingo día 03 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
El santoral de hoy, domingo día 03 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
San Martín de Porres
Siglo XVII
El Santo de la humildad que no tiene límites.
De padre burgalés y madre mulata, y lego dominico.
“Santo peruano dominico. Fue el primer Santo mulato de América y es el Patrón Universal de la Paz. San Martín de Porres, religioso de la Orden de Predicadores, hijo de un español y de una mujer de color, que, ya desde niño, a pesar de las limitaciones provenientes de su condición de hijo ilegítimo y mulato, aprendió la medicina, que después, ya religioso, ejerció generosamente en Lima, ciudad del Perú, a favor de los pobres, y entregado al ayuno, a la penitencia y a la oración, vivió una existencia áspera y humilde, pero irradiante de caridad”.
Fue un fraile peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer santo mulato de América. Es conocido como «el santo de la escoba» por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.
Martín de Porres o Porras nació el 8 de diciembre de 1579, fue hijo de un noble burgalés, caballero de la Orden de Alcántara, Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras) natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
Su padre no podía casarse con una mujer de su condición, porque era muy pobre, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velázquez. Fruto de esta relación nació Martín y, dos años después, Juana, su única hermana. Martín de Porres fue bautizado el 9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián de Lima, donde años más tarde Santa Rosa de Lima también lo fuera.
Ana Velázquez dio cuidadosa educación cristiana a sus dos hijos. Juan de Porres estaba destinado en Guayaquil, y desde ahí les proveía de sustento. Viendo la situación precaria en que iban creciendo, sin padre ni maestros, decidió reconocerlos como hijos suyos ante la ley. En su infancia y temprana adolescencia sufrió la pobreza y limitaciones propias de la comunidad de raza negra en que vivió.
A los doce Martín entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. La fama de su santidad corre de boca en boca por la ciudad de Lima.
Martín comenzó a familiarizarse con el bien retribuido oficio de barbero, que en aquella época era bastante más que sacar dientes, extraer muelas o hacer sangrías. Martín supo hacerse un experto por pasar como ayudante de un excelente médico español. De ello comenzó a vivir y su trabajo le permitió ayudar de modo eficaz a los pobres que no podían pagarle. Por su barbería pasarán igual labriegos que soldados, irán a buscar alivio tanto caballeros como corregidores. Pero lo que hace ejemplar a su vida no es sólo la repercusión social de un trabajo humanitario bien hecho. Más es el ejercicio heroico y continuado de la caridad que dimana del amor a Jesucristo, a Santa María. Por el ejercicio de su trabajo y por su sensibilidad hacia la religión tuvo contacto con los monjes del convento dominico del Rosario donde pidió la admisión como donado para pasar luego a hermano.
De todas las virtudes que poseía Martín de Porres sobresalía la humildad, siempre puso a los demás por delante de sus propias necesidades. En una ocasión el convento tuvo serios apuros económicos y el Prior se vio en la necesidad de vender algunos objetos, ante esto, Martín de Porres se ofreció a ser vendido como esclavo para remediar la crisis.
La gran devoción e impresión que causa la obra de Domingo de Guzmán hace que los religiosos le abran las puertas para entrar. Allí será un hermano lego, que se dedicará al mantenimiento del convento. Su imagen de barrer y limpiar la casa le dieron el apelativo de “Fray Escoba”, como siempre se le ha conocido.
Alguna vez, quienes espiaban sus costumbres por considerarlas extrañas, lo pudieron ver en éxtasis, elevado sobre el suelo, durante sus largas oraciones nocturnas ante el santo Cristo, despreciando la natural necesidad del sueño. Llamaba profundamente la atención su devoción permanente por la Eucaristía, donde está el verdadero Cristo, sin perdonarse la asistencia diaria a la Misa al rayar el alba.
Glorificación de San Martín de Porres del artista italiano Fausto Conti encargada por el papa Juan XXIII para la canonización en San Pedro de Roma. Se encuentra actualmente en la basílica del Santísimo Rosario, en el Convento de Santo Domingo de Lima.
Por el ejercicio de su trabajo y por su sensibilidad hacia la religión tuvo contacto con los monjes del convento dominico del Rosario donde pidió la admisión como donado, ocupando la ínfima escala entre los frailes. Allí vivían en extrema pobreza hasta el punto de tener que vender cuadros de algún valor artístico para sobrevivir. Pero a él no le asusta la pobreza, la ama. A pesar de tener en su celda un armario bien dotado de yerbas, vendas y el instrumental de su trabajo, sólo dispone de tablas y jergón como cama.
Llenó de pobres el convento, la casa de su hermana y el hospital. Todos le buscan porque les cura aplicando los remedios conocidos por su trabajo profesional; en otras ocasiones, se corren las voces de que la oración logró lo improbable y hay enfermos que consiguieron recuperar la salud sólo con el toque de su mano y de un modo instantáneo.
Revolvió la tranquila y ordenada vida de los buenos frailes, porque en alguna ocasión resolvió la necesidad de un pobre enfermo entrándolo en su misma celda y, al corregirlo alguno de los conventuales por motivos de clausura, se le ocurrió exponer en voz alta su pensamiento anteponiendo a la disciplina los motivos dimanantes de la caridad, porque "la caridad tiene siempre las puertas abiertas, y los enfermos no tienen clausura".
Estatua de San Martín de Porres en la Iglesia de Santa Rosa de Lima, detrás se puede ver la casa de nacimiento de este santo peruano.
Yanina gm - Trabajo propio
Con la ayuda del arzobispo y del Virrey funda un Asilo donde poder atenderles, curarles y enseñarles la doctrina cristiana, como hizo con los indios dedicados a cultivar la tierra en Limatombo. También los dineros de don Mateo Pastor y Francisca Vélez sirvieron para abrir las Escuelas de Huérfanos de Santa Cruz, donde los niños recibían atención y conocían a Jesucristo.
No se sabe cómo, pero varias veces estuvo curando en distintos sitios y a diversos enfermos al mismo tiempo, con una bilocación sobrenatural.
El contemplativo Porres recibía disciplinas hasta derramar sangre haciéndose azotar por el indio inca por sus muchos pecados. Como otro pobre de Asís, se mostró también amigo de perros cojos abandonados que curaba, de mulos dispuestos para el matadero y hasta lo vieron reñir a los ratones que se comían los lienzos de la sacristía. Se ve que no puso límite en la creación al ejercicio de la caridad y la transportó al orden cósmico.
Murió el día previsto para su muerte que había conocido con anticipación. Fue el 3 de noviembre de 1639 y causada por una simple fiebre; pidiendo perdón a los religiosos reunidos por sus malos ejemplos, se marchó. El Virrey, Conde de Chinchón, Feliciano de la Vega -arzobispo- y más personajes limeños se mezclaron con los incontables mulatos y con los indios pobres que recortaban tantos trozos de su hábito que hubo de cambiarse varias veces.
Cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios..
Su muerte causó profunda conmoción en la ciudad. Había sido el hermano y enfermero de todos, singularmente de los más pobres. Todos se disputaban por conseguir alguna reliquia. Toda la ciudad le dio el último adiós.
Su culto se ha extendido prodigiosamente. Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por Juan XXIII en 1962. Recordaba el Papa, en la homilía de la canonización, las devociones en que se había distinguido el nuevo Santo: su profunda humildad que le hacía considerar a todos superiores a él, su celo apostólico, y sus continuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, lo que le valió, por parte de todo el pueblo, el hermoso apelativo de "Martín de la caridad".
El santo de la escoba fue canonizado por el Papa Juan XXIII el 6 de Mayo de 1962 con las siguientes palabras del Santo Padre:
"Martín excusaba las faltas de otro. Perdonó las más amargas injurias, convencido de que el merecía mayores castigos por sus pecados. Procuró de todo corazón animar a los acomplejados por las propias culpas, confortó a los enfermos, proveía de ropas, alimentos y medicinas a los pobres, ayudo a campesinos, a negros y mulatos tenidos entonces como esclavos. La gente le llama ‘Martín, el bueno’."
Sus restos descansan en la Capilla de Santa Rosa de Lima, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima.
Su festividad se celebra el 3 de noviembre. El Gobierno peruano lo declaró Patrono de la Justicia Social.
Viñeta de humor.
Viñeta temática /Autónomo.
Viñeta temática /Autónomo.
Refraneando que es gerundio.
“En noviembre, noche clara y encalmada, fuerte helada o rociada”.
“Entre Todos los Santos y Navidad, es invierno de verdad”.
“Siembra en noviembre y barbecha en diciembre”.
“Entrado noviembre, quien no sembró, que no siembre.BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz sábado día 02 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, sábado día 02 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Viñetas temáticas / Referencia autónomos
El santoral de hoy, sábado día 02 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
La Conmemoración de los Fieles Difuntos.
“Hoy son los cristianos que nos han precedido con el signo de la fe los que motivan nuestros rezos. Cuando una persona muere, quizá haya quedado un rastro de pecado ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación. Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios. Debido a las numerosas actividades de la vida diaria, las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fieles difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de noviembre, que se dedique especialmente a la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo”.
Conmemoración de Todos los fieles difuntos. La Santa Madre Iglesia, después de su solicitud en celebrar con las debidas alabanzas la alegría de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, se interesa ante el Señor en favor de las almas de todos cuantos nos precedieron en el signo en fe y duermen en la esperanza de la resurrección, y por todos los difuntos desde el principio del mundo, cuya fe sólo Dios conoce, para que, purificados de toda mancha del pecado y asociados a los ciudadanos celestes, puedan gozar de la visión de la felicidad eterna.
Martirologio romano.
Hoy son multitudes las que van y vienen a los cementerios que están durante todo el día llenos. En los alrededores hay puestos de flores con cantidad de ofrecimientos para adornar siquiera sea por fuera las tumbas y nichos de los seres queridos. Hasta la Iglesia premia determinadas actitudes de los fieles con indulgencias aplicables a los muertos.
Se lee en cada tumba R.I.P. — D.E.P.A. (descanse en paz, amén) en versión moderna hispana — bien como oración que indica deseo vehemente, bien como afirmación. Al cristiano ese fonema - iniciales de Requiescat in pace en latín o de Descanse en paz en castellano - le suena a oración con tintes de esperanza al recordar lo bueno realizado en vida por el muerto y teniendo muy presente lo mucho que abarca la misericordia de Dios; desde la increencia sólo suena a voz hueca expresiva de la quietud del muerto, del profundo silencio del cementerio considerado como su última morada y juzgando la separación pretérita como una "pérdida irreparable".
Sin querer, se mezcló la mentalidad pagana: terror y ambiente macabro. Corrupción, abandono y soledad. Vino el espíritu tenebroso del Renacimiento que resumía su pensamiento al respecto con calaveras, tibias cruzadas y columnas rotas como iconografía ridícula, válida para animales cuyo ser muere en su totalidad, y no para el cristiano, que vive esperando su resurrección y hace de su propia muerte el acto humano capital de entrega al Creador, sin dudosa improvisación, adiestrado por las continuas entregas diarias.
Contemplar el hecho de la muerte a lo pagano se hace irresistible para una sociedad hedonista que bien querría eliminar de raíz su recuerdo. Se contempla a diario que va en auge y tomando cuerpo el "piadoso" ocultamiento casi sistemático del cadáver como si el muerto hubiera hecho algo muy malo o vergonzoso al morirse; como si el muerto fuera algo que es preciso disimular en el tanatorio -sin mortaja a la vista- y con velatorio breve y de compromiso.
También se aprecia que la frecuente dificultad de pagar costos elevados por la muerte del familiar tiene gran parte de la culpa de que se haya borrado tan pronto la memoria de muchos muertos, o se borrará en breve, y consecuentemente desaparecen también los posibles sufragios; el tarro de las cenizas que entregaron al poco de la incineración se conservó en el sitio de honor de la casa el tiempo que duraron las lágrimas, luego llegó a estorbar porque los vecinos decían que era algo macabro, fue pasando a lugares menos dignos hasta que las cenizas se espolvorearon en el campo con hipócrita manifestación romántica y sentimentaloide, o sencillamente acabaron en el contenedor de la basura una buena noche.
Una ineludible interrogación está en la cabeza de los que creemos y también ronda en el pensamiento de los que aún conservan un recuerdo, aunque sea débil y lejano, de la existencia del más allá ¿Están ya en la Patria los muertos motivo del recuerdo o han de purificarse todavía?
La celebración de "los que nos han precedido con el signo de la fe" comenzó con san Odilón de Cluny y se extendió por toda la Iglesia. No deja lugar a duda: Son los cristianos muertos los que motivan hoy nuestro rezo. Con los testimonios bíblicos veterotestamentarios, la fe y práctica de la Iglesia Católica confiesa como verdad perteneciente a la fe la existencia del Purgatorio, ese misterioso ámbito, más allá de esta vida, donde se realiza la purificación previa a la gozosa y definitiva proyección hacia la beatitud.
La muerte, ¿esqueleto con guadaña Los fieles difuntos no se evocan entre las brumas otoñales como un signo de muerte, sino de gozo por la segura, aunque retardada, conquista de la eternidad con Dios. La muerte no abre las puertas de la nada, sino de la plenitud de la vida, no hay otra visión posible desde la fe.
El libro del Éxodo narra la salida del Pueblo de la esclavitud con el apoteósico paso del mar Rojo donde termina el enemigo; luego vinieron la Alianza, el maná y camino largo sembrado de dificultades por el inhóspito desierto donde se hace resplandecer el cariño de Dios, la esperanza de la tierra prometida y su posesión. Encierra con su tipología un formidable paso de lo transitorio a lo estable que podría servir para explicar lo que pasa el día en que se conmemora a los fieles difuntos e incluso para revitalizar el espíritu cristiano ante la muerte, porque así es el comienzo y fin de la vida del cristiano.
Cementerio de Badajoz.
Ctra. de Olivenza, cementerio viejo.
Foto de Manuel Cuerpo Rocha.
Ctra. de Olivenza, cementerio viejo.
Foto de Manuel Cuerpo Rocha.
Muchas cosas convendría revisar porque no pocas veces viene precedida la muerte de la falsa y burguesa idea de no facilitar la presencia del sacerdote con pretextos erróneos de respeto a la intimidad del moribundo y de sus deudos. La debilidad de la fe y el falso sentimiento de piedad hacia el agonizante impiden, en casos cada vez más frecuentes, recibir el perdón de los pecados con el sacramento de la Confesión y las mejores disposiciones ante la ruptura próxima con el sagrado signo de la Unción.
El bautizado vibra con agrado y consuelo por la comunión del Cuerpo de Cristo tomada como Viático, porque sabe que recibe al Buen Pastor -frecuente motivo evangélico en las catacumbas, pensado por los primeros cristianos-. Se siente amparado por los santos y sus méritos en su definitivo paso a la eternidad, apoyado por la Virgen María y rodeado de quienes, queriéndole, le despiden con los honores del que terminó su pelea. Sí, el Rosario y las Letanías son como las salvas de honor. ¡Cómo no besar la imagen del crucifijo redentor en la hora postrera, cuando se unen y compenetran la iglesia de la tierra, la del purgatorio y la del cielo!
Pedimos hoy que se abrevie la dolorosa impaciencia de poseer el Bien seguro y cierto, que la ansiada Luz ilumine ya sus tinieblas esperanzadas y que sean nuestros valedores cuando caminamos.
(Fuente: archimadrid.es)
Fuentes.
Viñeta de humor.
Viñetas temáticas / Referencia autónomos
Refraneando que es gerundio
“Noviembre, dichoso mes que entra con Todos los Santos, media con San Eugenio y sale con San Andrés”.
“Por los Santos, siembra trigo y siembra cardo”.
“Por los Santos, los trigos sembrados y todos los frutos en casa encerrados”.
“Quince días antes de Todos los Santos, en el verano come cantos”.
Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de noviembre.
BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz viernes día 01 de noviembre de 2019.
El santoral de hoy, viernes día 01 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Composición realizada por Manuel Cuerpo Rocha
El santoral de hoy, viernes día 01 de noviembre de 2019, está marcado por la festividad de:
Fiesta de Todos los Santos.
Hoy hablamos de la Solemnidad de
Todos los Santos, desde su origen hasta llegar a hoy.
El Día de Todos los Santos es una
solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias
católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia
ortodoxa y las católicas de rito bizantino.
Los orígenes van a la Roma pagana
donde muchos cristianos cayeron en la persecución desde Nerón hasta la llegada
de Constantino por espacio de cuatro siglos. La devoción a los mártires fue
cristalizando en un sentimiento de querer recordarles a todos uno a uno. El
Papa San Dámaso había escrito epitafios de alabanzas a estas personas que
habían dado la vida por el Reino de Dios. San Efrén valoraba en sus homilías
tener un día para cada uno de ellos. Pero eran tantos que superaban el
calendario.
El 1 de noviembre la Iglesia
Católica celebra la Solemnidad de Todos los Santos, conocidos como los
desconocidos, que con su vida son ejemplo de que sí es posible llegar al cielo.
Esta celebración tuvo sus
orígenes por el siglo IV debido a la gran cantidad de mártires en la Iglesia.
Más adelante el 13 de mayo del 610 el Papa Bonifacio IV dedica el Panteón
romano al culto cristiano, colocando de titulares a la Bienaventurada Madre de
Dios y a todos los mártires. Es así que se les empieza a festejar en esta fecha.
Posteriormente el Papa Gregorio
IV, en el siglo VII, trasladó la fiesta al 1 de noviembre, muy probablemente
para contrarrestar la celebración pagana del “Samhain” o año nuevo celta (en la
actualidad Halloween) que se celebra la noche del 31 de octubre.
La Iglesia celebra hoya la
festividad de todos aquellos que nos han precedido en su marcha a la Casa de
Padre, y que ya están disfrutando de la presencia de Dios cara a cara. Es
decir, todas aquellas personas anónimas que ya son santos. Esta fiesta nos
recuerda que todos somos llamados a la santidad en esta vida. En los primeros
siglos de vida de la Iglesia había un día para recordar a los mártires.
El Papa
Bonifacio IV (608-615) transformó un templo griego en uno cristiano para
dedicarlo al culto de “Todos los Santo”. Y fue en el año 840 cuando la
festividad comenzó a celebrarse el 1 de noviembre. Hemos de recordar que muchas
fiestas importantes comienzan su celebración el día anterior por la noche, en
la misa vespertina de vigilia, es decir el 31 de octubre. En inglés sería All
Hallow’s Eve, la víspera de Todos los Santos. Con el tiempo su pronunciación fu
cambiado hasta la conocemos en nuestros días Halloween. Esta celebración poco
tiene que ver con la importancia del día que hoy celebra la Iglesia Universal,
aunque su origen sea el mismo.
El Día de todos los Santos se
celebra cada 1° de noviembre como una fecha del Calendario Litúrgico de la
Iglesia Católica. Este día fue instaurado para honrar a todos aquellos santos
que no poseen una fecha específica para su celebración. Incluso muchos Santos
que no han sido canonizados son celebrados este día,
Fuentes:
San Pedro del Barco.
Siglo XII. Sacerdote
“En la ciudad de Ávila, en Castilla, muerte de san Pedro del Barco,
presbítero, que vivió retirado en la soledad junto al río Tormes”
San Pedro del Barco de Ávila es un santo local cuya devoción se
circunscribe a las actuales provincias de Ávila y Segovia, exclusivamente a los
lugares donde vivió y predicó (Barco de Ávila, Piedrahita, Horcajada, Tormellas,
Ávila y Santa María de Parraces), así como al señorío de Valdecorneja, que
estuvo en manos de los Álvarez de Toledo, familia que desde 1472 fueron Duques
de Alba y tomaron a San Pedro del Barco como protector de algunos de sus
territorios señoriales.
San Pedro del Barco vivió entre 1080 y 1155. Dos lugares se disputan
haber sido la cuna de este santo. Unas fuentes escritas sitúan su nacimiento en
Tormellas (Ávila), a finales del siglo XI (hacia 10801 ), en el seno de una
humilde familia de campesinos, mientras que otras le consideran natural de
Barco de Ávila y precisan su alumbramiento en una casa concreta, hoy ermita,
situada en la Calle Mayor de la citada villa. Tras la muerte de su padre, San
Pedro se retiró junto a su amigo y fiel compañero, San Pascual del Barco, a un
bosque en las estribaciones de la sierra de Gredos. Ambos llevaron vida
penitente, tomaron el hábito benedictino y alternaron el trabajo con la oración
en plegaria ininterrumpida. Apiadado San Pedro de la pobreza de las gentes del
lugar, desmontó un macizo montañoso de Gredos, en una de cuyas cuevas habitaba,
y lo transformó en una llanura apta para la agricultura, creando un espacio
fértil en el que cultivar judías.
Su biografía incluye los tópicos hagiográficos habituales en los santos
penitentes como son vivir en una cueva junto a un bosque, hacer penitencia
encadenado a unos grilletes, comer pan en un cuenco de madera, predicar a los
pájaros y a otros animales del bosque que rendían pleitesía al Santísimo
Sacramento, tener como compañeras de labor a dos corzas que le ayudaban a arar
la tierra y a quienes había curado las pezuñas... San Pedro del Barco se apiadó
de una gitana que había sido prostituta y, arrepentida, deseaba ingresar en un
convento de Ávila, para lo cual vendió las tierras que había heredado de sus
padres y la dotó.
El obispo de Segovia, Pedro de Agen, le nombró canónigo de la Catedral
de Segovia y le encargó en 1148, junto a Íñigo Navarrón, maestro en teología,
el gobierno de la casa-granja de Párraces, donde se fundó un convento de
canónigos regulares de San Agustín, bajo la advocación de Santa María la Real.
Allí vivió San Pedro hasta la muerte de Agen y el nombramiento de Navarrón como
Obispo de Coria. Regresó a Barco de Ávila en 1149, acompañado de San Pascual,
para acabar sus días como ermitaño y penitente. Dios le permitió conocer cuál
iba a ser el día de su muerte con una señal prodigiosa, un ángel le avisó que
moriría tres días después de ver metamorfoseada el agua en vino. Así fue que,
siendo anciano, mientras araba un campo, solicitó a un niño, que le ayudaba
como jornalero, que le trajera una jarra de agua de una fuente cercana. El
contenido de la jarra se convirtió en vino para saciar su sed y supo que le
quedaban tres días de vida, durante los cuales practicó la plegaria
ininterrumpida.
San Pedro del Barco murió el 1 de
noviembre de 1155. Se disputaron su cuerpo, en olor de santidad, los habitantes
de los lugares donde había predicado y al no poder llegar a un acuerdo,
cargaron a una mula ciega, o con los ojos vendados, con el cuerpo del Santo y
dejaron que el animal expresase la voluntad divina y determinase el lugar donde
debía ser enterrado. A su paso por los
pueblos las campanas se volteaban milagrosamente, los endemoniados se curaban
de sus males y ocurrían toda clase de milagros. La mula se dirigió hacia Ávila
y, al llegar a la iglesia de los Santos Vicente, Sabina y Cristeta, situada
extramuros de la ciudad, se introdujo en el interior del templo, se dirigió al
brazo sur del crucero y golpeó con su pezuña en el suelo para marcar con su
huella la losa bajo la cual debía reposar el santo.
Ermita de San Pedro del Barco, El Barco de Ávila, Castilla y León, España
Enrique López-Tamayo Biosca - Flickr: Ermita de San Pedro del Barco,Barco de Ávila,Castilla y León,España
Atributos y formas de
representación.
A san Pedro del Barco se le
representa de dos modos diferentes. En Ávila es imaginado como un santo
ermitaño, vestido con el hábito benedictino de color negro, cara surcada de
arrugas, barba y pelo canos. Lleva en la mano derecha el libro con la regla de
San Benito de Nursia y en la izquierda un cayado. Ocasionalmente puede tener a
los pies algún instrumento de labranza como es el arado o el azadón, que aluden
a su condición de racionalizador de los cultivos de la vega del Tormes. También
pueden aparecer las dos corzas que le ayudaban a arar, anqueándole en
composición simétrica, e incluso, puede haber algún objeto alusivo a sus penitencias,
como los grilletes o la jarra de agua milagrosamente metamorfoseada en vino.
En Segovia es representado como
fundador de Parraces y como canónigo de la catedral, con los mismos atributos,
pero vestido con el hábito agustino y, en lugar de la regla de San Benito, con
la regla de San Agustín.
Fuentes:
Universidad Complutense de Madrid
Dpto. Historia del Arte I (Medieval)
hgonzale@pdi.ucm.es
Viñeta de humor.
Viñetas temáticas.
Refraneando que es gerundio.
“El mes de noviembre, empieza con
todos los Santos y termina con San Andrés”.
“Por Todos los santos, la nieve
en los altos”.
“Por los Santos nieve en los
altos, por San Andrés nieve en los pies”.
“De Todos los santos a Adviento,
mucha lluvia y poco viento”.
“El que mata por los Santos , en
verano come cantos”.