traductor

miércoles, 1 de abril de 2020

MES DE ABRIL DE 2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
¡Amanece que no es poco!

30 días.
Consagrado a los Dolores y Soledad de María.




ABRIL.
Frases del mes.

"En materia de amor y desamor somos recién nacidos toda la vida"
Eduard Punset.

"No hay viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige"

Séneca.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










30/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz jueves 30 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 30 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Pío V, Papa, Michele Ghisleri y San José Benito Cottolengo, Siglo XIX

Otros santos del 30 de abril:

San Adiutor
San Aulo
San Donato de Evorea
San Erconvaldo
San Eutropio de Saintes
San Gualfardo
San Lorenzo de Novara
San Mercurial de Forlí
San Pomponio de Nápoles
San Quirino tribuno
Beato Benito de Urbino
Beato Guillermo Southerne
Beata María de la Encarnación Guyart Martin
Beata Paulina von Mallinckrod
Beato Pedro Diácono











Hoy celebra (entre otros):

Nombre: José (Masculino)
Celebran:  Los José suelen celebrar el 19 marzo, referencia San José
Otros santos con nombre José (numerosos), referencias y fechas distintas. Hoy celebramos San José Benito Cottolengo, 30 de abril.
………………………..

Nombre: Pío (Masculino)
Celebran:  Los Pío suelen celebrar el 23 septiembre, referencia San Pío de Pietrelcina, el Padre Pío
Otros santos con nombre Pío (siete), distintas referencias y fechas. Hoy 30 de abril celebra San Pío V papa


San Pío V, Papa.
Michele Ghisleri.

Siglo XVI

“San Pío V, papa, de la Orden de Predicadores, que, elevado a la sede de Pedro, se esforzó con gran piedad y tesón apostólico en poner en práctica los decretos del Concilio de Trento acerca del culto divino, la doctrina cristiana y la disciplina eclesiástica, promoviendo también la propagación de la fe. Se durmió en el Señor en Roma, el día primero del mes de mayo”.





Nació en un pueblo llamado Bosco, en Italia, en 1504. Sus padres eran muy piadosos y muy pobres. Aunque era un niño muy inteligente, sin embargo hasta los 14 años tuvo que dedicarse a cuidad ovejas en el campo, porque sus padres no tenían con qué costearle estudios. Pero la vida retirada en la soledad del campo le sirvió mucho para dedicarse a la piedad y a la meditación, y la gran pobreza de la familia le fue muy útil para adquirir gran fortaleza para soportar los sufrimientos de la vida.

Más tarde será también Pastor de toda la Iglesia. Una familia rica notó que su hijo Antonio se comportaba mejor desde que era amigo de nuestro santo, y entonces dispuso costearle los estudios para que acompañaran a Antonio y le ayudara a ser mejor. Y así pudo ir a estudiar con los Padres Dominicos y llegar a ser religiosos de esa comunidad. Nunca olvidará el futuro Pontífice este gran favor de tan generosa familia.



En la comunidad le fueron dando cargos de muchos importancia: Maestro de novicios, Superior de varios conventos. Y muy pronto el Sumo Padre, el Papa, lo nombró obispo. Tenía especiales cualidades para gobernar.

Como el protestantismo estaba invadiendo todas las regiones y amenazaba con quitarles la verdadera fe a muchísimos católicos, el Papa nombró a nuestro santo como encargado de la asociación que en Italia defendía a la verdadera religión. Y él, viajando casi siempre a pie y con gran pobreza, fue visitando pueblos y ciudades, previniendo a los católicos contra los errores de los evangélicos y luteranos, y oponiéndose fuertemente a todos los que querían atacar nuestra religión. 

Muchas veces estuvo en peligro de ser asesinado, pero nunca se dejaba vencer por el temor. Con los de buena voluntad era sumamente bondadoso y generoso, pero para con los herejes demostraba su gran ciencia y sus dotes oratorias y los iba confundiendo y alejando, en los sitios a donde llegaba. El Papa, para premiarles sus valiosos servicios y para tenerlo cerca de él como colaborador en Roma, lo nombró Cardenal y encargado de dirigir toda la lucha en la Iglesia Católica en defensa de la fe y contra los errores de los protestantes. 

Al morir el Papa Pío IV, San Carlos Borromeo les dijo a los demás cardenales que el candidato más apropiado para ser elegido Papa era este santo cardenal. Y lo eligieron y tomó el nombre de Pío Quinto. Antes se llamaba Antonio Chislieri. Antes se acostumbraba que al posesionarse del cargo un nuevo Pontífice, se diera un gran banquete a los embajadores y a los jefes políticos y militares de Roma. Pío Quinto ordenó que todo lo que se iba a gastar en ese banquete, se empleara en darles ayudas a los pobres y en llevar remedios para los enfermos más necesitados de los hospitales.

Cuando recién posesionado, iba en procesión por Roma, vio en una calle al antiguo amigo Antonio, aquel cuyos papás le habían costeado a él los estudios y lo llamó y lo nombró gobernador del Castillo Santángelo, que era el cuartel del Papa. La gente se admiró al saber que el nuevo Pontífice había sido un niño muy pobre y comentaban que había llegado al más alto cargo en la Iglesia, siendo de una de las familias más pobres del país.



Pío Quinto parecía un verdadero monje en su modo de vivir, de rezar y de mortificarse. Comía muy poco. Pasaba muchas horas rezando. Tenía tres devociones preferidas La Eucaristía (celebraba la Misa con gran fervor y pasaba largos ratos de rodillas ante el Santo Sacramento) El Rosario, que recomendaba a todos los que podía. Icono de Santa Catalina de Siena Y la Santísima Virgen por la cual sentía una gran devoción y mucha confianza y de quién obtuvo maravillosos favores.

Las gentes comentaban admiradas: - Este sí que era el Papa que la gente necesitaba". Lo primero que ordenó fue que todo obispo y que todo párroco debía vivir en el sitio para donde habían sido nombrados (Porque había la dañosa costumbre de que se iban a vivir a las ciudades y descuidaban la diócesis o la parroquia para la cual los habían nombrado). Prohibió la pornografía. Hizo perseguir y poner presos a los centenares de bandoleros que atracaban a la gente en los alrededores de Roma. Visitaba frecuentemente hospitales y casas de pobres para ayudar a los necesitados. Puso tal orden en Roma que los enemigos le decían que él quería convertir a Roma en un monasterio, pero los amigos proclamaban que en 300 años no había habido un Papa tan santo como él. Las gentes obedecían sus leyes porque le profesaban una gran veneración.

Publicó un Nuevo Misal y una nueva edición de La Liturgia de Las Horas, o sea los 150 Salmos que los sacerdotes deben rezar. Publicó también un Catecismo Universal. Dio gran importancia a la enseñanza de las doctrinas de Santo Tomás de Aquino en los seminarios, porque por no haber aprendido esas enseñanzas muchos sacerdotes se habían vuelto protestantes.

Pío Quinto con la energía y el valor que el caracterizaban, impulsó y buscó insistentemente la ayuda de los jefes más importantes de Europa. Partidario de la cruzada contra los turcos, cuyo poder naval se hacía sentir en el Mediterráneo, formó la Santa Liga con el apoyo de Venecia y España. La flota de la Liga logró vencer a la escuadra otomana en la batalla de Lepanto, en 1571. Verdadero motor de la Liga, su muerte, al año siguiente, debilitó su unidad. 



El Papa en acción de gracias mandó que cada año se celebre el 7 de octubre la fiesta de Nuestra Señora del Rosario y que en las letanías se colocara esta oración "María, Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros" (propagador del título de Auxiliadora fue este Pontífice nacido en un pueblecito llamado Bosco. Más tarde un sacerdote llamado San Juan Bosco, será el propagandista de la devoción a María Auxiliadora). Pío V murió el 1 de mayo de 1572 a los 68 años de edad y fue declarado santo por el Papa Clemente XI en 1712.

Fuente:


San José Benito Cottolengo
Siglo XIX


Festividad de san José Benito Cottolengo

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

“En Chieri, cerca de Turín, en el Piamonte, san José Benito Cottolengo (Giusseppe Benedetto Cottolengo), presbítero, que, confiando solamente en el auxilio de la Divina Providencia, abrió una casa para acoger a toda clase de pobres, enfermos y abandonados”.



Pío IX la llamaba “la Casa del Milagro”. El canónico Cottolengo, cuando las autoridades le ordenaron cerrar la primera fase, ya repleta de enfermos, como medida de precaución al estallar la epidemia de cólera en 1831, cargó sus pocas cosas en un burro, y en compañía de dos Hermanas salió de la ciudad de Turín, hacia un lugar llamado Valdocco. En la puerta de una vieja casona leyó: “Taberna del Brentatore”. La volteó y escribió: “Pequeña Casa de la Divina Providencia”. Pocos días antes le había dicho al canónigo Valletti con sencillez campesina: “Señor Rector, siempre he oído decir que para que los repollos produzcan más y mejor tienen que ser transplantados.
La “Divine Providencia” será, pues, transplantada y se convertirá en un gran repollo...”.




José Cottolengo nació en Bra, un pueblo al norte de Italia. Fue el mayor de doce hermanos, y estudió con mucho provecho hasta conseguir el diploma de teología en Turín.

Después fue coadjutor en Corneliano de Alba, en donde celebraba la Misa de las tres de la mañana para que los campesinos pudieran asistir antes de ir a trabajar. Les decia: “La cosecha será mejor con la bendición de Dios”. Luego fue nombrado canónigo en Turín. Aquí tuvo que asistir, impotente, a la muerte de una mujer, rodeada de sus hijos que lloraban, y a la que se le habían negado los auxilios más urgentes, porque era sumamente pobre. Entonces José Cottolengo vendió todo lo que tenía, hasta su manto, alquiló un par de piezas y comenzó así su obra bienhechora, ofreciendo albergue gratuito a una anciana paralítica.

A la mujer que le confesaba que no tenía ni un centavo para pagar el mercado, le dijo: “No importa, todo lo pagará la Divina Providencia”. Después del traslado a Valdoceo, la Pequeña Casa se amplió enormemente y tomó forma ese prodigio diario de la ciudad del amor y de la caridad que hoy el mundo conoce y admire con el nombre de “Cottolengo”. Dentro de esos muros, construidos por la fe, está la serene laboriosidad de una república modelo, que le habría gustado al mismo Platón.

La palabra “minusválido” aquí no tiene sentido. Todos son “buenos hijos” y para todos hay un trabajo adecuado que ocupa la jornada y hace más sabroso el pan cotidiano.

Les decía a las Hermanas: “Su caridad debe expresarse con tanta gracia que conquiste los corazones. Sean como un buen plato que se sirve a la mesa, ante el cual uno se alegra”. Pero su buena salud no resistió por mucho tiempo al duro trabajo. “El asno no quiere caminar” comentaba bonachonamente. 

El 21 de abril de 1842 se retira a Chieri en casa de su hermano, el canónigo, Luigi donde muere el 30 de abril. En el lecho de muerte invitó por última vez a sus hijos a dar gracias con él a la Providencia. Sus últimas palabras fueron: “In domum Domini íbimus” (Vamos a la casa del Señor). Era el 30 de abril de 1842.

Fue beatificado el 29 de abril de 1917 por Benedicto XV y fue canonizado por el papa Pío XI el 19 de marzo de 1934.
  
Fuente:

Viñeta de humor.
Varios.




Refraneando que es gerundio:

“Por San Pío, las mañanas en el regadío, las tardes en el casino”.
“A vos todo el año y a mi abril y mayo”.
“Abril, abril, de cien en cien años debieras venir”.
“Abril, bocadillos y dormir”.
“Abril mojado, malo en la huerta y bueno en el campo”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















29/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz miércoles día 29 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 29 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
Santa Catalina de Siena, Siglo XIV y San Hugo abad, Siglo XII.

Otros santos del 29 de abril:


San Acardo de Avranches
San Antonio Kim Song-u
San Severo de Nápoles
Santa Tertulia virgen y mártir
San Tíquico
San Torpetes

…………………………………..












Hoy celebra (entre otros) :


Nombre: Catalina (Femenino)
Significado: Pura, de origen Griego
Celebran: Cata , Catalina , Cati y Katalina, 29 de abril, referencia Santa Catalina de Siena
Otros santos con nombre Catalina (dieciséis), distintas referencias y fechas de celebración.
………………..
Nombre:Hugo (Masculino)
Celebran:  Los Hugo suelen celebrar el 1 abril, referencia San Hugo de Grenoble

Otros santos con nombre Hugo (once), distintas referencias y fechas, hoy 29 de abril celebra San Hugo abad

Santa Catalina de Siena.
Siglo XIV.



Virgen y doctora de la Iglesia, patrona de Europa y de Italia, que habiendo entrado en las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, deseosa de conocer a Dios en sí misma y a sí misma en Dios, se esforzó en asemejarse a Cristo crucificado y trabajó también enérgica e incansablemente por la paz, para que el Romano Pontífice regresara a la Urbe y por la unidad de la Iglesia, dejando espléndidos documentos llenos de doctrina espiritual”.

Fue el día de la Anunciación de la Virgen y Domingo de Ramos de 1347. La Iglesia y Siena, con cánticos y ramos de olivo, daban la bienvenida a la niña Catalina, que veía la luz de este mundo en una casa de la calle de los Tintoreros, en el barrio de Fontebranda.



Catalina fue hija de Jacobo Benincasa, tintorero, y de Lapa di Puccio di Piagente (o Piacenti), hija de un poeta loca.
A Catalina y a su hermana gemela Giovanna les habían precedido ya otros veintidós hermanos y les siguió otro, en el hogar cristiano y sencillo de Giacomo Benincasa y Lapa de Puccio del Piangenti.

Del padre, tintorero de pieles, parece haber heredado Catalina la bondad de corazón, la caridad, la dulzura inagotable, y de la madre, mujer laboriosa y enérgica, la firmeza y la decisión.
Entonces, y en Italia, a los doce años, una joven tenía que empezar a preocuparse de su porvenir, y, en consecuencia, de su arreglo personal y buen parecer para agradar a los hombres. Lapa había ya casado a dos de sus hijas y pensaba que buscar el matrimonio era, al fin, como para ella había sido, la misión de toda mujer.

Hasta los quince años de Catalina duró la obstinada presión familiar. Jamás desistió ella de su primer deseo de virginidad, pero tuvo, ciertamente, una crisis en su fervor. Su vida espiritual aflojó al dejar penetrar en su alma, con una vanidad muy femenina, el deseo de complacer a las criaturas (su madre y sus hermanas) más que a Dios. La hermana Buenaventura, con más éxito que los demás, la había inducido a preocuparse de los vestidos, a teñirse el cabello, a realzar su belleza natural con el maquillaje de aquellos tiempos, casi tan completo y complejo como el de los actuales. Pero esta hermana murió en un parto en el mes de agosto de 1362. Las lágrimas abundantes de Catalina no fueron solamente por la pérdida de su hermana predilecta. La vela mortecina junto a aquel cadáver hizo penetrar una luz nueva en su alma. Ella la llamaba siempre su conversión, su vuelta a Dios, su retorno a la entrega sin reservas ni resortes de ninguna clase.

La lucha familiar se exaspera en torno de Catalina, hasta convertirse en una especie de persecución tenaz que la reduce a la condición de una sirvienta y la encierra en un aislamiento que ella aprovecha para entrar en la "celda interior" del conocimiento de sí misma y del trato habitual con Dios, que ya no abandonará de por vida. Aumenta de modo casi inconcebible sus maceraciones, su ayuno, su constante vigilia, hasta agotar la exuberancia y las fuerzas corporales de que hasta entonces había gozado.

Excepcionalmente, dados sus diecisiete años, es admitida entre las hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, especie de terciarias dominicas, llamadas mantellate por el manto negro que llevaban sobre el hábito blanco ceñido por una correa. Sin abandonar el ambiente familiar, vivían con unas reglas propias bajo la dirección de una superiora y de un director, religioso dominico, y desarrollaban una extraordinaria actividad espiritual y benéfica. Eran las almas consagradas a los enfermos y a los pobres.

A los dieciocho años tomó el hábito de la Orden Tercera de los dominicos. Se sometía al cilicio (hoy visible en la iglesia de Santa Catalina de la Noche, parte del complejo de Santa María de la Escala) y a prolongados períodos de ayuno, sólo alimentada por la Eucaristía. En esta primera fase de su vida, estas prácticas eran llevadas a cabo en solitario.

Sus hagiógrafos sostienen que en 1370 recibió una serie de visiones del infierno, el purgatorio y el cielo, después de las cuales escuchó una voz que le mandaba a salir de su retiro y entrar a la vida pública. Comenzó a escribir cartas a hombres y mujeres de todas las condiciones, manteniendo correspondencia con las principales autoridades de los actuales territorios de Italia, rogando por la paz entre las repúblicas de Italia y el regreso del papa a Roma desde Aviñón. Mantuvo de hecho correspondencia con el papa Gregorio XI, emplazándolo a reformar la clerecía y la administración de los Estados Pontificios.




Durante el tiempo que duró la peste de 1374, Catalina acudió al socorro de los desgraciados, sin mostrarse jamás cansada, y aún, si hubiera de creer a los historiadores de su época, podría decirse que operó algunos milagros. Poco después, el 1 de abril de 1375 en Pisa, Catalina recibió los denominados estigmas invisibles, de modo que sentía el dolor pero no eran visibles las llagas externamente.

En junio de 1376 Catalina fue enviada a Aviñón como embajadora de la República de Florencia, con el fin de lograr la paz de dicha república con los Estados Pontificios y el papa mismo.​ La impresión que causó Catalina en el papa significó el retorno de éste a Roma el 17 de enero de 1377.

Se retiró luego a la más profunda soledad; pero de allí hubo de sacarla el Cisma de Occidente. Apoyó al papa romano Urbano VI, quien la convocó a Roma, donde vivió hasta su muerte el 29 de abril de 1380, a la edad de treinta y tres años. Fue sepultada en la Iglesia de Santa María sopra Minerva en Roma; su cráneo fue llevado a la iglesia de Santo Domingo de Siena en 1384 y un pie se encuentra en Venecia.


Fue canonizada el 29 de abril de 1461. En 1939 fue declarada patrona de Italia junto con San Francisco de Asís, y el 4 de octubre de 1970 Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia, y el 1 de Octubre de 1999 S.S. Juan Pablo II la declaró Patrona de Europa.
Fuente:



San Hugo abad
Siglo XII.

Festividad de san Hugo, abad de Cluny.

Composición de Manuel Cuerpo Rocha


“En el monasterio de Cluny, en Borgoña (hoy Francia), san Hugo, abad, que gobernó santamente su cenobio durante sesenta y un años, mostrándose entregado a las limosnas y a la oración, mantenedor y promotor de la disciplina monástica, atento a las necesidades de la Iglesia y eximio propagador de la misma”.



El glorioso y venerable abad de Cluny, San Hugo, nació en Semur, de una ilustre y antigua familia de Borgoña. Su padre llamado Dalmacio era señor de Semur, y su madre Aremberga, descendiente de la antigua casa de Vergi.

Quería el padre que su hijo Hugo siguiese, como noble la carrera de las armas, pero sintiéndose él más inclinado al retiro y a la piedad que a la guerra, recabó licencia para ir a cultivar las letras humanas en Châlon-sur-Saône, donde la santidad de los monjes de Cluny, gobernados por el piadoso abad Odilón, le movió a dar libelo a todas las cosas de la tierra, y a tomar el hábito en aquel célebre monasterio.




Honrado como consejero por nueve papas, consultado y venerado por todos los soberanos de Europa occidental, director de más de doscientos monasterios, san Hugo alcanzó un prestigio inaudito durante los sesenta años en que fue abad de Cluny. Había nacido en 1204. Era el primogénito del conde de Semur. Desde niño fue tan clara su vocación a la vida religiosa, que san Odilón le recibió en la abadía de Cluny a los catorce años de edad. A los veinte recibió la ordenación sacerdotal y, antes de alcanzar la mayoría de edad, fue elevado al cargo de prior. Cinco años después, a la muerte de san Odilón, sus hermanos le eligieron abad, por unanimidad.

El culto divino, la relación de la Iglesia con el poder civil, la disciplina eclesiástica, dogmas de fe, devociones, la cultura, las ciencias… todo se verá afectado por Cluny y su influencia.
Cluny se convirtió bajo los 60 años de mandato de Hugo en una segunda Roma. Mil monasterios y 10000 monjes en toda Europa dependían del influjo de Cluny, siendo un magnífico ejército de la reforma.
En los años de mandato de Hugo se construyó la magnífica iglesia de Cluny, espejo de la reforma eclesiástica: luminosa, amplia, acogedora. Hasta las ruinas que quedan hoy en día, ya reconstruidas, impresionan por lo que debió ser tal templo, que fue consagrado por el papa Beato Urbano II (29 de julio), que había sido monje en Cluny. Hugo amplió el monasterio, obtuvo numerosas tierras y granjas, donde los campesinos no eran explotados y obtenían mayores ganancias que de si hubieran sido siervos de otros señores. En Marcigny Hugo fundó un hospital para leprosos donde él mismo les atendió, cuidándoles y mimándoles más de una vez.

Hugo murió a la edad de 85 años, en 1109. Fue canonizado por Calixto II, quien le llamó "El Grande", en 1121. En 1574 los herejes hugonotes saquearon la abadía de Cluny y profanaron las reliquias del santo, salvándose solo algunos fragmentos.


Fuente:

Viñeta de humor.
Varios.




Refraneando que es gerundio:

“Por Santa Catalina de Siena, una bella flor, una olla llena”.
“Por Santa Catalina de Siena entra el sol a la alameda”.
“Por Santa Catalina, el gallo a la gallina”.
“Niebla por Santa Catalina, año feliz vaticina”.
“Abril hace las puertas cerrar y abrir, y a los cochinos gruñir”.
“Abril sin granizo, Dios no lo hizo”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










28/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz martes 28 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 28 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Luis María Grignon de Montfort, Siglo XVIII ; San Prudencio de Tarazona, Patrón de Álava.; San Vidal (Vital) de Rávena y Santa Valeria.

Otros santos del 28 de abril:

San Agapio de Cirta
San Caralipo mártir
Santa Juana Beretta Molla
San Pánfilo de Corfinio
San Polión mártir
San Afrodisio de Béziers
Beato José Cebula
Beato Luquesio
Beata María Luisa de Jesús Trichet
San Vidal de Rávena











Hoy celebran (entre otros) :

Nombre: Luis (Masculino)
Celebran:  Los Luis suelen celebrar el 25 agosto, referencia San Luis IX de Francia
Otros santos con nombre Luis (treinta y cinco), distintas fechas y referencias. Hoy 28 de abril celebramos San Luis María Grignon de Montfort
.........................
Nombre: Prudencio (Masculino)
Significado: Prudente (, de origen Latín)
Celebran:  Los Prudencio suelen celebrar el 6 abril, referencia San Prudencio Galindo
Otros santos con nombre Prudencio (dos), distintas referencias y fechas. Hoy 28 de abril celebramos  San Prudencio de Tarazona
..........................

Nombre: Pedro (Masculino)
Celebran:  Los Pedro suelen celebrar el 29junio, referencia San Pedro apóstol
Otros santos con nombre Pedro (numerosos). Hoy dia 28 de abril se celebra san Pedro Chanel.
...........................

...........................
Nombre: Valeria (Femenino)
Valeria es la variante femenina del nombre Valerio (menos frecuente).
Significado: "sana", "robusta", "fuerte", "vigorosa", "la que es valerosa"
Celebra: Referencia Santa Valeria de Milán (siglo I o III), venerada como santa y mártir de la Iglesia católica, fue la mujer de San Vital o Vidal, celebración 28 de abril.




San Luis María Grignon de Montfort
Siglo XVIII

San Luis es el fundador de los padres Monfortianos y de las Hermanas de la Sabiduría.
Desde muy joven fue un gran devoto de la Santísima Virgen, y a la edad de 12 años, ya la gente lo veía pasar largos ratos arrodillado ante la estatua de la Madre de Dios.



“San Luis María Grignon de Montfort, presbítero, que evangelizó las regiones occidentales de Francia anunciando el misterio de la Sabiduría Eterna y fundó dos congregaciones. Predicó y escribió acerca de la Cruz de Cristo y de la verdadera devoción hacia la Santísima Virgen, y después de convertir a muchos, descansó de su peregrinación terrena en la aldea de Saint-Laurent-sur-Sèvre”.


Nació el 31 de enero de 1673 en Montfort-sur-Meu, falleció el 28 de abril de 1716, de una repentina enfermedad, en Saint-Laurent-sur-Sèvre.

Luis María Grignion de Montfort, conocido también como el Padre de Montfort,  miembro de la Iglesia católica, canonizado San Luis María de Montfort en 1947 fue un teólogo, sacerdote misionero y escritor francés.

Nombrado misionero apostólico por el Papa Clemente XI ejerció su ministerio en las regiones noroccidentales de Francia: en el Poitou (especialmente en la Vendée) y en Bretaña. Pasó sus primeros años del sacerdocio, cuidando hospitales y pobres, mientras que después del encuentro con el pontífice se dedicó casi exclusivamente a la predicación de las misiones. La actividad misionera le hizo muy popular y querido por los habitantes de esas regiones, en las que, con su apostolado, se extendió aún más el catolicismo, pero recibió fuertes críticas de los protestantes y jansenistas, con el que colisionó con mayor frecuencia.

Fue el autor de varios textos en los que presentó su doctrina espiritual que predicó en las misiones. Su trabajo principal es el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen en la que expone su doctrina mariana: Luis María Grignion de Montfort, de hecho promovió el culto a María, en la forma que él llamó "la verdadera devoción", y la práctica del Rosario.

Fue proclamado santo por el Papa Pío XII en 1947 y en 2000, bajo el pontificado del Papa Juan Pablo II, una causa, todavía en curso, se abrió para proclamarlo Doctor de la Iglesia.

Fundador de la Compañía de María Monfortana y de las Hijas de la Sabiduría. Su pensamiento teológico ha influenciado, entre otros, en el desarrollo de la doctrina mariológica contemporánea

Fuente:


San Prudencio de Tarazona.
Patrón de Álava.



Festividad de San Prudencio.

Composición de Manuel Cuerpo Rocha


“En Tarazona, en la Hispania Tarraconense, San Prudencio, obispo. Santo patrono de la provincia de Álava”.


Manuel Gómez (Magopi) - Trabajo propio

San Prudencio de Tarazona fue un anacoreta y clérigo del Siglo VIII que llegó a ser obispo de Tarazona. Es el patrón de Nájera y Álava. Uno de los mayores festejos en su honor tiene lugar en Vitoria-Gasteiz con las Fiestas de San Prudencio.

San Prudencio obispo de Tarazona, se cree que nació hacia el 720. A la edad de 15 años decidió abandonar la casa paterna y retirarse a orar en soledad. Coincidió con un ermitaño llamado Saturio, bajo cuya dirección espiritual estuvo siete años. Dejó la soledad para ir a predicar el Evangelio a Calahorra. Allí convirtió a muchos paganos que aún había, gracias sobre todo al don de curar las enfermedades del alma y del cuerpo, por lo que adquirió gran fama. Por huir de ésta, pasó a Tarazona, donde se distinguió por su ejemplarísima vida. Se puso desde el primer día al servicio de la Iglesia, donde ejerció primero de sacristán, luego recibió las sagradas órdenes y más adelante fue nombrado arcediano. En esa responsabilidad se mantuvo hasta que, habiendo muerto el obispo, clero y fieles le rogaron que quisiera ser el sucesor en la silla episcopal. Accedió el santo varón y fue consagrado obispo. Hubo de intervenir en el Burgo de Osma para restablecer las relaciones pacíficas entre el obispo de esa ciudad y sus canónigos, cosa que consiguió a plena satisfacción de ambas partes. Cuando estaba dispuesto a volver a su tierra, fue víctima de una grave enfermedad que acabó con él. Al haber muerto fuera de su diócesis, su cuerpo fue trasladado por un carro de mulas. Al llegar a seis leguas de la ciudad, no hubo fuerza humana capaz de hacer avanzar más el carro en que eran trasladados los restos mortales del santo obispo. Allí mismo se edificó un gran monasterio. Murió, como él mismo había predicho, un 28 de abril. Esa predicción fue su último milagro.



Basílica de San Prudencio de Armentia.
Shaury Nash - originally posted to Flickr as Foto de familia

Ya en 1643 se trató de tomar a Prudencio como patrón aunque no fue hasta 1698 cuando se proclamó oficialmente patrón de Álava. Desde entonces, el 28 de abril se celebra la fiesta de en honor a San Prudencio.

Fuente:



San Pedro Chanel
Siglo XIX
El 28 de abril la Iglesia celebra al sacerdote San Pedro Chanel, primer mártir y patrono de Oceanía, donde consiguió la conversión de gran cantidad de nativos.





“San Pedro Chanel, presbítero de la Sociedad de María y mártir, que dedicó su ministerio a atender a campesinos y niños, pero enviado después con algunos compañeros a evangelizar la Oceanía occidental, llegó a la isla de Futuna, donde no había aún cristianos y, a pesar de las muchas dificultades que encontró, con su singular mansedumbre convirtió a algunos, entre los cuales estaba el hijo del rey del lugar, que, furioso, lo mandó matar, siendo el primer mártir de Oceanía”.



Pierre-Louis-Marie Chanel nació en Cuet (Francia) en 1803 en una familia campesina. Recibió el orden sacerdotal a los 24 años y fue enviado a la parroquia de Crozet, que estaba en decadencia, pero que con su llegada comenzó a reavivarse.

Se ordenó sacerdote y ejerció en ministerio pastoral. Ingresó en la Compañía de María y posteriormente marchó a Oceanía como misionero.

En 1831 se unió a la Sociedad de María (Maristas) que estaba formando el P. Jean Claude Colin en Francia y que recibió la aprobación final del Papa Gregorio XVI en 1836. El Pontífice pidió a la nueva congregación que enviara misioneros a la Polinesia.

En la isla Futuna en Oceanía, San Pedro Chanel se encontró con un territorio dividido entre dos tribus y donde el canibalismo se había prohibido recientemente.

A pesar de las dificultades, San Pedro Chanel logró convertir a muchos, mientras aprendía el idioma, enseñaba y cuidaba de los enfermos.

Sin embargo, paulatinamente la intranquilidad de Niuliki, el rey de Alo y principal reino de la isla de Futuna fue en aumento, pues creía que el cristianismo le quitaría sus prerrogativas como líder religioso y rey.

Luego que Meitala, hijo del rey de Alo, fue bautizado, Niuliki envió a su yerno Musumusu a resolver el problema como fuera necesario.

Musumusu se enfrentó primero a su cuñado Meitala, pero quedó lesionado y fue a la residencia de San Pedro Chanel fingiendo que necesitaba atención médica.

Mientras era atendido, partidarios de Musumusu saquearon la casa del santo y el yerno del rey fracturó con un hacha la cabeza de San Pedro Chanel, ocasionándole la muerte el 28 de abril de 1841.

Después de una larga travesía, los restos del mártir llegaron a Lyon (Francia), el 1 de junio de 1850, a la sede de la Casa Madre de los Maristas.

San Pedro Chanel fue declarado mártir y beato el 17 de noviembre de 1889, y canonizado el 12 de junio de 1954 por Pío XII. Fue declarado patrono de Oceanía.

Para realizar su tarea evangelizadora tuvo que sufrir heroicamente muchas y graves dificultades, llegando a convertir a la fe abundantes paganos.

Murió mártir, en el año 1841, en la isla de Fortuna


Fuentes:




San Vidal (Vital) de Rávena y Santa Valeria.


Festividad de San Vidal

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

“En Ravena, en la provincia de Flaminia, en Italia, conmemoración de San Vital (San Vidal). En este día, según la tradición, fue dedicada a Dios la celebérrima basílica de esa ciudad, en la que este santo es venerado desde tiempo inmemorial junto a los santos mártires Valeria, Gervasio, Protasio y Ursicino, por haber defendido tenazmente la fe (s. inc.)”.




Santa Valeria de Milán (siglo I o III), venerada como santa y mártir de la Iglesia católica, fue la mujer de San Vital. Valeria pertenecía a una noble familia y vivió en el siglo I de nuestra era, esposa de Vidal, oficial del ejército romano, y que le había dado cuatro hijos varones, dos veces gemelos, que fueron Gervasio y Protasio, y Diógenes y Aurelio. Madre fecunda con una sólida fe cristiana, el mayor apostolado lo ejerció dentro de su familia, convirtiendo a muchos dentro y fuera del hogar a la fe, llegando a ser una de las primeras familias milanesas cristianas.

San Vital y Santa Valeria, mártires, para hablar de uno, hay que hablar de todos, de las confusiones de las leyendas y versiones, y del culto.



Vidal estaba en Rávena a las órdenes del cónsul Cayo Suetonio Paulino, quien se había hecho tristemente famoso por su hostilidad hacia los cristianos. Al estallar la persecución contra los cristianos en Rávena, imperando Nerón, en el año 64 fue apresado y trasladado a Rávena el médico de la legión San Urcisino (19 de junio).

Vidal se vio obligado, por deber, a asistir al martirio de Ursicinio, quien había sido condenado a muerte por su fe cristiana.
Al ser conminado al martirio, Vital, que le había seguido y se hallaba presente, le anima a padecer cuando le ve flaquear. Una vez degollado, Vital toma el cuerpo de Ursicino y lo entierra, lo que le vale ser arrestado y después de sufrir varias torturas para hacerlos apostatar, el juez Paulino manda lanzarlo a una fosa profunda y cubrirla de tierra.

Valeria tendría la intención de recuperar el cuerpo, pero los cristianos de Rávena la previenen del peligro de hacerlo, después intenta ir a Milán, pero durante el recorrido unos paganos la invitan a que sacrifique con ellos a los dioses; ella lo rechaza y por ello es retenida y muere en la cárcel, tres días después.

En Milán existió la iglesia (hoy destruida) dedicada sólo a Santa Valeria. Actualmente están la de San Vital y otra dedicada a Gervasio y Protasio, donde reposan sus cuerpos. Otras reliquias de los hermanos fueron llevadas a Tours por San Eustoquio (19 de septiembre), obispo de esta ciudad. Y otras en Breisach am Rhein, Alemania, otras más en la catedral de Soissons, y en otras zonas de Bretaña.

A San Vital se dedicó la importante basílica de San Vital de Rávena, en el siglo VI, de bellos y magníficos mosaicos conservados hasta hoy. Esta Basílica fue consagrada el 17 de mayo de 548, y más tarde se dedicó también a sus hijos Gervasio y Protasio, mientras que un altar lateral se dedicó a San Urcisino. Tiene también una iglesia en Venecia, en donde se representa como soldado, a caballo.

Fuente.
  
Viñeta de humor.
Varios.




Refraneando que es gerundio:

“Por San Prudencio, ´el meón`, llueve hasta el portalón”.
“Por San Vidal siembra el melonar”.
“Por San Vidalón, siembra si no sembraste tu melón”.
“Abril concluido, invierno ido”.
“Abriles y caballeros, de ciento sale uno bueno; pero el que es bueno, de verdad es bueno”
  
Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















27/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz lunes día 27 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 27 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Pedro Armengol, Siglo XIV , Santa Zita y Madre de Dios de Montserrat.

Otros santos del 27 de abril:

San Antimo, obispo y mártir
Santa Franca, vírgen
San Juan de Afusia
San Liberal de Altino
San Macaldo
Santa Meruvina, abadesa
San Polión
San Rafael Arnáiz
San Simeón
San Teodoro de Tabennesi
San Acardo, obispo
Beata Catalina de Kotor
Beato Jacobo de Iádere Varinguer
Beata María Antonia Bandrés y Elósegui

Beato Nicolás Roland












Hoy celebra (entre otros) :
Nombre
Pedro (Masculino): Celebran
Celebran:  Los Pedro suelen celebrar el 29 junio, referencia San Pedro apóstol
Otros santos con nombre Pedro (numerosos), fechas y referencias distintas. Hoy 27 de abril celebramos San Pedro Armengol
………………….
Nombre: Zita (Femenino)
Celebran: Zita, día 27 de abril
………………….
Nombre: Montserrat (Femenino)
Celebran: Monserrat , Montse y Montserrat

Celebración: 27 de abril

San Pedro Armengol
Siglo XIV


Festividad de San Pedro Armengol

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

“En Tarragona, de la corona de Aragón, en España, beato Pedro Armengol (Pere Ermengol), que, siendo jefe de bandoleros, se convirtió a Dios y entró en la Orden de la Virgen María de la [Merced], dedicando su vida a rescatar cautivos en África”.
“La Orden de la Merced dio muchos santos ilustres a Cataluña, especialmente en sus inicios. La vida de San Pedro Armengol es apasionante, pues tuvo una conversión espectacular y tras una juventud turbulenta acabó siendo un perfecto religioso”.


Pedro Armengol na capela anexa a Santa María de Conxo (Santiago de Compostela).

Pedro nació hacia 1234, en Guardia del Prats, aledaño de la tarraconense villa de Montblanch.
Su padre era hombre situado, de alcurnia, gozador de buenos apoyos en la corte de Barcelona. La madre, un primor de mujer, de esposa, de educadora.

Transcurridas la niñez y la adolescencia con su familia y apenas traspasado el umbral de la juventud, Pedro Armengol se convirtió en bandolero. En un encuentro con gente de armas enviada por Jaime I a limpiar de maleantes la zona por donde debía transitar la comitiva real, Pedro Armengol se encontró, espada en mano frente a frente con su propio padre Arnaldo. La providencial circunstancia hizo que Pedro depusiera las armas ante su progenitor, le pidiera perdón y decidiera cambiar de vida. El prestigio del padre libró al hijo del castigo y Pedro Armengol importunó a los frailes de la Merced para que lo recibieran en la Orden, pues quería dedicar el resto de su vida a la obra de misericordia de la redención de cautivos.



Aposentado en Barcelona, enseguida entró en contacto con Pedro Nolasco, y, con el toque del cielo, entendió que en la Orden de Nuestra Señora de la Merced podría expiar sus graves crímenes, reparar sus iniquidades, saciar su congénita fogosidad.

Recibido en la Merced, pudo ir dos veces a tierra de moros a desempeñar el ministerio de la redención. En el segundo viaje, en Bugía, el año 1266, se quedó de rehén por algunos cautivos. Mas no llegando a tiempo el dinero del rescate por el que se había quedado en prenda, fue colgado de una horca, pero sobrevivió y tal circunstancia se considera un milagro de María.
Fray Guillermo de Firenze lo encontró vivo cuando llegó, al día siguiente del ahorcamiento con el dinero pactado. Como secuela de su martirio Pedro Armengol quedó con el cuello torcido y el rostro macilento para el resto de su vida.



En 1304 regresó definitivamente a España, donde su pasado pecador y su actual vida santificada eran de conocimiento público fue recibido clamorosamente. Pero él, rechazando honores y triunfos, se retiró al convento de Santa María de los Prados, Tarragona, donde murió.
 Allí fue sepultado, aunque las reliquias se trasladaron posteriormente a su parroquia natal de Guardia del Prats.
Fue canonizado por el papa Inocencio XI celebrándose su festividad litúrgica el 27 de abril.2

 Fuente:

Santa Zita
Siglo XIII


“En Luca, de la Toscana, santa Zita, virgen, la cual, nacida de hogar humilde, a los doce años entró a servir a la familia de los Fatinelli, perseverando hasta la muerte con admirable paciencia en este servicio doméstico”.

Santa Zita fue una trabajadora doméstica y religiosa italiana. Canonizada por la Iglesia, es considerada patrona de la ciudad de Lucca. Sus emblemas son las llaves, símbolo del servicio, y las azucenas, símbolo de la pureza. En ocasiones también se la suele representar con un balde en la mano.
De ella se cuentan, además de los rasgos fundamentales que la hicieron santa, multitud de anécdotas y milagros que sucedieron tanto en vida como después de muerta. Bien puede haber entre ellos la base real que justifica el relato agrandado por el cariño de las gentes sumamente comprensible por ser ella una más del pueblo. Y santa, muy santa tuvo que ser la patrona del servicio doméstico.



Zita nació en la localidad de Monsagrati, en la actual provincia de Lucca,​ dentro de una familia pobre. A los doce años entró a servir en la casa de la familia Fatinelli en la ciudad de Lucca. Pronto se ganó el aprecio de la familia por su dedicación al trabajo doméstico, y de los pobres por su generosidad y caridad con lo que lograba economizar. Se cuenta que otra empleada doméstica de los Fatinelli, envidiosa de Zita, comenzó a insinuar que ésta robaba en la casa para dar limosna a los pobres. Un día que Zita llevaba su delantal lleno con mercancía para sus obras de caridad, el patrón le preguntó qué llevaba, a lo que Zita respondió que sólo llevaba flores; cuando abrió el delantal, cayeron sólo flores.

Zita murió en paz en la casa de los Fatinelli el 27 de abril de 1272. Tenía 60 años ​y había servido y edificado a la familia durante.
Fue tanto el aprecio hacia Zita, que a su muerte fue sepultada en la Basílica de San Frediano, en la ciudad de Lucca. A partir de entonces creció su culto y fue convertida en santa patrona de la ciudad. La importancia de Zita en Lucca fue tan grande, que en ocasiones la misma ciudad fue referida como Santa Zita. Dante, en la Divina Comedia, haciendo referencia a un viejo magistrado de Lucca, lo señala como "el anciano de Santa Zita".

Su cuerpo incorrupto permanece aún en ese templo, y es objeto de peregrinaciones. Su culto fue aprobado en 1696 por el papa Inocencio XII. Santa Zita fue proclamada patrona de las trabajadoras domésticas por Pío XII, y actualmente es también patrona de los panaderos. Su festividad es el 27 de abril.

Fuente:


Madre de Dios de Montserrat.



La "Mare de Déu de Montserrat" es la virgen negra patrona de Cataluña, por cuyo santuario han pasado muchísimos santos, entre ellos San Ignacio de Loyola, San Pedro Nolasco, San Antonio María Claret...
La Virgen de Montserrat (en catalán: Mare de Déu de Montserrat), conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las nueve Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes, además de un atractivo turístico.
León XIII la proclamó patrona de las diócesis catalanas, ratificando una realidad histórica afirmada por sucesivas generaciones. Fue la primera imagen española distinguida con la coronación canónica, en el año 1881.
Probablemente no es la advocación de Montserrat la más antigua de las imágenes de Nuestra Señora en España. Pero consta que ya en el siglo ix se le rendía culto en una pequeña ermita que cedió el padre de Wifredo el Velloso al monasterio de Ripoll, junto con otras tres ermitas más. El famoso abad Oliva dará impulso a la devoción medio siglo más tarde y la dotará del servicio de una pequeña comunidad monástica.



Leyenda

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.
El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

Descripción de la Imagen.

La santa imagen, tallada en madera, es un buen ejemplo del arte románico. La estatua está sentada y mide 95 cm., un poco más de tres pies de altura. De acuerdo con el estilo románico, la figura es delgada, de cara alargada y delicada expresión. Una corona descansa sobre la cabeza de la Virgen y otra adorna la cabeza del Niño Jesús, que está sentado en sus piernas. Tiene un cojín que le sirve de banquillo o taburete para los pies y ella está sentada en un banquillo de patas grandes, con adornos en forma de cono.

El vestido consiste en una túnica y un manto de diseño dorado y sencillo. La cabeza de la Virgen la cubre un velo que va debajo de la corona y cae ligeramente sobre los hombros. Este velo también es dorado, pero lo realzan diseños geométricos de estrellas, cuadrados y rayas, acentuadas con sombras tenues. La mano derecha de la Virgen sostiene una esfera, mientras la izquierda se extiende hacia adelante con un gesto gracioso. El Niño Jesús está vestido de modo similar, por su puesto, con excepción del velo. Tiene la mano derecha levantada, dando la bendición, y la izquierda sostiene un objeto descrito como un cono de pino.

Casi toda la estatua es dorada, excepto la cara y las manos de la Virgen, y la cara, las manos y los pies del Niño. Estas partes tienen un color entre negro y castaño. A diferencia de muchas estatuas antiguas que son negras, debido a la naturaleza de la madera o a los efectos de la pintura original, el color oscuro de la "Mare de Déu de Montserrat" se le atribuye a las innumerables velas y lámparas que se han encendido ante la imagen día y noche.

Con el transcurso del tiempo el humo se ha ido introduciendo en la figura, ennegreciéndola gradualmente. Por esto la llaman por cariño La Morenita. En virtud de esta coloración, la Virgen está catalogada entre las Vírgenes Negras, y la estatua goza de gran estima como un tesoro religioso y por su valor artístico.

Visitada por los santos.

Entre los santos que visitaron el lugar venerado se encuentran San Pedro Nolasco, San Raymundo de Peñafort, San Vicente Ferrer, San Francisco de Borja, San Luis Gonzaga, San José de Calasanz, San Antonio María Claret y San Ignacio de Loyola, que, siendo aún caballero, se confesó con uno de los monjes y pasó una noche orando ante la imagen de la Virgen. A unas cuantas millas queda Manresa, un santuario de peregrinación para la Compañía de Jesús, la orden Jesuita fundada por San Ignacio, pues encierra la cueva en donde el Santo se retiró del mundo y escribió sus Ejercicios Espirituales.

Fuente:


Viñeta de humor.
Varios.



Refraneando que es gerundio:

“A abril desearle por lluvioso y temerlo por vil”.
“Abril, aguas mil, si no al principio, al medio o al fin”.
“Abril frío y mojado, hinche el granero y harta el ganado”.
“Abril lluvioso, mayo pardo y junio claro, valen más que los bueyes y el carro”.
“Abril que sale lloviendo, a mayo llama riendo”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










26/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz domingo 26 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 26 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Isidoro de Sevilla, Siglo VII

Otros santos del 26 de abril:

San Basileo
San Cleto papa
San Esteban de Moscú
San Guillermo de Foggia
San Pascasio Radberto
San Peregrino
San Primitivo de Gabio
San Ricario
Beatos Domingo
Beato Gregorio
Beato Julio Junyer Padern

Nuesta Señora del Buen Consejo












Hoy celebran (entre otros) :

Nombre: Isidoro (Masculino)

Celebran:  San Isidoro de Sevilla, celebra hoy día 26 de abril (novus ordo)

San Isidoro de Sevilla
Siglo VII


“Arzobispo, Doctor de la Iglesia, teólogo, historiador. Reconocido como el hombre más sabio de su época”.

Isidoro nace en torno al año 550, siendo su padre Severiano, un funcionario de origen romano radicado en Cartagena que, ante la ocupación bizantina de 554, huiría con su familia para instalarse en la ciudad de Sevilla.
Isidoro era el menor de cuatro hermanos. Sus dos hermanos, Leandro y Fulgencio también llegaron a ser santos. Su hermana Santa Florentina, fue abadesa de varios conventos.

En torno al 562, murieron los padres de Isidoro, quedaron huérfanos siendo Isidoro un niño,  por lo que su hermano mayor, Leandro, se encargará del cuidado y formación de sus hermanos, decidiendo fundar dos monasterios, uno para hombres, -a cuyo frente se pondría él mismo como abad- , y otro para mujeres, en el que ingresaría su hermana Florentina, fundando además  una escuela monacal donde se enseñaría el trivium y el cuadrivium, y donde el joven Isidoro se formaría.

Isidoro llegó a ser uno de los hombres más sabios de su época, aunque al mismo tiempo era un hombre de profunda humildad y caridad. Fue un escritor muy leído. Se lo llamó el Maestro de la Edad Media o de la Europa Medieval y primer organizador de la cultura cristiana. La principal contribución de San Isidoro a la cultura, fueron sus Etimologías u Orígenes, una "summa" muy útil de la ciencia antigua condensando, mas con celo que con espíritu crítico los principales resultados de la ciencia de la época, siendo uno de los textos clásicos hasta mediados del siglo XVI.

Fue un escritor muy fecundo: entre sus primeras obras está un diccionario de sinónimos, un tratado de astronomía y geografía, un resumen de la historia desde la creación, biografías de hombres ilustres, un libro sobre los valores del Antiguo y del Nuevo Testamento, un código de reglas monacales, varios tratados teológicos y eclesiásticos y la historia de los visigodos, que es lo más valioso en nuestros días, ya que es la única fuente de información sobre los godos. También escribió historia de los vándalos y de los suevos.

San Isidoro fue como un puente entre la Edad Antigua que terminaba y la Edad Media que comenzaba. Su influencia fue muy grande en Europa, especialmente en España. Entre sus discípulos está San Ildefonso de Toledo.

Probablemente ayudó a su hermano Leandro, obispo de Sevilla a gobernar la diócesis. Le sucedió en el cargo cuando murió. Su episcopado duró treinta y siete años, bajo seis reyes, completó la obra comenzada por San Leandro, que fue de convertir a los visigodos del arrianismo al catolicismo.
Su principal preocupación como obispo fue la de lograr una madurez cultural y moral del clero español. Fundó un colegio eclesiástico, prototipo de los futuros seminarios, dedicándose personalmente a la instrucción de los candidatos al sacerdocio.
Como su hermano, fue el obispo más popular y autorizado de su tiempo.

Continuó la costumbre de su hermano de arreglar las cuestiones de disciplina eclesiástica en los sínodos, cuya organización se debió en gran parte a San Leandro y San Isidoro.
San Isidoro presidió el segundo Concilio de Sevilla en 619, y el cuarto Concilio de Toledo, en 633. Muchos de los decretos del Concilio fueron obra de San Isidoro, especialmente el decreto que se estableciese un seminario en todas las diócesis.
Su sistema educativo era abierto y progresista, propuso un sistema que abarca todas las ramas del saber humano.


Estatua de Isidoro de Sevilla (h.560–636) en la escalinata de entrada a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por José Alcoverro y Amorós (1835–1910) en 1892.

Según parece, San Isidoro previó que la unidad religiosa y un sistema educativo amplio, podían unificar los elementos heterogéneos que amenazaba desintegrar España y gracias a eso gran parte del país se convirtió en un centro de cultura, mientras que el resto de Europa se hundía en la barbarie.
Otro de los grandes servicios que San Isidoro prestó a la Iglesia española fue el de completar el misal y el breviario mozárabes, que San Leandro había empezado a adaptar de la antigua liturgia española.
San Isidoro se formó con lecturas de San Agustín y San Gregorio Magno.
Su amor a los pobres era inmenso. En los últimos seis meses aumentó tanto sus limosnas que los pobres llegaban de todas partes a pedir y recibir ayuda.

Cuando sintió que iba a morir, pidió perdón públicamente por todas sus faltas, perdonó a sus enemigos y suplicó al pueblo que rogara a Dios por él. Distribuyendo entre los pobres el resto de sus posesiones, volvió a su casa y murió apaciblemente el 4 de abril del año 636 a la edad de 80 años.
La Santa Sede lo declaró Doctor de la Iglesia, en 1722.

Patrón de Internet, humanidades, topógrafos, informática, estudiantes.
Festividad:
4 de abril vetus ordo y bizantino1
16 de diciembre (en León) traslación de San Isidoro2
22 de diciembre Mozárabe3
26 de abril novus ordo


Fuente:

 
Viñeta de humor.


Refraneando que es gerundio:

“San Marcos llena los charcos, Santa Rosa los rebosas y Santa Lucía los vacía”.
“Abril carda la lana y mayo tiene la fama”.
“Abril es un embeleso, si trae pan y queso”.
“Abril, cara de beato y uñas de gato”.
“Abril, abril, de cien en cien años debieras venir”.
  


Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















25/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz sábado día 25 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 25 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:

San Marcos, evangelista, Siglo I y san Erminio.

Otros santos del 25 de abril:

San Aniano
San Clarencio
Santo Erminio
San Esteban de Antioquía
San Febadio
Santa Franca
San Pasícrates
San Pedro de Betancur
Beato Bonifacio Valperga
Beato Guillermo Marsden
Beato Juan Piamarta
Beatos Roberto Anderton












Hoy celebra (entre otros) :


Nombre: Marcos (Masculino)
Significado: Forjador, de origen Hebreo
Celebran: Marcos, día 25 de abril, referencia San Marcos evangelista
Otros santos con nombre Marcos (catorce) referencia y fechas de celebración distintas.
……………..
Nombre: Erminio (Masculino)

Celebran: Erminio, 25 de abril



San Marcos, evangelista
Siglo I



“Fiesta de san Marcos, evangelista, que en primer lugar siguió a san Pablo, en Jerusalén, en el trabajo apostólico, y más adelante siguió los pasos de san Pedro, que lo llama su hijo. Se dice que su evangelio recogió la catequesis de Pedro a los romanos y que fue el que instituyó la Iglesia de Alejandría (s. I)”.

Autor del segundo Evangelio, su símbolo es el león alado.
Parece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Ultima Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Era un niño cuando Jesús predicaba y, probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.

Es patrón de los abogados, los notarios, los artistas de vitrales, los cautivos, de Egipto, de Venecia, y contra la impenitencia y las picadas de insectos.




San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.



Fue discípulo de san Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.
Junto con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como "mi hijo" (1P 5,13). A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12).
Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.
Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del año 68 en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.
(Fuente: http://www.corazones.org/santos/)


San Marcos tiene 105 paisajes y de ellos aparecen 93 en Mateo y 85 en Lucas. De las 746 frases de Marcos, San Mateo reproduce 606 y copia el 51% de las palabras que emplea Marcos. San Lucas reproduce en su evangelio 320 de las 746 frases de San Marcos. Solamente hay 24 frases de San Marcos que no se encuentran ni en Mateo ni en Lucas. Por eso es que el Evangelio de San Marcos es un libro verdaderamente importante.

San Pedro llama a Marcos en sus cartas: "Hijo mío". Y San Pablo cuando escribe a Timoteo desde su prisión en Roma le dice: "Tráigame a Marcos, porque necesito de su colaboración". Dicen los antiguos historiadores que fue un compañero muy apreciado por los dos apóstoles.
Dicen que San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, y que allá en esa ciudad fue martirizado por los enemigos de la religión un 25 de abril.



La ciudad de Venecia (Italia) lo eligió como patrono y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos.

Fuente:


Santo Erminio
Siglo VIII Abad Obispo


Festividad de san Erminio

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

“En Lobbes, de Brabante, en Austrasia, santo Erminio, abad y obispo, que sucedió a san Usmaro y se distinguió por su vida de oración y por su espíritu de profecía”.



Nació en la región de Laon, (departamento del Aisne, región de Picardía, Francia), en el siglo VII, estudió en la escuela local. Ingresó al clero secular, llegando a ser canónigo de la catedral siendo Obispo Madelgario, pero después de un tiempo que ha sido imposible de precisar, abrazó la vida monástica e hizo profesión en la abadía de Lobbes, en la cual era obispo y abad Ursmaro, quien le brindó su amistad y lo nombró como su sucesor e hizo esta decisión a sus monjes. Luego, en el año 711, lo consagró obispo. Dieciocho meses después Ursmaro murió (18 de abril 713).

Erminio se dedicó con pasión a la dirección de su abadía y, al mismo tiempo, cristaliza una gran labor misionera, viajando por toda la región. Ya en vida, disfrutó de fama de santidad y se le atribuye inclusive el don de conocer los sucesos futuros.

Murió el 25 de abril de 737 y fue enterrado junto a su predecesor, Ursmaro, de quien escribió una biografía en verso. La vida de San Ermino fue escrita por su sucesor: Anson. En el Martirologio Romano su memoria está fijada para el 25 de abril (26 de abril en el calendario propio de Soissons). Antiguamente, en Lobbes se lo celebraba también el 26 de octubre, fecha del traslado de sus reliquias.

Fuentes:



Viñetas de humor.
Viñetas de humor (varios)




Refraneando que es gerundio:
“San Marcos Evangelista, mayo a la vista”
“Si quieres sandia por Santiago (25 de julio), siémbralas por San Marcos (hoy)”.
“Por San Marcos, agua en los charcos”.
“Por San Marcos el garbanzal, ni nacido ni por sembrar”.
“El garbanzo para San Marcos, ni nacido ni en el saco”.
“San Marcos el 25 de abril, bajo siete capas viene al fin”.
“San Marcos rey de los charcos”.
“Si el cuquillo no ha venido el 25 de Abril, o se ha muerto, o lo han matado, o es que no quiere venir”. 

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










24/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz viernes 24 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 24 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Fidel de Sigmaringen, Siglo XVII y Santa María de Cleofás, Siglo I

Otros santos del 24 de abril:

San Alejandro de Lyon
San Antimo de Nicomedia
San Benito Menni
Santa Bova
San Deodato de Blois
Santa Dova
San Egberto
San Gregorio de Elvira
San Guillermo Firmato
Santa María de Cleofás
Santa María de Santa Eufrasia Pelletier
San Melito
Santa Salomé
San Wilfrido de York
Beata María Elisabet Hesselbald
…………………………………….












Hoy celebran (entre otros) :
Nombre: Fidel (Masculino)
Celebran: Fidel, 24 de abril, referencia San Fidel de Sigmaringen
Otros santos con nombre Fidel (tres), referencias y fechas distintas.
...................
Nombre: María (Femenino)
Celebran: Las María suelen celebrar el 15ago:sto, referencia Asunción de la Virgen María

Otros santos con nombre María (numerosas) referencia y fechas distintas. Hoy 24 de abril celera Santa María de Cleofás


San Fidel de Sigmaringen
Siglo XVII




“San Fidel de Sigmaringen, presbítero y mártir, el cual, siendo abogado, decidió entrar en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, llevando una vida observante de vigilias y oraciones. Asiduo en la predicación de la Palabra de Dios, fue enviado a la región de Recia para consolidar la verdadera doctrina, y en Sevis, de Suiza, fue martirizado por los herejes calvinistas a causa de la fe católica”.


San Fidel de Sigmaringen

Nació en 1577 en Sigmaringen (Alemania), falleció el 24 de abril de 1622 en Seewis (Suiza).
Sacerdote capuchino, conocido también con el nombre de Marcos Rey. Desde joven empezó a llevar una vida de penitencia y también fue conocida su vocación de servicio y defensa a los más pobres por lo que el pueblo lo llamó "el abogado de los pobres". Por orden de sus superiores, San Fidel fue enviado con otros ocho capuchinos a predicar a los swinglianos de Grions, misión que aceptó gustosamente, pese a las amenazas de los protestantes de aquella región.

Las conversiones numerosas que el santo conseguía a diario se debían, sin duda, tanto a las largas horas de la noche que dedicaba a la oración, como a sus sermones e instrucciones cotidianos. Encolerizados de sus prodigios, los protestantes empezaron a hostigar al religioso, poniendo a la población en su contra. Enterado de lo sucedido, San Fidel pasó varias noches de oración ante el Santísimo Sacramento, para luego dirigirse a las aldeas aledañas. Cuando se dirigía a Grüsch, fue atacado por un puñado de hombres armados, quienes le exigieron que abjurarse de la fe católica, pero el santo se negó rotundamente por lo que fue derribado a tierra y acabado a puñaladas.



Venerado en Iglesia católica. Beatificado el 21 de marzo de 1729, por Benedicto XIII. Canonización el 26 de junio de 1746, por Benedicto XIV.
Patronazgo: De los Abogados, de los Predicadores, de los que piden Castidad, de los estudiantes de inglés y de las vocaciones sacerdotales.

Fuente:


Santa María de Cleofás
Siglo I

Es conocida así por ser la esposa de Cleofas, estuvo presente en la crucifixión de Cristo. Juan 19:251​. Vivió en el siglo I de nuestra era. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, sus hijos fueron Jacobo el menor y José.
  

Festividad de María de Cleofás.

Composición de Manuel Cuerpo Rocha



“En Jerusalén, conmemoración de las santas mujeres María de Cleofás y [Santa Salomé], que, junto con María Magdalena, muy de mañana del día de Pascua se dirigieron al sepulcro del Señor para ungir su cuerpo y recibieron el primer anuncio de la Resurrección (s. I)”.


Michelangelo Caravaggio



Santa María de Cleofás, era esposa de un hombre llamado Cleofás, quien tal vez se identifica con el Cleofás que acompañó al Señor a Emaús después de la resurrección. Los comentarios de la Escritura discuten cúal de las Marías mencionadas en los Evangelios era María Cleofás. El Martirologio Romano dice simplemente: "San Juan Evangelista la llama hermana de María, la Madre de Dios y afirma que estaba con en ella al pie de la cruz."Pero no es imposible que la hermana de la Madre de Jesús, mencionada por San Juan (XIX,25), haya sido otra matrona cuyo nombre desconocemos.

Naturalmente,la leyenda bordó mucho sobre el nombre de María Cleofás en épocas posteriores. Se cuenta que acompañó a España a Santiago el mayor, que murió en ciudad Rodrigo y que fue muy venerada en Santiago de Compostela. Otra leyenda, no menos extravagante, cuenta que fue a la Provenza francesa con los Santos Lázaro, María Magdalena y Marta, y que fue sepultada en Saint Maries, cerca de la desembocadura del Rodano.

Fuentes:


Viñeta de humor.

Refraneando que es gerundio:
“Abre abril las puertas del Santo Rocío y no abras las del frío”.
“Abril abrileño, de ciento, uno bueno, y la vieja que lo decía tenía ciento uno, y no conoció ninguno”.
“El buen cepón para marzo lo compón. La vieja que bien lo entendía, para abril lo componía”.
“Las mañanas de abril dulces son de dormir, y las de mayo de sueño me caigo”.
“Los años que vienen buenos, por abril lo anuncian truenos”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















23/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz jueves día 23 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 23 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Jorge, Siglo IV


Otros santos del 23 de abril:

San Adalberto de Praga
San Eulogio
San Gerardo de Toul
San Marolo de Milán
Beato Egidio de Asís
Beata Elena Valentini
Beata María Gabriela Sagheddu

Beata Teresa María de la Cruz Menetti











Hoy celebra


Nombre: Jorge (Masculino)
Celebran: Jorge, 23 de abril

Otros santos con nombre Jorge (dieciocho) distintas referencias y fechas.




San Jorge.
Siglo IV


“San Jorge, mártir de Capadocia, patrón de Reino Unido (George), Cataluña (Jordi), Aragón (Chordi) y muchos otros lugares. La leyenda lo recuerda matando a un dragón para salvar a una princesa”.

San Jorge es honrado como un mártir de Cristo por todas las Iglesias de Oriente y Occidente desde la antigüedad. La tradición popular le representa como el caballero que se enfrenta el dragón, símbolo de una audaz fe que triunfa sobre el poder del maligno. Su memoria es celebrada el 23 de abril también en los ritos sirios y bizantinos.



San Jorge es también patrono de los soldados. Se le invoca contra la peste, lepra, sífilis, serpientes venenosas y otras enfermedades.

La figura de San Jorge estuvo rodeada siempre de misterio. Durante algunos siglos, muchos estudiosos trataron de determinar quién fue realmente San Jorge; los pocos informes recibidos están en la «Passio Georgii» de "Decretum Gelasianum del año 496.

Según este documento, que fue traducido al latín, copto, armenio, etíope, árabe, San Jorge nació en Capadocia y era hijo de Gerontius Pérsico y Policronia Capadocia, fue educado como cristiano; siendo adulto se convirtió en tribuno del ejército del emperador de Persia Daciano, pero otros dicen que fue el ejército de Diocleciano, emperador de los romanos, que, con el edicto del año 303, comenzó una dura y terrible persecución de todos los cristianos.
El tribuno Jorge, no pudo resistir a los encantos del Señor, por lo que no pasó mucho tiempo en revelarse contra su mismo ejército.

San Jorge distribuyó sus bienes a los pobres, y luego, en medio de la plaza de la ciudad de Nicomedia arrancó enérgicamente y con mucha furia el edicto y, delante de todos los presentes, lo despedazó, despreciando así la orden del emperador.

Al cabo de un tiempo, San Jorge fue arrestado por esto y cuando le preguntaron por qué lo había hecho, confesó ante los perseguidores cristianos, su fe total en Jesucristo; se le exhortó a renegar de su fe y a arrepentirse de lo que había hecho, pero San Jorge rechazó esta orden y más proclamaba su fe y amor en Jesús. No pudiendo convencerlo, fue sometido a horrendas torturas y luego enviado a prisión.

Numerosos tormentos fueron los que le impartieron por muchos días durante su encarcelamiento, pero ninguno de ellos lograba hacerlo cambiar de parecer, así que se lo entregaron a su verdugo, quien con un solo golpe de gracia, corta su cabeza con un hacha.
El culto del mártir comenzó casi de inmediato. Su tumba se encuentra en el lugar del martirio, en Lida.


Cuenta la tradición que en la ciudad de Silene en Libia, había un gran estanque, en el que un dragón que venía de un sitio oculto, se posaba allí y mataba con su aliento a gran cantidad de personas que se acercaban.

Los pobres habitantes le ofrecieron para apaciguarlo, dos ovejas al día y cuando empezaron a escasear, ofrecieron una oveja y una joven.
Después de haber visto a muchos de sus hijos morir, la gente de pueblo se reveló y querían sacrificar a la hija del rey, y después de ocho días de intensa protesta, el rey finalmente tuvo que ceder y todos los jóvenes lloraban a la chica mientras iba de camino hacia la morada del dragón
El joven San Jorge, que ya estaba al tanto de este sacrificio, calmó la princesa, y le prometió intervenir para salvarla, y cuando el dragón salió del agua, echando chorros de fuego y humo por la nariz pestilentes, San Jorge no se asustó, subió a su caballo y se puso de frente al dragón atravesándole con su lanza, y lo hirió de gravedad, haciéndole caer al suelo.

Luego le dijo a la hija del rey que no tuviese miedo e hizo envolver su cinturón alrededor del cuello del dragón; una vez hecho esto, el dragón comenzó a seguir a la joven a la ciudad dócilmente como si fuese un perro.

Los habitantes estaban aterrorizados al ver que el dragón se acercaba, pero San Jorge les tranquilizaba diciendo:

"No tengan miedo, Dios me ha enviado a ustedes para liberarlos del dragón: Abracen la fe en Cristo, reciban el bautismo y mataré al monstruo".

Entonces el rey y todo el pueblo se convirtieron a la fe y San Jorge mató al dragón fuera de la ciudad.
La imaginación popular plantearon al heroico mártir de Capadocia como un símbolo de Cristo, que vence el mal (el diablo), representado por el dragón.

San Jorge es considerado como el patrono de los caballeros, de los armeros, soldados, exploradores, los tiradores, la caballería, arqueros, talabarteros. Se le invoca contra la peste, la lepra y la sífilis, serpientes venenosas, enfermedades de la cabeza, y en particular en los países en las laderas del Vesubio, en contra de las erupciones volcánicas.

El día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril de 303. ​Además, es el santo patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como de las poblaciones de Alcoy y Bañeres (Alicante), Cáceres, Golosalvo, Madrigueras (estas dos últimas en la provincia de Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya). En Golosalvo se erige una escultura dedicada al patrón obra de Francisco Salzillo. En Argentina, es patrono de la ciudad de Pichanal (Salta). También es el patrón universal de los Scouts, inspirado en que este santo era el patrón de la Caballería en Inglaterra.​

Fuente:



Viñeta de humor.
Viñeta relacionada con la festividad del Día de Libro.


Refraneando que es gerundio:

“Si por San Jorge hiela, no cogerás muchas peras”.
“De San Jorge a San Marcos arregla tu tejado”.
“Por San Jorge nieva o hiela, no verás muchas brevas”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










22/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz miércoles 22 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 22 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Agapito I, papa, Siglo VI  y  San Sotero, papa, Siglo II


Otros santos del 22 de abril:

San Abdieso
San Acépsimas
San Agapito
San Aitala
San Bicor
San Cayo papa
San Crisótelo,
San Elimenas,
San Epipodio,
San León de Sens
San Leónidas de Alejandría
San Maryahb
San Miles
Santa Oportuna
San Parmenio
Santa Senorina
San Sotero
San Teodoro de Siceone.
Beato Francisco Venimbeni.
Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús
…………………………………….












Nombre: Agapito (Masculino)
Celebran: Agapito, 22 de abril
Otros santos con nombre Agapito (dos) que celebran con referencia y fechas distintas.
…………………………………..
Nombre: Sotero (Masculino)
Celebran: Sotero, 22 de abril
................

San Agapito I papa
Siglo VI


“En Constantinopla, nacimiento para el cielo de san Agapito I, papa, que trabajó enérgicamente para que los obispos fuesen elegidos libremente por el clero de la ciudad y se respetase la dignidad de la Iglesia. Enviado a Constantinopla por Teodorico, rey de los ostrogodos, ante el emperador Justiniano confesó la fe ortodoxa, ordenó a Menas como obispo de aquella ciudad y descansó en paz”.



Agapito fue hijo de un presbítero llamado Gordiano, que estuvo mezclado en asuntos turbios y revueltas populares, por lo que murió asesinado, reinando el papa San Símaco (19 de julio). Agapito, de mente despierta, siguió la carrera eclesiástica de su padre. Amante de las artes, las letras y la ciencia, fue promotor de coleccionar, preservar y traducir al latín toda la obra de los filósofos, poetas, dramaturgos griegos. Siendo presbítero asociado de la basílica de Santos Juan y Pablo fundó la primera biblioteca eclesiástica de Roma.

Fue elegido papa el 13 de mayo de 535, luego de la muerte del polémico Juan II, del que era arcediano. Rehabilitó la memoria de Dióscoro, rival del papa Bonifacio II. Tuvo que pelear bastante el nuevo papa contra los emperadores Justiniano y Teodora a causa de los herejes. Con el emperador, a causa de los arrianos: Sucedía que había un vacío legal acerca de que si los prelados arrianos, al convertise a la auténtica fe católica podían volver a sus sedes de las que habían sido depuestos. El sentir de la Iglesia era que no, pues volvían a la Iglesia, fuera de la cual habían perdido su condición de eclesiásticos. Justiniano quería se les devolviese a sus obispados, porque muchos le eran serviles. Juan II no llegó a arreglar este asunto, y le tocó a Agapito, el cual determinó, en consonancia con el Concilio de Cartago que sólo regresaban a la Iglesia, sin que tuvieran derechos sobre las sedes, cargos o beneficios eclesiásticos.

Con la emperatriz tuvo que defender la fe católica ante la herejía monofisita, con la cual la emperatriz coqueteaba. Y más aún, había ganado para esta herejía a Antimo, patriarca de Constantinopla, con lo que algunos obispos y fieles herejes habían tomado iglesias predicaban sus errores abiertamente, con gran confusión del pueblo. Agapito tuvo que excomulgarlo y poner a otro en su lugar, a la par que reconvenir a la emperatriz. Los abades de Constantinopla reclamaron a Agapito, el cual les confirmó la doctrina de la Iglesia, además de consolarles con su visita, como veremos luego. Igualmente tuvo que condenar los errores nestorianos de los acemetas constantinopolitanos. Y esto último, paradójicamente, por impulso de Justiniano. Y es que la ortodoxia de los poderosos muchas veces es elástica.

Volvió a enfrascarse en peleas, esta vez como pacificador, entre Teodato, rey ostrogodo y Justiniano, que pretendía extender el Imperio de Oriente en tierras itálicas, luego de conquistar Sicilia. Para este viaje no quiso ser gravoso a la ciudad de Roma, y empeñó algunos tesoros de la Iglesia. A medio camino realizó el milagro de sanar a un pobre tullido que oyó la misa celebrada por el papa. Llegó a Constantinopla el 2 de febrero de 536, e intentó disuadir a Justiniano de sus propósitos expansionistas, pero el emperador se negó a hablar del tema. Agapito confirmó su condena a Antimo, por más que la emperatriz le hizo frente. Se negó a aceptar a Antimo si este no renegaba públicamente de la herejía, profesaba la fe católica y aceptaba los cánones del Concilio de Calcedonia, que condenaba el monofisismo. Y aún así, en ningún caso le admitiría a la sede de Constantinopla. Todo lo contrario, confirmó a Menas, su elegido. Tanta oposición le hizo Justiniano, que Agapito le dijo: "Con ardiente anhelo he venido para contemplar la fe cristiana del emperador Justiniano. En su lugar me encuentro a Diocleciano, cuyas amenazas, sin embargo, no me aterrorizan". Finalmente, Justiniano, queriendo eliminar toda sospecha de complicidad en la herejía, entregó al Papa una profesión de fe escrita por él mismo, que Agapito aceptó como católica, aunque señalando que “no puedo admitir en un laico el derecho de enseñar la religión, sin embargo, observo con placer que el celo del emperador está en perfecto acuerdo con las decisiones de los Padres del Concilio de Calcedonia".
En estas gestiones le sorprendió la muerte, antes de cumplir el año de pontificado, el 22 de abril de 536, fecha en que las iglesias orientales celebran su memoria. Occidente, en cambio, le conmemora a 20 de septiembre, día en que sus reliquias fueron trasladadas y enterradas en la basílica de San Pedro, Roma.

Fuente:
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año: Septiembre. P JEAN CROISSET. S.I. Barcelona, 1863.
https://en.wikisource.org/wiki/Catholic_Encyclopedia_%281913%29/Pope_St._Agapet

Fuentes:

San Sotero, papa
Siglo II




“En Roma, san Sotero, papa, del que [san Dionisio de Corinto] alaba su egregia caridad hacia los hermanos y a los extranjeros necesitados y oprimidos por la necesidad o condenados a las minas”.



Pocas cosas se conocen con certeza sobre su vida lejanísima en el tiempo. Las fuentes que nos hablan de él son el Liber Pontificalis y la Historia Eclesiástica de Eusebio. Sabemos que ejerció su pontificado entre los años 166 y 175, entre los papas Aniceto y Eleuterio, y siendo emperador Marco Aurelio. Fue una época de relativa paz y tranquilidad, aunque no faltaron chispazos de persecución como los que quitaron la vida al apologeta san Justino, a los mártires de Lyon, a los de Vienne, al obispo san Potino, a los diáconos Santo y Atalo, a la esclava Blandina, al niño Pontico y a otros más, y muy probablemente al mismo papa Sotero. También conocemos que era originario de Fondi, en la Campania y que su padre se llamaba Concordio.
Un dato del que tenemos constancia por el Liber Pontificalis es que llegó a prohibir a las mujeres tocar los sagrados corporales y quemar incienso durante las celebraciones litúrgicas. Bien pueden ser calificadas estas dos disposiciones de anacrónicas o de simplemente de anecdóticas en un primer golpe de vista. Pero lo que refiere el Liber Pontificalis nos pone en la pista de algo que tuvo que encauzar como Sumo Pontífice en el gobierno de la Iglesia y ciertamente el asunto era importante.

Había aparecido en Frigia, ahora parte de Turquía, un sujeto llamado Montano. Afirmaba haber tenido una visión y se aplicó a proclamarla; vamos, que se dedicó a hacer de profeta. Predecía el fin del mundo inminente, urgía utópicamente la necesidad de una vida perfecta, prohibía el matrimonio y mandaba adoptar la más rigurosa y estricta penitencia. Se afanó en predicar el rigorismo más extremo a la búsqueda de una vida pura y sin pecados. Advertía que los culpables de pecados graves no podrían obtener el perdón por no disponer la Iglesia de ese poder. Fue capaz de trasmitir esta doctrina equivocada gracias al apoyo que le prestaron las mujeres, por lo general más dóciles y emotivas, principalmente Maxila y Pricila en las que encontraba ayuda. A ellas les concedió un intervencionismo desmesurado en las celebraciones cultuales totalmente desconocido e inusual en su tiempo. Ya se ve que tal enseñanza y práctica -además de ser inhumana- se oponía diametralmente a la fe de la Iglesia que siempre creyó en la misericordia infinita de Dios, enseñó la santidad del matrimonio y administró el total perdón de los pecados; como, además, sembraba entre los fieles desconcierto, confusión, amargura y pesimismo, tuvo que intervenir la jerarquía contra el disparate teórico-práctico que llegó a llamarse por su origen montanismo. Y al papa Sotero le tocó ser el primero en afrontar esta herejía desde todos los ángulos, defendiendo las verdades evangélicas. Con respecto a la intervención en el culto por parte de las mujeres, se limitó a recordar a las señoras la praxis vigente en el momento.

Sabemos también que Sotero ordenó a un buen número de diáconos, presbíteros y once obispos para la atención pastoral de diversos territorios.
Otra nota característica suya es la práctica exquisita de la caridad. Su desvelo por los pobres y los necesitados, fácilmente presumible en cualquier papa, debió ser excepcionalmente notorio. Se conserva un fragmento de la carta que escribe Dionisio, el obispo de Corinto, a la iglesia de Roma, alabando el hábito que se da entre esos fieles con respecto a la comunicación de bienes y en ella se afirma que "vuestro obispo Sotero no sólo conservó esta costumbre, sino que aún la mejoró, suministrando abundantes limosnas, así como consolando a los infelices hermanos con santas palabras y tratándolos como un padre trata a sus hijos".

Se desconocen detalles de su martirio y hoy no existen datos por los que pueda demostrarse históricamente; pero los martirologios más antiguos incluyen su nombre entre los mártires y en el día veintidós de abril.
Pocos son los datos; pero parecen suficientes a la hora de tener devoción a un sucesor de Pedro que supo cumplir su encargo manteniendo el rumbo de la Barca hacia el Puerto.

Fuente:


Viñeta de humor.
Viñeta relacionada con la festividad del Día de Libro.


Refraneando que es gerundio:

“Por San Agapito, prepara la sartén con ajo frito”.
“Abril siempre vil, al principio, al medio y al fin”.
“Abril, desearle por lluvioso y temerle por vil”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















21/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz martes día 21 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 21 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Anselmo de Canterbury.

Otros santos del 21 de abril:

San Anastasio hegúmeno
San Apolonio filósofo
San Aristo de Alejandría
San Conrado de Parzham Birndorfer
San Maelrubo
San Romás Adame
Beato Bartolomé Cerveri
Beato Juan Saziari











Hoy celebra


Nombre: Anselmo (Masculino)
Celebran. Anselmo, 21 de abril, referencia San Anselmo de Canterbury

Otros santos con nombre Anselmo (cuatro) celebran con referencia y fechas distintas.




San Anselmo de Canterbury.
Proclamado Doctor de la Iglesia en el año 1720 por el papa Clemente XI.
Orden religiosa Orden de San Benito.
Siglo XII.


“San Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia, que, nacido en Aosta, fue monje y abad del monasterio de Bec, en Normandía, enseñando a los hermanos a caminar por la vía de la perfección y a buscar a Dios por la comprensión de la fe. Promovido a la insigne sede de Canterbury, en Inglaterra, trabajó denodadamente por la libertad de la Iglesia, sufriendo por ello dificultades y destierros”.

Fue predicador y reformador de la vida monástica. Es cierto que los normandos oprimieron a Inglaterra; pero con ellos llegaron al país algunos de sus hombres de Iglesia y de Estado más eminentes. Entre ellos, están dos arzobispos de Canterbury: Lanfranco y su sucesor inmediato, San Anselmo.

San Anselmo fue sin duda el mayor teólogo de su tiempo y el "padre de la escolástica". Como tal, es precursor de Santo Tomás de Aquino. La Iglesia no había tenido un metafísico de su talla desde la época de San Agustín.




San Anselmo nació en Aosta (Italia) en 1033 de noble familia. Desde muy niño se sintió inclinado hacia la vida contemplativa. Pero su padre, Gandulfo, se opuso: no podía ver a su primogénito hecho un monje; anhelaba que siguiera sus huellas. A causa de esto, Anselmo sufrió tanto que se enfermó gravemente, pero el padre no se conmovió. Al recuperar la salud, el joven pareció consentir al deseo paterno. Se adaptó a la vida mundana, y hasta pareció bien dispuesto a las fáciles ocasiones de placeres que le proporcionaba su rango; pero en su corazón seguía intacta la antigua llamada de Dios.
En efecto, pronto abandonó la casa paterna, pasó a Francia y luego a Bec, en Normandía, en cuya famosa abadía enseñaba el célebre maestro de teología, el monje Lanfranco.

Anselmo se dedicó de lleno al estudio, siguiendo fielmente las huellas del maestro, de quien fue sucesor como abad, siendo aún muy joven. Se convirtió entonces en un eminente profesor, elocuente predicador y gran reformador de la vida monástica. Sobre todo llegó a ser un gran teólogo.
Su austeridad ascética le suscitó fuertes oposiciones, pero su amabilidad terminaba ganándose el amor y la estima hasta de los menos entusiastas. Era un genio metafísico que, con corazón e inteligencia, se acercó a los más profundos misterios cristianos: “Haz, te lo ruego, Señor—escribía—, que yo sienta con el corazón lo que toco con la inteligencia”.

Sus dos obras más conocidas son el Monologio, o modo de meditar sobre las razones de la fe, y el Proslogio, o la fe que busca la inteligencia. Es necesario, decía él, impregnar cada vez más nuestra fe de inteligencia, en espera de la visión beatífica. Sus obras filosóficas, como sus meditaciones sobre la Redención, provienen del vivo impulso del corazón y de la inteligencia. En esto, el padre de la Escolástica se asemejaba mucho a San Agustín.

Fue elevado a la dignidad de arzobispo primado de Inglaterra, con sede en Canterbury, y allí el humilde monje de Bec tuvo que luchar contra la hostilidad de Guillermo el Rojo y Enrique I. Los contrastes, al principio velados, se convirtieron en abierta lucha más tarde, a tal punto que sufrió dos destierros.

Fue a Roma no sólo para pedir que se reconocieran sus derechos, sino también para pedir que se mitigaran las sanciones decretadas contra sus adversarios, alejando así el peligro de un cisma. Esta muestra de virtud suya terminó desarmando a sus opositores. Murió en Canterbury el 21 de abril de 1109. En 1720 el Papa Clemente XI lo declaró doctor de la Iglesia

Fuente:


Viñeta de humor.

Si duda San Paracetamol ha sido uno de los más venerados en esta pasada Semana Santa


Refraneando que es gerundio:

“Abril sin granizo, Dios no lo hizo”.
“Abril sin granizar, ni se vio ni se verá”.
“En abril la helada sigue a la granizada”.
“Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío”.


Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










20/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz lunes 20 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 20 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
Santa Inés de Montepulciano.

Otros santos del 20 de abril:

San Anastasio de Antioquía
San Crisóforo
San Endón abad
Santa Heliena de Laurino
San Marcelino de Embrún
San Marciano de Auxerre
San Secundino de Córdoba
San Teodoro Triquino
San Vihón de frisia
Beato Anastasio Pankiewicz
Beato Antonio Page
Beata Clara Bosatta
Beato Domingo Vernagalli
Beato Geraldo de Salles
Beato Mauricio MacKenraghty
Beato Simón de Todi Rinalducci











Hoy celebra


Nombre: Inés (Femenino)
Significado: Cordero (agnus), de origen Latín
Celebran:  Las Inés suelen celebrar el 21 enero, referencia Santa Inés

Otros santos con nombre Inés (siete) distintas referencias y distintas fechas, hoy 20 de abril celebramos Santa Inés de Montepulciano.

..............

Santa Inés de Montepulciano.

Orden religiosa Orden de Predicadores
Beatificación el año 1608 por el papa Clemente VIII
Canonización el año 1726 por el papa Benedicto XIII



“En Montepulciano, de la Toscana, Santa Inés, virgen, que vistió el hábito de las vírgenes a los nueve años, y a los quince, en contra de su voluntad, fue elegida superiora de las monjas de Procene, fundando más tarde un monasterio, sometido a la disciplina de santo Domingo, donde dio muestras de una profunda humildad”.



Nació alrededor del año 1270. Hija de la toscana familia Segni, propietarios acomodados de Graciano, cerca de Orvieto.

Cuanto solo tiene nueve años, consigue el permiso familiar para vestir el escapulario de "saco" de las monjas de un convento de Montepulciano que recibían este nombre precisamente por el pobre estilo de su ropa. Seis años más tarde funda un monasterio con Margarita, su maestra de convento, en Proceno, a más de cien kilómetros de Montepulciano. Mucha madurez debió ver en ella el obispo del lugar cuando con poco más de quince años la nombra abadesa. Dieciséis años desempeñó el cargo y en el transcurso de ese tiempo hizo dos visitas a Roma; una fue por motivos de caridad, muy breve; la otra tuvo como fin poner los medios ante la Santa Sede para evitar que el monasterio que acababa de fundar fuera un día presa de ambiciones y usurpaciones ilegítimas. Se ve que en ese tiempo podía pasar cualquier cosa no sólo en los bienes eclesiásticos que detentaban los varones, sino también con los que administraban las mujeres.

Apreciando los vecinos de Montepulciano el bien espiritual que reportaba el monasterio de Proceno puertas afuera, ruegan, suplican y empujan a Inés para que funde otro en su ciudad pensando en la transformación espiritual de la juventud. Descubierta la voluntad de Dios en la oración, decide fundar. Será en el monte que está sembrado de casas de lenocinio, "un lugar de pecadoras", y se levantará gracias a la ayuda económica de los familiares, amigos y convecinos. Ha tenido una visión en la que tres barcos con sus patronos están dispuestos a recibirla a bordo; Agustín, Domingo y Francisco la invitan a subir, pero es Domingo quien decide la cuestión: "Subirá a mi nave, pues así lo ha dispuesto Dios". Su fundación seguirá el espíritu y las huellas de santo Domingo y tendrá a los dominicos como ayuda espiritual para ella y sus monjas.

Con maltrecha salud, sus monjas intentan procurarle remedio con los baños termales cercanos; pero fallece en el mes de abril del año 1317 a la edad de 49 años, y en su sepulcro se han obrado muchos milagros. Su cuerpo reposa en el convento de las dominicas de Montepulciano.

Raimundo de Capua, el mayor difusor de la vida y obras de santa Inés, escribe en Legenda no sólo datos biográficos, sino un chorro de hechos sobrenaturales acaecidos en vida de la santa y, según él, confirmados ante notario, firmados por testigos oculares fidedignos y testimoniados por las monjas vivas a las que tenía acceso por razones de su ministerio. Piensa que relatando prolijamente los hechos sobrenaturales -éxtasis, visiones y milagros-, contribuye a resaltar su santa vida con el aval inconfundible del milagro. Por ello habló del maná que solía cubrir el manto de Inés al salir de la oración, el que cubrió en interior de la catedral cuando hizo su profesión religiosa, o la luz radiante que aún después de medio siglo de la muerte le ha deslumbrado en Montepulciano; no menos asombro causaba oírle exponer cómo nacían rosas donde Inés se arrodillaba y el momento glorioso en que la Virgen puso en sus brazos al niño Jesús (antes de devolverlo a su Madre, tuvo Inés el acierto de quitarle la cruz que llevaba al cuello y guardarla después como el más preciado tesoro). Cariño, poesía y encanto.

Fuente:


Viñetas de humor.


Refraneando que es gerundio:

“En abril la helada, sigue a la granizada”.
“En abril, poca lluvia y nubes mil”.
“En abril, agua poca y nubes mil”.
“El año ha de ser bueno si por abril lo anuncian los truenos”.
“Semana Santa mojada, cuartilla de trigo colmad”.


Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















19/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz domingo día 19 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 19 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Expedito y San León IX, papa

Otros santos del 19 de abril:

San Elfego
San Geroldo
San Jorge de Antioquía
San Mapálico
Santa Marta Mártir
Beato Bernardo Penitente
Beato Jacobo Duckett











Hoy celebra


Nombre: Expedito (Masculino)
Celebran: Expedito, 19 de abril
………….
Nombre: León (Masculino)
Celebran:  Los León suelen celebrar el 12 junio, referencia San León III papa

Otros santos con nombre León (diecisiete), referencias y fechas distintas de celebración.




San Expedito.
Patrón de las causas justas y urgentes.






"Comandante de una legión romana martirizado en la persecución de Diocleciano"


San Expedito.

San Expedito era un militar romano que vivió a principios del siglo IV, comandante de una legión romana en la época del emperador Dioclesiano. Cuenta la leyenda que en el momento de su conversión, tocado por la gracia de Dios, resuelve cambiar su vida y convertirse al cristianismo, ya que lo había conmovido profundamente la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte.

Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo y el cuervo le gritaba "cras...! cras...! cras...!" que en latín significa "mañana...mañana...mañana... Esta decisión déjala para mañana! No tengas apuro! Espera para tu conversión!" Pero San Expedito pisoteando al cuervo gritó "Hoy! Nada de postergaciones!".

Es por eso que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento, los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Pero este Santo Patrono Expedito, no atiende para ser venerado, sino que en acción de gracias, nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo.

Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quienes también se les suele invocar en estos casos. También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente.

(Fuente: http://www.corazones.org/santos/expedito.htm)
San León IX.




“En Roma, en la basílica de San Pedro, san León IX, papa, que primero fue obispo de Tulle durante veinticinco años, en donde defendió enérgicamente a su comunidad, y una vez elegido para la sede romana, reunió varios sínodos para acordar la reforma de la vida del clero y la extirpación de la simonía”.



San Leon IX nació en 1002 en Alsacia, que formaba entonces parte del Sacro Romano Imperio. Hugo, su padre, estaba estrechamente emparentado con el emperador; su madre se llamaba Heilewida. Ambos formaban un excelente matrimonio cristiano; eran tan cultos, que hablaban corrientemente el francés, además del alemán, cosa excepcional en aquella época.

A los cinco años, Bruno, como se llamaba el futuro León IX, fue a estudiar a la escuela de Bertoldo, Obispo de Toul. En ella empezó a mostrar su talento excepcional. Terminados sus estudios, fue nombrado canónigo de la iglesia de San Esteban de Toul. Cuando el obispo de Toul murió fue elegido por el pueblo para que le sucediese. El día de la Ascención en 1027, Bruno fue consagrado y gobernó la diócesis durante veinte años, introduciendo una disciplina más estricta entre su clero tanto secular como regular, logrando así reavivar la disciplina y el fervor de los grandes monasterios de su diócesis e introdujo en ella la reforma de Cluny. En 1048 fue nombrado sucesor del Papa Dámaso II, tomando el nombre de León IX. Durante su pontificado luchó fuertemente contra la simonía y lanzó severos decretos contra la decadencia del celibato eclesiástico. Asimismo, ayudó a promover entre el clero de Roma la vida comunitaria, así como la predicación y el canto sagrado. Murió el 19 de abril de 1054.

León IX fue el primer papa que propuso que la elección del Sumo Pontífice recayese siempre sobre uno de los cardenales. La proposición se convirtió en ley, cinco años después de su muerte. Uno de los monarcas con quien san León mantuvo relaciones amistosas fue san Eduardo el Confesor, a quien concedió la autorización de fundar nuevamente la abadía de Westminster, en vez de hacer una peregrinación a Roma. Se cuenta que durante su pontificado, el rey MacBeth visitó la Ciudad Eterna, tal vez para expiar sus crímenes.

Patronazgos: patrono de músicos, y en especial de organistas.

Fuente:


Viñeta de humor.



Refraneando que es gerundio:

“San Expedito, San Expedito, dame lo que necesito”
“Abriles y hombres viles, desde que el mundo es mundo, los hubo miles”.
 

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.


















18/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz sábado 18 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 18 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Perfecto
Siglo IX.

Otros santos del 18 de abril:

Santa Antusa
Santa Atanasia
San Elpidio
San Eusebio de Fano
San Galdino
San Hermógenes
San Juan Isauro
San Molasio
San Pusicio
San Ursmaro
Beato Andrés de Montereale
Beato Andrés Hibernón
Beato Idesbaldo de Brujas
Beato José Moreau
Beata María de la Encarnación Avrillot
Beato Román Archutowski
Beata Sabina Petrilli











Hoy celebra


Nombre: Perfecto (Masculino)
Celebran: Perfecto, 18 de abril, referencia san Perfecto, presbítero y mártir.

Otros santos con nombre Perfecto (dos), referencia y fechas distintas.

..............

San Perfecto
Siglo IX.
“En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, San Perfecto, presbítero y mártir, que fue encarcelado y después degollado por los sarracenos, por haber combatido la doctrina de Mahoma y confesado con firmeza su fe en Cristo”.



Fue el primero de los mártires cristianos que ocasionó la persecución de Abd al-Rahman II, el emir de al-Andalus, hijo y sucesor de Al-Hakam I, en el año 850. San Eulogio, contemporáneo suyo, comienza con el relato de su martirio el Memorial de los mártires.

Hijo de padres cristianos y nacido en Córdoba, conocedor del idioma árabe, aparece vinculado a la Iglesia de san Acisclo donde se formó y se ordenó sacerdote, cuando es pleno el dominio musulmán.
En el año 850 se abre una etapa de mayor rigor e intransigencia musulmana que rompe la convivencia hasta el momento equilibrada entre las poblaciones monoteístas de la ciudad. El presbítero Perfecto encabeza la lista de los mártires cordobeses del siglo IX.



En los comienzos del 850 le rodea un malintencionado grupo de musulmanes; le preguntan su parecer acerca de Cristo y de Mahoma. Perfecto expresó con claridad su fe en Jesucristo. Ante su insistencia y con la promesa de impunidad, con la misma claridad expone lo que pensaba sobre quien ellos tenían como profeta: Mahoma es el hombre del demonio, hechicero, adúltero, engañador, maldito de Dios, instrumento de Satanás, venido del infierno para ruina y condenación de las gentes. Han quedado sus interlocutores atónitos, perplejos y enfurecidos. ¿Cómo podrán soportar que se llame al profeta Mahoma mentiroso y a su doctrina abominación? ¿Aceptarán oír que quienes le siguen van a la perdición, tienen ciego el entendimiento y su modo de vivir es una vergüenza?
Le llaman traidor, le llevan al cadí y entra en la cárcel.

Allá, junto al Gaudalquivir, el 18 de abril del 850, en el sitio que se llamó "Campo de la Verdad" por los muchos mártires que se coronaron, fue degollado por odio a la fe que profesaba.
Luego se enterró su cadáver en la iglesia de san Acisclo y sus restos se trasladaron más tarde -en el 1124- a la iglesia de san Pedro.

Su muerte ejemplar alentó a los acorralados y miedosos cristianos. Desde este martirio, habrá quienes se acerquen voluntariamente a los jueces.

Fuente:


Viñetas de humor.


Refraneando que es gerundio:

“Buenos amigos y buenos abriles, uno entre miles”.
“Abril, si bueno al principio, malo al fin”.
“Cuando abril se marcha lloviendo, mayo viene riendo”.
“Heladas de enero, nieves de febrero, neblinas de marzo, lluvias de abril, aires de mayo, sacan florido al año”.
“Ni abril sin flores, ni juventud sin amores”.


Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















17/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz viernes día 17 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 17 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Aniceto papa
Siglo II

Otros santos del 17 de abril:

San Acacio de Melitene
San Donnan abad y compañeros
San Inocencio de Tortona
San Pantagato de Vienne
San Roberto de Chaise-Dieu
San Roberto de Molesmes
San Ustazades y compañeros
Beata Catalina Tekawitha
Beata Clara Gambacorti
Beato Enrique Heath
Beato Jacobo de Cerqueto
Beata María Ana de Jesús Navarro de Guevara












Hoy celebra


Nombre: Aniceto (Masculino)
Celebran: Aniceto, 17 de abril, referencia San Aniceto( papa).

Otros santos con nombre Aniceto  (uno), referencia San Aniceto de Nicomedia que celebra 12 de agosto.


San Aniceto papa
Siglo II

Duodécimo sucesor de San Pedro, defendió a la Iglesia de las herejías.


Festividad de san Aniceto, papa

Composición de Manuel Cuerpo Rocha






Las noticias que tenemos sobre su vida son pocas. Es el duodécimo sucesor de San Pedro; fue papa entre San Pío I y San Sotero; rigió a la Iglesia por el tiempo que duran once años- desde el 155 al 166- y era originario de Emesa, en Siria.

Las circunstancias en las que trabajó vienen dadas por la situación social, política, económica y cultural de la época. En el siglo II se utilizaba el griego como lengua cultual; los papas suelen ser provenientes de familias humildes del pueblo; ser elegido para ese servicio era elección para el martirio (hasta el siglo IV todos los papas dieron su vida por la fe).

En los inicios de su pontificado recibió en Roma a Policarpo de Esmirna, obispo de Esmirna, que había sido discípulo de Juan el Apóstol y maestro de Ireneo de Lyon, al objeto de establecer la fecha de celebración de la Pascua.
El cuidado o servicio a los hermanos tenía que ser intenso, sacrificado, valiente, generoso y muy exigente pero lleno de bondad. Los discípulos de Jesús que aumentaban cada día llevaban aún una existencia precaria aún en los períodos de paz. Incluso con los Antoninos, la muerte para el cristiano podía estar detrás de cualquier acusación o acontecimiento; hasta el estoico Marco Aurelio pensó que la paciencia de los mártires cristianos era fanatismo.

Había que esforzarse en llevar a los paganos el misterio, porque el Reino era también para darlo a ellos. Fue preciso contrarrestar a los pensantes paganos listos que, con sarcasmo, ironía y calumnia, ridiculizaban el espíritu y vida de los cristianos. Por eso la fe se hizo, además, apología.

A los cuidados hacia fuera hay que añadir la atención primaria de la grey con los problemas que surgen desde dentro. Ya pululaban por doquier versiones cristianas de fe que no coincidían con el genuino modelo y era preciso mantener a cualquier precio la pureza de la fe recibida. Esa era la situación del complejo sistema que luego se llamó gnosticismo -se tienen por cristianos y enseñan el secreto conocimiento de lo divino, reciben influencias platónicas y de religiones dualistas persas, forman grupos cerrados, niegan la muerte expiatoria de Jesús y rechazan la resurrección del cuerpo terrenal-. Marción era gnóstico, vivió en Roma y en tiempo del papa Aniceto; decía que había dos principios: el bueno era Dios y el espíritu maléfico creó el mundo, la materia y el cuerpo; se hizo rico con negocios navieros; hacía estrago entre los cristianos sembrando confusión y negando el valor del cuerpo con su rigorismo extremo.

En estos cuidados discurrió la vida de Aniceto.
Hubo un asunto peculiar que merece comentario. Policarpo viene a Roma para tratar con el papa un tema serio. Él fue en su tiempo discípulo directo de san Juan, el apóstol joven, y ahora es el obispo de Esmirna. Con sus ochenta y cinco años quiere dejar acordada la fecha de la principal fiesta cristiana. Los de Oriente siguen la tradición joánica, mientras que los de Occidente siguen la tradición de Pedro. No llegaron a ponerse de acuerdo. Es una cuestión -la de la Pascua- que tardará en resolverse hasta el concilio de Nicea. Pero se despiden en comunión sin romper la unidad ni quebrantar la caridad ¡Todo un ejemplo!
No hay datos explícitos y concluyentes sobre el lugar y modo de su tránsito. El Liber Pontificalis -aunque empleando una expresión extraña por lo inusual- lo coloca entre los mártires; luego, la tradición constante de los martirologios habla de martirio y señala la fecha del 17 de abril, aunque no es unánime. En lo referente al lugar de su enterramiento, se señala en cementerio de san Calixto, donde con frecuencia se enterró a los papas.
La reliquia de su cabeza fue entregada al arzobispo de Munich, Minucio, en el año 1590, y se venera en la iglesia que rigen los jesuitas en la ciudad. Los restos reposan en el sarcófago que soporta el altar Mayor -el que consagró el cardenal Merry del Val en 1910- de la capilla del Pontificio Colegio Español de Roma; fueron traslados al que entonces era palacio renacentista de los duques de Altemps, en el año 1604. Por eso, en la bóveda está pintada, entre guirnaldas barrocas y múltiples amorcillos, la apoteosis de san Aniceto, con capa desplegada y ascendiendo al cielo.

Fuente.


Viñetas de humor.



Refraneando que es gerundio:

“Buenos amigos y buenos abriles, uno entre miles”.
“Abril, si bueno al principio, malo al fin”.
“Cuando abril se marcha lloviendo, mayo viene riendo”.
“Heladas de enero, nieves de febrero, neblinas de marzo, lluvias de abril, aires de mayo, sacan florido al año”.
“Ni abril sin flores, ni juventud sin amores”.



Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










16/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz jueves 16 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 16 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
Santa Engracia, Siglo IV

Otros santos del 16 de abril:
San Benito José Labre
Santa Bernardita Soubirous
San Contardo de Brona
San Drogón
San Fructuoso de Braga
San Leónidas compañeras mártires
San Magno de las Órcadas
San Optato y compañeros mártires
Santo Toribio
Beato Joaquín de Siena











Hoy celebra


Nombre: Engracia (Femenino)
Celebran: Engracia, 16 de abril, referencia santa Engracia, virgen y mártir.
Otros santos con nombre Engracia  (una), Santa Engracia de Segovia, 25 de octubre.
..............


Santa Engracia
Siglo IV

“En Zaragoza ciudad, santa Engracia, virgen y mártir, que sufrió duros suplicios, quedándole las llagas como testimonio de su martirio (s. IV)”.



Habían proliferado los cristianos en el Imperio al amparo de la menor presión de las leyes en tiempo de Galieno. Los había en el campo y más en las ciudades, se les conoce en el foro, se les ve entre los esclavos, en el ejército y en los mercados. Han contribuido otras causas a desparramar la fe de Cristo entre las gentes: el aburrimiento del culto a los vanos dioses paganos, el testimonio que dieron los mártires y que muchos vieron, la transmisión boca a boca de los creyentes y el buen ejemplo.
Diocleciano ha conseguido la unidad territorial, política y administrativa; quiere unificar también la religión y para ello debe hacer sucumbir la religión de Cristo frente a la del Estado. Da cuatro edictos al respecto y elige cuidadosamente a las personas que sean capaces de hacerlos cumplir. Daciano será quien siembre el territorio de España, bajando desde el noreste hasta el centro, con semillas de cristianos.



Engracia es la joven novia graciosa que viaja desde Braccara, en Galecia, hasta el Rosellón, en Francia, para reunirse con su amado. Dieciocho caballeros de la casa y familia la acompañan y le dan cortejo. Al llegar a Zaragoza y enterarse de las atrocidades que está haciendo el prefecto romano, se presenta espontáneamente ante Daciano para echarle en cara la crueldad, injusticia e insensatez con que trata a sus hermanos. Termina martirizada, con la ofrenda de su vida y la de sus compañeros.

Las actas del martirio -¡qué pena sean del siglo VII , tan tardías, y por ello con poco valor histórico!- describen los hechos martiriales con el esquema propio a que nos tienen acostumbrados en el que es difícil atreverse a separar qué cosa responde a la realidad y qué es producto imaginativo consecuencia de la piedad de los cristianos. El diálogo entre la frágil doncella y el cruel mandatario aparece duro y claro; ella emplea razonamientos plenos de humanidad y firmes en la fe con los que asegura la injusticia cometida -hoy se invocarían los derechos humanos-, la existencia de un Dios único a quien sirve, la necedad de los dioses paganos y la disposición a sufrir hasta el fin por el Amado; él utiliza los recursos del castigo, la amenaza, la promesa y el regalo. En resumen, la pormenorizada y prolija descripción del tormento de la joven cuenta que primero es azotada, luego sufre los horrores de ser atada a un caballo y arrastrada, le rajan el cuerpo con garfios, llegan a cortarle los pechos y le meten en su cuerpo un clavo; para que más sufra, no la rematan, la abandonan casi muerta sometida al indecible sufrimiento por las heridas hasta que muere. Los dieciocho acompañantes fueron degollados a las afueras de la ciudad.

Un siglo más tarde del glorioso lance cantó Prudencio en su Peristephanon las glorias de los innumerables mártires cesaraugustanos, nombró a los dieciocho sacrificados y a la joven virgen Engracia, invitando al pueblo a postrarse ante sus túmulos sagrados.
Engracia es la figura de la mártir que el pueblo, siempre sensible a la grandeza, ha sabido mirar con simpatía, la ha dorado con el mimo del agradecimiento, la bendice por su valentía, la compadece por sus sufrimientos y quisiera imitarla en su fidelidad.

Fuente:

Viñetas de humor.
Humor en Semana Santa.




Refraneando que es gerundio:

“¿Quién barbecha en abril?, el labrador ruín”.
“No hay año malo con abril bueno”.
“Guarda pan para mayo y leña para abril, que no sabes el tiempo que ha de venir”.
“Gallina gentil, echada en marzo y sacada en abril”.
“Abril tronado, viene buen verano”.
“Pájaro y flor, en abril buscan su amor”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















15/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz miércoles día 15 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 15 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Telmo Confesor

Otros santos del 15 de abril:

San Abundio de Roma
San Crescente
San Marón de Piceno
San Ortario de Landelles
San Paterno de Scissy
San Pausilipo
Santa Potenciana
San Teodoro
Beato César de Hus
Beato Damián de Veuster











Hoy celebra


Nombre: Telmo (Masculino)
Celebran: Telmo (En el mundo Pedro González Telmo), 15 de abril



San Telmo Confesor


Festividad de San Telmo, confesor

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

“Es uno de los santos medievales más populares, cuya figura se agrandó por el juego de la fábula y cuyos milagros verdaderos o menos contribuyeron a meterlo en las entrañas del pueblo”.



Su verdadero nombre de pila es Pedro y llevó como apellidos González Termo. Nació en una familia muy cristiana alrededor del año 1185, cuando es rey en León Fernando II y en Castilla Alfonso VIII; se bautizó en la iglesia románica de san Martín de Frómista, en Palencia.

Un tío suyo que es canónigo y llega a obispo se encarga de su educación. El joven Telmo entra en los Estudios Generales - centro, orgullo de los palentinos, recientemente establecido por Alfonso VIII, el vencedor de las Navas, antes aún que el de Salamanca, fundado en el siglo XIII por Alfonso IX-. Su inteligencia está mejor dotada que la de muchos; rinde más por los buenos maestros que por el esfuerzo que pone. No está Palencia para mucho intelectual esfuerzo ya que en la época no mandan los letrados teólogos sino los armados caballeros; es el tiempo del romance con juglares y trovadores que ganan su vida cantando batallas por el camino de Santiago bien cercano. A decir verdad, a Telmo le va la jarana, la bulla, la chanza y los torneos. Influye en la estudiantina y en el pueblo. Tiene éxito entre las mozas y es ¡sobrino mimado del obispo! Aunque las disposiciones son mínimas y parece que no habrá muchas promesas de buen clérigo, su tío lo hace canónigo y al poco tiempo lo eleva a deán con pingüe beneficio.
Rechaza el deanato, renuncia a la canongía y a sus prebendas. Llama a las puertas del convento de Dominicos que ha poco fundó en Palencia Domingo de Guzmán y donde se forman monjes que para la disputa con los albigenses. Allí se entrega a la oración, con disciplina y sacrificio, orden, obediencia, sacrificio, humildad, estudio, servicio a los demás y... ¡con alegría por dentro! Pasado un tiempo, con dotes de predicador innatas, explica la doctrina al pueblo, se producen conversiones, dedica tiempo a los pobres y visita a los enfermos.

Andalucía es promesa ahora que Fernando el Santo es rey de los dos reinos. Se ha pasado la línea de Sierra Morena y la arrebatar el sur a la Media Luna es el empeño de la cruzada. Los ejércitos están necesitados de ilusión, los soldados tienen alma que cuidar cuando los avances y retrocesos son vandálicos y las pasiones entran en juego. Allá está Telmo predicando, perdonando, alentando y encauzando a caballeros y mesnadas.

De nuevo en Galicia, es Lugo quien se beneficia de su actividad apostólica. Las predicaciones son multitudinarias y con frecuencia son insuficientes los templos. Difunde ampliamente el Santo Rosario y tiene los primeros contactos con los marineros.

Córdoba es también, cuando la toman en el 1236, el lugar donde ejerce Telmo el ministerio y ahora es consejero y confesor del rey Fernando, además de atender a los ejércitos. Una preciosa tabla de la catedral de Tuy representa al rey arrodillado dentro de la real tienda con Telmo sentado impartiéndole perdón y consejo. Pero, como no es palaciego, terminado el encargo, vuelve a la Galicia de sus sueños.

Tuy se aprovechará de sus desvelos. Enseña lo que sabe, tiene cura de almas, resalta su oficio de padre de los pobres, dirige conciencias, socialmente influye -con la formación que da a los pescadores y marineros- poniendo los cimientos de lo que luego serán las cofradías y los gremios. Dicen que le vieron hacer milagros, mandar a las nubes, aplacar tormentas, atravesar a pie el Miño, conseguir milagrosamente comida y predecir el día y hora de su muerte conocidos por aviso del Cielo.

El obispo don Lucas -el autor del Chronicon Mundi- presidió sus funerales, mandó fabricar su mausoleo, conservar religiosamente sus reliquias y recoger información judicial para abrir su proceso.

(Fuente: archimadrid)

Fuente:

Viñeta de humor.


Refraneando que es gerundio:

“En abril, setas a mí; en mayo, setas apaño; en San Juan, podridas van”.
“Harás quesos mil en el mes de abril”.
“Las aguas de abril, para mí; las de mayo, para mi hermano; las de junio para ninguno”.
“Los espárragos de abril, para mí; los de mayo, para el amo y los de junio, para el burro”.
“Caracoles de abril para mí, los de mayo para mi hermano y los de junio para ninguno”.
Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










14/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz martes 14 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 14 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
Santa Liduvina (Santa Lidia de Schiedam)

Otros santos del 14 de abril:

San Asaco
San Benito de Avignon
San Bernardo de Tiron
San Frontón
San Juan de Montemarano
San Lamberto de Lyon
San Pedro González Telmo
Santa Tomáide
Beata Isabel Calduch Rovira











Hoy celebra


Nombre: Lidia (Femenino)
Celebran: Lidia, referencia Santa Lidia de Schiedam (La llaman Liduvina, Ludiwina, Lidvina, Ludivina, Lydvid o Lidia), 14 de abril.
Otros santos con nombre Lidia (uno) , Santa Lidia de Tiatira, celebra 20 de mayo
..............


Santa Liduvina.


Santa Liduvina nace en Schiedam, en una casa pobre y honrada, cerca de La Haya. Es la hija de Pedro, el sereno. La llaman Liduvina, Ludiwina, Lidvina, Ludivina, Lydvid o Lidia.



"Patrona de los enfermos crónicos que quieren aprovechar su larga enfermedad para pagar sus pecados, convertir pecadores y conseguir un gran premio en el cielo. El decreto de Roma al declararla santa dice de ella que fue "un prodigio de sufrimiento humano y de paciencia heroica".



Santa Liduvina.

Con quince años comienza su historia de dolor cuando cae en el hielo del lago Schie donde patinaba con sus amigas, al producirse un choque con una de ellas. Se rompió una costilla y entró en cama para no levantarse más. A partir de este momento ya se suceden todos los males y los intentos de curación conocidos en el pueblo. 

Enfermedad del fuego sagrado, como lo llamaban en ese tiempo, en un brazo que se consume. También tiene neuralgias.
Por si fuera poco, el ojo derecho se extingue y le sangra el izquierdo. Se le producen equimosis lívidas en el pecho que se convierten en pústulas cobrizas. Empieza el mal al hígado y a los pulmones. El cáncer le hace agujero profundo en el pecho. Y para colmo de males, la peste bubónica que asolaba Europa llegó a Holanda y se estableció en Liduvina regalándole dos bubones terribles junto a su corazón. Ella dijo: "dos no está mal, pero tres sería mejor, en honor de la Santísima Trinidad"... y el tercero le brotó en la cara. Sólo la lepra no visitó su cuerpo.


Cualquiera de estos males era de muerte. Pero aquella vida era un milagro continuo. Ahora es un montón de pellejos rotos y huesos; lejos queda la niña crecida y guapa que fue, cuando su buen padre le buscaba pretendientes con los que ajustar una boda que le sacara de apuros y a la que ella se negaba rotundamente.

¿Y los olores? Los chorros de pus, a rosas; los emplastos retirados llenos de insectos, embalsaman la casa, y de aquel cuerpo que todo se pudre, jamás salió olor de muerto.
¿Y el alimento? Una rodaja de manzana asada para un día. El estómago se rebela por una tostada de pan mojado en leche o en cerveza. Después hubo de contentarse con unas gotas de agua azucarada o con un poco de vino matado con agua.

¿Y el descanso? Desaparecido el sueño, noches en vela, de espaldas con la piel que salía como la corteza del árbol. Sus biógrafos dicen que en treinta y ocho años no durmió veinte horas.
¿Y el ánimo? El sufrimiento la llenó al principio de espanto. En cama, estuvo con frecuencia a punto de desesperación. Por cuatro años pensó que estaba condenada; Dios no se interesa por ella, no aparece, o mejor, ha desaparecido por indiferente; casi se diría es un enemigo implacable y cruel.
Es incapaz de rezar en ese estado de sufrimiento y postración donde no hay ni una ayuda del cielo, ni un consuelo de la tierra.

El cura del pueblo no se interesa por la enferma mientras tenga que ocuparse de cebar sus capones y de mantener bien repleta la despensa.
Algún alma buena le puso en pista, aunque al principio, ella no entendió nada. "La Pasión de Cristo la has meditado poco hasta ahora".

Ni siquiera eso daba resultado; sus dolores le dolían más que los del Señor; pero lo intentaba. La Comunión que le llevaron un día fue el remedio. Iluminada por una gracia repentina descubrió su misión en la tierra: acompañar a Jesús en el Calvario, reparar, clavarse voluntariamente en la cruz, ayudar al Mártir divino a llevar los pecados del mundo.

Las cosas cambiaron. Es la hora de la longanimidad. Empieza a ver lo positivo de su vida. Ahora, ayudada por el pensamiento de la generosidad de los mártires, agradece sus dolores al Señor. Comienza a preocuparse de los otros y de sus necesidades. Mantiene su día en la presencia de Dios aunque se produzcan demencias, apoplejías, neuralgias, dolores de muelas, mal de piedras y contracciones de nervios. De su boca salen a un tiempo sonrisas, bondades, alaridos y sollozos y ella misma decía que se olvidaba de su penoso estado cuando veía el rostro del Ángel de su guarda, que le hacía intuir cuál no sería la hermosura del rostro de Dios. Aparecen estigmas junto a los bubones y en los pies y en las manos.

Entiende de la dulzura de mezclar su dolor con el dolor de Dios porque su mundo es el de Pedro que llaman el Cruel, el de Carlos IV y Enrique de Lancaster con pantanos de sangre y de guerra de bulas entre los antipapas, de violencia de los magnates y ambiciones de los clérigos; era la época en que la cabeza tiarada de Cristo es arrojada de Aviñón a Roma y de Roma a Aviñón. Siente de lejos el pecado y repara. Detecta el mal de quienes la visitan y lo desenmascara para poner remedio. Su habitación es un hospital de almas.

Esta glosa del libro de Job pasó al cielo el día 14 de abril de 1433.
Sus reliquias están en santa Gúdula de Bruselas.
Fecha de canonización: Culto confirmado el 14 de marzo de 1890 por el Papa León XIII.

  
Viñeta de humor.


Refraneando que es gerundio:

“Por Santa Liduvina, las margaritas florecen por cualquier esquina”
“Abril, encapulla las rosas; y mayo, las luce abiertas y hermosas”.
“Abril frío y mojado hinche el granero y hasta el ganado”.
“Abril mojado, de panes viene cargado”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















13/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz lunes día 13 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 13 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:

San Hermenegildo y San Martin I, papa y mártir.

Otros santos del 13 de abril:

San Carádoco
San Martín I papa
Santo Sabás Reyes
San Urso de Rávena
Beato Albertini
Beata Ida de Boulogne
Beata Ida de Val-des-Roses
Beato Juan Bernardo Scubilión
Beata Margarita de Meldola











Hoy celebra


Nombre: Hermenegildo (Masculino)
Celebran: Hermenegildo, celebración 13 de abril

Otros santos con nombre Hermenegildo (uno), Beato Hermenegildo Lorenzo, 6 de noviembre
………………..
Nombre: Martín (Masculino)
Celebran:  Los Martín suelen celebrar el 11 noviembre, referencia San Martín de Tours
Otros santos con nombre Martín (trece), distintas referencias y fechas. Hoy 13 de abril celebración de sa Martín I, papa.

San Hermenegildo




“En Tarragona, en Hispania, san Hermenegildo, mártir, que siendo hijo de Leovigildo, rey arriano de los visigodos, fue convertido a la fe católica por [san Leandro], obispo de Sevilla, y recluido en la cárcel por disposición de su padre al haberse negado a recibir la comunión de manos de un obispo arriano, el día de la fiesta de Pascua fue degollado por mandato de su propio padre”.



El dominio visigótico se afianza y organiza en España durante el reinado de Leovigildo. Asociado primero a su hermano Liuva, quedó después como único soberano en el año 573. Catorce años ocupó el trono, realzando con pompa externa y enérgicas medidas la dignidad regia y viviendo en continua actividad bélica para asegurar y ensanchar las fronteras limítrofes con los suevos, francos y bizantinos. No faltaron tampoco rebeliones internas, castigadas con mano dura, no exenta en muchas ocasiones de crueldad.

Hermenegildo y su hermano, Recaredo eran hijos de Leovigildo, rey de los visigodos de España, y de su primera esposa, Teodosia. Su padre los educó en la herejía arriana.

Tan pronto como quedó único soberano asoció al gobierno del reino a sus dos hijos, Hermenegildo y Recaredo, destinados en su proyecto a que le sucedieran en el trono visigótico, al menos, alguno de los dos. Este sistema para prevenir la elección del sucesor y asegurar la monarquía en la propia familia constituía tiránico abuso del poder, en contra del principio germánico para la libre designación del monarca.
Posiblemente a esta causa hubieron de atribuirse muchas de las conjuraciones abortadas durante su reinado, surgidas en el seno de la nobleza, que veía así menoscabados sus derechos al trono, y atizadas posiblemente por los reinos vecinos, deseosos de minar de cualquier forma la pujanza creciente de Leovigildo.

Hermenegildo se casó con una católica, quien con su ejemplo y oraciones convirtieron al mártir. Formado bajo la influencia de san Leandro de Sevilla, su conversión al catolicismo lo enfrentó con su padre y provocó una contienda militar, que acabaría con su captura y muerte.

Su padre al enterarse de esto se enfureció y lo desheredó, y tomó prisioneros a su esposa e hijo. Sin embargo, luego de un año hicieron las paces. Tiempo después, la segunda esposa de Leovigildo empezó a despertar nuevas sospechas contra Hermenegildo, que fue encarcelado en Tarragona acusado de herejía; se le ofrecía la libertad a condición de que se retractase.

El mártir pidió fervorosamente a Dios que le fortaleciese en su combate por la fe, añadió mortificaciones voluntarias a sus sufrimientos y se vistió con un saco, como los penitentes. Al negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano, su padre lo mandó matar. Hermenegildo recibió la noticia con gran resignación y murió instantáneamente de un solo golpe de mazo. San Gregorio el Grande atribuye a los méritos de San Hermenegildo la conversión de su hermano Recaredo y de toda la España visigótica.

Fue canonizado en 1585 como mártir de la Iglesia católica; es patrono de los conversos y su festividad se celebra el aniversario de su muerte, el 13 de abril.

Fuentes:


San Martin I, papa y mártir.




"San Martín I, papa y mártir, que tras condenar la herejía de los monotelitas en el Concilio de Letrán, por orden del emperador Constante II fue arrancado de su sede por el exarca Calíopa, que entró por la fuerza en la Basílica de Letrán, y lo envió a Constantinopla, donde primero quedó encerró en una dura mazmorra bajo estrecha vigilancia y después fue desterrado al Quersoneso, lugar en el que, pasados unos dos años, concluyeron sus tribulaciones y alcanzó la corona eterna. († 656)".



San Martín fue el último Papa martirizado. Nació en Todi, Italia, y se distinguió entre los sacerdotes de Roma por su santidad y su sabiduría. Fue elegido Papa el año 649 y poco después convocó a un Concilio o reunión de todos los obispos, para condenar la herejía de los que decían que Jesucristo no había tenido voluntad humana, sino solamente voluntad divina.

Como el emperador de Constantinopla Constante II era hereje monotelista, envió a un batallón militar para darle muerte. Sin embargo, el agravio contra el Pontífice fue infructuoso provocando la cólera del emperador. Éste mandó otro batallón, y aprovechando la enfermedad del Papa, los militares lo hicieron prisionero y lo trasladaron a Constantinopla, en tormentísimo viaje, en el cual el Papa soportó pacientemente durante 14 meses los abusos y malos tratos de sus captores.

Al llegar a Constantinopla, el Emperador lo expuso en público para que el pueblo lo humillara y lo insultara. Un tribunal de herejes lo condenó sin permitirle que dijera una palabra en su defensa, encerrándolo en el calabozo por tres meses. Por petición del Patriarca de Constantinopla, el Papa logró ser desterrado en el desierto donde pasó mas tormentos y sufrimientos, que no le impidieron continuar rezando a Dios por sus feligreses y enemigos.

Falleció en el año 656, siendo declarado santo en Constantino

Fuente:
https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=113


Viñeta de humor:


Refraneando que es gerundio:

“Abril y mayo tienen la llave del campo”.
“Si tienes pan para mayo y leña para abril, échate a dormir”.
“El que en abril riega, en mayo siega”.
“Abril lluvioso hace a mayo florido y hermoso”

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










12/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz domingo 12 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 12 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Julio I, papa y San Zenón de Verona

Otros santos del 12 de abril:

San Alferio
San Basilio de Pario
San Constantino
San Damián de Pavía
San David Uribe
San Erkembodone
San José Moscati
San Sabas Godo
Santa Sofía de Fermo
Santa Visia de Fermo
San Zenón de Verona
Beato Lorenzo de Lisboa












Hoy celebra


Nombre: Julio (Masculino)
Celebran:  Los Julio suelen celebrar el 12 abril, referencia San Julio I papa

Otros santos con nombre Julio (ocho), distintas referencias y distintas fechas.
.............
Nombre: Zenón (Masculino)
Celebran:  Los Zenón suelen celebrar el 30 junio, referencia Beato Zenon Kovalyk
Otros santos con nombre Zenón (seis) referencia y fechas distintas. Hoy celebramos San Zenón de Verona, 12 de abril
..............


San Julio I, papa


Festividad de san Julio I, papa

Composición de Manuel Cuerpo Rocha.


“En Roma, en el cementerio de Calepodio, en el tercer miliario de la vía Aurelia, sepultura del papa san Julio I, quien, frente a los ataques de los arrianos, custodió valientemente la fe del Concilio de Nicea, defendió a san Atanasio, perseguido y exiliado, y reunió el Concilio de Sardica”.





Se conocen pocos datos de su vida anterior a la elección para Sumo Pontífice el 6 de febrero del 337, muerto el papa Marcos y después de ocho meses de sede vacante. El Liber Pontificalis nos dice que era romano y que su padre se llamaba Rústico.

La primera de las actuaciones que deberá realizar -que le seguirá luego por toda su vida- está directamente relacionada con la lucha contra el arrianismo. Había sido condenada la herejía en el Concilio universal de Nicea, en el 325; pero una definición dogmática no liquida de modo automático un problema, cuando las personas implicadas están vivas, se aferran a sus esquemas y están preñadas de otros intereses menos confesables.

A la muerte del emperador Constantino, por decreto, pueden regresar a sus respectivas diócesis los obispos que estaban en el destierro. Es el caso de Atanasio que vuelve a su legítima sede de Alejandría con el gozo de los eclesiásticos y del pueblo. Pero los arrianos habían elegido para obispo de esa sede a Pisto y comienzan las intrigas y el conflicto. El Papa Julio recibe la información de las dos partes y decide el fin del pleito a favor de Atanasio.

Eusebio de Nicomedia, Patriarca proarriano con sede en Constantinopla, envía una embajada a Roma solicitando del papa la convocatoria de un sínodo. Por su parte, Atanasio -recuperadas ya sus facultades de gobierno- ha reunido un importante sínodo y manda al papa las actas que condenan decididamente el arrianismo y una más explícita profesión de fe católica.


Julio I, informado por ambas partes, convoca el sínodo pedido por los arrianos. Pero estos no envían representantes y siguen cometiendo tropelías.
Muere Eusebio y le sucede Acacio en la línea del arrianismo. Otro sínodo arriano vuelve a deponer a Atanasio y nombra a Gregorio de Capadocia para Alejandría.
El papa recoge en Roma a los nuevamente perseguidos y depuestos obispos con Atanasio a la cabeza. Como los representantes arrianos siguen sin comparecer, Julio I envía pacientemente a los presbíteros Elpidio y Filoxeno con un resultado nulo en la gestión porque los arrianos siguen rechazando la cita que pidieron.

En el año 341 se lleva a cabo la convocatoria del sínodo al que no quieren asistir los arrianos por más que fueron ellos los que lo solicitaron; ahora son considerados por el papa como rebeldes. En esta reunión de obispos se declara solemnemente la inocencia de Atanasio; el papa manda una encíclica a los obispos de Oriente comunicando el resultado y añade paternalmente algunas amonestaciones, al tiempo que mantiene con claridad la primacía y autoridad de la Sede Romana.

Los arrianos se muestran rebeldes y revueltos; en el mismo año 341 reúnen otro sínodo en Antioquía que reitera la condenar a Atanasio y en el que se manifiestan antinicenos.
Estando así las cosas, el papa Julio I decide convocar un concilio más universal. En este momento se da la posibilidad de contar con la ayuda de Constancio y Constante -hijos de Constantino y ahora emperadores- que se muestran propicios a apoyar las decisiones del encuentro de obispos arrianos y católicos. El lugar designado es Sárdica; el año, el 343; el presidente, el español -consejero del emperador- Osio, obispo de Córdoba. El papa envía también por su parte legados que le representen.
Pero se complican las cosas. Los obispos orientales arrianos llegan antes y comienzan por su cuenta renovando la exclusión de Atanasio y demás obispos orientales católicos. Luego, cuando llegan los legados que dan legitimidad al congreso, se niegan a tomar parte en ninguna deliberación, apartándose del Concilio de Sárdica, reuniendo otro sínodo en Philipópolis, haciendo allí otra nueva profesión de fe y renovando la condenación de Atanasio. El bloque compacto de obispos occidentales sigue reunido con Osio y los legados.

Celebran el verdadero Concilio que declara la inocencia de Atanasio, lo repone en su cargo, hace profesión de fe católica y excomulga a los intrusos rebeldes arrianos. Como conclusión, se ha mantenido la firmeza de la fe de Nicea, reforzándose así la ortodoxia católica.
Aún pudo Julio I recibir una vez más en Roma al tan perseguido campeón de la fe y ortodoxia católica que fue Atanasio, cuando va a agradecer al primero de todos los obispos del orbe su apoyo en la verdad, antes de volver a Alejandría.

Julio I escribirá otra carta más a los obispos orientales y de Egipto.
En los 15 años de papado, sobresale su gobierno leal no exento de muchas preocupaciones y desvelos por defender la verdad católica. La lealtad a la fe y la búsqueda de la justicia en el esclarecimiento de los hechos fueron sus ejes en toda la controversia posnicena contra el arrianismo. Su paciente gobierno contribuyó a la clarificación de la ortodoxia fortaleciendo la primacía y autoridad de la Sede Romana.

Fuente:
https://www.santopedia.com/santoral/12-de-abril
http://www.es.catholic.net/op/articulos/32063/julio-i-santo.html#modal


San Zenón de Verona
Protector de los pescadores y contra inundaciones.



San Zenón de Verona fue un obispo de la ciudad de Verona muy famoso por su predicación y sus sermones. Es el Patrono de la ciudad de Verona y Protector de los pescadores. También es invocado con cierta frecuencia para hacer hablar y andar a los niños pequeños, y además contra las inundaciones.

No existe gran información sobre San Zenón, solo podemos citar su obstinación en las persecuciones de los herejes arrianos y pelagianos.

San Zenón fue obispo de Verona, cerca de Venecia en el 362. Lo primero que aparece de su figura ,está en Juliano el Apóstata (361-363). Es el caso de un clérigo pagano restablecido en su cargo durante el imperio, pero al que se le prohibió que hiciera proselitismo entre los cristianos.



La Basílica de San Zenón (en italiano, Basilica di San Zeno, también conocida como San Zeno Maggiore) es el edificio religioso más conocido de Verona, en Italia septentrional. Su fama descansa en parte en su arquitectura, y en parte a que según la tradición su cripta fue el lugar donde se casaron Romeo y Julieta. Junto con la abadía que forma un anejo, está bajo la advocación del santo Zenón de Verona.

El obispo San Zenón vivía al modo de los primeros cristianos, al estilo propio que llevaban los mismos apóstoles del Señor.
Se le suele representar en el arte e iconografía como el santo que lleva un pez para recordarnos que, si no quieres estar a cargo de nadie, debes ir a pescar al río o al mar para comer lo necesario.
Son muchos los milagros que se le atribuyen a San Zenón que luchó siempre contra aquellos que intentaron obstaculizar la predicación durante su ministerio.

A San Zenón se le atribuyen casi 100 sermones que contienen un muy importante material doctrinal, la Sagrada Escritura, la Iglesia, la Creación, los Sacramentos y advertencias contra los vicios de su tiempo.
Según la tradición muere martirizado hacia el año 380


Fuente:

Viñeta de humor.





Refraneando que es gerundio:

"Aguarraditas de abril, unas ir y otras venir".
"La oveja y la abeja, en abril dan la pelleja".
"La llave del año son abril y mayo".
"Por abril corta un cardo y saldrán mil".

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.

11/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz sábado día 11 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 11 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:

San Estanislao, Siglo XI; Santa Gemma Galgani, Siglo XX  y San Isaac de Spoleto, Siglo VI


Otros santos del 11 de abril:

San Antipas
San Barsanufio
San Domnión de Salona
San Felipe de Gortina
Beato Ángel de Clavasio Carletti
Beata Elena Guerra
Beato Jorge Gervase
Beato Lanuino
Beata Sancha
Beato Semproniano Ducki











Hoy celebra


Nombre: Estanislao (Masculino)
Celebran: Estanislao, obispo y mártir, referencia 11 de abril
Otros santos con nombre Estanislao (seis), distintas fechas y referencias
……………….

Nombre: Gemma (Femenino)
Significado: joya preciosa, de origen Latín
Celebran: Gema y Gemma, referencia Santa Gemma Galgani, celebración 11 de abril
Otros santos con nombre Gemma  (una), distintas fechas y referencias
……………….
Nombre: Isaac (Masculino)
Celebra : 11 de abril, referencia San Isaac de Spoleto
Otros santos con nombre Isaac (tres), distintas fechas y referencias.

………………..


San Estanislao
Siglo XI



“Memoria de san Estanislao, obispo y mártir, que, entre las dificultades de su época, fue constante defensor de la humanidad y de las costumbres cristianas, rigió como buen pastor la iglesia de Cracovia, ayudó a los pobres, visitó cada año a sus clérigos y, finalmente, mientras celebraba los divinos misterios, fue muerto por orden de Boleslao, rey de Polonia, al que había reprendido”.


Nació cerca de Cracovia, Polonia, en el año 1030. Sus padres llevaban treinta años de casados sin lograr tener hijos y consideraron el nacimiento de Estanislao como un verdadero regalo de Dios.

Estudió en Polonia y en París, y una vez ordenado sacerdote por el obispo de Cracovia (que es la segunda ciudad de Polonia), le nombraron párroco de la catedral. Se distinguió por su gran elocuencia, por el impresionante ejemplo de vida santa que brindaba a todos con su buen comportamiento, y por la reforma de costumbres que lograba conseguir con sus predicaciones y con su dirección espiritual.



El señor obispo deseaba que Estanislao fuera su sucesor, pero él no aceptaba ser obispo porque se creía indigno de tan alta dignidad. Sin embargo, al morir el prelado, el pueblo lo aclamó como el más digno para asumir su puesto. Ejerció el obispado por siete años, desde el año 1072, hasta el año de su muerte, 1079.

Era muy estricto en exigir a cada sacerdote el cumplimento exacto de sus deberes sacerdotales. Visitaba cada año a todas las parroquias y dedicaba mucho tiempo a la predicación y a la instrucción del pueblo. Su palacio episcopal vivía lleno de pobres, porque jamás negaba ayudas a los necesitados. Tenía una lista de las familias que estaban pasando por situaciones económicas más penosas, para enviarles sus generosas ayudas.

El rey de Polonia, Boleslao, era un valiente guerrero pero se dejaba dominar por sus bajas pasiones. Al principio se entendía muy bien con el obispo Estanislao, pero luego empezó a cometer faltas muy graves que escandalizaban y daban muy mal ejemplo al pueblo. El obispo tuvo que intervenir fuertemente en esta situación. San Estanislao recordaba muy bien aquel mandato de San Pablo: “Es necesario reprender, aconsejar y hasta amenazar, con toda paciencia y doctrina, porque llega el tiempo en que los hombres arrastrados por sus propias pasiones ya no quieren oír las doctrinas verdaderas, sino las falsedades” (2 Tim 4,2).

Como San Juan Bautista con respecto a Herodes, el valiente Obispo de Cracovia, levantó la voz, amonestando al poderoso soberano sobre el deber de respetar los derechos ajenos. En efecto, las crónicas del tiempo narran que el rey se enamoró de la bella Cristina, esposa de Miecislao, y sin pensarlo dos veces, la hizo raptar con grave escándalo para todo el país. Consecuentemente, Estanislao le amenazó con la excomunión, y después le excomulgó. Entonces el rey Boleslao se enfureció y ordenó asesinar a Estanislao en Cracovia, en la iglesia de santa Matilde, durante la celebración de la Santa Misa. Cuentan que el horrible asesinato lo hubo de cometer el mismo soberano, después que los guardias a quienes envió, se vieron obligados a retirarse por una fuerza misteriosa. Desde el mismo día de su martirio, los polacos comenzaron a venerarlo. San Estanislao fue canonizado el 17 de agosto de 1253, en la basílica de San Francisco de Asís, y desde entonces se difundió su culto en toda Europa y América.
Juan Pablo II fue obispo de Cracovia y como tal, sucesor de San Estanislao.

Fuentes:
https://www.santopedia.com/santos/san-estanislao


Santa Gemma Galgani
Siglo XX



“En Luca, en Italia, Santa Gemma Galgani, virgen, la cual, insigne por la contemplación de la Pasión y por los dolores soportados con paciencia, a la edad de veinte años consumó su angélica vida el día de Sábado Santo”.

Santa Gemma nació el 12 de marzo de 1878 en el pueblo de Borgonovo de Capannori, Italia. Tuvo como padre a Enrique Galgani y Aurelia Landi, quienes tuvieron 8 hijos -Carlos, Guido, Héctor, Gino, Antonio, Angelina y Julita-. De ellos, Gemma fue la cuarta en nacer y la primera niña de la familia.

Al día siguiente, Gemma fue bautizada por el Padre Pedro Quilici, Párroco de San Miguel, bajo los nombres de Gemma Hipólita Pía. Luego de un mes, toda la familia se mudó a Lucca, donde vivió el resto de su vida.

Desde muy niña Gemma mostró signos de santidad. Cuando tenía cuatro años, estaba de visita en la casa de su abuelita, cuando un día, ésta al entrar en su cuarto, la encontró de rodillas frente a una imagen de la Virgen. La abuela corrió a llamar al tío, quien la contempló por largos minutos; luego le dijo: "¡Gemmita! ¿Que estas haciendo?. La niña, sin inmutarse, contestó: "Estoy rezando el Ave María. Salid que estoy en oración". Desde esta tierna edad, la oración era ya para ella el sostén de su vida y de sus virtudes.

Quedó huérfana de padre a los 18, y tras ayudar a su tía a criar a sus hermanos menores, fue contratada como ama de llaves por la familia Giannini, que le tomó mucho cariño y prácticamente la adoptó. Con ellos, Gema se trasladó a la ciudad de Lucca; allí se hizo amiga de la venerable María Eugenia Giannini, más tarde también pasionista italiana. Después de la muerte de su amiga, sería la fundadora de la congregación "Hijas de Santa Gema".


Santa Gemma Galgani

Foto de Enrico Giannini de 1901 y conservada en "la casa Giannini" de las HH. Misioneras de Sta. Gema en Luca.                                                                                                                                      


Gema se caracterizó por su piedad y su amor a Cristo y la Eucaristía. Fue una de las primeras mujeres estigmatizadas del siglo XX. Tres días a la semana, por al menos tres años, Gema mostraba estigmas en las manos y los pies, que luego desaparecían. También era famosa por sus visiones de su Ángel de la Guarda, a quien incluso una que otra vez le pedía que le llevase recados si estaba demasiado ocupada, generalmente enviando cartas al correo que iban destinadas a su director espiritual.
Muchacha de delicada salud, a los 20 años Gema se curó milagrosamente de una grave meningitis; ella atribuyó su curación a san Gabriel de la Dolorosa, entonces venerable, a quien le había rezado fervorosamente mientras recibía tratamiento. Esa misma mala salud no permitió que fuese aceptada como religiosa pasionista, pero igualmente recibe los honores correspondientes a la Orden y es especialmente popular entre sus adherentes.

Gema murió probablemente de tuberculosis en Lucca, el 11 de abril de 1903, a la edad de 25 años, y fue beatificada por el papa Pío XI el 14 de mayo de 1933, en la Basílica de San Pedro. Canonizada por el papa Pío XII en 1940, se convirtió así en la primera santa italiana del siglo XX. Sus restos mortales descansan en el Santuario pasionista de su localidad, Lucca, donde se congregan cada año miles de peregrinos. La fiesta principal de santa Gema Galgani, según el calendario litúrgico, es el día 11 de abril, pero también se celebra el 14 de mayo, en recuerdo de su beatificación. Desde el año 1985 se venera en el Santuario de Santa Gema de Madrid la reliquia del corazón de la santa.

Fuentes:

San Isaac de Spoleto
Siglo VI




“En Spoleto, en la Umbría, San Isaac, monje, oriundo de las regiones de Siria y fundador del monasterio de Monte Luco, cuyas virtudes conmemora el papa [san Gregorio I Magno] (c. 550)”.
En las faldas del Monte Luco, que los paganos consideraban como sagrado, hay una multitud de cuevas en las que vivieron muchos anacoretas cristianos en la Edad Media. Uno de los más famosos fue san Isaac. San Eleuterio, el amigo de san Gregorio, que le conoció bien, habla de este santo ermitaño en sus «Diálogos».

Monje en Oriente. Había dejado Siria huyendo de la herejía eutiquiana, junto con san Lorenzo el Iluminador, llegaron hasta el monasterio de San Marcos en Spoleto, cuyo abad era san Eleuterio; allí fundó una "laura". Sabemos que fue un gran contemplativo y que se pasaba horas y horas en oración; su actitud para con los demás demostró su estado contemplativo. Su generosidad fue proverbial: "un monje que busque tener algo no es un verdadero monje". Es uno de los grandes impulsores de la vida eremítica en Italia. Sus virtudes las celebraba el papa San Gregorio Magno.

Fuente:

 
 Viñetas de humor.


Refraneando que es gerundio:

“Abril riente, mata de frío a la gente”.
“Frío de abril, helado y sutil”.
“Frío de abril, helado y sutil”.
“Ponte el campillo ruin, que viene abril”.


Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










10/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz viernes 10 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 10 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Ezequiel, Profeta del Antiguo Testamento

Otros santos del 10 de abril:

San Apolonio de Alejandría
San Beda el Joven
San Fulberto
San Macario de Gante
Santa Magdalena de Canossa
San Miguel de los Santos
San Paladio de Auxerre
Beato Antonio Neyrot
Beato Bonifacio Zukowski
Beato Marcos de Bolonia Fantuzzi











Hoy celebra

Nombre: Ezequiel (Masculino)
Celebran: Eze y Ezequiel, 10 de abril, referencia Profeta del Antiguo Testamento
Otros santos con nombre Ezequiel  (uno), San Ezequiel Moreno Díaz, que celebra  19 de agosto
.................

San Ezequiel.



“Profeta del Antiguo Testamento, que combatió la idolatría y la corrupción del exilio del pueblo de Israel”.

Ezequiel, hijo de Buzí, de linaje sacerdotal, fue llevado cautivo a Babilonia junto con el rey Jeconías de Judá (597 a. C.) e internado en Tel-Abib a orillas del río Cobar. Cinco años después, a los treinta de su edad (cf. 1, 1), Dios lo llamó al cargo de profeta, que ejerció entre los desterrados durante 22 años, es decir, hasta el año 570 a. C.

A pesar de las calamidades del destierro, los cautivos no dejaban de abrigar falsas esperanzas, creyendo que el cautiverio terminaría pronto y que Dios no permitiría la destrucción de su Templo y de la Ciudad Santa (véase Jer. 7, 4 y nota). Había, además, falsos profetas que engañaban al pueblo prometiéndole en un futuro cercano el retorno al país de sus padres. Tanto mayor fue el desengaño de los infelices cuando llegó la noticia de la caída de Jerusalén. No pocos perdieron la fe y se entregaron a la desesperación.



La misión del Profeta Ezequiel consistió principalmente en combatir la idolatría, la corrupción por las malas costumbres, y las ideas erróneas acerca del pronto regreso a Jerusalén. Para consolarlos pinta el Profeta, con los más vivos y bellos colores, las esperanzas de la salud mesiánica.
Divídese el libro en un Prólogo, que relata el llamamiento del profeta (caps. 1-3), y tres partes principales. La primera (caps. 4-24) comprende las profecías acerca de la ruina de Jerusalén; la segunda (caps. 25-32), el castigo de los pueblos enemigos de Judá; la tercera (caps. 33-48), la restauración.

"Es notable la última sección del profeta (40-48) en que nos describe en forma verdaderamente geométrica la restauración de Israel después del cautiverio: el Templo, la ciudad, sus arrabales y la tierra toda de Palestina repartida por igual entre las doce tribus" (Nácar-Colunga).

Las profecías de Ezequiel descuellan por la riqueza de alegorías, imágenes y acciones simbólicas de tal manera, que S. Jerónimo las llama "mar de la palabra divina" y "laberinto de los secretos de Dios".

Ezequiel, según tradición judía, murió mártir.

Fuente:

Viñeta de humor.
Semana Santa vista por los humoristas.
Humorista varios.



Refraneando que es gerundio:

“Abril concluido, invierno ido”.
“En abril y en mayo no dejes en la casa el sayo”.
“Hasta que no pase abril, no aligeres el vestir”.
“El que no guarde la leña para abril no sabe vivir”.
“Abril sonriente, de frío mata a la gente”.


Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















09/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz jueves día 9 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 9 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:

San Demetrio, mártir (San Demetrio de Tesalónica), siglo III  y  Santa Casilda de Toledo, Siglo XI


Otros santos del 9 de abril:

San Acacio de Mesopotamia
Santa Aldegundis
San Demetrio de Tesalónica
San Eupsiquio
San Gauquerio
San Hugo
San Liborio
San Máximo de Alejandría
Santa Valdetrudis
Beato Antonio Pavoni
Beata Celestina Faron
Beato Tomás de Tolentino
Beato Ubaldo Adimari












Hoy celebra



Nombre: Casilda (Femenino)
Celebración: 9 de abril, referencia santa Casilda de Toledo.
………………
Nombre: Demetrio (Masculino)
Celebran: Demetrio, 9 de abril, san Demetrio de Tesalonia (San Demetrio mártir)

Otros santos con nombre Demetrio (trece) distintas fechas y referencias para cada uno de ellos.
………….

San Demetrio, mártir (San Demetrio de Tesalónica)
Siglo III.

Festividad de san Demetrio de Tesalonia.

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

“Cerca de Sirmio, en Panonia, San Demetrio, mártir, muy venerado en todo el Oriente y, de modo especial, en la ciudad de Tesalónica (s. III/IV)”.






Demetrio de Tesalónica es un mártir cristiano que tuvo su martirio en Sirmium ​ a principios de siglo IV, hacia el año 306. Al igual que San Artemio de Antioquía, San Jorge y otros santos de oriente recibe el título de "megalomártir", que quiere decir "gran mártir", debido a su puesto militar encumbrado.​

Nacido en la ciudad de Solún, Tesalónica, Grecia hacia el 270 d.C., sus padres, quienes practicaban el Cristianismo en secreto, lo bautizaron y le enseñaron la religión. Su padre, procónsul romano, falleció cuando Demetrio era mayor de edad.




El emperador Maximiano (s. IV) nombró a Demetrio gobernador y militar de toda Tesalónica. La principal función de San Demetrio era defender la provincia de los enemigos, obligándolo el emperador a que exterminara también a los cristianos. Sin embargo a pesar de su puesto, seguía fiel a sus creencias cristianas, al punto de proclamar el Evangelio entre sus compañeros y procurar algunas conversiones. En virtud de ello, fue hecho prisionero y llevado ante el emperador Maximiano, ante quién proclamó su fe, por lo que fue condenado a muerte y ejecutado, según la tradición, el 26 de octubre del año 306.

El cuerpo del mártir San Demetrio fue arrojado como alimento para las bestias, pero los pobladores lo sepultaron en secreto.
Durante el gobierno del emperador Constantino el Grande (324-337) ante la tumba del mártir San Demetrio fundaron un templo y a los 100 años fueron encontradas sus santas reliquias.
La biografía de san Demetrio dice que liberaba reclusos de las manos de los contrarios y les ayudaba a llegar hasta Solún.

En honor a san Demetrio se construyeron dos iglesias por orden del prefecto de Iliria en el siglo V, una en Sirmium y la otra en Tesalónica. Alrededor del año 418 las reliquias de San Demetrio fueron depositadas en la Iglesia de San Demetrio (Tesalónica).
La basílica sobre su tumba en Tesalónica se convirtió a través de los siglos en un importante centro de peregrinación. El edificio paleocristiano original todavía existe. San Demetrio, megalomártir, es venerado como uno de los más importantes patronos militares ortodoxos, a menudo asociado a san Jorge. Es poco venerado en Occidente.

Fuentes

Santa Casilda de Toledo
Siglo XI




Santa Casilda

“En el lugar llamado San Vicente, cerca de Briviesca, en la región de Castilla, en España, santa Casilda, virgen, que, nacida en la religión mahometana, ayudó con misericordia a los cristianos detenidos en la cárcel y después, ya cristiana, vivió como eremita”.

« En los aledaños de Briviesca resuena siglos ha un nombre de mujer que es la flor de la gracia; en castellano se dice poesía: en árabe Casilda. Fue una princesa mora llena de guapura y de melancolía. Nació en Toledo, hija del sultán, medio siglo antes que Alfonso VI recristianara la imperial ciudad. Vivía la princesa ocultamente su cristianismo y se derramaba como un perfume de caridad entre los cautivos cristianos. Como un día la sorprendiera el rey, su padre, Casilda declaró que a los prisioneros les llevaba "rosas" y, el pan, por milagro, se hizo rosas ...»1​

     (1)    Fray Valentín de la Cruz, Burgos, guía completa de las Tierras del Cid, Burgos 1979, ISBN 84-7138-350-0, página 214

“En el cerro que domina el valle, en el santuario actual, descansan desde el 1750 las reliquias de Santa Casilda, -"la virgen mora que vino de Toledo", muy venerada en Burgos-, en la urna, obra de Diego de Siloé, rematada por su propia imagen yacente. El lugar ha sido centro de peregrinación durante siglos y no deja de frecuentarlo la piedad de nuestros contemporáneos.

En torno a Santa Casilda todo lo que encontramos es incierto, confuso y contradictorio. Pero su figura tiene el encanto de la sencillez y el sabor de lo heroico en el amor. Cautivó al pueblo cristiano medieval y le animó a la fidelidad. Su propio nombre -casida en árabe significa cantar- es como un verso con alas de canción.

Ni siquiera se conoce con exactitud el nombre de su padre, rey moro de Toledo, al que se nombra como Almacrin o Almamún. Sobre su condición, unos lo describen como un sanguinario perseguidor de los cristianos, mientras que otros lo presentan como apacible y bondadoso.




Santa Casilda fue una joven musulmana, hija del gobernador de Toledo, que, siendo la capital religiosa de España, los árabes la conquistaron en el año 711, y permaneció en manos musulmanas hasta 1085. Destacó por su generosidad, y sobre todo porque siempre estaba dispuesta a ayudar a los prisioneros cristianos. Sospechando de su gentileza con los cristianos, la vigilan de cerca. Un día, mientras llevaba el pan a los moribundos cristianos; fue sorprendida por los musulmanes, y cuando le exigieron ver lo que llevaba en la bolsa, ella deja caer todo y de inmediato los panes se transforman en rosas. Se hizo cristiana y se hizo bautizar en los secreto abandonando de inmediato su noble vida y elidiendo tener una vida de anacoreta. Se retiró a una ermita y allí permaneció hasta su muerte.
Comienza una grave dolencia. El flujo de sangre aumenta y la ciencia médica de palacio es incapaz de curarla. El Cielo le revela que encontrará remedio en las aguas milagrosas de San Vicente, allá por la Castilla cristiana. Almamún prepara el viaje de su hija con comitiva real.





En Burgos recibe Casilda el Bautismo y marcha luego a los lagos de San Vicente, junto al Buezo, cerca de Briviesca. Recuperada la salud según se le dijo, decide consagrar a Cristo la virginidad de su cuerpo milagrosamente curado y resuelve pasar el resto de sus días en la soledad, dedicada a la oración y a la penitencia.

Santa Casilda, murió de muy avanzada edad, siendo sepultada en la misma ermita que ella mandó construir. Pronto se convirtió en lugar de peregrinación.
Cuentan que los caminantes sintieron desde entonces su especial protección y las mujeres la invocan contra el flujo de sangre, y hasta dicen que basta que una mujer pruebe las aguas y eche una piedra al lago para tener asegurada la descendencia.

Se juntan la historia, la imaginación del pueblo sencillo y la bruma del misterio en torno a la santa. Resta aprender la lección del ejemplo.
El amor a Cristo hace posible el trueque del regalo propio de la corte morisca por la aspereza de una vida austera y penitente

Fuente:


Viñeta de humor.
Semana Santa vista por los humoristas.
Humorista varios.

Refraneando que es gerundio:

“Por San Demetrio, el día crece un tercio”.
“Las aguas de abril todas caben en un barril; pero si el barril se quiebra, ni en el mar ni en la tierra”.
“En el mes de abril, toda el agua, cabe en un barril; pero si el barril está deformado, todo el mundo está anegado”.
“El invierno no ha pasado hasta que abril no haya acabado”.


Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










08/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz miércoles 08 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 08 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Dionisio de Corinto, Siglo II y Santa Julia Billiart, Siglo XIX

Otros santos del 08 de abril:

San Agabo profeta
San Amancio de Como
San Asíncrito
San Dionisio de Alejandría
San Flegon
San Herodión
Beato Clemente de Auximo
Beato Domingo del Santísimo Sacramento Iturrate

Beato Julián de San Agustín












Hoy celebra


Nombre: Dionisio (Masculino)
Celebran: Dionisio, 8 de abril, referencia San Dionisio de Corinto
Otros santos con nombre Dionisio (catorce), distintas fechas y referencias
………………….
Nombre: Julia (Femenino)
Celebran: Juli , Julia y Julieta, hoy 8 de abril, referencia Santa Julia Billiart
Otros santos con nombre Julia (cinco) distintas fechas y referencias.

…………………..


San Dionisio de Corinto
Siglo II



“Conmemoración de san Dionisio, obispo de Corinto, el cual, dotado de admirable conocimiento de la palabra de Dios, no sólo enseñó con la predicación a los fieles de su ciudad y de su provincia, sino también a los obispos de otras ciudades y provincias mediante sus cartas”.

Dionisio de Corinto fue obispo de Corinto en la segunda mitad del siglo II. Es venerado como santo en toda la cristiandad.
Como detalla el “padre de la historia de la Iglesia”, Eusebio de Cesarea, San Dionisio vivió en el año once del reinado del emperador romano Marco Aurelio, siendo uno de los más distinguidos hombres de la Iglesia del siglo II a consecuencia de su celo apostólico.



Según el Martirologio Romano fue el obispo de Corinto (Grecia), estaba dotado de un admirable conocimiento de la palabra de Dios, y no sólo se encargó de instruir y guiar a sus fieles, sino también a los obispos de otras ciudades y provincias mediante cartas.

De sus cartas a las diócesis de Grecia no se conserva ninguna pero Eusebio de Cesarea da una lista y San Jerónimo unos fragmentos. Sabemos que escribió a las comunidades de Lacedemonia, hablando de la ortodoxia, la paz y la unión; y a los atenienses, exhortándolos a vivir según el Evangelio y no caer en la apostasía; a los de Nicomedia, hablando contra el marcionismo; a los de Gortina y otros lugares de Creta, loándolo el obispo Felipe; a los de Amastris, hablando del celibato y el matrimonio, y a Pinito de Cnossos, sobre el celibato. La más importante fue la carta a los romanos, la única de la que se conservan fragmentos. Era una respuesta a una carta del papa, en la que había enviado limosnas. La tradición griega asegura que murió martirizado en el 178, pese a que es probable de que haya muerto de forma natural.


Santa Julia Billiart
Siglo XIX



“En Namur, junto al Mosa, en Brabante, santa Julia Billiart, virgen, que, para asegurar la educación de las jóvenes, fundó el Instituto de Santa María y propagó la devoción al Sagrado Corazón de Jesús”.


María Rosa Julia Billiart - Santa Julia o Santa Julia Billiart o Santa Julia de Bélgica nació el 12 de julio de 1752 en Cuvilly, un pueblo de Picardía, en la diócesis de Beauvais, que actualmente pertenece al territorio de Francia.

Habiendo nacido en una familia de agricultores y pequeños comerciantes, fue la fundadora y primera Madre superiora de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Namur.




Junto a su amiga Francisca Blin de Borbón, vizcondesa de Gézaincourt, fundó en Amiens el Instituto de Nuestra Señora, una congregación religiosa sin distinciones internas dedicada a la protección de los niños y la formación de catequistas.

Por ello, para la Iglesia católica, Julia es la patrona y protectora de las catequistas. Murió el 8 de abril de 1816 y fue canonizada por Pablo VI el 22 de julio de 1969.

Fuente:


Viñetas de humor.
Semana Santa vista por los humoristas.
Humorista varios.

Refraneando que es gerundio:

“En abril, unas ir y otras venir”.
“Las aguarraditas de abril, unas ir y otras venir”.
“Abril abrilero, cada día dos aguaceros”.
 “Parte su tiempo abril entre llorar y reír”.
“ Abril, tan pronto llorar como reír, Abril es lluvioso y señoril”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















07/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz martes día 7 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 7 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:

San Juan Bautista de La Salle.


Otros santos del 7 de abril:

San Aiberto
San Caliopio
San Enrique Walpole
San Hegesipo
San Hermano José
San Jorge de Lesbos
San Pedro Nguyen Van Luu
San Pelusio
Beato Alejandro Rawlins
Beato Eduardo Oldcorne
Beata María Asunto Pallotta

Beato Rodolfo Ashley












Hoy celebra


Nombre: Juan (Masculino)
Celebran:  Los Juan suelen celebrar el 24junio, referencia San Juan Bautista (Natividad)

Otros santos con nombre Juan (numerosos), fechas y referencias distintas. Hoy 7 de abril referencia  San Juan Bautista de la Salle

………….

San Juan Bautista de La Salle.
Eclesiástico y educador francés
Siglo XVIII





“Memoria de san Juan Bautista de La Salle, presbítero, que en Reims, de Normandía, en Francia, se dedicó con ahínco a la instrucción humana y cristiana de los niños, en especial de los pobres, instituyendo la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por la cual soportó muchas tribulaciones, siendo merecedor de gratitud por parte del pueblo de Dios”.



Su vida coincide casi exactamente con los años del famoso rey Luis XIV.
Juan Bautista de La Salle nació el 30 de abril de 1651, Reims, falleció a los 67 años de edad el  7 de abril de 1719, Ruan(Francia), fue un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos. Era el hijo primogénito de Luis de La Salle y de Nicolasa Moët. Tuvo 11 hermanos.  Su padre es magistrado de la ciudad, y su madre pertenece a la nobleza.

 Juan Bautista desde muy pequeño, se siente atraído hacia el sacerdocio. Al principio su padre se opuso. Fue su firmeza y determinación lo que motivó a sus padres a darle consentimiento. El 11 de marzo de 1662, a 7 semanas antes de cumplir los 11 años, cursaba sus estudios en el Collège des Bons Enfants y a los quince años se hizo canónigo de la catedral de Reims.
A los diecinueve años se traslada a París para comenzar los estudios que le preparasen para ser sacerdote. En París conoce a los niños pobres abandonados en la calle y, junto con otros compañeros, comienza a educar a un grupo de ellos.

Pero a partir de 1672, tras la muerte de sus padres, tiene que encargarse de sus hermanos por ser el mayor, a la vez que continúa sus estudios. El mucho tiempo que tiene que dedicar a estas dos cosas no le permite continuar la atención a los niños abandonados. Finalmente, en 1678, se ordena sacerdote y celebra su primera misa en Reims.
Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología. En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruidos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.




Tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de los niños, "a menudo abandonados a sí mismos y sin educación". Para ser más eficaz, abandonó su hogar en Reims y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas. Fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres.
Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rápidamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de santo patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Hoy las escuelas lasallistas existen en 80 países del mundo. Nació en Reims
El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud​ y patrono universal de los educadores​ por el papa Pío XII.

Fuente:

Viñetas de humor.
Humorista varios.



Refraneando que es gerundio:
“Una flor no hace abril, sino mil”.
“Abril trae flores y mayo se lleva los honores”.
“Abril encapulla las rosas y mayo las luce abiertas, hermosas y olorosas”.
“A abril con sus chaparrones, sigue mayo con sus flores”.


Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










06/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz lunes 06 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 06 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
Santa Gala, Siglo VI y San Guillermo de Dinamarca, abad. 

Otros santos del 06 de abril:

San Eutiquio
San Filarete
San Guillermo de Dinamarca
San Ireneo
San Pablo Lè Bao Tinh
San Pedro de Verona
San Prudencio Galindo
San Winebaldo
Beata Catalina de Palancia
Beato Ceferino Agostini
Beato Miguel Czartoryski
Beato Notkero Bálbulo
Beata Petrina Morosini











Hoy celebra


Nombre: Gala (Femenino)

Celebran: Gala, Celebración 6 de abril
...................
Nombre: Guillermo (Masculino)
Celebran:  Los Guillermo suelen celebrar el 28 mayo, referencia San Guillermo de Gelona

Otros santos con nombre Guillermo (treinta y siete) distintas fechas y referencias. Hoy celebramos  san Guillermo de Dinamarca, abad
Santa Gala
Siglo VI.

Festividad de santa Gala

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

“ En Roma, santa Gala, hija del cónsul Símaco, la cual, al fallecer su cónyuge, vivió cerca de la iglesia de San Pedro durante muchos años, entregada a la oración, limosnas, ayunos y otras obras santas, y cuyo felicísimo tránsito fue descrito por el papa san [Gregorio Magno] (s. VI)”.



Santa Gala de Roma, era hija de Q. Aurelio Memmio Simmaco, miembro del senado, durante muchos años consejero del Rey Teodorico, que, sin embargo lo mandó matar en Ravenna (525) por sospechas infundadas de traición. Santa Gala fue entregada como esposa a un joven patricio del que no se conoce el nombre. Al año del casamiento enviudó, y pese a que querían casarla nuevamente, prefirió consagrarse a Dios, primero en el ejercicio de las obras de misericordia y más tarde retirándose a un monasterio cerca de la Basílica vaticana.

Antes de morir la santa tuvo una visión del Apóstol San Pedro invitándola al cielo. Por esta razón San Gregorio en sus Diálogos, en el libro IV, dice que puede demostrarse la  inmortalidad del alma,  a través de las apariciones y visiones que tuvieron algunas almas selectas. Según la tradición, mientras la santa llevaba a cabo una de sus obras de caridad se le apareció la Virgen. La milagrosa aparición se recuerda en una pintura del siglo XI que se encuentra en la iglesia de Santa María  en Portico en Campitelli. La fiesta conmemorando tales apariciones, por concesión de la Congregación de Ritos se celebra en Roma el 17 julio, mientras que en el Martirologio Romano se conmemora el 5 de octubre.  Hacia la mitad del siglo XVII, por obra de M. A. Anastasio Odescalchi, con el permiso de  Inocencio XI, se funda  en Roma un hospicio bajo el patrocinio de la Santa. Es allí en donde  Juan B. De Rossi desenvolvió durante muchos años su actividad. En 1940, se le dedicó a la Santa una iglesia parroquial.

Fuentes:
San Guillermo de Dinamarca, abad. 

También es conocido como: San Guillermo de Eskill, San Guillermo de Dinamarca, San Guillermo de París, San Guillermo de Aebelholt, San Guillermo del Paráclito



Festividad de san Guillermo de Dinamarca.

Composición de Manuel Cuerpo Rocha.


“En la isla de Eskyll, cerca de Roskilde, en Dinamarca, san Guillermo, abad, que pasó de un cenobio de canónigos regulares de París a Dinamarca, instaurando la disciplina regular en medio de grandes dificultades, y al amanecer del domingo de Pascua partió de esta vida”.





“Guillermo nació en 1125, en Saint-Germain, Crépy-en-Valois. Fue nombrado canónigo de la colegiata de Santa Genoveva de París. En 1148, Sugerio, abad de Saint-Denis, para cumplir el deseo del papa Eugenio II, estableció a los canónigos regulares en dicha iglesia y Guillermo fue uno de los que aceptaron con más entusiasmo la austera vida regular.

La fama de su santidad y disciplina canónica llegó hasta Dinamarca, ya que, hacia 1170, recibió la visita de un joven danés, llamado Saxo Grammaticus, que había de distinguirse como historiador. Saxo había ido a invitar a Guillermo, de parte del obispo Absalón o Axel de Roskilde, a restaurar la disciplina de los monasterios de su diócesis. Guillermo aceptó y empezó su tarea con los canónigos regulares de Eskilso, en el fiordo de Ise. El éxito coronó los esfuerzos del santo, pero no sin dificultad. Los canónigos regulares de la región no tenían reglas ni disciplina alguna y no observaban la clausura. San Guillermo tuvo que expulsar a dos de ellos, pero a base de paciencia fue logrando que los otros entrasen por el camino recto. El clima riguroso, las persecuciones de los nobles y las pruebas interiores hicieron todavía más arduo el trabajo del santo; sin embargo, en los treinta años que desempeñó el cargo, tuvo el consuelo de ver que la mayoría de sus hermanos seguían sus pasos.



Tras fundar el monasterio de Santo Tomás en Seelandia, Guillermo emprendió la reforma de otras casas religiosas. El obispo Absalón, que era ya arzobispo de Lund, le sostuvo en todas las dificultades. En sus últimos años, el santo se vio envuelto en algunos asuntos semipolíticos y tuvo que salir de Dinamarca por un tiempo; finalmente volvió a su abadía, donde murió apaciblemente el 6 de abril de 1203”.

VIDAS DE LOS SANTOS Edición 1965
Autor: Alban Butler (†)
Traductor: Wilfredo Guinea, S.J.
Editorial: COLLIER'S INTERNATIONAL - JOHN W. CLUTE, S. A.

Fuente:


Viñeta de humor.
Humoristas varios.



Refraneando que es gerundio:

 “En abril sólo poda el ruin”.
“En abril, búscale el nido a la perdiz”.
“Abril, deja las viñas dormir”.
“Las mañanas de abril son largas para dormir”.
“Sol de abril, abre la mano y déjalo ir”.


Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















05/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz domingo día 5 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 5 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Vicente Ferrer.

Otros santos del 05 de abril:

San Alberto de Montecorvino
Santa Catalina Tomás
Santa Ferbuta y compañera
San Geraldo abad
Santa Irene
Santa Juliana de Mont-Cornillon
Beata María Crescencia Höss











Hoy celebra


Nombre: Vicente (Masculino)
Significado: Victorioso, de origen Latín
Celebran: Vicente, referencia San Vicente Ferrer, 5 de abril
Otros santos con nombre Vicente  (veintinueve), distintas fechas y referencias.

…………………………….

San Vicente Ferrer
Siglo XV

"San Vicente Ferrer, presbítero de la Orden de Predicadores, que, de origen español, recorrió incansablemente ciudades y caminos de Occidente, solícito por la paz y la unidad de la Iglesia, predicando a pueblos innumerables el Evangelio de la penitencia y la venida del Señor, hasta que en Vannes, de la Bretaña Menor, en Francia, entregó su espíritu a Dios”.





Vicente Ferrer nace en Valencia el 23 de enero de 1350. Fueron sus padres Guillermo Ferrer, notario público, y Constancia Miguel, personas virtuosas y distinguidas en la caridad con los pobres. Tuvieron tres hijas y tres hijos.



Sus padres le inculcaron desde muy pequeñito una fervorosa devoción hacia Jesucristo y a la Virgen María y un gran amor por los pobres. Le encargaron repartir las cuantiosas limosnas que la familia acostumbraba a dar. Así lo fueron haciendo amar el dar ayudas a los necesitados. Lo enseñaron a hacer una mortificación cada viernes en recuerdo de la Pasión de Cristo, y cada sábado en honor de la Virgen Santísima. Estas costumbres las ejercitó durante toda su vida.

En 1370, a sus veinte años, Vicente se incorpora por la profesión a la Orden de Santo Domingo. Es un joven de inteligencia prodigiosa, viva imaginación e ingenio penetrante. A los veintiocho años recibe, con calificación "Summa cum Laude", el doctorado en Teología y se dedica a la enseñanza de la ciencia sagrada durante ocho años en las universidades de Valencia, Barcelona y Lérida.

Vicente estaba muy angustiado porque la Iglesia Católica estaba dividida entre dos Papas y había muchísima desunión. De tanto afán se enfermó y estuvo a punto de morir. Pero una noche se le apareció Nuestro Señor Jesucristo, acompañado de San Francisco y Santo Domingo de Guzmán y le dio la orden de dedicarse a predicar por ciudades, pueblos, campos y países. Y Vicente recuperó inmediatamente su salud.

En adelante por 30 años, Vicente recorre el norte de España, y el sur de Francia, el norte de Italia, y el país de Suiza, predicando incansablemente, con enormes frutos espirituales.
Durante estos viajes era acompañado por una gran multitud, en cuyo número se contaba un séquito de flagelantes que se azotaban las espaldas como purga de sus pecados. El santo solía viajar a lomos de un asno y alojarse en los conventos de frailes dominicos de las ciudades y pueblos en donde predicaba. Multitud de ermitas y altares recuerdan, en muchos rincones de la Europa occidental, anécdotas históricas o apócrifas sobre la multitud de milagros realizados por el propio santo, en su largo camino de predicación, o por sus reliquias.

La activa participación de Vicente Ferrer en el Compromiso de Caspe, donde fue elegido como rey de Aragón Fernando de Antequera, (miembro de la dinastía castellana de los Trastámara), resultó decisiva para el encuentro. Su participación es sin duda un hecho fundamental para el futuro de toda España, tanto en su época como posteriormente.



Predicación de San Vicente Ferrer, hacia 1644-1645. Óleo sobre lienzo, 214 × 168 cm


Fue el más ejemplar y eficaz predicador de su tiempo. Firmaba su predicación con milagros, dejando en todas partes una profunda impresión, renovando espiritualmente regiones enteras y llevando por doquier la paz y la unidad.

Contó con un excelente recurso: su gran oratoria. Un poderoso imán para las muchedumbres. Además de su lengua nativa, dominaba el latín y tenía nociones de hebreo.

Algunos lo denominaron "ángel del Apocalipsis" ya que solía recordar los pasajes del texto evangélico donde se advierte de lo que espera a los impenitentes. Por donde pasaba erradicaba vicios sociales y personales. Él se sabía pecador, y repetía: "Mi cuerpo y mi alma no son sino una pura llaga de pecados. Todo en mí tiene la fetidez de mis culpas". Ya envejecido, débil y lleno de enfermedades, le ayudaban a subir al lugar donde debía impartir el sermón. Entonces se transformaba. Y la gente volvía a ver en él al hombre vital y entusiasta que conocieron y se contagiaban de su ardor apostólico.

Al dominico Vicente Ferrer se le atribuye en el año 1410 (en Valencia, España), la fundación del primer orfanato del mundo registrado en la historia europea y que todavía sigue en pie y funcionando.

Murió en Vannes, Francia, predicando, como había vivido, el 5 de abril de 1419, Miércoles de Ceniza. Tras de sí dejaba también muchos milagros. Fue canonizado por Calixto III el 3 de junio de 1455.

Nota: Saber más.

Fuente:

 
Viñeta de humor.
Humoristas varios.



Refraneando que es gerundio:

“En abril cortas un cardo y te crecen mil”.
“Ni abril sin flores, ni juventud sin amores”.
“En abril, poca lluvia y nubes mil”.
“Lluvias de abril y mayo son las mejores del año”
“En abril, aguas mil”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










04/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz sábado 04 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 04 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Benito de Palermo, Siglo XVI

Otros santos del 04 de abril:

San Agatópodo
San Pedro de Poitiers
San Platón de Constantinopla
San Teódulo
Beato Cayetano Catanoso
Beato Francisco Marto
Beato Guillermo Cuffitelli

Beato José Benito Dusmet












Hoy celebra


Nombre: Benito (Masculino)
Celebran:  Los Benito suelen celebrar el 11 julio, referencia San Benito de Nursia

Otros santos con nombre Benito (quince), distintas fechas y referencias. Hoy día 4 de abril la referencia es San Benito Massarari
...................
San Benito de Palermo.
Siglo XVI


Festividad de San Benito Massarari

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

“En Palermo, de Sicilia, en Italia, San Benito Massarari, denominado el “Negro” por el color de su piel, fue primero eremita, y entró después en la Orden de los Hermanos Menores, mostrándose humilde en todo y siempre lleno de fe en la divina Providencia”.




San Benito de Palermo, (también conocido como San Benito o Benedicto el Africano, el Moro o el Negro), monje y santo siciliano nacido en 1524, se cree cerca de Mesina en San Filadelfio, por lo que a veces se le llama San Benito de San Filadelfio; fallecido en 1589, en Palermo (Italia). Sus padres fueron Cristóbal Manassani y Diana Lancari, deorigen africano fueron esclavos.

A este San Benito se le llama de Palermo, por la ciudad en que murió, o de San Fratello o San Filadelfo por el lugar en que nació, o también el Moro o el Negro por el color de su piel y su ascendencia africana.


Era hijo de padres africanos y esclavos -quizás nubios- que trabajaban en una propiedad cercana a Messina. Siciliano de nacimiento, nació también como ellos en la esclavitud y se sabe que de niño fue pastor.

Su amo le dio la libertad; compró un par de bueyes con sus ahorros y trabajó por su cuenta.

A los veintitantos años se unió a un grupo de eremitas franciscanos, convirtiéndose a partir de entonces en un fidelísimo seguidor del ejemplo del santo de Asís.

Por razones no muy claras para la historia, aquel grupo se dispersó en torno al año 1564 y, dependiendo del biógrafo que se lea, Benito funda o llama a las puertas de un convento. Sea lo que fuere, se le ve hecho todo un franciscano en el convento llamado Monte-Pellegrino, a poca distancia de Palermo. Eso sí, como no ha aprendido a leer ni a escribir, trabaja en la cocina de los frailes como hermano lego.

En todas las épocas sucede que al hombre le gustó la buena mesa y disfrutar de manjares suculentos y los frailes no son especiales para eso. Es verdad que la disciplina franciscana regula el disfrute de los alimentos y recorta apetencias nobles en honor de la virtud y en procura de méritos para el fraile y para la Iglesia; pero, por lo que cuentan, no estaba el convento a la altura de esas exigencias en aquel tiempo.

Fue Benito un cocinero especial. ¿Qué bien condimentados guisos saldrían del anafe del fraile negro? ¿Qué exquisitos postres angélicos preparó la cocina del repostero de color del carbón? ¿Qué deleitables menús saldrían de las manos recias y teñidas del cocinero lego? La historia culinaria no hace memoria de ello. La singularidad de Benito estriba en que, además de ser buen cocinero, es admirable por su piedad, por su humildad y por las curaciones milagrosas que prodigaba.

En el año 1578, los frailes le eligen superior del convento a pesar de ser sólo lego y no tener conocimientos de letras ni experiencia en el gobierno. El hecho tiene su importancia y da idea de por donde iban las ideas y la vida del fraile que fue en un tiempo esclavo y sigue siendo analfabeto. Desde luego no fue elegido para el cargo por los buenos platos que preparó cuando era guisandero; algo más debieron ver y buscar aquellos buenos frailes en la persona del lego. Costó mucho convencerle para que aceptara y quizá, luego, más de un fraile se arrepintió de haberle convencido, porque llegó a establecer la interpretación más estricta y austera de la regla franciscana.

Más tarde pasó a ser maestro de novicios y, según cuentan, otra vez cocinero, que era lo que él amaba. Fue, en el sentido más estricto, un santo entre pucheros. ¿Qué importa el color? La gente enferma asaltaba la cocina conventual, la del Negro, para pedirle la curación por su rezo infalible y su gesto de taumaturgo entre los humos del fogón, los olores de las ollas, el vaho de las cacerolas y las mondas del día. Fue un hombre de una bondad extraordinaria y de una oración sublime. (Fuente: mercaba.org)

Benito fue beatificado por el Papa Benedicto XIV en 1743 y canonizado en 1807 por el Papa Pio VII. También se dice que su cuerpo fue encontrado incorrupto cuando fue exhumado pocos años después. Santo patrón de los Afroamericanos,
Su nombre también figura en el Calendario de Santos Luterano.

Fuente:


Viñeta de humor.
Autores varios. 




Refraneando que es gerundio:

“Por San Benito de Palermo, el cuco viene, o está muerto”.
“El cuco, y no es mito, lo trae San Benito”.
“Gallina gentil, echada en marzo y sacada en abril”.
“Ni abril sin flores, ni juventud sin amores”.
“Las lluvias de abril caben en un barril y en mayo me desmayo


Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.
















03/04/2019

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz viernes día 3 de abril de 2020.

El santoral de hoy, día 3 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Ricardo de Wyche, Siglo XIII y San Sixto I, Papa.

Otros santos del 03 de abril:

San Cresto de Tomis
San José Himnógrafo
San Juan de Nápoles
San Luis Scrosoppi
San Nicetas de Medicio
San Papo de Tomis
San Sixto I papa
San Ulpiano de Tiro
Beato Gandulfo de Binasco Sacchi
Beato Juan de Pina
Beato Pedro Eduardo Dankowski
Beato Roberto Middleton

Beato Turstano Hunt











Hoy celebra

Nombre: Ricardo (Masculino)
Celebran: Riqui, Ricardo. Referencia San Ricardo de Wyche 3 de abril
Otros santos con nombre Ricardo (once), distintas fechas y referencias.
................
Nombre: Sixto (Masculino)
Celebran:  Los Sixto suelen celebrar el 7 agosto, referencia San Sixto II papa
Otros santos con nombre Sixto  (cuatro), fechas y referencias distintas. Hoy 3 de abril la referencia corresponde a Sixto I papa.







San Ricardo de Wyche, Siglo XIII
San Ricardo de Chinchester, obispo y confesor. Abogado de pobres y enfermos.




En Chichester, en Inglaterra, San Ricardo, obispo, desterrado por el rey Enrique III y restituido después en la sede, se mostró generoso en ayudar a los pobres.

San Ricardo de Chichester nació en Droitwich, Worcestershire ( Inglaterra) en el año 1197 y falleció en Dover, Kent (Inglaterra), 3 de abril de 1253).
Conocido también como Richard de Wych o Ricardo de Wyche, fue un obispo de Chichester (Inglaterra) venerado como santo por la Iglesia católica y también por la iglesia anglicana.
Estudió en Oxford, París y Bolonia (Italia).
El Arzobispo de Canterbury lo nombra obispo de Chichester, a la muerte del obispo Ralph Neville. Y aquí comienza una etapa de dificultades mayores y de vigoroso testimonio.




El rey Enrique III, que se apodera por sistema de los beneficios eclesiásticos vacantes, se opone rotundamente a esta elección. Además, prefiere para la sede libre a Roberto Passelewe por razones de "erario real". Interviene el papa Inocencio IV que está presidiendo en este tiempo el concilio de Lyon, confirmando el nombramiento de Ricardo y consagrándolo personalmente, el 5 de marzo de 1245. Pero esto pone peor las cosas. Y es que el alto prestigio adquirido por el papado desde el siglo IX ha venido a menos desde que se hundió la Casa de Hohenstaufen y los papas se han inclinado hacia Francia; la rivalidad existente entre Inglaterra y Francia provoca de rebote reacciones contra Roma que se manifiestan en un fuerte nacionalismo inglés, en la resistencia del trono a aceptar las decisiones del papa y en intransigencias e intromisiones en las materias mixtas. Hasta los Legados pontificios son mal recibidos, si no ignorados, en la corte inglesa.

En estas circunstancias, el nombramiento de Ricardo ha caído, humanamente, en mal momento. El rey ha mandado cerrarle físicamente las puertas del palacio episcopal y ha prohibido darle cobijo y dinero. El temor de la gente a la venganza real lleva a que se vea a Ricardo-obispo vagabundo por su legítima diócesis, haciendo de obispo misionero, viajando a pie y desprovisto de servicio. Debía ser una estampa curiosa en la época en que los obispos eran "lores" y jamás trabajaban sin séquito. Visita las casas de los pescadores y catequiza a los humildes con quienes comparte alimento. ¡Todo un escándalo para altos eclesiásticos que gustan de fastuosidades y de monjes que disfrutan de buena mesa! Condena los abusos de poder y los vicios de la época con extraordinaria energía; de modo especial presenta una defensa a ultranza del derecho frente a la arbitrariedad y al abuso de poder; predica la doctrina evangélica frente al nepotismo reinante.

Fueron ocho años de obispo en que supo mantenerse, con fortaleza, libre de presiones. De hecho, nadie se explica cómo fue posible reunir una y otra vez a su Cabildo para sacar adelante las Constituciones que son de esa época y sientan los modos de hacer en adelante, señalando una praxis pastoral distinta y más adecuada a los principios evangélicos.
Murió en la casa-asilo -"Mas-Dieu"- para sacerdotes pobres y peregrinos, a los 55 años.

San Sixto I, Papa.

Su nombre, probablemente griego, puede hacer referencia a que fue el sexto sucesor de San Pedro y en los primeros documentos de la Iglesia figura con la grafía Xystus utilizada también para Sixto II y Sixto III (los tres primeros papas con ese nombre), sucedió a San Alejandro y fue sucedido por San Telesforo.


Festividad de San Sixto I, papa

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

"En Roma, san Sixto I, papa, que en tiempo del emperador Adriano rigió la Iglesia Romana, siendo el sexto tras [San Pedro]".





 Según el “Catálogo Liberiano” de papas, fue la cabeza de la Iglesia durante el reino de Adrián "a conulatu Nigri et Aproniani usque Vero III et Ambibulo", es decir, desde 117 hasta 126. En su “Chronicon” Eusebio usó un catálogo de papas distinto al que usó en su “Historia ecclesiastica”; en su “Chronicon” dice que Sixto I ocupó la posición de papa de 114 a 124, mientras que en su “Historia” menciona que fue papa de 114 a 128.
Todas las autoridades concuerdan en que la duración de su papado fue de cerca de diez años.

Según la tradición sufrió martirio, figurando en todos los martirologios antiguos como mártir, pero sin dar detalles del tipo de martirio que sufrió. Sus restos se inhumaron en el Vaticano, junto a la tumba de Pedro, aunque la tradición afirma que fueron trasladados a Alatri en 1132 donde permanecieron hasta 1584 en que fueron restituidos a la Basílica de San Pedro.

Su festividad se celebra el 3 de abril.

Fuente:


Viñeta de humor.
Humoristas varios



Refraneando que es gerundio:

 “A tres de abril, el cuclillo ha de venir”.
“Entre marzo y abril, sale el cuco del cubil”.
“Abril, abril, el cuco tienes que oír”.
“Abril, abriluco, el mes del cuco”.
“Si el cuquillo no ha venido el 25 de abril, o se ha muerto, o lo han matado, o es que no quiere venir”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










02/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.

Feliz jueves 02 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 02 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:
San Francisco de Paula, Siglo XVI; San Abundio de Como, Obispo, Siglo V; 

Otros santos del 02 de abril:

Abundio de Como
Affiano
Domingo Tuoc
Eustasio de Luxeuil
Francisco de Paula
Juan Payne
María de Egipto
Nicecio de Lyon
Teodora de Tiro
Víctor de Capua.

Beato Diego Luis de San Vitores
Beato Guillermo Apor
Beata Isabel Vendramini
Beato Iván Ziatyk
Beato Juancito (Costa)
Beato Leopoldo de Gaiche
Beata Madre María de San José
Beato Nicolás Carneckyj.











Hoy celebra


Nombre: Francisco (Masculino)
Celebran:  Los Francisco suelen celebrar el 4 octubre, referencia San Francisco de Asís
Otros santos con nombre Francisco (numerosos) distintas referencias y fechas. Hoy 2 de abril celebramos San Francisco de Paula
…………….
Nombre: Abundio (Masculino)
Celebran: Abundio, celebra 2 de abril

Otros santos con nombre Abundio (tres), referencia y fechas distintas

...................

San Francisco de Paula.
Siglo XVI.

“San Francisco de Paula, ermitaño, fundador de la Orden de los Mínimos en Calabria, prescribiendo a sus discípulos que viviesen de limosnas, no teniendo propiedad ni manipulando dinero, y que utilizasen sólo alimentos cuaresmales. Llamado a Francia por el rey Luis XI, le asistió en el lecho de muerte, y célebre por la austeridad de vida, murió a su vez en Plessis-les-Tours, junto a Tours”.  (1)




San Francisco de Paula fue un eremita, fundador de la Orden de los Mínimos y santo de la Iglesia católica. A diferencia de otros fundadores de órdenes religiosas, nunca fue ordenado sacerdote.
Nació en Paula, en Italia, en 1416. Cuando tenía unos pocos años enfermó gravemente de los ojos. Se encomendó junto con sus padres a San Francisco de Asís y este santo le obtuvo de Dios la curación. En acción de gracias se fue a los 14 años en peregrinación a Asís, y allá recibió la inspiración de convertirse en ermitaño, dedicado a rezar y a hacer penitencia.

Se retiró a la montaña, y ahí permaneció durante cinco años, rezando, meditando y alimentándose solamente de agua y de yerbas silvestres y durmiendo sobre el duro suelo, teniendo por almohada una piedra. Pronto, varios hombres siguieron su ejemplo. Francisco tuvo que fundar varias casas para sus religiosos y, en todos sus conventos puso una consigna o ley que había que cumplir siempre. Decía así: "Cuaresma perpetua". Esto quiere decir que en la alimentación se debían hacer las mortificaciones que antiguamente se hacían en cuaresma con el fin de fortificar la voluntad.



Miles de hombres decidieron abandonar la vida e irse a la Comunidad religiosa fundada por San Francisco de Paula. Así como San Francisco de Asís les había puesto a sus religiosos el nombre de "hermanos menores", San Francisco de Paula les puso a los que pertenecían a su comunidad el nombre de "hermanos Mínimos". El Divino Espíritu le concedió a San Francisco de Paula el don de hacer milagros, de hacer curaciones, y el don de profecía.

El Papa Pablo VI dijo en 1977 que San Francisco de Paula es un verdadero modelo para los que tienen que llamarles la atención a los gobernantes que abusan de su poder y que malgastan en gastos innecesarios el dinero que deberían emplear en favor de los pobres. Por muchos años nuestro santo recorrió ciudades y pueblos llevando los mensajes de Dios a las gentes. Y en aquellos tiempos (como ahora) había alcaldes, gobernadores, ministros y hasta jefes de Estado que abusaban de su poder y gastaban los dineros públicos para enriquecerse o para hacer gastos inútiles y conseguir lujos, en vez de socorrer a los necesitados. A ellos les iba recordando San Francisco que a cada uno le dirá Cristo en el día del juicio aquellas palabras que dijo en el Evangelio: "Dame cuenta de tu administración" .

También les recordaba esta frase del Apocalipsis: "He aquí que tengo y traigo conmigo mi salario. Y le daré a cada uno según hayan sido sus obras". Todo esto hacía pensar muy seriamente a muchos gobernantes y los llevaba a corregir los modos equivocados de proceder que habían tenido en el pasado. El santo logró convertir a Luis XI antes de su muerte. Este quedó tan agradecido que nombró a Francisco de Paula como director espiritual de su hijo, el futuro Carlos VIII, rey de Francia.

Murió el Santo, 2 de abril de 1507. El pueblo empezó inmediatamente a proclamarlo como santo y los milagros empezaron a sucederse. Doce años después de su muerte, fue proclamado santo por el Sumo Pontífice León X , en 1519.

Fuentes:
San Abundio de Como.
Obispo.
Siglo V.


Festividad de San Abundio de Como.

Composición de Manuel Cuerpo Rocha

"En Como, en la provincia de Liguria, san Abundio, obispo, que enviado a Constantinopla por san León Magno, defendió allí con celo la fe ortodoxa".




Asunción de la Virgen, con San Lorenzo y San Abundio (derecha)
Fresco, Iglesia de San Pedro. Gemonio (Italia)

San Abundio, obispo de Como, una ciudad que aún conserva sus restos en la basílica que le dedicaron para honrarlo como su patrono. Una tradición dice que era griego, de Tesalónica (la actual Salónica), pero el nombre latino crea dudas sobre su origen. Lo que sí es un hecho es que Abundio conocía la lengua griega, algo poco común en la Iglesia de Occidente a su tiempo.

Se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento, la primera fecha que consta en su biografía es el 17 de noviembre de 440, día en que Abundio, quien era asistente de Amancio obispo de Como, recibe la consagración episcopal como su sucesor. Pero no puede iniciar la labor en su diócesis inmediatamente, el Papa León I el Magno (quien está reunido con Atila) lo necesita para que vaya a Constantinopla como legado papal ante el emperador Teodosio II. Abundio debía restaurar la unidad de la fe, luego del largo conflicto doctrinal entre el Obispo Nestorio y el Archimandrita Eutiques. Se trata de dos figuras importantes del cristianismo oriental, sin embargo, mantienen un desacuerdo referente a la doctrina de la Iglesia de Roma y de los concilios sobre las dos naturalezas humana y divina en la persona de Cristo, este desacuerdo entre ellos provoca, inevitablemente, divisiones entre los cristianos; además hay conflicto por el nombramiento de obispos, problema que deviene en violencia física, como la sucedida al Patriarca Flaviano de Constantinopla, quien fuera brutalmente atacado, lo que provocaría su muerte al poco tiempo.

El emperador Teodosio II murió en 450, y fue ante su sucesor, Marciano, y ante los obispos, sacerdotes, monjes y fieles, que Abundio defendió francamente la doctrina católica sobre las dos naturalezas en Cristo, tal como lo había expresado León Magno en una carta a Flaviano. Tuvo éxito, y el documento pontificio fue aceptado por todos los obispos de oriente

Lograda la paz,  total éxito en su misión, fue recibido con alegría en Roma por el Papa León I el año 451. Pero tan sólo después de una misión similar al norte de Italia, pudo dedicarse a tiempo completo a su diócesis. Su labor consistió en organizar misiones para anunciar el Evangelio en las regiones montañosas de la zona de Lugano y otros territorios aún no cristianizados. El diplomático se convierte en predicador y teólogo. Murió el día de Pascua, según un texto de la época, justo después de la predicación. Pero no lo sabemos con certeza el año de la muerte, según lo informado por algunos en 469, otros en 488 o 499.

El Martirologio Romano lo recuerda el 2 de abril, mientras que la diócesis de cómo lo celebra el 31 de agosto.

Fuente.
Viñeta de humor.

Refraneando que es gerundio:

“Por Santa Teodosia, por la mañana al sol, por la tarde al frontón”.
“A parte de otras cosas, en abril las lilas y en mayo las rosas”.
“Abril que termina lloviendo, a mayor llama riendo”.
“Si quieres saber cuándo es abril, la golondrina te lo vendrá a decir”.
“La lluvia de abril amadrina, y acoge a la golondrina”.

Viñeta de humor, santoral y refranes del mes de abril.










01/04/2020

BUENOS DÍAS CON HUMOR.
Feliz miércoles 01 de abril de 2020

El santoral de hoy, día 01 de abril de 2020, está marcado por la festividad de:

San Hugo de Grenoble, Obispo;  Beato Vicente Vargas González, mártir laico y  San Celso, obispo, Siglo XII.

Otros santos del 01 de abril:

Santa Agape
San Celso
San Gilberto de Caihness
San Pedro Calungsod
Santa Quionia
San Valerio de Lauconay
San Venancio y compañeros
Beato Hugo de Bonnevaux
Beato Luis Pavoni

Beato Nuno Álvarez Pereira











Hoy celebra


Nombre: Hugo (Masculino)
Celebran: Hugo, 1 de abril
Otros santos con nombre Hugo (once), en fechas y referencias distintas.
………….
Nombre: Celso (Masculino)
Celebración, 1 de abril

………….
Nombre: Beato Vicente Vargas Gonzál
Celebración, 1 de abril
...................
San Hugo de Grenoble.
Obispo.

Hay 16 santos o beatos que llevan el nombre de Hugo. Los dos más famosos son San Hugo, Abad de Cluny (1109), y San Hugo de Grenoble, obispo cuya festividad se celebra hoy.
El obispo que nunca quiso serlo y que se santificó siéndolo.








Nació en Valence, a orillas del Isar, en el Delfinado, en el año 1053. Casi todo en su vida se sucede de forma poco frecuente. Su padre Odilón, después de cumplir con sus obligaciones patrias, se retiró con el consentimiento de su esposa a la Cartuja y al final de sus días recibió de mano de su hijo los últimos sacramentos. Así que el hijo fue educado en exclusiva por su madre.

Aún joven obtiene la prebenda de un canonicato y su carrera eclesiástica se promete feliz por su amistad con el legado del papa. Como es bueno y lo ven piadoso, lo hacen obispo a los veintisiete años muy en contra de su voluntad por no considerarse con cualidades para el oficio -y parece ser que tenía toda la razón-, pero una vez consagrado ya no había remedio; siempre atribuyeron su negativa a una humildad excesiva. Lo consagró obispo para Grenoble el papa Gregorio VII, en el año 1080, y costeó los gastos la condesa Matilde.

Al llegar a su diócesis se la encuentra en un estado deprimente: impera la usura, se compran y venden los bienes eclesiásticos (simonía), abundan los clérigos concubinarios, la moralidad de los fieles está bajo mínimos con los ejemplos de los clérigos, y sólo hay deudas por la mala administración del obispado. El escándalo entre todos es un hecho. Hugo -entre llantos y rezos- quiere poner remedio a todo, pero ni las penitencias, ni las visitas y exhortaciones a un pueblo rudo y grosero surten efecto. Después de dos años todo sigue en desorden y desconcierto. Termina el obispo por marcharse a la abadía de la Maison-Dieu en Clermont (Auvernia) y por vestir el hábito de san Benito. Pero el papa le manda taxativamente volver a tomar las riendas de su iglesia en Grenoble.

Con repugnancia obedece. Se entrega a cumplir fielmente y con desagrado su sagrado ministerio. La salud no le acompaña y las tentaciones más aviesas le atormentan por dentro. Inútil es insistir a los papas que se suceden le liberen de sus obligaciones, nombren otro obispo y acepten su dimisión. Erre que erre ha de seguir en el tajo de obispo sacando adelante la parcela de la Iglesia que tiene bajo su pastoreo. Vendió las mulas de su carro para ayudar a los pobres porque no había de dónde sacar cuartos ni alimentos, visita la diócesis andando por los caminos, estuvo presente en concilios y excomulgó al antipapa Anacleto; recibió al papa Inocencio II -que tampoco quiso aceptar su renuncia- cuando huía del cismático Pedro de Lyon y contribuyó a eliminar el cisma de Francia.

Ayudó a san Bruno y sus seis compañeros a establecerse en la Cartuja que para él fue siempre remanso de paz y un consuelo; frecuentemente la visita y pasa allí temporadas viviendo como el más fraile de todos los frailes.

Como él fue fiel y Dios es bueno, dio resultado su labor en Grenoble a la vuelta de más de medio siglo de trabajo de obispo. Se reformaron los clérigos, las costumbres cambiaron, se ordenaron los nobles y los pobres tuvieron hospital para los males del cuerpo y sosiego de las almas. Al final de su vida, atormentado por tentaciones que le llevaban a dudar de la Divina Providencia, aseguran que perdió la memoria hasta el extremo de no reconocer a sus amigos, pero manteniendo lucidez para lo que se refería al bien de las almas. Su vida fue ejemplar para todos, tanto que, muerto el 1 de abril de 1132, fue canonizado solo a los dos años, en el concilio que celebraba en Pisa el papa Inocencio.

No tuvo vocación de obispo nunca, pero fue sincero, honrado en el trabajo, piadoso, y obediente. La fuerza de Dios es así. Es modelo de obispos y de los más santos de todos los tiempos.


Vicente Vargas González, Beato.
Mártir Laico

Fecha de beatificación: 20 de noviembre de 2005, por el Papa Juan Pablo II, como parte de un grupo formado por él y otros 8 mártires méxicanos.



Nació en Ahualulco, Jalisco, el 22 de enero de 1905. Fue el séptimo de once hermanos; tres notas lo distinguieron de ellos: el color rojo de su pelo, que le ganó el sobrenombre de Colorado, su elevada estatura y su jovialidad. Siguió los pasos de su padre al ingresar a la Escuela de medicina, donde destacó por su buen humor, su camaradería y su clara identidad católica.

En cuanto pudo hacerlo, atendió gratuitamente la salud de los pobres. A los 22 años, próximo a concluir sus estudios universitarios, recibió en su hogar, con responsabilidad subsidiaria, a Anacleto González Flores, quien no tardó en advertir las cualidades de Ramón, pidiéndole sumarse a los campamentos de la resistencia activa como enfermero: «Por usted hago lo que sea, Maistro, pero irme al monte, no», contestó el interpelado.

La madrugada del 1 de abril de 1927 alguien azotó la puerta de los Vargas González; Ramón atendió el llamado; al entreabrir la puerta, un nutrido grupo de policías se apoderaron de la casa. Se cateó la vivienda y se aprehendió a sus ocupantes. Ramón mantuvo la calma pese a su indignación; en la calle, aprovechando el tumulto, pudo escapar sin que lo advirtieran sus captores, pero no tardó en volver sobre sus pasos y entregarse.

Cuando supo que iba a morir, su hombría de bien y su esperanza cristiana le bastaron para unir su sacrificio al de Cristo. Ante una exclamación de su hermano Jorge, respondió: «No temas, si morimos nuestra sangre lavará nuestras culpas». Para atenuar la cruel sentencia, el general de división Jesús María Ferreira, ofreció dejar en libertad al menor de los hermanos Vargas González; el indulto correspondía a Ramón, pero este, sin admitir reclamos, cede su lugar a Florentino. Era más del mediodía, urgía matar a los reos cuanto antes. Antes de ser fusilado, Ramón flexionó los dedos de su mano diestra formando la señal de la cruz.

San Celso, obispo.
Siglo XII.


Son varios los santos con este nombre, por lo que los Celsos pueden elegir entre varios días para celebrar su onomástica: el 9 de enero se celebra S. Celso, niño mártir; el 1 de abril, S. Celso obispo; el 10 de mayo y el 28 de julio, otros dos niños mártires. El 21 de noviembre, S. Celso mártir.

En el lugar llamado Ardpatrick, en la región de Munster, en Irlanda, san Celso, obispo de Armagh, que trabajó en favor de la instauración de la Iglesia.

“Celso es el nombre latino de Ceallach mac Aedha, en cuya familia la sede de Armagh había sido hereditaria durante varias generaciones. Como sus ocho predecesores, Celso era laico al asumir la sede en 1105, a los veintiséis años de edad. Consagrado obispo, fue un excelente pastor. San Bernardo de Claraval escribió sobre él: «Era un hombre bueno y temeroso de Dios». Fue muy asiduo en las visitas pastorales, administró sabiamente las posesiones de su diócesis y restauró la disciplina eclesiástica. Con este último punto se relaciona su presencia en el gran sínodo de Rath Breasail, al que asistieron no menos de cincuenta obispos, bajo la presidencia del legado pontificio Gilberto de Limerick. El pueblo no recibió de buen grado ni las reformas que llevó a cabo el sínodo, ni la nueva división de las diócesis.

Los anales de Four Masters cuentan que san Celso reconstruyó la catedral de Armagh. La época en que vivió fue muy agitada; tuvo que ejercer el oficio de mediador en las discordias de los príncipes irlandeses y sufrió las invasiones de los O'Rourke y los O'Brien. En todas sus dificultades le asistió san Malaquías, quien fue primero archidiácono suyo y después obispo de Connor. Poco antes de su muerte, ocurrida en Ardpatrick de Munster, en 1129, Celso acabó con la costumbre de la sucesión hereditaria, nombrando por sucesor a Malaquías. Según su deseo, fue enterrado en Lismore. El cardenal Baronio introdujo el nombre de san Celso en el Martirologio Romano. Su fiesta se celebra el l de abril, día de su muerte, en todas las diócesis de Irlanda”.  

Fuente:


Viñeta de humor.



Refraneando que es gerundio:

“Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reir”.
“Abrir, tan pronto a llorar como reír” [alterna días de lluvía (llorar) con días de sol (reír)]
“La llegada de abril, es primavera; la savia y la sangre altera”.
“Cuando abril abrilea, bien luce la primavera”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario