traductor

martes, 2 de diciembre de 2025

MES DE DICIEMBRE DE 2025

  BUENOS DÍAS CON HUMOR.

¡Amanece que no es poco!

31 días.
Consagrado a la Inmaculada Concepción.





DICIEMBRE.

Frases del mes:

"Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo".
Séneca.

"Toda la actividad humana está motivada por el deseo o el impulso"".
Bertrand Russell.



Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de diciembre.



08/12/2025.

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz lunes día 08 de diciembre de 2025.
El santoral de hoy está marcado por la festividad de La Inmaculada Concepción de María.

Otros santos del 08 de diciembre :

San Eucario

San Macario

San Patapio

San Romarico

San Sofronio

San Teobaldo de Marliaco

Beato Constantino abad

Beato José María Zabal Blasco

Beata Narcisa de Jesús Martillo Morán

……………………………………………


Hoy celebramos:

Nombre: Inmaculada Concepción, Inmaculada, Concepción, junto y/o separado (Femenino)

Celebran: Inma y Inmaculada (Inmaculada significa 'que no tiene mancha'), Concepción, Concha, Conchita y Conchi (Concepción hace referencia al acto de engendrar).

Celebración: 8 de diciembre, referencia Inmaculada Concepción.

 .................................................

       

La Inmaculada Concepción de María.

La Inmaculada Concepción es un dogma de fe de la Iglesia Católica que se promulgó en el año 1854. Este dogma explica que María es la única persona en la historia de la humanidad que nació sin pecado original.




“Purísima, Inmaculada, Concepción La festividad es celebrada con gran énfasis entre los católicos en la actualidad pero es una solemnidad oficialmente muy reciente. Los primeros indicios de su celebración aparecen en Oriente entre los siglos VII y VIII. Tarda en llegar al occidente europeo, hasta que encontramos la festividad en el calendario litúrgico de Roma en 1476. La Concepción Inmaculada de María fue finalmente solemnemente declarada como verdad de fe definida por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854. Veinticinco años después, el Papa León XIII elevó la fiesta a la máxima categoría litúrgica. La fecha elegida está en relación con el 8 de septiembre, la fiesta de la Natividad de la Virgen. Entre la Inmaculada Concepción y la Natividad se da, por tanto la misma dependencia que entre la Anunciación del Señor y la Navidad”.



Concepción hace referencia al acto de engendrar, mientras que Inmaculada significa "que no tiene mancha" y ambos nombres de origen latino están ligados a la Biblia. El nombre compuesto tiene una clara alusión cristiana a la Virgen María. Inmaculada Concepción celebra su onomástica el 8 de diciembre.

Dios pensó en María para ser su madre incluso antes de nacer. Por eso decide prepárala de forma especial y le concede la gracia de nacer sin ningún tipo de mancha. Todos los demás nacemos con esa tendencia al pecado, que nos limpia el bautismo. Pero la madre de Jesús no fue víctima de ese pecado original. Por ejemplo, si contemplamos la oración del Ave María, este dogma se ve reflejado: “Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.”


Anónimo
Inmaculada Concepción
S. XVII
Óleo sobre lienzo

España y muy especialmente el reino de Aragón se distinguió por la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de María. Ramón Llull fue el abanderado con su tratado "De Immaculata Beatíssimae Vírginis Conceptione". Numerosas universidades y ciudades europeas se juramentaron para defender la que consideraban una verdad trascendental en su fe y en su vida. En España se forjó el saludo "Ava María Purísima" "Sin pecado concebida". Finalmente, después de tantos siglos de dilaciones, se produjo el consenso en toda la Iglesia católica y el 8 de diciembre de 1.804, el papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María, con lo que la gran figura femenina del cristianismo quedaba elevada de hecho a la dignidad de Diosa-madre

El milagro de la Batalla de Empel



Milagro de Empel
Guerra de los Ochenta Año
El milagro de Empel, por Augusto Ferrer-Dalmau (2015).

Se elige el 8 de diciembre para celebrar esta fiesta, porque en la Batalla de Empel, el ejército español derrotó al bando enemigo gracias a un milagro de la Virgen. Fue durante la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, en 1585.

Un tercio de la armada española combatían en la isla de Bommel, concretamente en el monte de Empel. Pero aquella noche uno de los soldados del ejército español, mientras cavaba una trinchera, se encontró con una imagen de la Virgen. Una tabla flamenca que reflejaba la Inmaculada Concepción de María.

Así que improvisaron un altar a la Virgen y se pusieron a rezar toda la noche. A la mañana siguiente, el agua se había congelado y el ejército pudo huir. Los españoles vencieron en Flandes una batalla que parecía perdida. Desde ese año, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

La festividad tiene su origen en el 'Milagro de Empel' de los Tercios de Flandes, ocurrido en 1585, y convirtió a la Inmaculada Concepción en la patrona de la Infantería del Ejército español.


La Virgen de la Inmaculada, patrona de España




La Iglesia declaró el dogma de la Inmaculada Concepción en el año 1854. Fue bajo el pontificado de Pío IX qué firmó la bula Ineffabilis Deus. Años más tarde, en 1708, por orden del Papa Clemente XI se declaró “fiesta de guardar”.

En Lourdes, la Virgen María se presentó ante la humilde pastorcita Santa Bernardita Soubirous con estas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

Actualmente son miles las iglesias dedicadas a esta advocación en todo el mundo y millones de fieles le tienen una particular devoción.

Fuentes.



Viñeta de humor.

Refraneando que es gerundio

“Lluvia en la Purísima Concepción, lluvia en Carnaval, Semana Santa y Resurrección”.
“Quien quiera coger pan, barbeche antes de Navidad”
“En diciembre sale el sol con tardura y poco dura”.


Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de diciembre.



07/12/2025.

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz domingo día 07 de diciembre de 2025.
El santoral de hoy está marcado por la festividad de San Ambrosio de Milán.

Otros santos del 07 de diciembre :

San Agatón

San Antenodoro

San Eutiquiano papa y mártir

Santa Fara

San Juan el Silencioso

Santa María Josefa Rossello

San Martín abad

San Sabino

San Teodoro martir

San Urbano obispo

……………………………………………


Hoy celebramos:

Nombre: Ambrosio (Masculino)

Significado: Divino, inmortal, de origen Griego

Celebran: Ambrosio, 7 de diciembre, referencia San Ambrosio de Milán

Otros santos con nombre Ambrosio (cinco), distintas referencias y fechas de celebración.
.

       

San Ambrosio de Milán

San Ambrosio cuyo nombre significa "Inmortal" es uno de los más famosos doctores que la Iglesia de occidente tuvo en la antigüedad junto con San Agustín, San Jerónimo y San León.





"Nació en Tréveris (Alemania) en el año 340. Fue elegido obispo de Milán en el año 374, siendo un gran administrador. Ambrosio es el símbolo de la Iglesia que renace después de los duros años del ocultamiento y de las persecuciones. San Agustín, quien fue un asiduo oyente de los sermones de San Ambrosio, nos cuenta en sus Confesiones que el prestigio de la elocuencia del obispo de Milán era muy grande y muy eficaz el tono de este apóstol de la amistad. Sus libros publicados que han llegado hasta nosotros son las rápidas transcripciones y reutilizaciones de sus discursos, poco o nada revisados. Como buen pastor le gusta enseñar cantos litúrgicos a su pueblo. Por eso compuso un buen número de himnos, algunos son todavía familiares en la liturgia ambrosiana. Fue él quien introdujo en occidente el canto alternado de los salmos”.



San Ambrosio (1626-1627), obra de Francisco de Zurbarán

Memoria de San Ambrosio, obispo de Milán y doctor de la Iglesia, que descansó en el Señor el día cuatro de abril, que en aquel año coincidía con la vigilia pascual, pero al que se venera en la fecha de hoy, en la que siendo aún catecúmeno fue escogido para gobernar aquella célebre sede, mientras ejercía el oficio de Prefecto de la ciudad. Verdadero pastor y doctor de los fieles, ejerció preferentemente la caridad para con todos, defendió valerosamente la libertad de la Iglesia y la recta doctrina de la fe en contra de los arrianos, y catequizó el pueblo con los comentarios y la composición de himnos.
Martirologio romano




San Ambrosio, (Tréveris, c. 340 - Milán, 397) fue un destacado arzobispo de Milán, y un importante teólogo y orador. Es uno de los Padres de la Iglesia y uno de los 33 doctores de la Iglesia Católica.

Hijo de un prefecto romano (Simmaco) de las Galias, Ambrosio estudió letras y jurisprudencia en Roma y fue después secretario del prefecto de la ciudad, Petronio Probo. A los 31 años de edad era ya él, a su vez, prefecto de las provincias de Emilia y Liguria, con residencia en Milán. A inicios de su carrera política fue elegido obispo de la diócesis milanesa, que rigió hasta su muerte, acaecida en el año 397.



La leyenda cuenta que un día, cuando aún no sabía hablar, estando en el jardín de la residencia de su padre en Tréveris, acudió un enjambre de abejas a revolotear por su rostro, y que varias de ellas se deslizaron, sin picarle, en el interior de su boca. Al verlo, exclamó el prefecto: "Este niño va a ser algo grande". Con algo más de edad, el niño veía que todos besaban cuando del obispo cuando éste visitaba su casa y él presentaba también la suya a los criados y a su hermana, para que se la besaran, diciendo: "¿No sabéis que también yo voy a ser obispo?". Y cuando Petronio Probo le despedía al partir para tomar posesión de su cargo de prefecto en Milán —nombramiento para el cual le había propuesto al emperador—, le dijo: "Ve, hijo mío, y pórtate, no como juez, sino como obispo".

A los dos años de su prefectura en Milán, cuando apenas había empezado a desarrollar su programa de gobierno, falleció el obispo y se planteó el problema de la elección de sucesor, la cual, según la costumbre establecida, debían hacer el clero y el pueblo. Hubo disputas y un día, mientras el clero deliberaba en la parte superior de la basílica catedral, y el pueblo aguardaba abajo la decisión con una actitud que fácilmente podían degenerar en motín, el gobernador creyó deber suyo presentarse en medio de los fieles para hablarles y tranquilizarles.

Apenas había terminado su exhortación, cuando se oyó una voz infantil, que decía: "Ambrosio, obispo". "¡Ambrosio, obispo!", empezó a gritar la muchedumbre. Y el clero se unió a la aclamación general. El único que protestaba era el elegido y podía alegar una razón magnífica. El Concilio de Nicea, en 325, había prohibido que los no bautizados fuesen escogidos para el episcopado, y Ambrosio no estaba bautizado todavía.

Los electores no cedieron. Se consultó al Papa, quien aprobó la elección, suspendiendo la disposición de Nicea. Pero cuando los obispos designados fueron en busca de Ambrosio, con el propósito de disponerlo y consagrarlo, no lo encontraron en la ciudad; se había evadido al campo y sólo por la traición de un amigo pudieron dar con su paradero.


Recibió el bautismo, la ordenación y la consagración en 374 y seguidamente tomó posesión de su Sede.
El nuevo prelado demostró muy pronto que estaba a la altura de su dignidad. Su vida, ya siempre sobria, se hizo ahora austera y penitente. Distribuyó a los pobres todo su dinero y se trazó un programa pastoral vastísimo, al cual se adaptó con gran actividad durante todo su pontificado. Uno de los rasgos más característicos de su actuación fue siempre la caridad para con los pobres, enfermos, moribundos, cautivos, viudas y huérfanos. Fundó hospitales y albergues.


Más guerrero que intelectual fue el primer cristiano en conseguir que se reconociera el poder de la iglesia por encima de la del estado. Y desterró definitivamente en sucesivas confrontaciones a los paganos de la vida política romana.

En el orden espiritual, lo primero que hizo fue perfeccionar su cultura teológica y bíblica, bajo la guía personal o los escritos de maestros como San Basilio, San Cirilo de Alejandría, San Gregorio Nacianceno, y otros eclesiásticos de su tiempo, vivientes o ya difuntos, aparte del famoso sacerdote Simpliciano, que le aleccionaba directamente y que había de ser su sucesor como Prelado de Milán.
Desde su juventud había sido Ambrosio hombre de relaciones escogidas. Con San Basilio tuvo una especial comunicación y amistad. Desde su juventud había sido Ambrosio hombre de relaciones escogidas. Ya en sus tiempos de Roma frecuentó seguramente con San Jerónimo, con San Paulino de Nola, con Santa Paula y sus hijas.


Como escritor, su obra más voluminosa es el comentario al evangelio de San Lucas; otras obras son tratados sobre los sacramentos y sobre la virginidad. Dejó también escritos contra los arrianos. Finalmente, compuso para el rezo una serie de himnos solemnes, que se utilizan todavía en la liturgia actual.

La situación de Ambrosio en Milán, su conocimiento de los asuntos políticos y su autoridad de jurista, hacían de él un consejero técnico para los emperadores en materia religiosa, en la cual éstos necesariamente debían intervenir, pues desde que Constantino se había hecho protector de la Iglesia, -y, con tal pretexto, una especie de obispo externo a la Jerarquía- no podían desinteresarse de los conflictos que incesantemente se provocaban entre cristianos y paganos, entre ortodoxos y arrianos.
Fallecido Valentiniano I en 375, quedaba heredero del Imperio su hijo Graciano, de veinte años de edad. El otro hijo era un niño de cuatro, que fue educado en Sirmio por su madre Justina. Ambrosio fue para ambos más que un consejero político, un tutor, un confidente, un padre. Graciano se formó a su lado, y favoreció la caída del paganismo como religión del Estado.


Autor: Valdés Leal, Juan de
Título: San Ambrosio negando al emperador Teodosio la entrada en el templo
Fecha: Hacia 1673
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Dimensión: Alto: 165 cm.; Ancho: 110,5 cm.
Serie: Serie de la vida de San Ambrosio


Al principio el reparto de poder entre cristianos y paganos estaba más o menos en equilibrio con Graciano, emperador romano y cristiano católico. A la muerte de Graciano (383), víctima de una sedición cantonal en las Galias capitaneada por un usurpador llamado Máximo, Ambrosio, a súplicas de Justina, se encaminó a Tréveris para parlamentar con él y calmar sus iras. Así ganaba tiempo en favor del pequeño Valentiniano II cuyo trono se veía amenazado. Gracias a la habilidad del Prelado obtuvo una especie de tregua que podría resultar muy provechosa.

Al regresar de la embajada suponía que la emperatriz le estaría agradecida. Pero ella verdadera simpatía por los arrianos, y pidió al obispo una basílica de la ciudad para ellos. La actitud de Ambrosio y su creciente popularidad la hicieron desistir. Él se había encerrado con el pueblo católico en la basílica, y contestó a los emisarios de Justina: "Mis bienes son de la patria, pero lo que es de Dios no tengo derecho a entregarlo".

El pueblo se apiñó en torno a Ambrosio y le defendió. Y Justina tuvo que doblegarse. No mucho tiempo más tarde la emperatriz falleció, pero la lucha entre paganos, herejes y católicos se acentuó definitivamente.
La llamada guerra de las estatuas enfrentaba desde Constantino a las diversas religiones con representación en el senado. En el 384, el partido pagano aprovechó la debilidad de Valentiniano II para devolver la Estatua de la Victoria al senado, lo que provocó la ira de Ambrosio.
Finalmente Ambrosio hizo declarar a Valentino II que los emperadores tenían que estar a las órdenes de Dios al igual que los ciudadanos tenían que estar a las órdenes del emperador como soldados.

A partir de aquí, Ambrosio consigue hacer efectiva una demanda por la que la Iglesia ostenta un poder superior no solo al Estado Romano sino a todos los estados. Estas ideas de la Iglesia como institución universal e internacional por una parte y de control sobre los estados por otra permitiría a la iglesia sobrevivir a la caída del Imperio.



Durante el reinado de Teodosio, éste habría ordenado a un obispo local que sufragara los daños de la destrucción de una sinagoga a manos de los cristianos. El emperador estaba dispuesto a acabar con esas prácticas intimidatorias.

Ambrosio se opuso de nuevo, y consiguió del emperador que declarara libre a la iglesia de tener que responder por tales cuestiones. Algo que resulto muy pernicioso ya que dio vía libre para la persecución cristiana de miles de paganos.

En el 393 el emperador Teodosio I prohibió los Juegos Olímpicos por influencia de San Ambrosio, al considerarlos paganos.





Convirtió y bautizó a San Agustín. Creó nuevas formas litúrgicas y promovió el culto a las reliquias en Occidente.
Falleció el 4 de abril, 397 en Milán, Imperio Romano de Occidente. San Ambrosio falleció el viernes santo , a la edad de 57 años.
Su fiesta se celebra el 7 de diciembre.


Fuentes.

 

Viñeta de humor.
Don Quijote en las viñetas de Forges.


Refraneando que es gerundio.

“Cuando ve nevar San Ambrosio, hay frío para dieciocho”.
"En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas."
"Amanecer y anochecer, en diciembre son casi a la vez."
"Días de diciembre, días de amargura; apenas amanece, ya es noche oscura."

Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de diciembre.



06/12/2025.

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz sábado día 06 de diciembre de 2025.
El santoral de hoy está marcado por la festividad de San Nicolás.

Otros santos del 06 de diciembre :

Santa Asela

San Bonifacio Sibidense

Santa Dativa

Santos Dionisia y compañeros

San Emiliano médico

San José Nguyen Duy Khang

Santa Leoncia

San Mayórico

San Obicio

San Policronio

San Servio

San Tercio

Beata Luisa María Frías Cañizares

Beato Pedro Pascual

……………………………………………


Hoy celebramos:

Nombre: Nicolás (Masculino)

Significado: Protector y defensor de pueblos

Celebran: Nicko , Nicky , Nico , Nicol , Nicolás y Niko

Hoy 6 de diciembre celebramos San Nicolás de Bari

Otros santos con nombre Nicolás (veintinueve), distintas referencias y fechas de celebración.

 .................................................

       

San Nicolás.

El hombre que vendió sus riquezas para luchar contra la esclavitud infantil.

Nicolás sabía que se dedicaría a Dios. Sin embargo, es testigo de que un padre quiere vender a sus hijas porque no puede mantenerlas.

Su vida transcurre en el siglo IV en Turquía. Su familia es profundamente cristiana. Prueba de ello, es que los padres quieren lo mejor para su hijo y le educan en una Fe profundamente cristiana. El obispo de Pitara toma parte en completar esta formación de Nicolás.




“Nació en Patara (Turquía). Desde pequeño destacó por su carácter desprendido y, a la muerte de sus padres, hereda una gran fortuna que pone al servicio de los necesitados. Irá a vivir a Mira (Turquía), donde fue consagrado obispo. Fue detenido bajo el gobierno del emperador Licinio y liberado bajo el de Constantino. Participó en el Concilio de Nicea. Murió tal día como hoy en el año 345. Sus restos descansan en la italiana ciudad de Bari, y de allí el sobrenombre de San Nicolás de Bari, aunque jamás pisara esta ciudad. Las tradiciones y leyendas del santo son muy extendidas por todo el Orbe. En Alemania se le conoce como Nikolaus y Santa Claus en los países anglosajones”.



Origen de la figura de Papá Noel o Santa Claus. Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Myra tenía la cualidad de dar regalos en las fechas de invierno o San Nicolás de Bari fue un obispo que vivió en el siglo IV. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo.

Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.



Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre. Como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, y lo pintan como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños (entre nosotros lo llamaron Papá Noel)

De San Nicolás escribieron San Juan Crisóstomo y otros grandes santos. Su biografía la escribió San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, y de ella sacamos los siguientes datos curiosos.
Nació en Licia, Turquía, de padres muy ricos. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: "sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto".


  1. San Nicolás de Bari, Pedro de Córdoba (s. XV)

Imagen de José Luis Filpo Cabana - Trabajo propio

Tenía un tío que era obispo y este lo consagró como sacerdote. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Después quiso visitar la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús, y al volver de allá llegó a la ciudad de Mira (en Turquía) donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad, porque el anterior se había muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". Y en ese momento sin saber esto, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Por eso se le llama San Nicolás de Mira.

Son muchos los milagros que se le atribuyen. Uno de los de mayor repercusión es el que cuenta que, siendo aún joven, se compadeció de un desquiciado hidalgo de la localidad de Patara, en la Licia, que habiendo caído en la más absoluta miseria se había visto obligado a prostituir a sus tres hijas (según la leyenda hermosas y honestas). Para remediarlo, el santo de Bari echó tres zapatos —según otras versiones bolsos— llenos de oro, en otras tantas noches por la ventana del cuarto "donde dormía aquel padre desnaturalizado, con lo que proveyó el remedio oportuno". En otra versión, que haría historia, dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que milagrosamente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando, y de aquí se supone la tradición de colgar las medias tejidas que sirven para recibir regalos en Navidad. Así también, en ocasiones se representa al obispo de Myra con tres monedas de oro en las manos.




Otro milagro conocido es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se le atribuye el milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.

También se cuenta que en otra ocasión, hallándose un grupo de marineros en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás, vieron aparecer la figura del santo sobre el barco y al momento la tempestad se calmó. Uno de los milagros más recientes, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se separó de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después a la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo ayudó, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa.

Dicen que el santo murió el 6 de diciembre del año 345. Muere en el siglo IV y sus reliquias son trasladadas a Bari (Italia), el siglo XI.

En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se obtuvieron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor.

Fuentes:
Viñeta de humor.

Refraneando que es gerundio.

“Por San Nicolás está la nieve de palo a palo, si no está en lo llano”.
“Por San Nicolás la nieve en lo llano”.
"Por la Constitución, tres días de puente son".

 Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de diciembre.



05/12/2025.

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz viernes día 05 de diciembre de 2025.
El santoral de hoy está marcado por la festividad de San Sabas.

Otros santos del 05 de diciembre :

San Anastasio

San Basso

Santa Crispina Tagorense

San Crispino

Santa Elisa

San Félix martir

San Geraldo

San Juan Almond

San Julio

San Lúcido

San Nicecio

San Pelagio monje

Beato Bartolomé Fanti

Beato Felipe Rinaldi

Beato Humilde de Bisignano

Beato Nicolás Stensen

……………………………………………


Hoy celebramos:

Nombre: Sabas (Masculino)

Celebran.  Los Sabas suelen celebrar el 5 febrero, referencia San Sabas el Joven

Otros santos con nombre Sabas (tres), distintas referencias y fechas de celebración.

Hoy 5 de diciembre celebramos San Sabas

 .................................................

       

San Sabas.
Monje del siglo V.
Cada año hacía el ayuno de Jesús de pasar 40 días en el desierto



“Fue uno de los santos más influyentes y significativos del anacoretismo en Oriente. Nace en el año 439 en Mutalasca (Turquía). Es admitido en el monasterio de Flaviano donde recibe educación. Al tener edad, pide la admisión en el monasterio con dieciocho años. Con el permiso de su abad, en el 457, marcha a los Santos Lugares y conoce los desiertos de Palestina. Pasa el invierno en el monasterio de Pasarion. Se consolida en él el amor al silencio y a la austeridad y por ello pasa al monasterio de Eutimio, próximo a Jerusalén, y luego a otro dirigido por Teoctisto donde hay una estricta observancia y disciplina. Su vida cobra verdadera dimensión de anacoreta en el apartamiento de todo y de todos en su gruta. Allí consume el tiempo con la oración abundante, la penitencia recia y el trabajo de hacer cestillos. Acuden a él fieles de todas partes; con frecuencia, también presbíteros y obispos. Corre por el mundo cristiano el nombre de Sabas. El Patriarca de Jerusalén lo nombra exarca de todos los monjes, eremitas y anacoretas del desierto. Muere tal día como hoy en el año 532”.



San Sabas de Capadocia.
Icono medieval griego


También conocido como San Sabas el Santificado, fue un monje Capadocio-Sirio, sacerdote y santo que vivió principalmente en Palaestina Prima y fue el fundador de varios monasterios, especialmente el conocido como Mar Saba, así como también construyó dos hospitales.

Cerca de Jerusalén, san Sabas abad, que, nacido en Capadocia, se retiró al desierto de Judea, en donde fundó un nuevo estilo de vida eremítica en siete monasterios que se llamaron lauras, reuniendo a los solitarios bajo un superior. Vivió durante muchos años en la gran laura, que posteriormente llevó su nombre, brillando con el ejemplo de santidad y luchando esforzadamente por la fe de Calcedonia.

Su vida comienza en el año 439 al nacer en Mutalasca, en la Capadocia. Tuvieron que cuidarlo sus tíos maternos y paternos cuando los deberes militares requieren la presencia de su padre en Alejandría. Desde muy pequeño advierte los afanes desmedidos de los mayores que pelean entre sí por los beneficios que esperan conseguir de la administración de los bienes que a él pertenecen.

Es admitido en el monasterio de Flaviano donde recibe educación. Allí crece en ciencia y en virtud, conoce es estilo de vida de los monjes, se empapa de su modo de vivir que le embelesa y, al tener edad, pide la admisión en el monasterio con dieciocho años.

Con el permiso de su abad, en el 457, marcha a los Santos Lugares y conoce los desiertos de Palestina. Pasa el invierno en el monasterio de Pasarion. Se consolida en él el amor al silencio y a la austeridad y por ello pasa al monasterio de Eutimio, próximo a Jerusalén, y luego a otro dirigido por Teoctisto donde hay una estricta observancia y disciplina.

Su vida cobra verdadera dimensión de anacoreta en el apartamiento de todo y de todos en su gruta. Allí consume el tiempo con la oración abundante, la penitencia recia y el trabajo de hacer cestillos que lleva al monasterio cada sábado regresando con palmas para reanudar su trabajo. San Eutimio lo nombrará como "el joven viejo" para expresar en una frase su madurez y profundidad al tiempo que su ímpetu y fortaleza. Y lo conoce bien porque cada 14 de enero salen juntos al desierto de Rufan donde se dedican a una inclemente penitencia hasta el domingo de Ramos, considerando que este era el desierto donde Jesús vivió su cuarentena después de su bautismo en el Jordán.

Nota relajo en el monasterio de Teoctisto y marcha al desierto del Jordán donde en su cueva ha de luchar contra el demonio enrabietado que le declara una guerra sangrienta: visiones, fantasmas, aullidos e insultos que él combate con más oración y más penitencia.

Conocida su residencia y santidad acuden los fieles del lugar, con la intención de recibir instrucción y aprender de su penitencia. Es preciso entonces hacer cobertizos y bendecir un altar donde puedan decir Misa los presbíteros del lugar. Ni él se juzgó con suficiente virtud ni dignidad para ser sacerdote y afirmó que de ellas carecían algunos de sus discípulos. Esto le granjeó dificultades que llegan en forma de denuncia por enfermizo escrupuloso y odiosa rigidez hasta Salustio, Patriarca de Jerusalén, que termina por conferirle las Ordenes Sagradas delante de sus acusadores y dándoselo como superior.

Acuden a él fieles de todas partes; con frecuencia, también presbíteros y obispos. Corre por el mundo cristiano el nombre de Sabas.

Es la hora de hacer más monasterios. Se impone la construcción de un hospital donde puedan ser atendidos los peregrinos enfermos y, además, se precisa un amplio local independiente para formar debidamente a los novicios, separados de los viejos. Cada vez son más los que buscan su guía.

El Patriarca de Jerusalén lo nombra exarca de todos los monjes, eremitas y anacoretas del desierto.

Ya nonagenario, al final de su vida, ha de luchar contra la herejía en la Iglesia.

Además, el anciano, pobre y enjuto monje es recibido por el mismo emperador Justiniano a quien pide en conversación personal que se ocupe de propiciar la defensa de la ortodoxia, de la verdadera fe. Luego marcha a su cueva esperando el paso a la eternidad, murió el 5 de diciembre del año 532, a los 94 años de edad. Su monasterio, cerca del Mar Muerto, es uno de los tres monasterios más antiguos que existen en el mundo.
Fue uno de los santos más influyentes y significativos del anacoretismo en Oriente.

Fuente:


Viñeta de humor.
Don Quijote en viñetas de Forges


Refraneando que es gerundio:

“Lo indicado es que en diciembre haga frío y …¡quédese el calor para el estío!”.
“En diciembre frío, y calor en el estío”.
“Diciembre, mes de hielos y mes de nieves”.
“En diciembre, hielos y nieve”.
“En diciembre, el pastor y el labriego descuidan las ovejas y atizan el fuego”.
“El mes de la Pascua, se vive junto al ascua”.
"Ni en agosto caminar, ni en  diciembre navegar".

Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de diciembre.



04/12/2025

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz jueves día 04 de diciembre de 2025.
El santoral de hoy está marcado por la festividad de Santa Bárbara de Nicomedia y San Juan Damasceno

Otros santos del 04 de diciembre :

Santa Ada

San Annon de Colonia

San Apro

San Bernardo cardenal

San Bertoaria

San Félix obispo

San Heracles

San Juan Calabria

San Juan Taumaturgo

San Marutas

San Melecio

San Osmundo

San Sigiramnio

San Sola

Beato Adolfo Kolping

Beato Francisco Gálvez

Beato Jerónimo de Angelis

Beato Pedro Pectinario

Beato Simón Yempo

……………………………………………


Hoy celebramos:

Nombre: Bárbara (Femenino)

Celebran: Bárbara y Barbarita

Celebración 4 de diciembre

Otros santos con nombre Bárbara (una), Santa Bárbara Cui Lianzhi 15 de junio.

…………………………………………….

Nombre: Juan (Masculino)

Celebran.  Los Juan suelen celebrar el 24 junio, referencia San Juan Bautista (Natividad)

Otros santos con nombre Juan (numerosos),  distintas referencias y fechas de celebración.

Hoy 4 de diciembre celebramos San Juan Damasceno

 .................................................

       

Santa Bárbara de Nicomedia
Siglo IV

“Conmemoración de Santa Bárbara, de la cual se dice que fue virgen y mártir en Nicomedia en el siglo III o IV”.




Bárbara de Nicomedia, conocida como Santa Bárbara fue una mártir cristiana, reconocida como santa por la Iglesia Católica. Santa Bárbara es patrona de la artillería y la minería.



Francisco Bayeu Santa Bárbara

Santa Bárbara, tan célebre en la Iglesia, tanto griega como latina, vino al mundo hacia la mitad del tercer siglo. La opinión más verosímil es que era de Nicomedia en Bitinia: su padre se llamaba Dióscoro, uno de los más furiosos secuaces del paganismo que jamás se conocieron; tan obstinado y tan adicto a las extravagancias y supersticiones de los paganos, que su devoción y su culto a los falsos dioses iban hasta el delirio y la necedad.





Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III.​ Era hija de un sátrapa de nombre Dióscoro,​ quien la encerró en un castillo para evitar que se casara tan joven y para evitar el proselitismo cristiano. Durante su encarcelamiento tenía maestros que le enseñaban poesía y filosofía, entre otros temas. Por esto mismo, y porque su padre estaba ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó un mensaje a Orígenes, considerado un erudito de la Iglesia cristiana, para que fuera a educarla en esta fe. Después de ser bautizada, mandó construir una tercera ventana en su habitación, simbolizando así la Santísima Trinidad. Cuando su padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que éste le proponía, diciendo que elegía a Cristo como su esposo. Entonces su padre se enfadó y quiso matarla en honor a sus dioses paganos. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña, milagrosamente abierta para ella, pero pese al milagro, fue capturada.


Robert Campin: Santa Bárbara, 1438.

Su martirio fue el mismo que el de San Vicente: fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes. Finalmente fue decapitada. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

El padre carmelita Claudio de San José narra, en un manuscrito de la Orden Carmelita, que el sepulcro de santa Bárbara fue venerado por fieles que reportaban curaciones milagrosas. Su fama era muy reconocida en el siglo VIII y algunos empezaron a llevarse las reliquias hasta que fueron trasladadas a Constantinopla y después a Venecia.


Francisco de Goya: Santa Bárbara, 1773.
Museo del Prado

Su culto fue confirmado por San Pío V en 1568 y se convirtió en uno de los catorce santos auxiliadores del Santoral. ​Hay quienes dicen que en realidad sí se casó con un mártir. Esta creencia tiene mucho peso, y por ser seguro que nació el 4 de diciembre, su festividad se celebra en esa fecha.

Por relacionarse con las explosiones, es la patrona de los mineros. Se usa su nombre de santa, "santabárbara" para denominar los polvorines y almacenes de explosivos, particularmente en las naves. Se la considera protectora contra los daños del temporal, los rayos y las centellas; de ello se deriva el modismo "acordarse de Santa Bárbara cuando truena" que se usa en diversas ocasiones, tanto para aludir a quienes solo piensan en la solución de un problema cuando este se hace muy evidente, como para referirse a las personas que solo piensan en los demás cuando necesitan su ayuda. Según el diccionario de la Real Academia, el modismo "quemar" o "volar la santabárbara" significa "tomar una decisión extrema sin reparar en los daños que puedan causar los medios empleados".

Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real,7​ pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma).
También suele aparecer con su atributo, una torre con tres ventanas, unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Y suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.

Fuentes:

San Juan Damasceno
"San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia, célebre por su santidad y por su doctrina, que luchó valerosamente de palabra y por escrito contra el emperador León Isáurico para defender el culto de las sagradas imágenes, y hecho monje en la laura de San Sabas, cerca de Jerusalén, compuso himnos sagrados y allí murió. Su cuerpo fue enterrado en este día hacia el año 750".
Martirologio romano
Nacido en Damasco en el año 675, renunció a la vida acomodada que le proporcionaba el cargo político de su padre, entró en el monasterio de Sabas. De allí pasará a Jerusalén a la iglesia del Santo Sepulcro. En ambos lugares destaca por su intensa actividad literaria, que podría compararse con San Isidoro de Sevilla en Occidente. Destacó en la querella iconoclasta, una de las veces que se intentó eliminar la iconografía cristiana, con una defensa del culto tradicional explicando la verdadera naturaleza del homenaje que se les rendía a las imágenes que llegó a todo el orbe conocido. La Iglesia lo recuerda el 4 de Diciembre, aunque en muchos sitios se mantiene la fecha tradicional antigua de festejarlo el 27 de Marzo.



San Juan Damasceno, el primero de la larga fila de aristotélicos cristianos, fue también uno de los dos grandes poetas de la Iglesia oriental. El santo pasó su vida entera bajo el gobierno de una califa mahometano y este hecho muestra el extraño caso de un Padre de la Iglesia cristiana, protegido de las venganzas de un emperador, cuyas herejías podía atacar impunemente, ya que vivía bajo el gobierno musulmán. Fue uno de los más grandes y fuertes defensores del culto de las sagradas imágenes en la amarga época de la controversia iconoclasta. Como escritor teológico y filósofo, no intentó nunca ser original ya que su trabajo se redujo más bien a compilar y poner en orden lo que sus predecesores habían escrito.

A pesar de su formación teológica, no parece haber considerado al principio, otra carrera sino la de su padre, Jefe del departamento de recaudación de impuestos, a quien sucedió en su oficio. En la corte podía llevar libremente una vida cristiana y ahí se hizo notable por sus virtudes y especialmente por su humildad. Sin embargo, el santo renunció a su oficio y se fue de monje a la "laura" de San Sabas, lugar donde escribió sus primeras obras contra los iconoclastas, compuso himnos y poemas. El resto de su vida la pasó escribiendo teología y poesía en San Sabas, donde murió en a una edad avanzada.

Fuentes:


Viñeta de humor.


Refranes de diciembre.
“Diciembre es, del año, el mes más anciano”.
“Diciembre es un viejo que arruga el pellejo”.
“Tras diciembre nebuloso viene enero polvoroso”.

Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de diciembre.



03/12/2025.

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz miércoles día 03 de diciembre de 2025.
El santoral de hoy está marcado por la festividad de San Francisco Javier

Otros santos del 03 de diciembre :

San Ambico

Santa Atalia

San Birino

San Casiano de Tánger

San Claudio tribuno

San Crispino mártir

San Galgano

Santa Hilaria

San Jasón

San Lucio eremita

Santa Magina

San Mirocles

San Sofonías

Beato Eduardo Coleman

Beato Juan Nepomuceno De Tschiderer

……………………………………………


Hoy celebramos:

Nombre: Francisco (Masculino)

Significado: El francés, de origen italiano

Celebran: Francisco Javier , Javi , Javier y Javiera

Referencia San Francisco Javier, celebra 3 de diciembre.

Otros santos con nombre Francisco (numerosos), distintas referencias y fechas de celebración.

 .................................................

       

San Francisco Javier

El Apóstol de la Indias.
El noble navarro que lo dejó todo para anunciar el Evangelio en Asia
Siglo XVI.



Composición de Manuel Cuerpo Rocha

“Nació en 1506 en la localidad navarra de Javier (España). De familia pudiente, cursó sus estudios en la novedosa universidad de París. Allí coincidió con Íñigo de Loyola, quien minará el ánimo estudiantil de Javier para convencerle finalmente de la temporalidad de los bienes terrenales (“Javier, de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma”) y de la ingente labor que quedaba para hacer llegar el menaje de Cristo a todos los pueblos. De arrolladora energía, trabaja en la fundación de la Compañía de Jesús (los Jesuitas) e inicia una incansable labor de evangelización. Su periplo le llevará por medio mundo, desde el cabo de Buena Esperanza hasta La India o El Japón, dejando profundas huellas en todas las ciudades que pisó. Deseoso de seguir difundiendo el mensaje de Jesús, muere a las puertas de China tal día como hoy en 1552. Es patrón de las misiones y de la Comunidad Foral de Navarra”.



Nacido como Francisco Jasso Azpilicueta Atondo y Aznarez, señor de Javier, más conocido como Francisco Javier, nació el 7 de abril de 1506 en el Castillo de Javier (Castillo de los Jasso), en el Reino de Navarra. Su padre, Juan de Jasso , señor de Javier, era presidente del Real Consejo de los Reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina de Foix; su madre fue María de Azpilicueta que pertenecía a una noble familia de la que formaba parte Martín de Azpilicueta, el llamado doctor navarrus. Era el benjamín de cinco hermanos: Magdalena, Ana, Miguel, Juan y él mismo.


Foto de Jsanchezes

Su niñez estuvo marcada por los hechos históricos que llevaron a la salida del reino de Navarra del control francés y su reincorporación a la órbita hispana, dado que su familia estuvo muy involucrada en dichos hechos. Su casa natal fue lugar de encuentro de los partidarios de los Albret y sufrió la revancha de la pérdida. Sus hermanos, miembros del ejército de Juan III, fueron encarcelados por ello. Estas circunstancias pudieron ser la causa de la determinación de Francisco por el estudio religioso.


Francisco,  había cursado estudios en diferentes ciudades navarras, ultimándolos en Pamplona. Siguiendo la carrera eclesiástica  marcha en 1528 a París a la Universidad de la Sorbona, donde conoce a tres amigos Juan de la Peña, Cornelio Fabro e Ignacio de Loyola. Esos amigos tienen una cosa en común entre ellos porque Ignacio acaba de forjar un nuevo carisma de particular obediencia directa al Pontífice como forma de contrarrestar el Protestantismo de Martín Lutero, que cuestionaba al Papa como Cabeza visible de la Iglesia.



Conoce a Ignacio de Loyola, con quien fundará más adelante la Compañía de Jesús. Aunque al principio no sintió simpatía por Ignacio de Loyola, terminó siendo su mejor amigo y colaborador. Efectivamente, se da la circunstancia de que en 1521, previo a iniciar su vocación eclesiástica, san Ignacio, en ese momento Iñigo de Loyola, había combatido con las tropas guipuzcoanas imperiales contra las francesas del Duque de Foix (que apoyaban a Juan de Albret), en las que combatían, junto a otros navarros, los hermanos de san Francisco Javier, cayendo Ignacio herido en el sitio de Pamplona.



Fue allí donde con otros cinco compañeros se constituye lo que sería el embrión de la Compañía de Jesús. El 15 de agosto de 1534, una vez finalizados los estudios, juran votos de caridad y castidad, a la vez que prometen viajar a Tierra Santa, en la Cripta del Martirio de Montmartre. Francisco se queda en París otros dos años más estudiando Teología, después de participar en los Ejercicios espirituales junto a Ignacio de Loyola.



En 1537 se reúne con Ignacio de Loyola para viajar a Italia y es ordenado sacerdote el 24 de junio. Durante su estancia en Venecia, mientras esperaban el barco para ir a Tierra Santa, se dedica junto a sus compañeros a predicar por los alrededores. Ante la tardanza del viaje, vuelven a Roma y se ofrecen al Papa para ser enviados a cualquier otro lado. De allí parte hacia Lisboa en 1540, donde dará comienzo la etapa más importante de su vida: la de misionero.


Muere el 3 de diciembre de 1552, en Isla de Sanchón, Imperio Ming,  Francisco Javier cuando contaba 46 años de edad.
Su cuerpo es conducido a Goa, donde llega en la primavera de 1554, siendo enterrado en esa ciudad. Su cuerpo incorrupto se conserva en Goa, en la iglesia del Buen Jesús.


Beatificado el 25 de octubre de 1619 por Paulo V. Canonizado por el Papa Gregorio XV en 1622 junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.
Nombrado patrono de varios sitios y obras: patrono de todas las tierras al este del cabo de Buena Esperanza (1748), patrono de la Obra de la Propagación de la Fe (1904). En 1927 el Papa Pío XI le nombra Patrono de las Misiones junto a Santa Teresita del Niño Jesús.

En 1952 el papa Pío XII lo proclama patrono del turismo. Es también patrono de la Rama Caminantes dentro del Movimiento Scout católico.
Es copatrón de Navarra junto con san Fermín de Amiens​ y Santa María la Real.

Fuentes.

 
Viñeta de humor.


Refraneando que es gerundio.

“Pasando San Andrés, tres días después, llegó San Javier”.
“No hay diciembre valiente que no tiemble”.
“En diciembre, leña y duerme”.

Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de diciembre.



02/12/2025.

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz martes día 02 de diciembre de 2025.
El santoral de hoy está marcado por la festividad de Santa Bibiana.

Otros santos del 02 de diciembre :

San Adria

San Anselmo monje

Santa Aurelia

San Constantino abad

San Habacuc

Santa Martana

San Nono

San Pimenio

San Seguro

San Silverio papa

Beato Iván Slezyuk

Beato Juan Ruysbroeck

Beata María Ángela Astorch

Beato Oderisio

Beato Rafael (Melchor) Chylinski

……………………………………………


Hoy celebramos:

Nombre: Bibiana (Femenino)

Nombre con un origen Celta, que significa “vivo”  Vital.

Celebran: Bibi y Bibiana

Celebración 2 de diciembre

 .................................................

       
Santa Bibiana.
Santa y virgen mártir romana.
En Roma, Santa Bibiana, mártir, a quien el papa [San Simplicio] dedicó una basílica en el Esquilino.
Santa Bibiana es de las últimas víctimas de la persecución anticristiana de Julián el Apóstata (361-363).

“No tenemos fechas de su vida, pero está documentada la dedicación a esta santa de una basílica en Roma en el pontificado del papa Simplicio (468-473). Pudo vivir quizá a finales del siglo III, con una entrega colmada y que dio su vida a Dios, muriendo en martirio, al igual que sus padres y su hermana. La tradición y la iconografía representan su martirio mediante la flagelación, estando atada a una columna”.


Ya se menciona en el Liber Pontificalis el culto a la mártir Bibiana cuando se afirma en él que el papa Simplicio (468 - 473) le dedicó una basílica. Restaurada en el siglo XVII por el infatigable papa Urbano VIII quien con su pasión renacentista, además de salvar un monumento antiguo, quiso dejar un testimonio litúrgico del hallazgo incluyendo en el calendario de la Iglesia universal la fiesta de Santa Bibiana en el día 2 de Diciembre. La basílica tiene tres naves divididas por ocho columnas antiguas y contiene una escultura graciosa de la Santa hecha por Bernini. Está situada cerca de la vía férrea, da nombre al túnel por donde se cruza —Arcos de Santa Bibiana— y próxima a la Stazione Termini.

¿Quién fue santa Bibiana? Bernini, todo arte, la representa con los instrumentos del martirio que le dieron la Vida: columna donde fue flagelada, los azotes, la corona del martirio y la sonrisa en su cara. Pero todo ello, con ser verdadero, es cosa común y aplicable a la mayor parte de los mártires cristianos en la Roma pagana, por lo que es decir mucho y, al mismo tiempo, nada acerca de un personaje concreto.



El relato de las actas no es fiable. El siglo VI en donde comienzan a proliferar las actas de los mártires y los escritos aún más tardíos del martirio no son dignos de crédito histórico por las añadiduras apócrifas y contradicciones que contienen. Incluso los datos que se mencionan, como hacer responsable de su martirio al emperador Juliano el Apóstata, adolecen de un pronunciado desinterés cronológico. La leyenda de nuestra santa que relata pormenorizadamente su martirio es una novela ejemplar que aplica un esquema general romano.

Pero es cierto que Santa Bibiana existió y que fue mártir. Posiblemente también existieron su madre Dafrosa y su hermana Demetria cuyos sarcófagos intactos se descubrieron debajo de los dos vasos de vidrio con inscripciones que conservaban las reliquias de la Santa. La historia se remonta como más remoto documento al papa Simplicio que se sitúa en el siglo V. La veneración de esta mártir es anterior al ese dato. Y por ello no está lejos de la verdad histórica la afirmación de que vivió santa Bibiana a finales del siglo III, antes incluso de lo que cantan las actas.

Es, pues, Bibiana una santa de la que poco sabemos por los documentos que pueden aducirse con valoración histórica cierta. Conocemos su existencia y la entrega colmada, definitiva, que de su vida hizo a Dios, dándole un sí apoteósico con el martirio. Todo lo demás ¿qué importa? Al fin y al cabo, las piedras talladas, papiros, pellejos, papeles y datos informáticos en donde pueda constar la historia más completa de cualquier santo no son más que raspar en la corteza sin alcanzar jamás ese núcleo personal de la relación entre el santo —la santa en nuestro caso— y Dios. Lo que consta en los archivos nos puede llevar al reconocimiento de sus virtudes, pero la reciprocidad de amores entre redimido y Redentor es un misterio siempre escondido para la historia y patente sólo cabe Dios.
Después de su muerte, se construyó la iglesia de Santa Bibiana de Roma en su honor sobre el solar donde se asentaba la casa paterna, gracias al papa Simplicio. Dicha iglesia fue consagrada en 467 y restaurada por el papa Honorio III en 1224. En 1626, Bernini esculpió una estatua de la santa, que permanece en su iglesia.

Es la patrona de los bebedores y epilépticos; también es invocada contra el dolor de cabeza y convulsiones

Fuentes.
Viñeta de humor.
Don Quijote en las viñetas de Forges.


Refraneando que es gerundio.

“Si llueve por Santa Bibiana, llueve tres semanas y si le acompaña su primo San Canuto tres meses juntos”.
“Si llueve por Santa Bibiana, cuarenta días y una semana”. 
"Si después de otoño seco llueve por Santa Bibiana, llueve cuarenta días y una semana".




Viñetas de humor, santoral y refranes del mes de diciembre.


01/12/2025.

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz lunes día 01 de diciembre de 2025.
El santoral de hoy está marcado por la festividad de San Eloy.

Otros santos del 01 de diciembre :

San Agerico

San Alejandro Briant

San Ansano

Santa Cándida

San Castriciano

San Domnolo

San Edmundo Campion

San Eligio

Santa Elvisa

San Evasio

Santa Florencia

San Hildeberto

San Juan mártir

San Leoncio de Frejus

San Lucio

San Nahúm

Santa Natalia Mártir

San Próculo

San Rodolfo Sherwin

San Rogato

Beato Antonio Bonfadini

Beato Carlos de Foucauld

Beato Casimiro Sykulski

Beata Clementina Nengapeta Anuarite

Beato Juan Beche

Beata Liduina (Elisa Anagela) Meneguzzi

Beato Ricardo Langley

……………………………………………


Hoy celebramos:

Nombre: Eloy (Masculino)

Celebran: Eloy

Celebración 1 de diciembre

 .................................................

       

San Eloy.
Siglo VII
Patrón de los orfebres, numismáticos, plateros, joyeros y herreros.


"Nació hacia el año 588. Aprendiz de platero, pasó a la corte gala para servir como tal, ascendiendo en influencia debido a su inteligencia. El rey Dagoberto pensó que era el hombre ideal para solucionar el antiguo contencioso que tenía con el vecino conde de Bretaña, lo envió como legado y acertó en la elección por el resultado favorable que obtuvo. No es extraño que Eloy o Eligio pasara a ser solicitado como consejero de la Corona. Patrocinó la abadía de Solignac, a sus expensas nacieron otros en el Lemosin y, en París, la iglesia de San Pablo. Ordenado sacerdote, fue consagrado obispo de Noyon y de Tournay y estuvo presente en el concilio de Chalons-sur-Seine, del 644. Este artífice de los metales nobles y de las gemas preciosas que no se dejó atrapar por la idolatría a las cosas perecederas ha sido adoptado como patrono de los orfebres, plateros, joyeros, metalúrgicos y herradores".





Ordenación de S.Eloy como obispo de Noyon.

Nacido en Chaptelat (Lemosín) en el año 588 de padres galorromanos, el orfebre Eligio se convirtió en monetario de Clotario II y luego tesorero de Dagoberto I, antes de ser elegido obispo de Noyon en 641.
San Eloy o Eligio (588-ca.660) antes de ser nombrado obispo de Noyon en el 641 fue un afamado orfebre francés del siglo VII.
Su padre, que era también un artista en trabajar metales, se dio cuenta de que el niño tenía capacidades excepcionales para el arte y lo puso a aprenderlo bajo la dirección de Abon, que era el encargado de fabricar las monedas en Limoges.



"Cuadro de San Eloy (1449) del pintor flamenco Petrus Christus conservado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
La tabla representa a una pareja de clientes burgueses y ricamente ataviados y a san Eligio pesando el oro en una balanza para confeccionar un anillo de boda. A la izquierda de la tabla se aprecia un ceñidor o cinturón propio de las ceremonias nupciales.

En los estantes del fondo podemos ver objetos relacionados con su profesión de orfebre (cuentas, coral, perlas, anillos, piedras preciosas, etc.) junto a otros elementos, como el tarro de cristal con tapa de oro rematada por un pequeño pelícano. El motivo del pelícano que se perfora el pecho con el pico para alimentar a sus crías con su propia sangre es símbolo del sacrificio de Jesucristo, propio de los recipientes que fabricaban los orfebres para guardar las hostias.
Sobre la mesa podemos apreciar el espejo-espía de seguridad que apunta a la calle como elemento de vigilancia”. ( 1 )

Cuando ya aprendió bien el arte de la orfebrería se fue a París y se hizo amigo del tesorero del rey. Clotario II le encomendó a Eloy que le fabricara un trono adornado con oro y piedras preciosas. Pero con el material recibido el joven artista hizo dos hermosos tronos. El rey quedó admirado de la honradez, de la inteligencia, la habilidad y las otras cualidades de Eloy y lo nombró jefe de la casa de moneda (todavía se conservan monedas de ese tiempo que llevan su nombre) y posteriormente tesorero de Dagoberto I.

Tanta destreza adquirió que el rey Clotario II, su hijo Dagoberto luego y su nieto Clovis II después, lo tuvieron como propio en la corte para los trabajos que en metales preciosos.

Luego fue el descubrimiento de su entera personalidad profundamente honrada. Un hombre cabal. De espíritu recto. Cristiano más de obras que de nombre. Piadoso en su soledad y coherente en la vida. Prudente en las palabras y ponderado en los juicios. Un sujeto poco frecuente en sus tiempos atiborrados de violencia.

El rey Dagoberto, considerando los pros y contras, pensó que era el hombre ideal para solucionar el antiguo contencioso que tenía con el vecino conde de Bretaña, lo envió como legado y acertó en la elección por el resultado favorable que obtuvo. No es extraño que Eloy o Eligio pasara a ser solicitado como consejero de la Corona.



Anónimo
Siglo XVII
San Eloy
Datación: Siglo XVII
Técnica: Óleo sobre lienzo
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012 y 2014 después de la intervención de restauración)

Ordenado sacerdote y a continuación consagrado obispo, se dedicó a su misión pastoral con el mejor de los empeños en los diecinueve años que aún el Señor le concedió de vida. Fueron frecuentes las visitas pastorales, se mostró diligente en el trato con los sacerdotes, se tiene por ejemplar su disciplina de gobierno y esforzado en la superación de las dificultades para extender el Evangelio allí donde rebrotaba la idolatría pagana o echaban raíces los vicios de los creyentes. Hasta estuvo presente en el concilio de Chalons-sur-Seine, del 644.

Nombrado Obispo de Noyon hacia el año el año 640, nunca iba a la corte de Dagoberto sin haber orado siendo seguido por un cortejo de pobres. Fundador del monasterio de Solignac contribuyó a afianzar las creencias cristianas.


Cuando ya llevaba 19 años gobernando a su diócesis, supo por revelación que se le acercaba la hora de su muerte y comunicó la noticia a su clero. Poco después le llegó una gran fiebre. Convocó a todo el personal que trabajaba en su casa de obispo y se despidió de ellos dándoles las gracias y prometiéndoles orar por cada uno. Todos lloraban fuertemente y esto lo conmovió a él también. Y el 1º. de diciembre del año 660 murió con la tranquilidad de quien ha dedicado su vida a hacer el bien y a amar a Dios.


Fuentes:




Viñeta de humor.

Refraneando que es gerundio:

-          “Por San Eloy, coge el rebaño y di me voy”.
-          “Lo indicado es que en diciembre haga frío y …¡quédese el calor para el estío!”.
-          “Diciembre, mes de hielos y nieve”.
-          “En diciembre, el pastor y el labriego descuidan las ovejas y atizan el fuego”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario