traductor

martes, 1 de abril de 2025

MES DE ABRIL DE 2025

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

¡Amanece que no es poco!

30 días.
Consagrado a los Dolores y Soledad de María.




ABRIL.
Frases del mes.

"En materia de amor y desamor somos recién nacidos toda la vida"
Eduard Punset.

"No hay viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige"

Séneca.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.



07/04/2025

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz lunes 07 de abril de 2025

El santoral de hoy está marcado por la festividad de San Juan Bautista de La Salle.

Otros santos del 07 de abril:

San Aiberto

San Caliopio

San Enrique Walpole

San Hegesipo

San Hermano José

San Jorge de Lesbos

San Pedro Nguyen Van Luu

San Pelusio

Beato Alejandro Rawlins

Beato Eduardo Oldcorne

Beata María Asunto Pallotta

Beato Rodolfo Ashley

……………………………………













Hoy celebra

Nombre: Juan (Masculino)

Celebran: Los Juan suelen celebrar el 24 junio, referencia San Juan Bautista (Natividad)

Otros santos con nombre Juan (numerosos), fechas y referencias distintas. Hoy 7 de abril referencia  San Juan Bautista de la Salle

...................

San Juan Bautista de La Salle.
Eclesiástico y educador francés
Siglo XVIII





“Memoria de san Juan Bautista de La Salle, presbítero, que en Reims, de Normandía, en Francia, se dedicó con ahínco a la instrucción humana y cristiana de los niños, en especial de los pobres, instituyendo la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por la cual soportó muchas tribulaciones, siendo merecedor de gratitud por parte del pueblo de Dios”.



Su vida coincide casi exactamente con los años del famoso rey Luis XIV.
Juan Bautista de La Salle nació el 30 de abril de 1651, Reims, falleció a los 67 años de edad el  7 de abril de 1719, Ruan(Francia), fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos. Era el hijo primogénito de Luis de La Salle y de Nicolasa Moët. Tuvo 11 hermanos.  Su padre es magistrado de la ciudad, y su madre pertenece a la nobleza.

 Juan Bautista desde muy pequeño, se siente atraído hacia el sacerdocio. Al principio su padre se opuso. Fue su firmeza y determinación lo que motivó a sus padres a darle consentimiento. El 11 de marzo de 1662, a 7 semanas antes de cumplir los 11 años, cursaba sus estudios en el Collège des Bons Enfants y a los quince años se hizo canónigo de la catedral de Reims.
A los diecinueve años se traslada a París para comenzar los estudios que le preparasen para ser sacerdote. En París conoce a los niños pobres abandonados en la calle y, junto con otros compañeros, comienza a educar a un grupo de ellos.

Pero a partir de 1672, tras la muerte de sus padres, tiene que encargarse de sus hermanos por ser el mayor, a la vez que continúa sus estudios. El mucho tiempo que tiene que dedicar a estas dos cosas no le permite continuar la atención a los niños abandonados. Finalmente, en 1678, se ordena sacerdote y celebra su primera misa en Reims.
Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología. En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruidos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.




Tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de los niños, "a menudo abandonados a sí mismos y sin educación". Para ser más eficaz, abandonó su hogar en Reims y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas. Fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres.
Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rápidamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de santo patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Hoy las escuelas lasallistas existen en 80 países del mundo. Nació en Reims
El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud​ y patrono universal de los educadores​ por el papa Pío XII.

Fuente:

Viñetas de humor.
Humorista varios.


"Nacido en Barcelona y afincado, sin finca, por Andalucía. Decidido por la autopublicación en la red. Descendiente de fanzines, publicó en prensa local y trabajó en una de las extintas Localia. En la actualidad, en varios medios digitales". 


Refraneando que es gerundio:

“Una flor no hace abril, sino mil”.
“Abril trae flores y mayo se lleva los honores”.
“Abril encapulla las rosas y mayo las luce abiertas, hermosas y olorosas”.
“A abril con sus chaparrones, sigue mayo con sus flores”.

 Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.












06/04/2025

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz domingo 06 de abril de 2025

El santoral de hoy, día 06 de abril de 2022, está marcado por la festividad de Santa Gala y San Guillermo de Dinamarca, abad.


Otros santos del 06 de abril:

San Eutiquio

San Filarete

San Guillermo de Dinamarca

San Ireneo

San Pablo Lè Bao Tinh

San Pedro de Verona

San Prudencio Galindo

San Winebaldo

Beata Catalina de Palancia

Beato Ceferino Agostini

Beato Miguel Czartoryski

Beato Notkero Bálbulo

Beata Petrina Morosini














Hoy celebra

Nombre: Gala (Femenino)

Celebran: Gala, Celebración 6 de abril

...................

Nombre: Guillermo (Masculino)

Celebran:  Los Guillermo suelen celebrar el 28 mayo, referencia San Guillermo de Gelona

Otros santos con nombre Guillermo (treinta y siete) distintas fechas y referencias. Hoy celebramos  san Guillermo de Dinamarca, abad

...................


Santa Gala
Siglo VI.

Festividad de santa Gala

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

“ En Roma, santa Gala, hija del cónsul Símaco, la cual, al fallecer su cónyuge, vivió cerca de la iglesia de San Pedro durante muchos años, entregada a la oración, limosnas, ayunos y otras obras santas, y cuyo felicísimo tránsito fue descrito por el papa san [Gregorio Magno] (s. VI)”.



Santa Gala de Roma, era hija de Q. Aurelio Memmio Simmaco, miembro del senado, durante muchos años consejero del Rey Teodorico, que, sin embargo lo mandó matar en Ravenna (525) por sospechas infundadas de traición. Santa Gala fue entregada como esposa a un joven patricio del que no se conoce el nombre. Al año del casamiento enviudó, y pese a que querían casarla nuevamente, prefirió consagrarse a Dios, primero en el ejercicio de las obras de misericordia y más tarde retirándose a un monasterio cerca de la Basílica vaticana.

Antes de morir la santa tuvo una visión del Apóstol San Pedro invitándola al cielo. Por esta razón San Gregorio en sus Diálogos, en el libro IV, dice que puede demostrarse la  inmortalidad del alma,  a través de las apariciones y visiones que tuvieron algunas almas selectas. Según la tradición, mientras la santa llevaba a cabo una de sus obras de caridad se le apareció la Virgen. La milagrosa aparición se recuerda en una pintura del siglo XI que se encuentra en la iglesia de Santa María  en Portico en Campitelli. La fiesta conmemorando tales apariciones, por concesión de la Congregación de Ritos se celebra en Roma el 17 julio, mientras que en el Martirologio Romano se conmemora el 5 de octubre.  Hacia la mitad del siglo XVII, por obra de M. A. Anastasio Odescalchi, con el permiso de  Inocencio XI, se funda  en Roma un hospicio bajo el patrocinio de la Santa. Es allí en donde  Juan B. De Rossi desenvolvió durante muchos años su actividad. En 1940, se le dedicó a la Santa una iglesia parroquial.

Fuentes:
San Guillermo de Dinamarca, abad. 

También es conocido como: San Guillermo de Eskill, San Guillermo de Dinamarca, San Guillermo de París, San Guillermo de Aebelholt, San Guillermo del Paráclito



Festividad de san Guillermo de Dinamarca.

Composición de Manuel Cuerpo Rocha.


“En la isla de Eskyll, cerca de Roskilde, en Dinamarca, san Guillermo, abad, que pasó de un cenobio de canónigos regulares de París a Dinamarca, instaurando la disciplina regular en medio de grandes dificultades, y al amanecer del domingo de Pascua partió de esta vida”.





“Guillermo nació en 1125, en Saint-Germain, Crépy-en-Valois. Fue nombrado canónigo de la colegiata de Santa Genoveva de París. En 1148, Sugerio, abad de Saint-Denis, para cumplir el deseo del papa Eugenio II, estableció a los canónigos regulares en dicha iglesia y Guillermo fue uno de los que aceptaron con más entusiasmo la austera vida regular.

La fama de su santidad y disciplina canónica llegó hasta Dinamarca, ya que, hacia 1170, recibió la visita de un joven danés, llamado Saxo Grammaticus, que había de distinguirse como historiador. Saxo había ido a invitar a Guillermo, de parte del obispo Absalón o Axel de Roskilde, a restaurar la disciplina de los monasterios de su diócesis. Guillermo aceptó y empezó su tarea con los canónigos regulares de Eskilso, en el fiordo de Ise. El éxito coronó los esfuerzos del santo, pero no sin dificultad. Los canónigos regulares de la región no tenían reglas ni disciplina alguna y no observaban la clausura. San Guillermo tuvo que expulsar a dos de ellos, pero a base de paciencia fue logrando que los otros entrasen por el camino recto. El clima riguroso, las persecuciones de los nobles y las pruebas interiores hicieron todavía más arduo el trabajo del santo; sin embargo, en los treinta años que desempeñó el cargo, tuvo el consuelo de ver que la mayoría de sus hermanos seguían sus pasos.



Tras fundar el monasterio de Santo Tomás en Seelandia, Guillermo emprendió la reforma de otras casas religiosas. El obispo Absalón, que era ya arzobispo de Lund, le sostuvo en todas las dificultades. En sus últimos años, el santo se vio envuelto en algunos asuntos semipolíticos y tuvo que salir de Dinamarca por un tiempo; finalmente volvió a su abadía, donde murió apaciblemente el 6 de abril de 1203”.

VIDAS DE LOS SANTOS Edición 1965
Autor: Alban Butler (†)
Traductor: Wilfredo Guinea, S.J.
Editorial: COLLIER'S INTERNATIONAL - JOHN W. CLUTE, S. A.

Fuente:


Viñeta de humor.
Humoristas varios.


Refraneando que es gerundio:

“En abril sólo poda el ruin”.
“En abril, búscale el nido a la perdiz”.
“Abril, deja las viñas dormir”.
“Las mañanas de abril son largas para dormir”.
“Sol de abril, abre la mano y déjalo ir”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.












05/04/2025

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz sábado 05 de abril de 2025.
El santoral de hoy, día 05 de abril de 2025, está marcado por la festividad de San Vicente Ferrer, Siglo XV.

Otros santos del 05 de abril:

San Alberto de Montecorvino

Santa Catalina Tomás

Santa Ferbuta y compañera

San Geraldo abad

Santa Irene

Santa Juliana de Mont-Cornillon

Beata María Crescencia Höss













Hoy celebra

Nombre: Vicente (Masculino)

Significado: Victorioso, de origen Latín

Celebran: Vicente, referencia San Vicente Ferrer, 5 de abril

Otros santos con nombre Vicente  (veintinueve), distintas fechas y referencias.


...................

San Vicente Ferrer
Siglo XV

"San Vicente Ferrer, presbítero de la Orden de Predicadores, que, de origen español, recorrió incansablemente ciudades y caminos de Occidente, solícito por la paz y la unidad de la Iglesia, predicando a pueblos innumerables el Evangelio de la penitencia y la venida del Señor, hasta que en Vannes, de la Bretaña Menor, en Francia, entregó su espíritu a Dios”.



Vicente Ferrer nace en Valencia el 23 de enero de 1350. Fueron sus padres Guillermo Ferrer, notario público, y Constancia Miguel, personas virtuosas y distinguidas en la caridad con los pobres. Tuvieron tres hijas y tres hijos.



Sus padres le inculcaron desde muy pequeñito una fervorosa devoción hacia Jesucristo y a la Virgen María y un gran amor por los pobres. Le encargaron repartir las cuantiosas limosnas que la familia acostumbraba a dar. Así lo fueron haciendo amar el dar ayudas a los necesitados. Lo enseñaron a hacer una mortificación cada viernes en recuerdo de la Pasión de Cristo, y cada sábado en honor de la Virgen Santísima. Estas costumbres las ejercitó durante toda su vida.

En 1370, a sus veinte años, Vicente se incorpora por la profesión a la Orden de Santo Domingo. Es un joven de inteligencia prodigiosa, viva imaginación e ingenio penetrante. A los veintiocho años recibe, con calificación "Summa cum Laude", el doctorado en Teología y se dedica a la enseñanza de la ciencia sagrada durante ocho años en las universidades de Valencia, Barcelona y Lérida.

Vicente estaba muy angustiado porque la Iglesia Católica estaba dividida entre dos Papas y había muchísima desunión. De tanto afán se enfermó y estuvo a punto de morir. Pero una noche se le apareció Nuestro Señor Jesucristo, acompañado de San Francisco y Santo Domingo de Guzmán y le dio la orden de dedicarse a predicar por ciudades, pueblos, campos y países. Y Vicente recuperó inmediatamente su salud.

En adelante por 30 años, Vicente recorre el norte de España, y el sur de Francia, el norte de Italia, y el país de Suiza, predicando incansablemente, con enormes frutos espirituales.
Durante estos viajes era acompañado por una gran multitud, en cuyo número se contaba un séquito de flagelantes que se azotaban las espaldas como purga de sus pecados. El santo solía viajar a lomos de un asno y alojarse en los conventos de frailes dominicos de las ciudades y pueblos en donde predicaba. Multitud de ermitas y altares recuerdan, en muchos rincones de la Europa occidental, anécdotas históricas o apócrifas sobre la multitud de milagros realizados por el propio santo, en su largo camino de predicación, o por sus reliquias.

La activa participación de Vicente Ferrer en el Compromiso de Caspe, donde fue elegido como rey de Aragón Fernando de Antequera, (miembro de la dinastía castellana de los Trastámara), resultó decisiva para el encuentro. Su participación es sin duda un hecho fundamental para el futuro de toda España, tanto en su época como posteriormente.



Predicación de San Vicente Ferrer, hacia 1644-1645. Óleo sobre lienzo, 214 × 168 cm

Fue el más ejemplar y eficaz predicador de su tiempo. Firmaba su predicación con milagros, dejando en todas partes una profunda impresión, renovando espiritualmente regiones enteras y llevando por doquier la paz y la unidad.

Contó con un excelente recurso: su gran oratoria. Un poderoso imán para las muchedumbres. Además de su lengua nativa, dominaba el latín y tenía nociones de hebreo.

Algunos lo denominaron "ángel del Apocalipsis" ya que solía recordar los pasajes del texto evangélico donde se advierte de lo que espera a los impenitentes. Por donde pasaba erradicaba vicios sociales y personales. Él se sabía pecador, y repetía: "Mi cuerpo y mi alma no son sino una pura llaga de pecados. Todo en mí tiene la fetidez de mis culpas". Ya envejecido, débil y lleno de enfermedades, le ayudaban a subir al lugar donde debía impartir el sermón. Entonces se transformaba. Y la gente volvía a ver en él al hombre vital y entusiasta que conocieron y se contagiaban de su ardor apostólico.

Al dominico Vicente Ferrer se le atribuye en el año 1410 (en Valencia, España), la fundación del primer orfanato del mundo registrado en la historia europea y que todavía sigue en pie y funcionando.

Murió en Vannes, Francia, predicando, como había vivido, el 5 de abril de 1419, Miércoles de Ceniza. Tras de sí dejaba también muchos milagros. Fue canonizado por Calixto III el 3 de junio de 1455.

Nota: Saber más.

Fuente:

 
Viñeta de humor.
Humoristas varios.



Refraneando que es gerundio:

“En abril cortas un cardo y te crecen mil”.
“Ni abril sin flores, ni juventud sin amores”.
“En abril, poca lluvia y nubes mil”.
“Lluvias de abril y mayo son las mejores del año”
“En abril, aguas mil”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.

04/04/2025

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz viernes 04 de abril de 2025

El santoral de hoy, día 04 de abril de 2025, está marcado por la festividad de San Benito de Palermo.

Otros santos del 04 de abril:

San Agatópodo

San Pedro de Poitiers

San Platón de Constantinopla

San Teódulo

Beato Cayetano Catanoso

Beato Francisco Marto

Beato Guillermo Cuffitelli

Beato José Benito Dusmet

……………………………………













Hoy celebra

Nombre: Benito (Masculino)

Celebran:  Los Benito suelen celebrar el 11 julio, referencia San Benito de Nursia

Otros santos con nombre Benito (quince), distintas fechas y referencias. Hoy día 4 de abril la referencia es San Benito Massarari

...................


San Benito de Palermo.
Siglo XVI


Festividad de San Benito Massarari

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

“En Palermo, de Sicilia, en Italia, San Benito Massarari, denominado el “Negro” por el color de su piel, fue primero eremita, y entró después en la Orden de los Hermanos Menores, mostrándose humilde en todo y siempre lleno de fe en la divina Providencia”.




San Benito de Palermo, (también conocido como San Benito o Benedicto el Africano, el Moro o el Negro), monje y santo siciliano nacido en 1524, se cree cerca de Mesina en San Filadelfio, por lo que a veces se le llama San Benito de San Filadelfio; fallecido en 1589, en Palermo (Italia). Sus padres fueron Cristóbal Manassani y Diana Lancari, deorigen africano fueron esclavos.

A este San Benito se le llama de Palermo, por la ciudad en que murió, o de San Fratello o San Filadelfo por el lugar en que nació, o también el Moro o el Negro por el color de su piel y su ascendencia africana.


Era hijo de padres africanos y esclavos -quizás nubios- que trabajaban en una propiedad cercana a Messina. Siciliano de nacimiento, nació también como ellos en la esclavitud y se sabe que de niño fue pastor.

Su amo le dio la libertad; compró un par de bueyes con sus ahorros y trabajó por su cuenta.

A los veintitantos años se unió a un grupo de eremitas franciscanos, convirtiéndose a partir de entonces en un fidelísimo seguidor del ejemplo del santo de Asís.

Por razones no muy claras para la historia, aquel grupo se dispersó en torno al año 1564 y, dependiendo del biógrafo que se lea, Benito funda o llama a las puertas de un convento. Sea lo que fuere, se le ve hecho todo un franciscano en el convento llamado Monte-Pellegrino, a poca distancia de Palermo. Eso sí, como no ha aprendido a leer ni a escribir, trabaja en la cocina de los frailes como hermano lego.

En todas las épocas sucede que al hombre le gustó la buena mesa y disfrutar de manjares suculentos y los frailes no son especiales para eso. Es verdad que la disciplina franciscana regula el disfrute de los alimentos y recorta apetencias nobles en honor de la virtud y en procura de méritos para el fraile y para la Iglesia; pero, por lo que cuentan, no estaba el convento a la altura de esas exigencias en aquel tiempo.

Fue Benito un cocinero especial. ¿Qué bien condimentados guisos saldrían del anafe del fraile negro? ¿Qué exquisitos postres angélicos preparó la cocina del repostero de color del carbón? ¿Qué deleitables menús saldrían de las manos recias y teñidas del cocinero lego? La historia culinaria no hace memoria de ello. La singularidad de Benito estriba en que, además de ser buen cocinero, es admirable por su piedad, por su humildad y por las curaciones milagrosas que prodigaba.

En el año 1578, los frailes le eligen superior del convento a pesar de ser sólo lego y no tener conocimientos de letras ni experiencia en el gobierno. El hecho tiene su importancia y da idea de por donde iban las ideas y la vida del fraile que fue en un tiempo esclavo y sigue siendo analfabeto. Desde luego no fue elegido para el cargo por los buenos platos que preparó cuando era guisandero; algo más debieron ver y buscar aquellos buenos frailes en la persona del lego. Costó mucho convencerle para que aceptara y quizá, luego, más de un fraile se arrepintió de haberle convencido, porque llegó a establecer la interpretación más estricta y austera de la regla franciscana.

Más tarde pasó a ser maestro de novicios y, según cuentan, otra vez cocinero, que era lo que él amaba. Fue, en el sentido más estricto, un santo entre pucheros. ¿Qué importa el color? La gente enferma asaltaba la cocina conventual, la del Negro, para pedirle la curación por su rezo infalible y su gesto de taumaturgo entre los humos del fogón, los olores de las ollas, el vaho de las cacerolas y las mondas del día. Fue un hombre de una bondad extraordinaria y de una oración sublime. (Fuente: mercaba.org)

Benito fue beatificado por el Papa Benedicto XIV en 1743 y canonizado en 1807 por el Papa Pio VII. También se dice que su cuerpo fue encontrado incorrupto cuando fue exhumado pocos años después. Santo patrón de los Afroamericanos,
Su nombre también figura en el Calendario de Santos Luterano.

Fuente:

Gloria.

La Santísima Virgen de Gloria es una imagen que representa a la Virgen María en su dolor. Se venera en el altar del Santísimo Cristo a la Columna, altar colateral de la nave del evangelio de la parroquia de san Juan Bautista de la Villa de la Orotava, Tenerife, Canarias. 


Gloria.

La palabra procede del latín, gloria, "aquella que es famosa por sus buenas acciones".

La palabra 'gloria' aparece en la Biblia con dos significados. Por un lado, significa 'honor', 'alabanza', 'estima' y por otro 'brillo' y 'esplendor'. En concreto, la expresión 'gloria a Dios' se puede identificar como 'alabanza a Dios'.

En cuanto a la celebración como onomástica, unas celebra el  25 de marzo, otros señalan el 26 de julio. También se puede celebrar el Domingo de Pascua, pues el nombre es alusivo al domingo de Gloria.



Viñeta de humor.
Autores varios. 





Refraneando que es gerundio:

“Por San Benito de Palermo, el cuco viene, o está muerto”.
“El cuco, y no es mito, lo trae San Benito”.
“Gallina gentil, echada en marzo y sacada en abril”.
“Ni abril sin flores, ni juventud sin amores”.
“Las lluvias de abril caben en un barril y en mayo me desmayo

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.












03/04/2025

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz jueves 03 de abril de 2025

El santoral de hoy está marcado por la festividad de:
San Ricardo de Wyche, Siglo XIII y  San Sixto I, Papa.


Otros santos del 03 de abril:

San Cresto de Tomis

San José Himnógrafo

San Juan de Nápoles

San Luis Scrosoppi

San Nicetas de Medicio

San Papo de Tomis

San Sixto I papa

San Ulpiano de Tiro

Beato Gandulfo de Binasco Sacchi

Beato Juan de Pina

Beato Pedro Eduardo Dankowski

Beato Roberto Middleton

Beato Turstano Hunt













Hoy celebra

Nombre: Ricardo (Masculino)

Celebran: Riqui, Ricardo. Referencia San Ricardo de Wyche 3 de abril

Otros santos con nombre Ricardo (once), distintas fechas y referencias.

................

Nombre: Sixto (Masculino)

Celebran:  Los Sixto suelen celebrar el 7 agosto, referencia San Sixto II papa

Otros santos con nombre Sixto  (cuatro), fechas y referencias distintas. Hoy 3 de abril la referencia corresponde a Sixto I papa.

...................


San Ricardo de Wyche, Siglo XIII
San Ricardo de Chinchester, obispo y confesor. Abogado de pobres y enfermos.



En Chichester, en Inglaterra, San Ricardo, obispo, desterrado por el rey Enrique III y restituido después en la sede, se mostró generoso en ayudar a los pobres.

San Ricardo de Chichester nació en Droitwich, Worcestershire ( Inglaterra) en el año 1197 y falleció en Dover, Kent (Inglaterra), 3 de abril de 1253).
Conocido también como Richard de Wych o Ricardo de Wyche, fue un obispo de Chichester (Inglaterra) venerado como santo por la Iglesia católica y también por la iglesia anglicana.
Estudió en Oxford, París y Bolonia (Italia).
El Arzobispo de Canterbury lo nombra obispo de Chichester, a la muerte del obispo Ralph Neville. Y aquí comienza una etapa de dificultades mayores y de vigoroso testimonio.



El rey Enrique III, que se apodera por sistema de los beneficios eclesiásticos vacantes, se opone rotundamente a esta elección. Además, prefiere para la sede libre a Roberto Passelewe por razones de "erario real". Interviene el papa Inocencio IV que está presidiendo en este tiempo el concilio de Lyon, confirmando el nombramiento de Ricardo y consagrándolo personalmente, el 5 de marzo de 1245. Pero esto pone peor las cosas. Y es que el alto prestigio adquirido por el papado desde el siglo IX ha venido a menos desde que se hundió la Casa de Hohenstaufen y los papas se han inclinado hacia Francia; la rivalidad existente entre Inglaterra y Francia provoca de rebote reacciones contra Roma que se manifiestan en un fuerte nacionalismo inglés, en la resistencia del trono a aceptar las decisiones del papa y en intransigencias e intromisiones en las materias mixtas. Hasta los Legados pontificios son mal recibidos, si no ignorados, en la corte inglesa.

En estas circunstancias, el nombramiento de Ricardo ha caído, humanamente, en mal momento. El rey ha mandado cerrarle físicamente las puertas del palacio episcopal y ha prohibido darle cobijo y dinero. El temor de la gente a la venganza real lleva a que se vea a Ricardo-obispo vagabundo por su legítima diócesis, haciendo de obispo misionero, viajando a pie y desprovisto de servicio. Debía ser una estampa curiosa en la época en que los obispos eran "lores" y jamás trabajaban sin séquito. Visita las casas de los pescadores y catequiza a los humildes con quienes comparte alimento. ¡Todo un escándalo para altos eclesiásticos que gustan de fastuosidades y de monjes que disfrutan de buena mesa! Condena los abusos de poder y los vicios de la época con extraordinaria energía; de modo especial presenta una defensa a ultranza del derecho frente a la arbitrariedad y al abuso de poder; predica la doctrina evangélica frente al nepotismo reinante.

Fueron ocho años de obispo en que supo mantenerse, con fortaleza, libre de presiones. De hecho, nadie se explica cómo fue posible reunir una y otra vez a su Cabildo para sacar adelante las Constituciones que son de esa época y sientan los modos de hacer en adelante, señalando una praxis pastoral distinta y más adecuada a los principios evangélicos.
Murió en la casa-asilo -"Mas-Dieu"- para sacerdotes pobres y peregrinos, a los 55 años.

San Sixto I, Papa.

Su nombre, probablemente griego, puede hacer referencia a que fue el sexto sucesor de San Pedro y en los primeros documentos de la Iglesia figura con la grafía Xystus utilizada también para Sixto II y Sixto III (los tres primeros papas con ese nombre), sucedió a San Alejandro y fue sucedido por San Telesforo.


Festividad de San Sixto I, papa

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

"En Roma, san Sixto I, papa, que en tiempo del emperador Adriano rigió la Iglesia Romana, siendo el sexto tras [San Pedro]".



 Según el “Catálogo Liberiano” de papas, fue la cabeza de la Iglesia durante el reino de Adrián "a conulatu Nigri et Aproniani usque Vero III et Ambibulo", es decir, desde 117 hasta 126. En su “Chronicon” Eusebio usó un catálogo de papas distinto al que usó en su “Historia ecclesiastica”; en su “Chronicon” dice que Sixto I ocupó la posición de papa de 114 a 124, mientras que en su “Historia” menciona que fue papa de 114 a 128.
Todas las autoridades concuerdan en que la duración de su papado fue de cerca de diez años.

Según la tradición sufrió martirio, figurando en todos los martirologios antiguos como mártir, pero sin dar detalles del tipo de martirio que sufrió. Sus restos se inhumaron en el Vaticano, junto a la tumba de Pedro, aunque la tradición afirma que fueron trasladados a Alatri en 1132 donde permanecieron hasta 1584 en que fueron restituidos a la Basílica de San Pedro.

Su festividad se celebra el 3 de abril.

Fuente:


Viñeta de humor.
Humoristas varios

Refraneando que es gerundio:

 “A tres de abril, el cuclillo ha de venir”.
“Entre marzo y abril, sale el cuco del cubil”.
“Abril, abril, el cuco tienes que oír”.
“Abril, abriluco, el mes del cuco”.
“Si el cuquillo no ha venido el 25 de abril, o se ha muerto, o lo han matado, o es que no quiere venir”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.












02/04/2025

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz miércoles 02 de abril de 2025.
El santoral de hoy  está marcado por la festividad de San Francisco de Paula y San Abundio de Como.

Otros santos del 02 de abril:

Abundio de Como

Affiano

Domingo Tuoc

Eustasio de Luxeuil

Francisco de Paula

Juan Payne

María de Egipto

Nicecio de Lyon

Teodora de Tiro

Víctor de Capua.

Beato Diego Luis de San Vitores

Beato Guillermo Apor

Beata Isabel Vendramini

Beato Iván Ziatyk

Beato Juancito (Costa)

Beato Leopoldo de Gaiche

Beata Madre María de San José

Beato Nicolás Carneckyj.













Hoy celebra

Nombre: Francisco (Masculino)

Celebran:  Los Francisco suelen celebrar el 4 octubre, referencia San Francisco de Asís

Otros santos con nombre Francisco (numerosos) distintas referencias y fechas. Hoy 2 de abril celebramos San Francisco de Paula

…………….

Nombre: Abundio (Masculino)

Celebran: Abundio, celebra 2 de abril

Otros santos con nombre Abundio (tres), referencia y fechas distintas


...................


San Francisco de Paula.
Siglo XVI.

“San Francisco de Paula, ermitaño, fundador de la Orden de los Mínimos en Calabria, prescribiendo a sus discípulos que viviesen de limosnas, no teniendo propiedad ni manipulando dinero, y que utilizasen sólo alimentos cuaresmales. Llamado a Francia por el rey Luis XI, le asistió en el lecho de muerte, y célebre por la austeridad de vida, murió a su vez en Plessis-les-Tours, junto a Tours”.  (1)




San Francisco de Paula fue un eremita, fundador de la Orden de los Mínimos y santo de la Iglesia católica. A diferencia de otros fundadores de órdenes religiosas, nunca fue ordenado sacerdote.
Nació en Paula, en Italia, en 1416. Cuando tenía unos pocos años enfermó gravemente de los ojos. Se encomendó junto con sus padres a San Francisco de Asís y este santo le obtuvo de Dios la curación. En acción de gracias se fue a los 14 años en peregrinación a Asís, y allá recibió la inspiración de convertirse en ermitaño, dedicado a rezar y a hacer penitencia.

Se retiró a la montaña, y ahí permaneció durante cinco años, rezando, meditando y alimentándose solamente de agua y de yerbas silvestres y durmiendo sobre el duro suelo, teniendo por almohada una piedra. Pronto, varios hombres siguieron su ejemplo. Francisco tuvo que fundar varias casas para sus religiosos y, en todos sus conventos puso una consigna o ley que había que cumplir siempre. Decía así: "Cuaresma perpetua". Esto quiere decir que en la alimentación se debían hacer las mortificaciones que antiguamente se hacían en cuaresma con el fin de fortificar la voluntad.



Miles de hombres decidieron abandonar la vida e irse a la Comunidad religiosa fundada por San Francisco de Paula. Así como San Francisco de Asís les había puesto a sus religiosos el nombre de "hermanos menores", San Francisco de Paula les puso a los que pertenecían a su comunidad el nombre de "hermanos Mínimos". El Divino Espíritu le concedió a San Francisco de Paula el don de hacer milagros, de hacer curaciones, y el don de profecía.

El Papa Pablo VI dijo en 1977 que San Francisco de Paula es un verdadero modelo para los que tienen que llamarles la atención a los gobernantes que abusan de su poder y que malgastan en gastos innecesarios el dinero que deberían emplear en favor de los pobres. Por muchos años nuestro santo recorrió ciudades y pueblos llevando los mensajes de Dios a las gentes. Y en aquellos tiempos (como ahora) había alcaldes, gobernadores, ministros y hasta jefes de Estado que abusaban de su poder y gastaban los dineros públicos para enriquecerse o para hacer gastos inútiles y conseguir lujos, en vez de socorrer a los necesitados. A ellos les iba recordando San Francisco que a cada uno le dirá Cristo en el día del juicio aquellas palabras que dijo en el Evangelio: "Dame cuenta de tu administración" .

También les recordaba esta frase del Apocalipsis: "He aquí que tengo y traigo conmigo mi salario. Y le daré a cada uno según hayan sido sus obras". Todo esto hacía pensar muy seriamente a muchos gobernantes y los llevaba a corregir los modos equivocados de proceder que habían tenido en el pasado. El santo logró convertir a Luis XI antes de su muerte. Este quedó tan agradecido que nombró a Francisco de Paula como director espiritual de su hijo, el futuro Carlos VIII, rey de Francia.

Murió el Santo, 2 de abril de 1507. El pueblo empezó inmediatamente a proclamarlo como santo y los milagros empezaron a sucederse. Doce años después de su muerte, fue proclamado santo por el Sumo Pontífice León X , en 1519.

Fuentes:
San Abundio de Como.
Obispo.
Siglo V.


Festividad de San Abundio de Como.

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

"En Como, en la provincia de Liguria, san Abundio, obispo, que enviado a Constantinopla por san León Magno, defendió allí con celo la fe ortodoxa".




Asunción de la Virgen, con San Lorenzo y San Abundio (derecha)
Fresco, Iglesia de San Pedro. Gemonio (Italia)

San Abundio, obispo de Como, una ciudad que aún conserva sus restos en la basílica que le dedicaron para honrarlo como su patrono. Una tradición dice que era griego, de Tesalónica (la actual Salónica), pero el nombre latino crea dudas sobre su origen. Lo que sí es un hecho es que Abundio conocía la lengua griega, algo poco común en la Iglesia de Occidente a su tiempo.

Se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento, la primera fecha que consta en su biografía es el 17 de noviembre de 440, día en que Abundio, quien era asistente de Amancio obispo de Como, recibe la consagración episcopal como su sucesor. Pero no puede iniciar la labor en su diócesis inmediatamente, el Papa León I el Magno (quien está reunido con Atila) lo necesita para que vaya a Constantinopla como legado papal ante el emperador Teodosio II. Abundio debía restaurar la unidad de la fe, luego del largo conflicto doctrinal entre el Obispo Nestorio y el Archimandrita Eutiques. Se trata de dos figuras importantes del cristianismo oriental, sin embargo, mantienen un desacuerdo referente a la doctrina de la Iglesia de Roma y de los concilios sobre las dos naturalezas humana y divina en la persona de Cristo, este desacuerdo entre ellos provoca, inevitablemente, divisiones entre los cristianos; además hay conflicto por el nombramiento de obispos, problema que deviene en violencia física, como la sucedida al Patriarca Flaviano de Constantinopla, quien fuera brutalmente atacado, lo que provocaría su muerte al poco tiempo.

El emperador Teodosio II murió en 450, y fue ante su sucesor, Marciano, y ante los obispos, sacerdotes, monjes y fieles, que Abundio defendió francamente la doctrina católica sobre las dos naturalezas en Cristo, tal como lo había expresado León Magno en una carta a Flaviano. Tuvo éxito, y el documento pontificio fue aceptado por todos los obispos de oriente

Lograda la paz,  total éxito en su misión, fue recibido con alegría en Roma por el Papa León I el año 451. Pero tan sólo después de una misión similar al norte de Italia, pudo dedicarse a tiempo completo a su diócesis. Su labor consistió en organizar misiones para anunciar el Evangelio en las regiones montañosas de la zona de Lugano y otros territorios aún no cristianizados. El diplomático se convierte en predicador y teólogo. Murió el día de Pascua, según un texto de la época, justo después de la predicación. Pero no lo sabemos con certeza el año de la muerte, según lo informado por algunos en 469, otros en 488 o 499.

El Martirologio Romano lo recuerda el 2 de abril, mientras que la diócesis de cómo lo celebra el 31 de agosto.

Fuente.
Viñeta de humor.


Refraneando que es gerundio:

“Por Santa Teodosia, por la mañana al sol, por la tarde al frontón”.
“A parte de otras cosas, en abril las lilas y en mayo las rosas”.
“Abril que termina lloviendo, a mayor llama riendo”.
“Si quieres saber cuándo es abril, la golondrina te lo vendrá a decir”.
“La lluvia de abril amadrina, y acoge a la golondrina”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.












01/04/2025

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz martes 01 de abril de 2025
El santoral de hoy está marcado por la festividad de San Hugo de Grenoble, Obispo,  Beato Vicente Vargas González, mártir laico y  San Celso, obispo, Siglo XII.

Otros santos del 01 de abril:

Santa Agape
San Celso
San Gilberto de Caihness
San Pedro Calungsod
Santa Quionia
San Valerio de Lauconay
San Venancio y compañeros
Beato Hugo de Bonnevaux
Beato Luis Pavoni
Beato Nuno Álvarez Pereira












Hoy celebra

Nombre: Hugo (Masculino)
Celebran: Hugo, 1 de abril
Otros santos con nombre Hugo (once), en fechas y referencias distintas.
………….
Nombre: Celso (Masculino)
Celebración, 1 de abril

………….
Nombre: Beato Vicente Vargas Gonzál
Celebración, 1 de abril
...................
San Hugo de Grenoble.
Obispo.

Hay 16 santos o beatos que llevan el nombre de Hugo. Los dos más famosos son San Hugo, Abad de Cluny (1109), y San Hugo de Grenoble, obispo cuya festividad se celebra hoy.



El obispo que nunca quiso serlo y que se santificó siéndolo.




Nació en Valence, a orillas del Isar, en el Delfinado, en el año 1053. Casi todo en su vida se sucede de forma poco frecuente. Su padre Odilón, después de cumplir con sus obligaciones patrias, se retiró con el consentimiento de su esposa a la Cartuja y al final de sus días recibió de mano de su hijo los últimos sacramentos. Así que el hijo fue educado en exclusiva por su madre.

Aún joven obtiene la prebenda de un canonicato y su carrera eclesiástica se promete feliz por su amistad con el legado del papa. Como es bueno y lo ven piadoso, lo hacen obispo a los veintisiete años muy en contra de su voluntad por no considerarse con cualidades para el oficio -y parece ser que tenía toda la razón-, pero una vez consagrado ya no había remedio; siempre atribuyeron su negativa a una humildad excesiva. Lo consagró obispo para Grenoble el papa Gregorio VII, en el año 1080, y costeó los gastos la condesa Matilde.

Al llegar a su diócesis se la encuentra en un estado deprimente: impera la usura, se compran y venden los bienes eclesiásticos (simonía), abundan los clérigos concubinarios, la moralidad de los fieles está bajo mínimos con los ejemplos de los clérigos, y sólo hay deudas por la mala administración del obispado. El escándalo entre todos es un hecho. Hugo -entre llantos y rezos- quiere poner remedio a todo, pero ni las penitencias, ni las visitas y exhortaciones a un pueblo rudo y grosero surten efecto. Después de dos años todo sigue en desorden y desconcierto. Termina el obispo por marcharse a la abadía de la Maison-Dieu en Clermont (Auvernia) y por vestir el hábito de san Benito. Pero el papa le manda taxativamente volver a tomar las riendas de su iglesia en Grenoble.

Con repugnancia obedece. Se entrega a cumplir fielmente y con desagrado su sagrado ministerio. La salud no le acompaña y las tentaciones más aviesas le atormentan por dentro. Inútil es insistir a los papas que se suceden le liberen de sus obligaciones, nombren otro obispo y acepten su dimisión. Erre que erre ha de seguir en el tajo de obispo sacando adelante la parcela de la Iglesia que tiene bajo su pastoreo. Vendió las mulas de su carro para ayudar a los pobres porque no había de dónde sacar cuartos ni alimentos, visita la diócesis andando por los caminos, estuvo presente en concilios y excomulgó al antipapa Anacleto; recibió al papa Inocencio II -que tampoco quiso aceptar su renuncia- cuando huía del cismático Pedro de Lyon y contribuyó a eliminar el cisma de Francia.

Ayudó a san Bruno y sus seis compañeros a establecerse en la Cartuja que para él fue siempre remanso de paz y un consuelo; frecuentemente la visita y pasa allí temporadas viviendo como el más fraile de todos los frailes.

Como él fue fiel y Dios es bueno, dio resultado su labor en Grenoble a la vuelta de más de medio siglo de trabajo de obispo. Se reformaron los clérigos, las costumbres cambiaron, se ordenaron los nobles y los pobres tuvieron hospital para los males del cuerpo y sosiego de las almas. Al final de su vida, atormentado por tentaciones que le llevaban a dudar de la Divina Providencia, aseguran que perdió la memoria hasta el extremo de no reconocer a sus amigos, pero manteniendo lucidez para lo que se refería al bien de las almas. Su vida fue ejemplar para todos, tanto que, muerto el 1 de abril de 1132, fue canonizado solo a los dos años, en el concilio que celebraba en Pisa el papa Inocencio.

No tuvo vocación de obispo nunca, pero fue sincero, honrado en el trabajo, piadoso, y obediente. La fuerza de Dios es así. Es modelo de obispos y de los más santos de todos los tiempos.


Vicente Vargas González, Beato.
Mártir Laico



Fecha de beatificación: 20 de noviembre de 2005, por el Papa Juan Pablo II, como parte de un grupo formado por él y otros 8 mártires méxicanos.



Nació en Ahualulco, Jalisco, el 22 de enero de 1905. Fue el séptimo de once hermanos; tres notas lo distinguieron de ellos: el color rojo de su pelo, que le ganó el sobrenombre de Colorado, su elevada estatura y su jovialidad. Siguió los pasos de su padre al ingresar a la Escuela de medicina, donde destacó por su buen humor, su camaradería y su clara identidad católica.

En cuanto pudo hacerlo, atendió gratuitamente la salud de los pobres. A los 22 años, próximo a concluir sus estudios universitarios, recibió en su hogar, con responsabilidad subsidiaria, a Anacleto González Flores, quien no tardó en advertir las cualidades de Ramón, pidiéndole sumarse a los campamentos de la resistencia activa como enfermero: «Por usted hago lo que sea, Maistro, pero irme al monte, no», contestó el interpelado.

La madrugada del 1 de abril de 1927 alguien azotó la puerta de los Vargas González; Ramón atendió el llamado; al entreabrir la puerta, un nutrido grupo de policías se apoderaron de la casa. Se cateó la vivienda y se aprehendió a sus ocupantes. Ramón mantuvo la calma pese a su indignación; en la calle, aprovechando el tumulto, pudo escapar sin que lo advirtieran sus captores, pero no tardó en volver sobre sus pasos y entregarse.

Cuando supo que iba a morir, su hombría de bien y su esperanza cristiana le bastaron para unir su sacrificio al de Cristo. Ante una exclamación de su hermano Jorge, respondió: «No temas, si morimos nuestra sangre lavará nuestras culpas». Para atenuar la cruel sentencia, el general de división Jesús María Ferreira, ofreció dejar en libertad al menor de los hermanos Vargas González; el indulto correspondía a Ramón, pero este, sin admitir reclamos, cede su lugar a Florentino. Era más del mediodía, urgía matar a los reos cuanto antes. Antes de ser fusilado, Ramón flexionó los dedos de su mano diestra formando la señal de la cruz.

San Celso, obispo.
Siglo XII.


Son varios los santos con este nombre, por lo que los Celsos pueden elegir entre varios días para celebrar su onomástica: el 9 de enero se celebra S. Celso, niño mártir; el 1 de abril, S. Celso obispo; el 10 de mayo y el 28 de julio, otros dos niños mártires. El 21 de noviembre, S. Celso mártir.

En el lugar llamado Ardpatrick, en la región de Munster, en Irlanda, san Celso, obispo de Armagh, que trabajó en favor de la instauración de la Iglesia.

“Celso es el nombre latino de Ceallach mac Aedha, en cuya familia la sede de Armagh había sido hereditaria durante varias generaciones. Como sus ocho predecesores, Celso era laico al asumir la sede en 1105, a los veintiséis años de edad. Consagrado obispo, fue un excelente pastor. San Bernardo de Claraval escribió sobre él: «Era un hombre bueno y temeroso de Dios». Fue muy asiduo en las visitas pastorales, administró sabiamente las posesiones de su diócesis y restauró la disciplina eclesiástica. Con este último punto se relaciona su presencia en el gran sínodo de Rath Breasail, al que asistieron no menos de cincuenta obispos, bajo la presidencia del legado pontificio Gilberto de Limerick. El pueblo no recibió de buen grado ni las reformas que llevó a cabo el sínodo, ni la nueva división de las diócesis.

Los anales de Four Masters cuentan que san Celso reconstruyó la catedral de Armagh. La época en que vivió fue muy agitada; tuvo que ejercer el oficio de mediador en las discordias de los príncipes irlandeses y sufrió las invasiones de los O'Rourke y los O'Brien. En todas sus dificultades le asistió san Malaquías, quien fue primero archidiácono suyo y después obispo de Connor. Poco antes de su muerte, ocurrida en Ardpatrick de Munster, en 1129, Celso acabó con la costumbre de la sucesión hereditaria, nombrando por sucesor a Malaquías. Según su deseo, fue enterrado en Lismore. El cardenal Baronio introdujo el nombre de san Celso en el Martirologio Romano. Su fiesta se celebra el l de abril, día de su muerte, en todas las diócesis de Irlanda”.  

Fuente:


Viñeta de humor.



Refraneando que es gerundio:

“Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír”.
“Abrir, tan pronto a llorar como reír” [alterna días de lluvia (llorar) con días de sol (reír)]
“La llegada de abril, es primavera; la savia y la sangre altera”.
“Cuando abril abrilea, bien luce la primavera”.